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Sublimación vs serigrafía ¿cuál es mejor?

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La sublimación está experimentando un “boom” en la industria. Pero, ¿cómo afectará esto a los procesos serigráficos? Conozca en qué circunstancias prevalece una técnica sobre la otra.

dye-sublimation_blog_3La tecnología de impresión digital está cambiando rápidamente el alcance de la industria de impresión en gran formato. Informes actuales indican que la serigrafía es responsable del 98% de los 25 a 30 mil millones de metros de volumen total anual de bienes textiles. Aunque la impresión digital es responsable del 2% restante, se espera que ese número aumente a 15% en los próximos 5 años. Dado que este crecimiento y tendencias anticipadas están trasladándose de la producción en masa, a la personalización masiva, el potencial de mercado y la rentabilidad de la impresión por sublimación en gran formato nunca habían tenido mejor aspecto.

La serigrafía en gran formato
Como se dijo anteriormente, la serigrafía es responsable de la mayor parte de la producción de producción textil en gran formato. Se trata de una tecnología analógica que ha demostrado a lo largo de los años que puede ser confiable y duradera. Muchos clientes buscan la calidad que ofrece; esperan una cierta longevidad de este tipo de productos. Además, esta tecnología ha sido la norma en la industria durante tanto tiempo que la mayoría de la gente está muy familiarizada con la mecánica de producción, y la búsqueda de personal con experiencia para completar los trabajos es relativamente fácil.
Uno de los principales retos que enfrenta la serigrafía es el gasto de la producción, no sólo en dinero, sino también en tiempo. El equipo necesario para hacer serigrafía es caro y ocupa una cantidad considerable de espacio. Con esto también viene el aumento de los costos de energía. Imprimir con esta tecnología requiere grandes sumas de energía para albergar y hacer funcionar a las máquinas, así como completar todos los pasos para crear un producto. Tales medidas incluyen el lavado, secado y planchado de la tela después de que haya sido impresa.
El proceso de impresión serigráfica es muy largo, lo cual crea más gastos en la productividad y hace que los trabajos de tiradas pequeñas sean más costosos. Hay ocho pasos para completar una impresión de pantalla completa, la mitad de los cuales están dedicados a la pre-producción: preparación de las ilustraciones / archivo, preparación de la pantalla, la preparación de la tinta, la preparación de la tela, la impresión, el planchado, el lavado y el secado. Este proceso es más propicio para la producción de productos económicos en series grandes. Además, estos equipos están limitados a un tamaño máximo de pantalla, que puede ser muy inferior a lo que una impresora de gran formato puede acomodar. Todo esto puede resultar en la pérdida de oportunidades de ingresos.

