Viniles para textiles, tipos y acabados

0
15276

Para estampar prendas de vestir existe una gran variedad de viniles en texturas metálicas, aterciopeladas y plastificadas con acabados mate o brillante. Pero, ¿cómo escoger la que nos conviene más? todo depende del diseño y del tipo de prenda, aquí presentamos distintos modelos que se pueden adaptar a sus necesitades
Vinil Thermo Galaxi

Vinil textil para impresión inkjet y para corte
Existen modelos especiales de estampados con vinil textil que se pueden imprimir con tintas eco-solventes y solventes, tal es el caso de Express Print, sustrato ligero en acabado mate, el cual no requiere tiempo de secado; se recomienda utilizar en algodón, poliéster, lycra y Spandex. Este sustrato se aplica a una temperatura de 320 grados Fahrenheit o 160 grados centígrados, a una presión media y el estampado final se debe despegar en caliente. MTM lo distribuye en una presentación de rollo de 50 cm por 45 mts.
First Mark es un poliéster transparente con autoadhesivo para corte, se recomienda utilizar en algodón, poliéster y mezclas de algodón poliéster, se vende por metro lineal o por rollo con 50 cms de ancho.
Cristal transparente es un vinil especial compuesto por un material grueso que brinda un efecto de material mojado, el cual se puede aplicar en algodón, poliéster y mezclas de ambos, se encuentra a la venta por metro lineal en medidas de 50 cms por 1 metro.

Vinil textil con adhesivo de sellado térmico
POLI-FLEX IMAGE es una película flexible de alta calidad con una superficie especial para crear un efecto laminado con adhesivo de sellado térmico. Este sustrato puede utilizarse para transferir a textiles como algodón, mezclas de poliéster-algodón y poliéster-acrílico. Se puede utilizarse para rotular camisetas, ropa deportiva y casual, bolsas deportivas y artículos promocionales

Poliuretano en estampados
Los estampados que se realizan con películas de poliuretano tienen la ventaja de actuar como aislantes contra el frío, porque a diferencia de otro tipo de espumas, éstas cuentan con los poros cerrados. Además, poseen una alta resistencia contra el impacto de los solventes químicos, tienen una mayor flexibilidad y al ser contornadas, pueden retornar a su forma original sin problemas.
En el mercado, se encuentra POLIFLEX PREMIUM, película de poliuretano con una superficie antirreflejante que cumple con el Standard 100 Oeko-Tex, el cual es distribuido por Colores Creativos.
POLI-FLEX 4600-4605, es un sustrato compuesto de poliuretano que permite a la tinta penetrar y encapsularse con precisión durante el planchado; es compatible con tintas eco-solventes, solventes y dye, y después de ser impreso, se puede cortar en un plotter con sensor óptico.
POLI-FLEX 4655 es un film de poliuretano termo-adhesivo, de color transparente, que posee alta resistencia a la impresión para crear un acabado de seda opaca en el estampado. La impresión se debe realizar al revés (en espejo). Cuenta con un soporte de poliéster sin adhesivo.
POLI-FLEX 4665 metalizado es una película de poliuretano termo-adhesivo con superficie de plata metalizada que se puede utilizar en textiles claros y oscuros. Al momento de imprimir se debe realizar al derecho de la prenda. Es compatible con tintas Eco-solventes y solventes y se necesita aplicar a una temperatura de 155 a 165 grados centígrados.
Fashion Film es un producto de MTM, el cual es un vinil de poliuretano con acabado mate con el que se pueden crear efectos 3D, el cual se utiliza en algodón, poliéster, poli-algodón, vellón de lana, tejidos y mezclas de acrílicos.
sustratos de vinil textil

Poly Twill es un estampado
que produce un acabo
con efecto de bordado,
el cual se utiliza en diseños
personalizados.

Aplicación de Glitter Print
El vinil Glitter Print es un material brilloso, diseñado especialmente para impresión inkjet solvente y eco-solvente. Cuenta con un soporte de poliéster transparente y se pueden utilizar en prendas de algodón, poliéster y mezclas de ambos. Se distribuye en una presentación de 75cm por 20 mts.
Para crear un estampado con este sustrato es necesario contar con vinil para textiles, un plotter de corte, una plancha profesional, tela vitriflón y la prenda donde se va a recibir la imagen. Para aplicarse en la prenda se necesitan seguir los siguientes pasos:
Para el corte se necesita invertir la imagen en Modelo espejo, después se coloca el vinil en le corte del plotter con el lado del soporte hacía abajo, y se ajusta. Haga una prueba de corte antes de mandar su diseño.
Ajuste del diseño, recorte con tijeras o cutter alrededor de la imagen. Retire todo el exceso de material dejando el diseño limpio con ayuda de un depilador o punzón.
Transferencia de la plancha: precaliente la plancha a 150 grados centígrados (302 grados Fahrenheit), preplanche para eliminar humedad y arrugas. Coloque el vinil en el lugar deseado con el lado del soporte hacía arriba protegiéndolo con tela antiadherente. Use la temperatura recomendada y aplique presión media por 15 segundos. Cada plancha es diferente y tiene variaciones de temperatura, para obtener mejores resultados realice una prueba en un trozo de tela para encontrar la mejor temperatura y tiempo para su equipo. Después del planchado espere a que esté frío para retirar el soporte.

Previous articleImpresión móvil, Epson
Next articleEl Cervantino, un escenario de diseño, iluminación e impresos en la museografía