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Próxima Campaña Política, Vota por el Reciclaje

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A partir de los siguientes comicios electorales, los partidos deben utilizar materiales reciclables o reciclados para la producción de su propaganda política. Así lo dicta la nueva disposición del IFE, que entró en vigor en enero pasado.

Tras varias propuestas de distintas organizaciones, finalmente los partidos políticos están obligados a utilizar materiales reciclables o reciclados en la impresión de su propaganda electoral.
Esta nueva disposición fue aprobada el pasado 29 de enero por el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y es el resultado de un acuerdo entre los partidos políticos para normar el uso de los materiales utilizados en su propaganda durante las precampañas y campañas electorales, estas normas son:

Uso de termoplásticos: un grupo de plástico que tienen como característica principal ser reciclable, es decir, son susceptibles de deformarse y derretirse cuando son calentados a temperatura ambiente, y endurecerse en un estado vítreo cuando son suficientemente enfriados. Los termoplásticos más usados son el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el metacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC) y el politereftalato de etileno (PET), entre otros.

Solamente podrá usarse material plástico reciclable en la propaganda electoral impresa. Esta medida se apega al artículo 236, párrafo 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que señala que los actores del proceso electoral deberán utilizar en su propaganda impresa y otros elementos promocionales materiales que no dañen el medio ambiente, de preferencia que sean reciclables y de fácil degradación natural.

Requerimientos de impresión
Para garantizar el uso de material plástico reciclable o reciclado en la propaganda partidista, el Consejo General ha determinado algunos requisitos que los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos deben cumplir.

Detallar el nombre de los proveedores de impresión y los distritos destinados. Informarán a la Secretaría Ejecutiva del IFE los proveedores que hayan contratado para la elaboración de la propaganda electoral impresa en plástico, dentro de los 10 días siguientes al inicio de las precampañas y campañas electorales.

Solicitar certificados de calidad. Es necesario contar con los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de los plásticos, por lo que es responsabilidad de los actores políticos solicitarlos a sus respectivos proveedores.

Símbolos Impresos. Los materiales deben incluir el símbolo internacional del material reciclable, así como los símbolos establecidos por la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 para la identificación de plásticos, y los cuales están constituidos por un triángulo formado por tres flechas y un número en el centro que indica el tipo de plástico empleado, además de la abreviatura de identificación en la parte inferior.

Aumento de costos con un objetivo claro.
Debido al tratamiento del plástico, los costos de producción se incrementarán alrededor de un 20 por ciento. Sin embargo, estas normas pretenden facilitar la recolección, selección, separación, acopio, reciclado y/o aprovechamiento de los materiales cuando finalice la contienda electoral.

Identificar los plásticos
El término reciclamiento se refiere a la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado, con el propósito de optimizar recursos, disminuir generación de basura, propiciar la separación de desperdicios e introducir los mismos al sistema productivo para generar nuevos artículos.
Para reciclar el plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina, que se clasifica en siete rubros distintos: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS, y una séptima categoría denominada “otros”.
Es importante enfatizar que aun cuando la propaganda electoral sea impresa en materiales reciclables, si no contiene las leyendas que indiquen esta característica, o si las personas que retiran la propaganda no tienen el debido conocimiento para separarla o clasificarla, el material reciclable podría ser revuelto con otros materiales y terminar como basura electoral.

Leyendas, escenciales para facilitar el reciclaje. La identificación del plástico es un aspecto elemental, ya que no saber el tipo de plástico empleado dificultaría e incluso imposibilitaría el reciclaje.
Por tal motivo, es necesario que la propaganda reciclable tenga una leyenda que indique el tipo de material utilizado, para que cuando llegue el momento de recolectarlo se pueda separar como reciclable y se le dé el tratamiento adecuado.

Propuestas en materia ambiental
Si bien este reglamento es la última redacción acordada entre los partidos políticos, algunos grupos habían manifestado con anterioridad su interés por producir propaganda electoral con material ecológico.
A finales de 2007, el sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lanzó la iniciativa de elaborar pendones con material degradable, con la finalidad de reducir la cantidad de basura acumulada al final de los comicios electorales.
En 2008, los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México propusieron modificaciones al artículo 261 del Código Federal del Distrito Federal para usar al 100 por ciento material de rápida degradación en la elaboración de propaganda impresa, con el objeto de disminuir el impacto ambiental que representa la utilización de plásticos y papel en pendones, carteles y mantas durante los procesos electorales.
Una alternativa es el material a base de fécula de maíz, que tarda 90 días en degradarse y es totalmente amigable con el medio ambiente.

