Inicio Preprensa Software Software Software para dar en el blanco

Software para dar en el blanco

0
1052

Los programas de rasterización de imágenes han incorporado herramientas específicas para gestionar la tinta blanca, y aprovechar al máximo el potencial que esta tinta otorga a los anuncios. Conozca el software que le permitirá dar en el blanco en sus proyectos.

En el mercado de las máquinas de impresión digital, la tinta blanca y el barniz son características que aumentan la variedad de aplicaciones que pueden realizarse con el equipo: no solamente se hacen viables las impresiones de alta calidad sobre sustratos transparentes y de color, sino que puede jugarse con las opciones multicapa para lograr diferentes acabados en infinidad de gráficos. Sin embargo, debido a las particularidades de la tinta blanca, es necesario hacer ajustes con el software RIP para gestionar la manera en que la tinta será aplicada.

El reto blanco
La tinta blanca ha representado un gran reto en materia tecnológica, comenzando por el dióxido de titanio, que es el pigmento más utilizado en la fabricación de esta tinta, y que es notoriamente más pesado que los pigmentos de las tintas de colores. Ante esto, la mayoría de los equipos que incluyen el blanco han añadido sistemas de circulación de la tinta para mantener los pigmentos suspendidos y evitar su asentamiento.
Otro desafío importante de la tinta blanca es la necesidad de ofrecer suficiente opacidad para cubrir completamente el sustrato sobre el cual se coloca, a fin de impedir que el color del material se visualice a través de la impresión. Una densidad superior supone mayor dificultad para que las gotas pasen por las boquillas de los cabezales piezoeléctricos, e incluso éstos pueden presentar una vida útil más corta en comparación con los cabezales usados en el resto de los colores de tinta.
Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que el blanco se trabaja como un color plano, es decir, de manera independiente a los colores CMYK y utilizando su propio canal (lo mismo que el barniz en el caso de los equipos que pueden utilizarlo). A raíz de estas consideraciones, la mayoría de las versiones de software RIP para impresión digital ofrecen opciones para administrar la tinta blanca de manera específica.

Blanco bajo control con el RIP
Entre las compañías de software RIP que han desarrollado herramientas especialmente para la gestión de la tinta blanca, se encuentran Wasatch, Onyx y Roland. El SoftRIP de Wasatch ofrece un flujo de trabajo simplificado para la creación de capas base de tinta blanca, revestimientos y barnices. También es efectivo en la creación de capas de blanco directamente en los archivos de Photoshop e Illustrator.
Onyx RIP versión X10 ha implementado opciones de creación de perfiles de tinta blanca más flexible y sencillas que las versiones anteriores. Además posee herramienta de tinta blanca y tintas especiales en la verificación preliminar, para que usted sea capaz de ver y modificar las capas de tinta antes de la impresión.
El programa VersaWorks® 4.8 de Roland es otra opción intuitiva que le ayuda a controlar paso a paso la adición de colores planos: blanco, barniz y metálico. También contribuye a elegir el modo más adecuado de impresión de acuerdo al sustrato que se está utilizando: únicamente blanco a registro; CMYK sobre el blanco o blanco sobre CMYK.

Mente en blanco desde el diseño
Una parte crucial para la impresión con tinta blanca es la preparación de los archivos; es decir, antes de llegar al proceso de rasterización, el diseño en Illustrator o Photoshop ya debe contener algunas características que facilitarán el manejo del archivo.
En el caso del archivo en Adobe Photoshop, debe crearse un Canal exclusivo para la tinta blanca (canales alpha). Este nuevo canal se crea en el panel de Canales, ubicado junto a la herramienta de Capas. Para Adobe Illustrator, los colores planos deben gestionarse a manera de Muestras. En ambos programas, necesita elegir un tono que representará el color plano de la impresión.
El nombre que les ponga a las capas o muestras es importante. Lo recomendable es llamar los canales creados como Spot1, Spot2, etc. a fin de que el RIP localice de forma automática los canales y les asigne uno de los colores planos: blanco o barniz, según sea el caso. Si utiliza nombres distintos, tendrá que definir manualmente cuál canal corresponde a cuál tinta.
También es crucial verificar el orden de los canales o muestras. El diseñador podrá acomodar los colores planos por encima o por debajo de los gráficos CMYK, para tener una idea más clara del resultado que se obtendrá en la impresión. Es preferible almacenar los archivos en formato PDF.

Aplicaciones populares del blanco
Si su equipo y su software RIP están listos para ponerse en marcha, lo próximo es echar a volar su imaginación y sacar provecho del blanco. Considere utilizar sustratos transparentes rígidos, como policarbonato, acrílico o PET-G, tanto para anuncios que puedan ser vistos por ambas caras, como para anuncios que lleven retroiluminación. En cuanto a sustratos flexibles, una gran idea es emplear vinil estático transparente para crear atractivos gráficos promocionales, los cuales pueden pegarse y despegarse en los cristales y otras superficies, y además pueden ser vistos desde el interior o el exterior.
También piense en infinidad de sustratos de color: desde madera, piedra, acrílico, plástico corrugado, cartón, etcétera, y en la posibilidad de colocar capas base de tinta blanca, y luego los colores CMYK de su gráfico para hacer resaltar los tonos y obtener fidelidad en su imagen publicitaria.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.