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Wrapping de vehículos,Impresión Digital para el Forrado de Vehículos Versus Cambio de Color

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arlonEl mercado de la impresión digital para el forrado total de vehículos es un mercado que ha crecido muchísimo en los últimos años y que en Estados Unidos y Europa lo consideramos ya maduro. En lo que respecta a América Latina todavía es un mercado que debe evolucionar, sobre todo porque por un tema de costos y falta de información aún se decoran vehículos de curvas complejas, remaches, etc. con material calandrado monomérico.

Por otra parte, la legislación en nuestros países es otra barrera, ya que no siempre nos permite colocar publicidad en vehículos y/o cambiar el color de los mismos.
Hoy día, la revolución a nivel mundial es el cambio de color o cambio de piel de vehículos, como algunos lo llaman. Me gustaría destacar dos cambios importantes entre forrado de vehículos para publicidad y cambio de color:

– Mientras que el cambio de tonalidades al abrir la puerta no nos importa mucho en el forrado de vehículos, en el cambio de color esto es primordial, por lo que la aplicación debe ser realizada por personas capacitadas, lleva más tiempo y además hay que ser mucho más detallista.

– Generalmente, la persona que define la compra de material para el forrado de vehículos para publicidad no es quien luego conducirá el mismo, y en la mayoría de los casos se busca un ahorro significativo de dinero, mientras que quien define la compra en el mercado de cambio de color es el propio dueño del vehículo.

El cambio de color de vehículos genera un mercado diferente al que están acostumbrados los fabricantes de rótulos y decoración de vehículos promocionales, ya que éste permite transformar un carro estándar en uno totalmente diferente, personalizado; convertir un carro exótico en algo más exótico todavía.
Hay tres partes críticas para conseguir una buena instalación y que la misma se torne en algo placentero y no en un fastidioso problema (vinil, adhesivo y liner).

En primer lugar, hay dos tipos de viniles: fundidos (cast) y calandrados (calendered).
El material fundido, por su gran conformabilidad, le permite al instalador forrar las partes interiores de las puertas de los vehículos con relativa facilidad y sin el problema de que al poco tiempo el vinil se esté levantando. Si analizamos el proceso de producción de un vinil cast, vemos que se parte de un líquido que se deposita sobre un liner y luego se pasa por un horno para que se torne sólido. Durante todo ese proceso no se estiró el material, por lo cual, cuando lo instalamos, nosotros somos los primeros que lo hacemos y eso da una gran estabilidad si lo comparamos con el proceso de calandrado, donde durante todo el proceso de fabricación se estiró el material, generando tensiones en el mismo.
Ante la pregunta que puede surgir sobre si el material calandrado está fuera del mercado de cambio de color, la respuesta es no. Usamos el material calandrado para el cambio de color de un auto cuando se aplicará en el techo del mismo o en lugares planos o curvas leves; de este modo podemos hacer diseños donde se combine cast para las áreas con curvas importantes y/o para los lugares donde debemos forrar el interior, por ejemplo de puertas, y calandrado para las partes donde no necesitamos tanta flexibilidad.
Una palabra que deben haber escuchado mucho es Presure-Sensitive Adhesive (Adhesivo Sensible a la Presión). La mayoría de los viniles diseñados para el cambio de color están fabricados con este tipo de adhesivos y la razón es porque se da un muy buen balance entre fuerte adhesión para quedarse fijo en canales profundos, pero a su vez bajo tack inicial que nos permite una fácil instalación. Este adhesivo se activa por la presión, la que generamos con la espátula, por lo cual, mientras no le apliquemos gran presión ante un error en la aplicación, siempre tendremos la posibilidad de removerlo y comenzar nuevamente. La mayoría son con base gris, lo cual ayuda mucho a que el color de la pintura original no modifique el color del film de la película que estamos aplicando.
El tercer punto importante es el liner que, en la mayoría de los viniles para el cambio de color, es fabricado con la tecnología de escape de aire. Esta tecnología le permite al instalador trabajar más rápido, pero a su vez poder instalar el material con mucha mayor confianza. Una vez que el material está posicionado o instalado en el lugar que queremos, debemos aplicar calor para ayudar al proceso de curado y que colapsen los canales por donde salió el aire.

