Con motivo de los primeros diez años de la revista, se llevó a cabo el Primer Congreso Visión Digital, el cual convocó a decenas de profesionales de la industria gráfica.
“Todos aquí somos profesionales en una industria que tiene demasiadas dudas y pocas soluciones trabajadas en conjunto”. Desde el podio, Mariana León Olea, directora de la Revista Visión Digital, formuló las palabras que, de algún modo, habían estado rondando desde hace tiempo en la mente de más de un emprendedor en la industria gráfica. Ante un foro repleto de impresores, representantes de agencias de publicidad y proveedores de este mercado en México, la Lic. León Olea señaló la urgente necesidad de atacar a la desinformación general, el rezago tecnológico y la falta de cooperación entre los diferentes miembros de la cadena productiva. “Los convoco a que su presencia aquí responda a fines mucho más trascendentes, los cuales nos llevarán a dejar de vernos como competencia, para convertirnos en colegas”, expresó con firmeza durante su discurso de apertura.
Con estas ideas en mente se dio por inaugurado el Primer Congreso Visión Digital 2014. El evento, celebrado el 21 de febrero en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, congregó a más de sesenta empresas y negocios de este sector con motivo del décimo aniversario de esta publicación. En el ánimo de tender puentes de comunicación e intercambiar tanto experiencia como conocimiento, diferentes miembros de la industria gráfica se dieron cita para comenzar a discutir las maneras en las que se logrará dinamizar este ámbito.
A diez años de haberse convertido en la voz de una industria naciente, Visión Digital se mantiene firme en su compromiso de estar a la vanguardia en materia de innovación, gestión y diseño en la publicidad digital y en gran formato. Ante los retos que estos últimos años han supuesto para la industria gráfica, la revista se dio a la tarea de diseñar un programa de actividades que cubriera temas como la economía, las nuevas tecnologías y la relación con el cliente de la mano de especialistas de la talla de Bernard Girma, el Maestro Rodrigo León y el Lic. José Antonio Rojas. Asimismo, se reservó un espacio para un evento sin precedentes en la industria gráfica: un foro abierto al diálogo, en el cual se pudieron verter las tribulaciones, expectativas y sugerencias de mejora desde distintos puntos de vista.
Enemigos de la industria >
Además de tratarse de la celebración de una década de logros y aprendizajes, el Congreso atendía a una agenda más urgente. En la actualidad, la realidad nacional de la industria gráfica se encuentra fragmentada por una serie de factores. Entre estas limitantes, encontramos que la desinformación respecto a la existencia y disponibilidad de distintos materiales, insumos y tecnología disponibles es un fuerte obstáculo para este sector.
Tan lejos de las vanguardias extranjeras –muchas de las cuales no se publicitan ni son sujeto de distribución en el país- la industria gráfica mexicana libra una lucha diaria entre los precios, la calidad y la carencia de un soporte técnico adecuado. Este panorama se ve agravado por la falta de comunicación y confianza entre los diferentes eslabones de la cadena productiva.
CICA: un espacio para crecer >
Un concepto ya se había estado gestando silenciosa y gradualmente en Visión Digital desde hace varios años. A través del Congreso, se buscó que esta idea llegará a su cauce al presentar formalmente al Centro de Información y Capacitación Avanzada (CICA). El CICA, una agencia dedicada a la recopilación, registro, almacenamiento y difusión de toda la información generada desde los diferentes estratos y niveles de la industria, es la fuerza motriz detrás de esta encuentro de profesionistas.
A través del CICA, cada sector de la cadena productiva de la publicidad impresa en sus diferentes técnicas, así como aquellos involucrados con la tecnología digital en LEDs, pantallas dinámicas y señalización, podrá no sólo tener acceso a un amplio banco de información actualizada y confiable, sino que también contará con los recursos formativos para complementar y potenciar su crecimiento. A través de ciclos de conferencias, cursos de capacitación a distancia y sinergias con instituciones internacionales, el CICA buscará fomentar la creatividad, innovación y, sobre todo, integración de los profesionales de la industria, desde el diseñador, hasta la empresa consumidora, sus agencias de publicidad y los industriales gráficos.
Tres ideas para repensar nuestra labor >
Tras la puesta en común de esta iniciativa, el Maestro Rodrigo León Olea, maestro en economía financiera, tomó el micrófono para arrancar con la primera conferencia del día. Bajo el tema “La industria gráfica y la economía mexicana, un análisis macroeconómico”, la charla del Mtro. León Olea partió de un cuadro general sobre las variables económicas, para posteriormente enlazarse con los efectos que éstos tendría sobre el mercado.