Apuesta por materiales biodegradables
Dada la reciente aprobación de estos estatutos y tomando en cuenta que los partidos apenas están resolviendo quiénes serán sus aspirantes a diputados, la mayoría de las instituciones políticas están en el proceso de decidir la estrategia que llevarán a cabo en las próximas campañas electorales.
No obstante, un partido que ya cuenta con gran parte de su planeación en materia de impresión es el Partido Verde Ecologista de México, el cual, congruente con la filosofía que ha manejado, tiene pensado recurrir a plásticos biodegradables para la impresión de su propaganda política, por lo que en este momento se encuentra en la etapa de evaluación de distintos proveedores para decidir qué tipo de plástico va a utilizar.
Mariana Boy Tamborrell, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, manifiesta que los plásticos biodegradables son más costosos que otros tipos de plástico, pero vale la pena invertir en esta clase de materiales en función de cuidar y proteger el medio ambiente.
Nuevamente el PVEM estará trabajando con CPM Publicidad, empresa que desde 2008 le proporciona los servicios de impresión en gran formato.
Jesús Sesma Suárez, Secretario de Comunicación Social del PVEM, comenta que ya se tiene pensado el presupuesto que se destinará a los impresos en gran formato. La ventaja es que el instituto cuenta con un precio de volumen a nivel nacional, lo que le ayuda a reducir los costos.
Dentro de su estrategia se encuentra el cambio del arte, que se apreciará en lonas, espectaculares, mupies, camiones, parabuses, puentes, Metro y Metrobús.
La ley solicita a cada partido ser responsable de su propaganda una vez que terminan las campañas políticas. El PVEM recolecta su material a través de su proveedor de impresión, CPM Publicidad, quien es el encargado de recoger los productos y cuenta con un sistema para reciclar los materiales.
Sesma Suárez también afirma que desde antes de aprobar la nueva disposición, el partido utilizaba materiales reciclables, por lo que el incremento de los costos de impresión ha sido bajo.

Esta nueva disposición fue aprobada el pasado 29 de enero por el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral, y es el resultado de un acuerdo entre los partidos políticos.

Imprenta Ecológica
Independientemente de las exigencias actuales del IFE, CPM Publicidad ha trabajado desde tiempo atrás en la ecología de los productos que emplea para imprimir.
Su ejemplo más fehaciente son las lonas Flex Banner que importa de China, las cuales son fabricadas con lámina de PVC virgen y poliéster tratado, lo que permite que sean 100 por ciento reciclables, que es la condición principal que el IFE demanda en la nueva disposición.
CPM Publicidad cuenta con la documentación necesaria y requerida ante la nueva reglamentación. Omar Gallegos, representante de esta imprenta, señala que sus productos están totalmente certificados.
En 2008 se obtuvo el permiso de la SEMARNAT para el manejo de tintas de impresión y de residuos de tintas. También se cuenta con otros certificados de procesamiento ecológico de los desechos líquidos que datan del 2006, así como certificados de las empresas que se encargan de destruirle los materiales utilizados. Estos documentos están bajo notario y, además, Omar Gallegos posee la constancia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que lo inscribe como proveedor de impresión.
Las tintas con las que imprime CPM Publicidad son base solvente, que una vez fijadas en el material no perjudican ni complican en absoluto el proceso de reciclaje del producto.
CPM tiene un convenio con el PVEM y con los proveedores de espacios que igualmente trabajan con el partido sobre el destino de la propaganda electoral. Cuando las lonas y los otros productos dejen de exhibirse, se juntarán en los comités estatales del instituto, y CPM será quien recolecte los materiales para mandarlos reciclar.
El esfuerzo por parte de los legisladores y los partidos de tratar de buscar materiales mucho más amigables con el ambiente ha hecho posible la fabricación de propaganda reciclable a partir de las próximas elecciones. Ahora nos queda esperar los resultados y observar si la disposición hasta el momento conseguida trae consecuencias positivas o puede ser susceptible a reformas que mejoren su contenido.

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