Sublimación en gran formato
La tecnología de impresión de sublimación aborda muchos de los retos de serigrafía, lo que hace que sea un complemento deseable para los talleres de impresión serigráficos existentes y una opción inteligente para aquellos que buscan entrar en la industria. Mientras la serigrafía todavía tiene su valor en pedidos de gran volumen, realizar una producción rentable a través de la impresión por sublimación a velocidades del nivel industrial, es cada vez más factible.
En su forma más básica, la sublimación de tinta es un proceso de tres pasos que implica crear diseños, imprimirlos y fijar estas imágenes a un polímero o sustrato recubierto con polímero a través de calor. La tinta de sublimación es la clave para este proceso, ya que se compone de partículas de colorante sólidas que se alojan dentro de un fluido portador. Para hacer que el verdadero proceso de sublimación suceda, se debe aplicar calor y presión. Cuando esto sucede, las partículas de colorante se convierten en gas y se quedan encerradas en los polímeros del sustrato. Esto da lugar a la coloración que se convierte en parte del sustrato, en vez de estar en la parte superior de la misma.
Dependiendo del tipo de impresora usada, La tinta de sublimación se puede aplicar a sustratos utilizando ya sea papel de transferencia o un proceso de impresión directo a la tela. En el caso de usar papel de transferencia, la imagen recién impresa se aplica al sustrato usando una prensa de calor. Las impresiones directas se fijan utilizando calor ya sea en la misma impresora o en una prensa externa.
Al igual que la tecnología digital, la sublimación permite la impresión a todo color sin tener que preparar separaciones de color o imprimir una capa de color a la vez. El diseño se prepara a través de softwares de gráficos, usando un proceso de rasterización de imágenes (RIP) y enviado directamente a la impresora para la producción.
Dependiendo de las necesidades de la empresa, las velocidades de producción pueden ir de los 50 m 2 / hora, a más de 4000 m 2 / hora. El desarrollo de las tintas también ha mejorado los procesos de producción. Las tintas están diseñadas para entregar tanto la vitalidad del color necesario en el mercado textil, como un tiempo de secado rápido para funcionar a alta velocidad.
La mayoría de la gente en la industria probablemente afirmaría que la eficiencia a corto plazo es el mayor promotor de la impresión de sublimación en gran formato. Su simplificado proceso de tres pasos racionaliza la producción y requiere menos equipo, una huella más pequeña y menos operadores, que se traduce en ahorro de costos. Las impresoras pueden ejecutar trabajos consecutivos sin cambios de pantalla, y realizar tanto el muestreo y la producción en el mismo equipo. Esto disminuye los costos de producción considerablemente y hace que los pedidos a corto plazo sean no sólo económicos, sino rentables.

Las dimensiones de su pantalla
dependerán en gran medida de
factores físicos: evalúe la cantidad
de texto, la altura de la pantalla
y la distancia de visualización de su target.

El Valor Agregado de la Sublimación
La impresión por sublimación puede desempeñar el papel principal para cualquier fabricante textil, o puede complementar un negocio de impresión serigráfica existente con las opciones disponibles en un rango de precios y velocidades de rendimiento. Además de abordar muchos de los desafíos que vienen con la serigrafía, la impresión por sublimación también ofrece un valor adicional que puede tener un gran impacto en el negocio:

• La diversificación de productos y nuevos mercados.- La sublimación permite a los talleres de impresión agregar una amplia gama de nuevos productos a su negocio, lo que les permite abrir nuevas fuentes de ingresos y llegar a más mercados. Tales productos pueden ser: muebles para interiores y exteriores, techos y paredes; la industria de la moda y la ropa; banderas y pancartas; señalización en sustratos textiles y rígidos; ropa deportiva y telas especiales.

• Oportunidades con un margen alto.- Los productos de boutique de alto margen son una de las principales aplicaciones para la impresión por sublimación. Los diseños pueden ser considerablemente más grandes y hay una mayor variedad de bibliotecas de diseño disponibles. La economía de producción de muy corto plazo permite una fácil adaptación a los cambios de temporada de la moda.

• Producción y Control de Inventario.- La impresión por sublimación elimina la necesidad de un inventario impreso, lo que se traduce en una reducción en los residuos, los bienes no vendidos y la falsificación. Los fabricantes pueden producir productos a voluntad, ofrecer personalización y facilitar lo que se conoce como manufactura activada por compra (PAM). En la era de Internet, la flexibilidad de producción es una gran ventaja.

• Tecnología verde.- La impresión por sublimación requiere menos uso de tinta en comparación con la serigrafía, además de no dejar residuos químicos sobre la pantalla. Las tintas utilizadas son también hechas a base de agua, lo cual las hace menos perjudiciales para el medio ambiente y a las personas involucradas en la producción. El pre-tratamiento de los tejidos no es necesario con la sublimación, y la eliminación de lavado y secado del proceso de producción significa menos agua y residuos derivados de la limpieza.

