6 señales de que necesita rediseñar su logo

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No importa cuán grande o pequeña sea la empresa, necesita contar con una imagen y un logotipo que lo representen adecuadamente ante sus clientes. Lea estos consejos, pues quizás ha llegado el momento de hacer una renovación a su identidad corporativa.

¿El logotipo de su empresa es moderno y original? ¿Su imagen de marca comunica a qué se dedica su negocio? ¿Inspira confianza? En ocasiones la imagen de la empresa se mantiene como una tradición difícil de renovar, pero refrescar su logotipo puede resultar más favorable de lo que parece.

El gurú del diseño de logotipos, Dan Antonelli, explica a qué se debe este fenómeno y cuáles son los signos que ponen en evidencia la necesidad de hacer un cambio -aunque a menudo se necesita una actualización completa-.
Las empresas nuevas suelen agotar sus recursos al pagar los equipos, la flotilla y todo lo que necesitan para empezar a funcionar. La imagen de marca suele surgir como una idea de último minuto, cuando el presupuesto ya está muy estirado. Tal vez la compañía que realiza sus volantes o la rotulación de la camioneta corporativa, hace un intento rápido de logotipo y a la larga ese “diseño” se convierte en el fundamento de su marca. Pero mientras usted está tratando de hacer crecer su negocio y llevarlo al siguiente nivel, una mala imagen de marca le resultará un estorbo. ¿Cómo saber cuándo es tiempo de adoptar un logotipo fresco?

1. Su imagen de marca es “hecha en casa” y anticuada. Las marcas “hechas en casa” son buenas para la nostalgia pero malas para los negocios. Muchas empresas pequeñas han construido sus marcas en torno a logos que ellos u otros miembros de su familia crearon. En el mundo del diseño, le llamamos “arte del sobrino”, porque la mayoría de los diseñadores escuchamos a clientes decir “Mi sobrino/sobrina/un tipo que conozco es muy bueno para las artes y él diseñó nuestro logo”. Seguro hay muchos sobrinos muy buenos en artes y en la creación de marcas, pero la vasta mayoría, por bien intencionados que sean, no están realmente calificados para confiarles su activo más importante: su marca.

2. Su logotipo es obvio. Muchos utilizan los elementos más comunes y genéricos en su logo, como imágenes prediseñadas o íconos tradicionales que no dan la posibilidad a su negocio de ser original. Para una empresa pequeña la marca debe destacar, y si su logo puede confundirse con una docena de marcas similares ¿cómo espera que su audiencia lo recuerde en medio de la confusión? Su identidad debe ser única, atrevida y memorable.

3. Su marca no “promete” nada. Una buena imagen de marca debe decirles a los espectadores algo sobre su compañía, incluso antes de que el cliente tenga interacción con ella. ¿Qué comunica su marca al espectador? ¿Denota cualidades como confiabilidad y profesionalismo? ¿O en vez de eso sugiere un aspecto descuidado, barato, que quizás no seguirá en el negocio el próximo año? Hay compañías que hacen un estupendo trabajo, pero simplemente no lo aparentan porque su imagen de marca es amateur.
Un consumidor que invertirá grandes cantidades de dinero en sus productos necesita disipar sus temores, tener la seguridad de que su compañía es profesional y que va a continuar en el futuro. Usted tendrá problemas si su marca no inspira suficiente confianza.

4. Usa fotos en su logo. Las marcas que basan su imagen en fotos presentan un enfoque amateur. Las grandes compañías no usan fotografías en sus logos y por buenas razones: un logo de este tipo no puede ser replicado en cualquier medio, y generalmente no crea una imagen memorable. Además las fotos tienden a verse pasadas de moda muy rápidamente. Íconos y gráficos simples funcionan mejor siempre.

5. Su imagen es inconsistente cuando se implementa en diferentes medios. Si observa sus estrategias de marketing, ¿la presentación de su imagen es consistente? A simple vista, ¿sus materiales publicitarios tienen ese aspecto unificado que permite a la gente ver la conexión entre sus anuncios? Si su publicidad no comparte un común denominador, es momento de examinar la arquitectura de su marca y pensar en re-elaborar su imagen desde cero.
La mayoría de las agencias publicitarias proporcionan una completa guía de estilo que ilustra todas las formas en que la marca puede ser utilizada, integrada en distintos medios (folletos, documentos web, rótulos vehiculares, anuncios, etc.), así como las formas en las que no debe utilizarse, ya que después de un periodo de tiempo las inconsistencias diluyen su marca. Si no se cuenta con una guía de estilo, será casi imposible conseguir aplicaciones consistentes. Recurrir a una misma agencia de publicidad que coordine todas tus estrategias de marketing le ayudará a que esto no ocurra nunca.

6. Su marca no lo representa. Probablemente su empresa ha crecido y evolucionado a lo largo de años. Tal vez incluso sus servicios o productos han cambiado. ¿Su imagen y logotipo se ha mantenido al día con estas modificaciones? Si ha decidido aferrarse a la vieja imagen, tenga cuidado porque esto podría detenerlo de alcanzar su máximo potencial. Cuando una marca deja de representarlo, o deja de ser atractiva para su público meta, es momento de considerar seriamente la posibilidad de iniciar de nuevo.

lograr un nuevo comienzo
Cualquier rediseño de la imagen de marca es un esfuerzo grande y requiere de mucho trabajo. Es casi imposible borrar repentinamente todos los artículos que contienen la imagen anterior y empezar a usar el nuevo logotipo. Nosotros recomendamos adoptar la nueva imagen en la medida en que las cosas tienen que ser actualizadas. Cosas como: tarjetas de presentación, sitios web y uniformes son más fáciles de cambiar y representan lo más evidentes puntos de contacto con sus consumidores. Esas son las cosas que deben actualizarse primero.

Dan Antonelli es experto en logotipos, autor de dos libros y decenas de artículos sobre diseño de logos. Su agencia es Graphic D-Signs, Inc. Conozca más sobre su trabajo en la página: http://www.graphicd-signs.com/about-team-dan

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