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Preprensa en gran formato De la idea a la producción

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El proceso de preimpresión es de suma importancia para la impresión digital, ya que en él debe establecerse una comunicación coordinada entre los departamentos.

La relación entre el diseñador y el operador del equipo de impresión debe ser lo más amplia posible para que el resultado esperado por ambas partes quede plasmado en forma adecuada.
Como se sabe, el proceso de preimpresión o preprensa digital representa el conjunto de pasos que con el sofisticado avance tecnológico en computadoras e impresoras, se ofrecen nuevas soluciones de acuerdo con las exigencias del mercado, destinadas a aumentar la productividad, automatizar la producción y reducir los costos de operación.

PRUEBAS DE COLOR
Las pruebas de color son esenciales para delimitar la calidad y apariencia del trabajo impreso, sobre todo porque algunos clientes exigen que los colores de su imagen sean exactos. Es por eso que debe realizarse la calibración de los colores con base en el Pantone. Los diseñadores gráficos entregan el diseño con las características que el cliente solicita, y posteriormente el operador del equipo de impresión realiza pruebas que se le denominan Perfiles (ICC).
En este momento del proceso, si el operador encuentra que las tonalidades no son las adecuadas, entonces efectúa cambios en el perfil con base en la cantidad de tintas que se van a manejar hasta que se llegue al tono adecuado.
En ocasiones el mismo cliente envia el diseño que pretenda que se le imprima, pero a la hora de imprimir son distintos los factores que intervienen, depende mucho de la temperatura de la tinta, de qué tan vacío esté el depósito, cómo saldrá de presión la tinta.
Asimismo es recomendable contar con una buena memoria, tarjetas de video muy buenas para que en caso de que se requiera realizar una animación la máquina no se sature y permita grabar la información.

LA COMUNICACIÓN
Debe existir una amplia comunicación entre el diseñador gráfico y el operador de la máquina, en el caso del diseñador industrial entraría su participación sólo en caso de que se tratara de armado de estructuras.
Al mantener contacto, ambos puede conocer si durante el proceso de impresión surgen inconvenientes como en el caso de las tonalidades, y de ser así, el diseñador tendrá la ventaja de conocer si existen variaciones en el equipo y pueda comunicarle al cliente cómo saldrá su trabajo.
En esencia, el diseñador gráfico y el operador deben conocer los mismos programas para que en caso de que el operador ya tenga el diseño y encuentre alguna anomalía en el mismo, pueda realizar alguna modificación al menos mínima sin tener que regresar todo el trabajo nuevamente al departamento de diseño.
El conocimiento de los equipos con que será impreso el diseño es fundamental para el creativo, tanto industrial como gráfico, porque no puede realizar un diseño que sea casi imposible imprimir en ciertos equipos dadas sus características técnicas, tales como el tipo de materiales que acepta o espesores.
Es poco recomendable para un diseñador trabajar en función del medio de salida, es decir, que el original que pretenda crear esté acorde a las condiciones del equipo en que será impreso para que no encuentre limitaciones.
En caso de que el trabajo lleve un acabado final, el diseñador gráfico debe marcar dónde irán las perforaciones, los dobleces u ojillo. Por ejemplo, una máquina de impresión de cama plana tiene que reconocer primero el archivo, lo cual hace por medio de unos puntos que coloca el diseñador en su imagen, para que el operador del equipo haga que estas marcas sean leídas.
El diseñador gráfico le tiene que marcar dónde sí imprimirá, en dónde habrá un suaje o un troquelado, y esos son conocimientos que ambos deben tener para que la impresión y el acabado sea el ideal.
Para que exista la interrelación entre el diseñador gráfico y el impresor, sería ideal que más que sólo regresar el trabajo al diseñador, el operador del equipo pueda decirle por qué un efecto o degradado no funciona al momento de imprimir. Por lo tanto, el papel del diseñador no sólo requiere saber composición, colores y sustratos, sino también qué tipos de equipos serán los más adecuados para la salida final.

FUENTES:Con información de Perla Arroyo, Directora General de Ideario Publicidad, y de Ernesto Bautista, Proyectos Especiales de Solid-Image.

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