seriCifras y números
De acuerdo a un estudio realizado por InfoTrends, el mercado de impresión textil tiene un valor estimado de 165 billones de dólares alrededor del globo. De éste, un gran porcentaje está basado en la serigrafía. Aunque la tecnología de impresión digital está aumentando debido a todas las ventajas mencionadas anteriormente, continúa representando menos del 1.5 % del volumen de textiles impresos. Sin embargo, se estima que la impresión digital textil a nivel mundial impulse el mercado para hardware y tinta, ayudándolo a pasar de los $484 millones registrados en el 2011, a más de $2 billones en 2016.
Sin embargo, migrar de una plataforma a otra representaría una fuerte inversión. Los dispositivos digitales requieren materiales especiales u otros procesos que las prensas convencionales no necesitan. Además, ésta puede no brindar la calidad, productividad, soporte de substratos para ciertas aplicaciones tradicionales.

¿Qué hay en el mercado?
Por un lado, los equipos de sublimación en gran formato engloban algunos de los siguientes. Los equipos de la Serie F de Epson (distribuidos por Ulsymex y Alpha Beta). Entre ellos está la impresora SureColor F6070 para sublimación. Esta máquina, la primera en ser planeada y desarrollada por Epson para dar soluciones completas a la impresión textil, viene en dos versiones: una en 1.10 m de ancho, y otra en 1.6 m de ancho. Funciona con tinta original por litros y posee velocidades de impresión de hasta 63 metros cuadrados por hora.
Asimismo, la marca italiana MS Printing Solutions presentó en FESPA México 2014 sus equipos con cabezales Kyocera para producción industrial. Por ejemplo, la MS JP7 tiene velocidades de impresión de 180 metros lineales por hora a una resolución de 600 dpi x 600 dpi. Asimismo, posee un sistema de tinta y software RIP abierto, es decir, que puede adaptarse a los programas e insumos que el cliente ya esté usando. Sólo deben corroborar que su tinta sea compatible con los cabezales.
Por su parte, las impresoras de transfer de sublimación en gran formato de la serie JV5 de Mimaki cuenta con velocidades de impresión de hasta 58 m2/h (JV5-320: 62 m2/h), calidad de imagen de 1440 x 1440 dpi y un detector automático de boquillas obstruidas. A su vez, la Mutoh Valuejet 1624W es una impresora de 163cm de ancho con una resolución de 1,400 dpi, mientras que la Mutoh RJ-900X es un sólido equipo de un ancho de 107.95 que imprimir a 1,400 dpi y pesa más de 113.39 kg.
Si usted desea adquirir materiales, empresas como Rigba, MTM Soluciones (distribuidor de Sawgrass Ink), NUtec Digital Ink y Avance y Tecnología ofrecen insumos y sustratos para estos procesos.
Con los avances en toda la industria, la impresión digital por fin ha alcanzado la mayoría de edad. Preparada para el crecimiento máximo en los próximos cinco años, la transición de la serigrafía a la impresión digital puede ser a la vez transparente y rentable, así como una respuesta a la creciente rapidez de los cambios en la demanda de los consumidores. Sin embargo, depende del dueño de cada negocio el decidir qué tecnologías se ajustan mejor a sus necesidades. Estamos viendo que más empresas utilizan a la serigrafía y la sublimación como métodos de producción complementarios, y cosechan las recompensas a medida que sus ganancias crecen. ¡Es lo mejor de ambos mundos!

Agradecemos a John Ingraham, Director Global de Marketing de la División Industrial Sawgrass Technologies, por la información brindada para la elaboración de este artículo. Tiene más de 25 años de experiencia en sistemas de impresión de inyección de tinta de alta calidad, que incluyen la tecnología de inyección de tinta fotográfica pionera en IRIS Graphic; el desarrollo de soluciones de gestión del color y de flujo de trabajo para los principales fabricantes de RIP y ser un representante en dos de las comisiones patrocinadas por la Unión Europea para la implementación de sistemas de impresión de inyección de tinta sostenible para la producción textil digital.

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