Inicio Negocios Sustentabilidad El ABC de la impresión sustentable

El ABC de la impresión sustentable

0
407

Ponerse del lado del planeta es más fácil de lo que cree. Con esta sencilla estrategia, los trabajadores de la industria de la impresión recordarán con facilidad los puntos obligados para hacer de su negocio un aliado de la ecología.

Cada uno de los involucrados en la industria de las artes gráficas tenemos la posibilidad –si no es que la obligación- de cambiar nuestros procesos a favor del medio ambiente. Evidentemente, lo ideal es que el cambio de hábitos permee todos los aspectos de nuestra rutina, pero el lugar de trabajo representa un universo con diferentes ángulos para buscar soluciones sustentables.
Presentamos una sencilla guía: el ABC de la impresión sustentable, que le ayudará a recordar con facilidad los consejos elementales de cuidado del ambiente, para que los tenga presentes al momento de trabajar. No deje de compartir esta guía con las demás personas de la empresa.

Ahorro de papel
Tanto en las producciones de materiales gráficos, como en los procesos cotidianos de oficina, el papel está presente y en ocasiones se utiliza de forma desmedida. De acuerdo a la Fundación Terra -una organización ambientalista española-, cerca del 40% de los 1,500 millones de metros cúbicos de madera extraídos anualmente con fines comerciales, se utilizan en la producción de papel.
Además de los beneficios de ahorrar papel, optar por papel reciclado es otra acción positiva. Las fibras de papel pueden reciclarse hasta 6 veces, y al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles. Cuando se trata de papel de primer uso, es importante que provenga de fuentes con certificación FSC, lo que indica que la zona forestal de la que se extrajo la materia prima, cuenta con un sistema de planificación sustentable.

Bajo consumo energético
La mayoría de los equipos de impresión y cómputo cuentan con la certificación Energy Star, que legitima su eficiencia energética. Para ser certificados, los fabricantes de impresoras deben cumplir con las “Especificaciones para aparatos de impresión de imágenes”. En 2010, el ahorro energético de los productos certificados por Energy Star en Estados Unidos fue equivalente a evitar la emisión de los gases contaminantes que producirían 33 millones de autos.
Existen configuraciones para que los equipos en estado de inactividad se apaguen o disminuyan su consumo de energía. Adicionalmente, el operador de los equipos debe asegurarse de apagar debidamente las máquinas al finalizar la jornada. De este modo, no sólo se evita un gasto excesivo de electricidad, sino que dan descanso y alargan la vida de los aparatos.

Cartuchos reutilizables
Cada año se produce un billón de cartuchos originales. De acuerdo a la empresa Tinec, especializada en la recarga de cartuchos, si se colocara uno al lado del otro, la longitud sería igual o mayor a la circunferencia del planeta.
Los cartuchos de tinta pueden reutilizarse entre 6 y 8 veces, logrando resultados de buena calidad. Además, cuando termina su vida útil, pueden ser reciclados para fabricar un sustrato rígido con el que se elaboran letreros y señales urbanas.

En el mercado encontrará
sustratos a base de algodón,
minerales y otros compuestos
100% biodegradables.

Disminución de los desechos
Los desechos de cualquier naturaleza pueden reducirse: sobrantes de sustratos, residuos de tinta, solventes y limpiadores, etcétera. Entre menos de estos desechos se generen, menor será el volumen que ocupen en vertederos o en cuerpos de agua. Y si economizamos el uso de estos productos, se reflejará en un ahorro económico. También es importante disminuir los desechos electrónicos, o buscar mecanismos que tengan un segundo uso.

Elegir sustratos ecológicos
La variedad de sustratos ecológicos o biodegradables en el mercado sigue aumentando. En la gama de los sustratos textiles, existe el algodón orgánico, cuya materia prima se cultiva de una forma cuidadosa y sustentable, a fin de aprovechar todos sus componentes, incluyendo sus aceites naturales. En cuanto a los sustratos adhesivos, en el mercado hay materiales compuestos de polvo mineral con un alto porcentaje de carbonato de calcio, 100% degradables, que pueden sustituir al vinilo convencional.

Fomentar la cultura verde
Adoptar mejores prácticas en lo individual es valioso, pero fomentar la cultura sustentable en la empresa, entre los compañeros de trabajo, es una acción que extiende el efecto positivo de comprometerse con el ambiente. Existen compañías que tienen programas de estímulo para quienes contribuyen a alcanzar las “metas verdes” de la empresa, lo que puede ser de gran utilidad para promover la participación conjunta.

Gases nocivos
Uno de los componentes de las tintas son los solventes que, durante el proceso de impresión, se liberan en el ambiente en forma de gases, los cuales son nocivos para la salud y para el ambiente porque contienen Compuestos Orgánicos Volátiles, mejor conocidos como COVs. Se trata de substancias químicas que contienen carbono, y que tienen potencial cancerígeno para los seres humanos.
Las tintas base agua no contienen cantidades significativas de estos compuestos. Las tintas látex y las UV están libres de este tipo de componentes, por lo que resultan preferentes para el bienestar de los operadores y del ambiente. Las eco-solventes también tienen una fórmula que las hace menos contaminantes que las de base solvente.

Higiene y limpieza en la imprenta
Existen diferentes productos para la limpieza de los equipos y los sustratos. Reducir su uso en la medida de lo posible, y elegir aquellos que tengan el menor impacto ambiental implicará también menor afección para los trabajadores en contacto con el producto. Los removedores de adhesivo y tintas pueden ser agresivos, por lo que deben utilizarse con el equipo adecuado de protección, como guantes y mascarillas. Elija limpiadores de vinilo que no contengan fosfatos ni disolventes, pues resultan más amigables.

Iluminación natural
Durante el día, la iluminación natural puede reemplazar a la iluminación eléctrica, lo que a la larga reportará importantes beneficios al bolsillo de la empresa. Aprovechar los ventanales y tragaluces para proveer de luz el sitio de trabajo, es una iniciativa que debe complementarse con la sustitución de luminarias incandescentes por focos ahorradores y bombillas de leds. Con estas medidas, el gasto energético por concepto de iluminación será aproximadamente cuatro veces menor.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.