Publicidad movil, Códigos QR interactivos

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Los códigos QR se incorporan al mercado de la publicidad para que los clientes potenciales reciban información adicional de los productos en su celular al momento de ver el anuncio.

El marketing en supermercados, parabuses y publicidad en exterior utiliza los códigos QR (Quick Response) para acceder a la información más reciente de los productos que venden o publicitan, escaneando el código que se transforma en una dirección de internet, una imagen o un video en la pantalla de tu teléfono inteligente. Esta tecnología se une a las nuevas aplicaciones de marketing mobile para Smartphone.
El código QR fue creado por Denso-Wave, empresa japonesa que realizó un código con módulos negros dispuestos en un patrón cuadrado sobre un fondo blanco con información codificada que al momento de escanearse puede aparecer como texto, una URL de Internet, un video, etc.
La diferencia primordial entre un código de barras y código QR, es que éste es más poderoso y puede almacenar más información (hasta 7,000 caracteres de texto).

Quick Response en campañas publicitarias
Cuando su empresa decida utilizar en sus campañas publicitarias los códigos QR, debe probar el código antes de instalarlo, para detectar cualquier problema de escaneo. Procure utilizar códigos que no sean tan complejos, sólo enlace un código con una URL corta, no incluya ningún texto, porque puede ocurrir que algunos escáneres no lean el vínculo. También recuerde que los códigos deben conducir a páginas de internet adaptadas para móviles, para que se puedan acceder a ellas mediante los Smartphone.

¿Cómo utilizó un código QR?
Este código bidimensional puede ser leído por escáneres QR; Smartphone en plataformas Android, Ios (iPhone) y Blackberry , teléfonos que ya cuentan con una aplicación instalada para la lectura de código de barras y código QR, o bien, los celulares llevan directamente a la información mediante un enlace URL. Para utilizar los códigos QR puedes seguir estos tres pasos:

Descarga: En tu teléfono inteligente baja de la tienda de aplicaciones un lector de códigos QR e instálalo, es gratuito:

Ve a la función de cámara: Entra a la aplicación QR y toma una fotografía al código que aparece en la pantalla.

Visualiza la información codificada: Automáticamente te llevará a la página de la dirección URL, abrirá una imagen o un video, dependiendo de la información que tenga el código.

Características singulares de la tecnología
En los códigos QR, el mensaje puede variar en el tiempo sin modificar el código. Un mismo código puede llevar a un mensaje un día y al siguiente puede referir a otro diferente, es dinámico, esto brinda a la publicidad impresa, intrínsecamente estática, una vigencia extra. Sin embargo, el mensaje es el mismo para todos los lectores.
La tecnología de códigos QR ligada a los teléfonos móviles inteligentes brinda la posibilidad de convertir un medio impreso en publicidad “multimedia”, remitiéndolo a un video, animación, encuesta de opinión, sitio web, etc. pero el interlocutor sigue siendo anónimo para el anunciante.
Un paso adelante en la tecnología de códigos QR es conocer el quién, cuándo y dónde se está leyendo el código. Una característica inherente a la publicidad impresa es su incapacidad para generar interacción inmediata con el lector.
Las tecnologías de los “teléfonos inteligentes” (smartphones) y los códigos QR pueden cambiar esto y retroalimentarnos con el quién, dónde y cuándo se ha leído un código, y mejor aún, con esta información permitirnos dirigir diferentes mensajes para diferentes perfiles de lector. Para poder hacer ésta avanzada funcionalidad con el código QR se requiere un lector especial que incorpore ésta tecnología, ya que con un lector de códigos QR genérico (de los cuáles hay muchos en las tiendas de aplicaciones) el usuario es anónimo.
Una empresa mexicana: DTE Mercadotecnia, en una iniciativa innovadora para llevar un paso más allá las ventajas de estas tecnologías en su conjunto, ha desarrollado una aplicación de lectura de códigos QR (dtescanner), que mediante un registro inicial de correo electrónico, edad y género del usuario, puede identificar quién esta leyendo el código, cuándo y en que ubicación, pues recordemos que la tecnología móvil es “location aware” (consciente de la ubicación geográfica). Toda ésta información DTE Mercadotecnia la organiza en reportes con estadísticas diversas para sus clientes, como una parte central de sus servicios.

Si quieres que la gente en la calle
te contacte por alguna razón en especifico,
un trabajo profesional, etc. puedes Hacer
un código QR para que cualquier Smartphone
en la calle lo lea, en Japón y Corea es una práctica
común entre los fotógrafos, actores, etc.,
como una forma de publicidad móvil.

Un código QR, múltiples mensajes
Con el conocimiento del perfil del usuario DTE, puede diversificar el mensaje que se enviará al leer el código, según el perfil de quien lo lee, por ejemplo, una tienda departamental puede mediante un sólo código QR en su publicidad dirigir a una mujer de 25 años a promociones en artículos de moda o cosméticos, mientras que a un hombre de 40 años lo remitirá a artículos de última tecnología como televisiones 3D y a un hombre de 65 años le oferta descuentos en viajes y cruceros. Ésta capacidad de dirigir mensajes diversos según el perfil del interlocutor representa un nivel superior en la aplicación práctica de esta tecnología y multiplica las posibilidades e impacto de las campañas publicitarias.
Para ver más ejemplos y hacer un ejercicio real, baja en forma gratuita la aplicación dtescanner en cualquiera de las plataformas: Android, iOS (iPhone) o BlackBerry, en las respectivas tiendas de aplicaciones, regístrate y lee el código en este artículo.

Códigos QR en el mundo
Las grandes ciudades necesitan de servicios rápidos, sin filas, ni otras cuestiones que demoren a las personas, uno de estos ejemplos es Corea del Sur, donde se implementó una nueva forma de realizar las compras: Home Plus evolucionó con Subway Virtual Store, supermercado virtual donde los anuncios publicitarios de las estaciones del Metro se convierten en pantallas de compra de los productos, estas imágenes cuentan con códigos QR que al momento de escanearse se cargan al carrito de compras para que se mande el pedido a la tienda, el cual es entregado justo después de que llegan a casa los usuarios. De esta forman, la gente puede ir a comprar sin necesidad de filas, en tiempo real.

Para contactar a DTE Mercadotecnia envía un correo a info@dte.mx, o comunicate con Carlos Oñate en el 55 8590-6336 o al celular 55 2442-9040 • www.dte.mx

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