La implementación de pantallas LCD digitales en ambientes al aire libre presenta desafíos únicos. Desde aprender cómo superar la luz directa del sol y las diferentes temperaturas a las que puede estar expuesto, así como elementos agresivos, como lluvia, nieve, el viento y vandalismo, tratando a la vez de obtener el deseado ROI.
Un nuevo juego se puede percibir en las calles de nuestras ciudades, los carteles que anuncian cintas de estreno han cambiado, ahora se mueven, los anuncios también se mueven e incluso el nuevo detergente lo encontramos anunciado con un video que nos muestra las bondades de este producto en un movimiento que antes no existía. Ahora desde la ventana del autobús alcanzamos a ver éstos anuncios que llaman la atención de la gente sobre cualquier parada de autobús, arriba de edificios o incluso dentro del metro. Se trata de pantallas LEDs y LCD para exteriores.
En los últimos años las compañías de medios, anunciantes, minoristas y proveedores de contenido están recurriendo a las pantallas grandes de LEDs y LCD digitales para transmitir sus mensajes a los consumidores. La mayoría de estos lugares son al aire libre (como parabuses) o semi-al aire libre (como las paradas del metrobús y de centros comerciales). Incluso cuando están bajo tierra como en el Metro de la ciudad, estos lugares no son tan limpios y controlados como verdaderos ambientes interiores.
Las pantallas digitales a colocarse en éstas áreas, estarán en un entorno no controlado, que está cambiando constantemente expuesto a factores como calor, humedad, lluvia etcétera. Cualquier cosa puede sucederles. Por lo tanto, es importante tener en cuenta distintos factores y cómo afectarán a la pantalla digital antes de la selección y el montaje.
Las ventajas obvias para pantallas LCD digital frente a la publicidad estática o a las cajas de luz son la capacidad de cambiar el contenido con sólo pulsar unas teclas, variar el tipo de contenido y soporte a múltiples anunciantes o programas. La habilidad para proporcionar contenido dinámico también es significativo. Un solo letrero de DS puede publicar anuncios de café caliente en la mañana y cambiar a café helado cuando la temperatura se eleva por encima de 25 °C, después, cambiar a los anuncios de comida del medio día, y, finalmente, anunciar cerveza en la noche.
Como es de esperarse el costo inicial es comprensiblemente más alto para las pantallas digitales al aire libre; sin embargo, el impacto y la versatilidad de estos, nuevos anuncios de gran formato proporciona el retorno de inversión necesario.
¿Qué tan brillante debe ser?
El primer problema técnico importante que debe ser abordado en la selección de una pantalla digital al aire libre, es la pantalla, el contenido debe apreciarse correctamente cuando se expone a la luz solar directa. Cualquiera que haya intentado usar una laptop o teléfono inteligente al aire libre sabe que el brillo de la pantalla afecta la visibilidad, si la pantalla no tiene el brillo suficiente y está en la luz solar directa, o incluso en la sombra y tiene un deficiente tratamiento anti-reflectante hace la imagen difícil de ver. Si la imagen no puede ser vista de manera adecuada, entonces parte de la inversión del digital signage al aire libre se desperdicia.
Una pantalla de DS al aire libre debe ser significativamente más brillante que sus contrapartes instaladas en interiores. Una pantalla promedio en interiores contará con una luminosidad de 350 a 600 nits. Las pantallas digitales al aire libre deben tener, mínimo, un brillo de 2.000 nits. Las pantallas para exteriores que fabrican los principales proveedores cuentan con una luminosidad de 2.500 nits.
Así mientras que el brillo es importante, si este se incrementa más allá de un cierto nivel puede llegar a desvanecer la imagen. Si a eso añadimos que si la imagen es demasiado brillante, se hará difícil para un espectador saber lo que está en la pantalla, lo que hace que el anuncio entonces ya no sea tan atractivo.
El hecho de que una pantalla brille mucho no significa que se pueda ver bien. Es una combinación del nivel de brillo, el contraste y el tratamiento antireflejante sobre la cubierta de vidrio lo que proporciona una mejor imagen.
Para las tótems o anuncios al aire libre que usan LCD, el método preferido para retroiluminación es mediante el uso de luz LED en comparación con las bombillas CCFL más viejas. La retroiluminación LED proporciona una vida más larga, un brillo constante, menor consumo de energía y una iluminación más uniforme. Debido a estos beneficios, LG-RM por ejemplo sólo utiliza retroiluminación LED; la compañía también ofrece la función DynamicVu, donde los bloques de la retroiluminación LED se ajustan cada 4 milisegundos basado en el contenido que se muestra en ese momento. Esta tecnología permite un ahorro de energía de hasta el 40 por ciento y prolonga la vida de la retroiluminación LED en más de un 25 por ciento además de hacer más delgadas las pantallas LCD.
