IMPRESIÓN TEXTIL DIGITAL en ascenso en la decoración

0
2417

La impresión digital textil se desarrolla favorablemente ante el surgimiento de tecnologías más eficientes que prometen resultados más rápidos y satisfactorios en cuanto a calidad de imagen.

La tecnología digital ha innovado la industria de la impresión textil porque logra realizar series cortas y rotaciones rápidas a diferencia de la serigrafía.
La aportación de soluciones específicas a la impresión ya sea directa o mediante transferencia de calor, permite que se exploren nuevos escenarios de expresión como el diseño de modas, la publicidad, la decoración de interiores e incluso la fotografía.
La versatilidad de la tela da origen a productos publicitarios y decorativos
de alto impacto, además de que ésta resulta más económica en comparación con los materiales tradicionales para vallas y pendones.
La nobleza de la mayoría de las telas se ajusta satisfactoriamente con las tintas y equipos de impresión digital, permitiendo darle valor agregado a los productos publicitarios con calidad fotográfica.
De esta forma, los textiles conforman un elemento efectivo para conseguir posibilidades de creación ilimitada.

Decoración de interiores
Las limitaciones para decorar un espacio, sea el hogar, la oficina o salones para eventos, han sido superadas gracias a las nuevas técnicas de impresión que ofrece el mercado. Ahora, la creación y diversificación de ambientes es tan amplia como lo permita la creatividad del artista.
Para lograr el objetivo deseado, es necesario tomar en cuenta el tipo de material que se va a utilizar, en este caso, la tela, pues además del diseño, será el soporte el que realce la intención del trabajo mediante su textura y color.
La impresión digital textil permite plasmar diseños en elementos decorativos como: cuadros, alfombras, cortinas, sillones, mantelería, toallas, edredones, cojines, fundas, juegos de baño y cocina, entre muchos otros, que permitirán dar efectos luminosos a nuestros espacios de descanso o trabajo.
Asimismo, las propiedades de cada una, como su permeabilidad al aire y al agua, su tenacidad, solidez de colores, elasticidad, densidad o peso, espesor, resistencia a la temperatura y porosidad ayudarán a consolidar el proyecto decorativo, así como establecer los cuidados previos y posteriores que se le deben dar.
Por su parte, establecer qué tipo de tela se manejará, dará las pautas para realizar una impresión satisfactoria, debido a que el grosor y rigidez de sus fibras revelarán, mediante una adecuada calibración, la cantidad de inyección de tinta que se requiere.

Una buena calibración
Las particularidades del tipo de textil, como su calidad o anclaje están estrechamente vinculados con la rigidez de sus hilos, los cuales indicarán cuánta tinta se deberá tirar para una buena calidad sobre el sustrato, pues de lo contrario se corre el riesgo de que al momento de doblar el textil se parta o corte la tinta.
Para lograr una buena calibración, algunos equipos digitales cuentan con perfiles que estandarizan la cantidad de tinta a inyectar, no obstante es necesario ajustar elementos como las curvas de linearización, las transiciones y el límite de tinta que abarca porcentajes 0 al 100.
La personalización de dichos perfiles ajustados a diferentes materiales brindará completa seguridad en cuanto a la resolución de impresión y el adecuado manejo de la gama de colores que a su vez influirá en la brillantez, opacidad y saturación del color.
Del mismo modo, gran parte del éxito de impresión depende del equipo que se utilice para realizar el estampado. Se puede elegir de entre aquellos que realizan una impresión directa, mediante transferencia de calor, o bien, una combinación de ambas.

Señalización
En el ramo de la impresión digital textil podemos encontrar más aplicaciones que se han desarrollado en los últimos años. La realización de promocionales mediante esta técnica como banderolas, banners, tapices, fondos de stands, comienza su ascenso dentro del mercado gracias a los diversos beneficios que se obtienen.
En este sentido, el uso de textiles para aplicaciones publicitarias proporciona ventajas, tales como su flexibilidad, peso ligero, fácil transportación y almacenamiento y, finalmente, ayudan a la conservación del ambiente, debido a que son reutilizables y poco inflamables.
Las banderolas de tela constituyen una de las mejores opciones para la comunicación de un mensaje publicitario específico, ya sea para uso a gran escala en forma de vallas de seguridad o al interior en forma de banner individual en un punto de venta.
Por tal motivo, la impresión puede realizarse sin limitación de tamaño ni dificultades a la hora de instalar. Todo ello sin perder la calidad en los colores que puede ofrecer cualquier impresión digital sobre diversos sustratos.