Un punto no menor que afecta a todas las instalaciones, ya sea para la aplicación de vinil impreso para decoración vehicular como para el cambio de color es la limpieza del mismo. En Latinoamérica tenemos la costumbre de pensar que el vehículo por llegar del lavadero ya está listo para una instalación porque luce brillante. Nada más lejos de la realidad, ese vehículo llega con una capa de productos de limpieza depositada en la chapa que pueden afectar seriamente la adhesión del vinil.

Es muy importante limpiar el vehículo con una mezcla de alcohol isopropilico y agua, pasando luego un paño limpio para que pueda recoger las grasas que dejan los jabones de limpieza y/o ceras que están en la chapa. Sobre todo es importante realizar una limpieza exhaustiva en las áreas donde hay piezas móviles o donde se junta la goma con la chapa, como manijas, borde de las luces, goma que protege el vidrio de las puertas, etc. Recomendamos una visita a la página wrapitright.com y el video “cleaning before wrapping”.

Otro punto que nunca tenemos en cuenta es la estática que se genera a la hora de remover el liner del vinil, la cual puede atraer el polvo del ambiente y por consiguiente, cuando aplicamos el vinil, el polvo quedará atrapado entre la película y la chapa. Podemos minimizar este problema si antes de una aplicación limpiamos correctamente alrededor y debajo del vehículo, además de remover el liner con cuidado y no de un solo envión.

wrapped-by-graphic-divisionPara la aplicación de viniles de cambio de color y por la complejidad de las curvas que el aplicador debe cubrir, ya no pueden hacer este trabajo simplemente con una espátula, una trincheta y un soplador de calor. Para un correcto cambio de color se necesitan varios tipos de espátulas, de trinchetas, etc. En el mercado hay varias empresas dedicadas a la venta de este tipo de herramientas que sin dudas le ayudarán a realizar un trabajo profesional. Cuando visite la página wrapitright.com podrá acceder a interesantes videos y recomendaciones de qué herramientas le ayudarán para hacer un correcto cambio de color en un vehículo.

En la decoración de vehículos con vinil impreso sabemos que debemos cuidar mucho el estiramiento del mismo, ya que si lo estiramos mucho se deformarán las imágenes. En el cambio de color, a pesar de que a veces a simple vista no nos damos cuenta, también debemos cuidar el estiramiento y nunca superar el 30%. Puede suceder que luego de estirar el vinil para la decoración de una parte compleja no vemos cambios de color en el mismo, pero cuando lo vemos en otro ángulo con el reflejo de la luz advertimos que el color no luce igual. A pesar de que el vinil cast nos permite estiramientos mayores del 30% por las razones expuestas anteriormente, nosotros no lo recomendamos.

Un último punto que me gustaría comentar es acerca del uso de promotores de adherencia (primers). Al igual que las herramientas de aplicación, en la actualidad hay varias empresas que se dedican a la venta de promotores de adherencia; si van a usar estas sustancias recuerden que, cuando el cliente decida que ya no quiere ese color o gráfico y desea usar otro, ustedes van a tener que invertir más tiempo para la remoción del gráfico/color.

A continuación, relacionamos algunos viniles que les recomiendo para el cambio de color de vehículos y para la decoración de flotas con gráficos impresos.

Arlon

– Ultimate PremiumPlus. Cambio de color de vehículos.

– DPF 6000XRP. Impresión digital, fundido para decoraciones totales de vehículos.

– DPF 4600LX. Impresión digital, calandrado para decoraciones parciales de vehículos.

Agradecemos a Daniel Castro, director de Ventas-América Latina de Arlon, por la información brindada para la elaboración de este artículo.

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