“La economía es un sistema complejo conformado por familias, empresas, industrias, gobiernos, flujos de interés y tasas comerciales”, precisó Olea. Al profundizar en el tema, el maestro financiero compartió la importancia de conocer, analizar y comparar los cambios y tendencias anuales en variables flujo como el P.I.B. “Por ejemplo”, comentó “en 1995, decrecimos considerablemente. El año siguiente se declaró que crecimos 7%. Sin embargo, este 7% no significa que crecimos económicamente, sino que nos recuperamos respecto a la última caída”.
Con el fin de atender las dudas y la incertidumbre generalizada entre los asistentes, el ponente invitado atendió temas polémicos como las Reformas Fiscal, Educativa y Política. Antes de ceder la palabra al siguiente orador, enfatizó la importancia de engancharse al crecimiento que se avecina a través de inversiones particulares y, sobre todo, el agruparse como sector.
A su vez, Bernard Girma, co-fundador y ex presidente de la Asociación de Impresión Digital e Imagen (DPI), atendió el tema de las innovaciones tecnológicas y las tendencias del mercado, tales como la rápida tecnología Memjet.
Con un tono pausado y cargado de experiencia, Girma expuso aspectos sobre dicha tecnología para procesos de impresión. De acuerdo al especialista, ahora podemos imprimir alrededor de 700 millones de gotas de tinta por segundo. Comparado con la primera inkjet introducida al mercado en 1978, la Memjet imprime 699,988,000 gotas más que ésta en un margen de tiempo inferior.
Por otra parte, Girma explicó el proceso de la impresión digital en tercera dimensión desde sus diferentes etapas, detallando puntos para ser partícipe de esta tecnología y generar capital a partir de ella.
Para concluir, el consultor corporativo José Antonio Rojas ofreció una mirada a la relación entre empresa y cliente, sobre todo en aquello que respecta a la creación de valor para el consumidor. “Hay que recordar que el cliente siempre adquirirá algo que sea importante para él”, señaló el Director del Centro Regional de Entrenamiento para América Latina, quien ilustró los posibles escenarios de la interacción entre vendedor y cliente a través de una escala de valor.
Con plumas veloces, los presentes tomaron nota de la importancia de evitar a toda costa la tentación de convertirse en un mero “folleto parlante”. En su lugar, el Lic. Rojas les recomendó que abogaran por lo que el cliente quiere, ofreciendo soluciones y logrando que éste haga un cambio estratégico que lo eleve a un mayor nivel de competitividad.
Cómo pasar de la preocupación a la propuesta
Al acercarse el final de la jornada, Lic. León Olea abrió el foro para compartir experiencias y preocupaciones respecto al quehacer profesional de los diferentes sectores. Sin titubeo alguno, los asistentes pusieron en común sus dudas, situaciones personales y opiniones con la intención de comenzar a sentar las bases para construir una industria más solida y dinámica.
Entre los asuntos tratados se encuentran la relación entre calidad, precio y tiempo; la necesidad de tener a un proveedor dispuesto a experimentar con el cliente, la creación de conciencia en los consumidores, el proceso de tornar ideas en productos, las relaciones construidas con base en referencias, la educación y la escasez de materiales.
Alineado a los pilares del CICA, esta actividad marcó un hecho sin precedentes en la industria gráfica, ya que puso sobre la mesa temas que, pese a ser sencillos a simple vista, revelaron las inquietudes y vacíos existentes entre los distintos componentes de la cadena productiva.
Al final del idea, una sensación de complicidad permeaba el salón. A través del debate, los participantes del Primer Congreso Visión Digital 2014 concluyeron que el cambio real reside en la actitud de cada miembro que integra este medio. Asimismo, resaltaron la relevancia que el CICA cobrará al convertirse en una base de datos que funja como la primera opción para acudir a resolver problemas o conseguir información detallada sobre expertos, materiales o innovaciones.
¿Qué se llevaron los asistentes?
El Congreso Visión Digital 2014 podría catalogarse como un rotundo éxito a juzgar por la reacción de los asistentes. En una instancia, se proyectó que el índice de reincidencia sería bastante alto, ya que el 100% de quienes participaron en el evento recomendarían esta actividad, mientras que casi el 98% volvería a asistir a otra edición.
Respecto a las conferencias, más del 50% de los asistentes calificaron a todos los conferencistas como excelentes, siendo la charla de José Antonio Rojas la que recibió mayor puntuación con 79.48%.
Entre los comentarios recibidos, se registraron los siguientes: “se contó con información relevante de acuerdo a los temas que trataron”, “me agrada que sea un lugar de reunión y compartir ideas” y “buena información y buena atención”.