HP Scitex XP2300
Este equipo de impresión directa, combina las mejores características de las impresoras: Scitex XP5300 tiene una alta velocidad y productividad, con la estructura y solidez industrial de menor tamaño que la HP Scitex XP2100.
Cuenta con un módulo de Impresión Multirollo, el cual permiten utilizar rollos de distintos diámetros gracias a sus dos motores independientes que, además, imprimen diferentes archivos de manera simultánea.
Cada rollo recolecta 250 kg con un ancho de hasta 1.6 m, los cuales se pueden cambiar rápidamente por otro cilindro disponible para una producción de alta velocidad.
Ideal para diversas aplicaciones como polietileno, PVC no recubierto, papel sintético y, por supuesto, textiles.
Imprime en modo de malla (mesh) sin el demorado trabajo de limpieza.

Rhotex 320
Es la primera impresora industrial de inyección de tinta para aplicaciones sobre textiles. Permite la impresión de textiles para fines publicitarios, uso doméstico, tapices decorativos, diseño de interiores y aplicaciones en el ramo de la moda.
Las tintas dispersas de base agua para Rhotex pueden ser usadas en aplicaciones para el exterior con una duración de hasta dos años, además de estar libres de componentes volátiles orgánicos.
Cuentan con un dispositivo de compensación de pliegues y sistema antiestático incorporados. Sistema de transporte roll to roll diseñado para la impresión de material textil.
Amplio abanico de tejidos de poliéster o con composiciones de poliéster al 50% o superior, revestidos y sin revestir. Imprime materiales de hasta 320 cm de ancho, con un grosor de máximo de 2mm.

Rho 500R
Combina una impresión de calidad fotográfica de 6 colores con resolución de 600 dpi y productividad de hasta 400 m²/h.
Tecnología del cabezal Quadro Array con 2048 inyectores por color y circulación de tinta con control de temperatura.
Cuenta con un sistema de dos lámparas UV independientes (7.2 kW), con 16 niveles de potencia seleccionables.
Maneja una amplia gama de productos flexibles, como son: materiales para cubre-fachadas, banderolas, vinilos, lonas para camiones, poliéster, tejidos, canvas, papel, láminas autoadhesivas, material transparente PVC/PA, malla, etc.
Su anchura máxima de impresión es de 500 cm con un diámetro máximo del rollo de 35 cm.

GO-RJ900
La primera impresora “Verde” de 42 pulgadas desarrollada específicamente para uso con la tinta SEPIAX.
Ofrece la posibilidad de imprimir en prácticamente cualquier sustrato revestido o no revestido con tecnología de calor integrado que mantiene una temperatura de 45 a 55˚ C.
Con ancho de impresión máximo de 1,06 m, máxima resolución de 2880 dpi, y velocidad de impresión de más de 9 m²/h en modo de la más alta calidad.
Cuenta con cabezal de impresión inkjet de gota variable piezo de última generación y un sistema de levantamiento de manejo de substrato integrado para impresión continua y desatendida.

Mutoh Viper TX Extreme
Disponibles en dos medidas: Viper TX Extreme 65 (165.1 cm – 165.1 cm) y Viper TX 90 Extreme (224 cm-223.52 cm).
Dichas impresoras de inyección de tinta e impresión directa textil proveen un máximo rendimiento al imprimir directamente sobre tejido para personalizar proyectos puntuales, pero también volúmenes pequeños de producción.
Ideal para aplicaciones en señalética, gráficos para eventos, ferias, diseño de interiores, banderas y banderines.
Su sistema de bobinado motorizado resiste rollos de hasta 100kg, lo que permite realizar impresiones de forma desatendida con velocidades de producción que van de los 37 m²/h hasta los 77 m²/h sobre un amplio rango de tejidos.

XPS 320 8H
Este equipo, de WideMedia, admite un ancho máximo de impresión de 3.20 m y un peso máximo de 80kg del sustrato. Cuenta con ocho cabezales SEIKO de 50 picolitros que le permiten realizar una impresión de 157 m2 por hora con una resolución máxima de 720 dpi.
Su tinta solvente o ecosolvente, admite sustratos como el vinilo, vinilo perforado, poliéster, banner o canvas.

Roland-DGen Artrix GT
Roland, en conjunto con DGen, ponen a la venta la impresora digital para materiales textiles Artrix GT, la cual cuenta con 8 cabezales de 508 inyectores escalonados que alcanzan velocidades de impresión de hasta 100 m2 por hora a 4 colores.
Soporta materiales textiles con un ancho de impresión de 210 cm que mediante un sistema de secado inmediato reproduce una gama ilimitada de colores.
Si desea mayor eficiencia en el proceso puede adquirir el recogedor TU-400 o JRF-3000 y gozar de impresiones continuas durante toda la noche, o bien implementar el segundo secador Heatman para materiales más delgados o pesados y como fijador para polyester.

Agradecemos sus comentarios a José Antonio Rodríguez, Diseñador gráfico de EDM. Tel: 55 67 55 66.

Previous articleDel diseño a la Impresión
Next articleCAMINA Y VENDE Floor Graphics