Una pantalla brillante con una alta relación de contraste no garantiza que será capaz de superar el ambiente externo. En condiciones adversas como el calor o frío extremo, el brillo de la pantalla puede reducirse hasta en un 20 por ciento. Dado que la mayoría de los entornos no son perfectamente templado durante todo el año, la temperatura será un problema con la mayoría de las instalaciones digitales al aire libre. Además, las pantallas normales, suelen perder alrededor de un 10 por ciento de brillo con cada año de funcionamiento. Esto significa que el brillo se reduce a la mitad después de cinco años y la imagen se van haciendo progresivamente más tenue a medida que pasan los años.
Los displays de interiores necesitan temperaturas de aproximadamente 24°C para lograr el máximo brillo. Si se vuelve significativamente más caliente o más frío que eso, la imagen se desvanecerá poco a poco.
La ubicación de la pantalla afecta el ángulo de visibilidad.
Aunque la ubicación sí es un factor determinante, el LED es quien establece el ángulo de visibilidad de una aplicación. En primer lugar, el ángulo de visibilidad LED se refiere al ángulo en el que se visualiza el anuncio o pantalla. En otras palabras, esta característica define la posición desde la que el espectador puede identificar y apreciar claramente una imagen en una pantalla plana. Un LED cuenta con un rango de visibilidad que va de 100º a 160º, tomando como referencia un eje horizontal. Al ver a un anuncio LED de frente, el contenido aparece nítido y legible. Sin embargo, a medida que usted camina alrededor de la aplicación y la observa desde diferentes ángulos, esta cualidad cambia. Por lo general, el ángulo de visión LED suele estar entre los 60º y los 90º respecto a la horizontal.
El Calor otra vez
Por su cuenta, pantallas digitales al aire libre funcionan mejor en un lugar fresco y seco. Pero teniendo en cuenta que la señalización exterior, inevitablemente, se colocará en un lugar caluroso y húmedo como en Cancún o Miami, y que la señalización debe ser sellada para protegerlo de ciertas condiciones, como la lluvia y el polvo, condiciones secas, frescas no siempre son posible lograr. Mantener la señalización sellada atrapa el calor y la humedad, haciendo que enfriar sea un reto aún mayor.
La necesidad de lograr los 2,000 a 2,500 nits. genera más calor que se suma al generado por el sol. La instalación de un sistema de enfriamiento tipo aire acondicionado no es viable ya que consume mucha energía y requiere mantenimiento constante debido a la humedad generada por la condensación.
Algunos fabricantes utilizan un sistema cerrado de refrigeración como el CoolVu de LG, éste sistema de borde logra la refrigeración sin el uso de acondicionadores de aire típicos o refrigeradores termoeléctricos y sin la introducción de aire ambiente externo sobre las superficies ópticas o componentes eléctricos, pero logra mantener fríos los componentes para alargar la vida de la pantalla con un consumo menor de energía.
Servicio
En un mundo perfecto, la señalización digital nunca requeriría mantenimiento. Desafortunadamente, este no es el caso. Incluso los sistemas, “top-of-the-line” mejor diseñados requerirán servicio de vez en cuando. De hecho, debido a que la tecnología se ha vuelto tan compleja, la posibilidad de que alguna de las partes individuales falle ha aumentado. Además, una pantalla al aire libre está diseñado para funcionar 24 horas al día, siete días a la semana. Compare esto con un televisor normal, lo que podría funcionar cuatro a seis horas al día en un hogar medio.
El mantenimiento de la señalización digital al aire libre presenta desafíos únicos. La pantalla a menudo es tan grande y la electrónica tan intrincada que la reparación de una pantalla en el lugar de operación puede ser casi imposible, pero cuando una pantalla está fuera de línea, no hace el trabajo para el que fue contratado y eso significa una baja en el rendimiento de la inversión.
La norma es casi siempre el retiro de la pantalla o de la parte afectada y el traslado a un laboratorio para ser reparado, y este proceso puede costar más que el tiempo de publicidad que se pierde cuando la pantalla no está funcionando.
Las fallas más comunes son:
1. Fallas en el montaje
Por ser modulares, las pantallas se pueden hacer al tamaño y forma que requiera el cliente. El montaje puede ser lo más fácil o complicarse por un mal diseño de estructura, es decir, el esqueleto que soportará la pantalla. ¿Qué ocurre si no se hace una instalación correcta? La pantalla fallará, los paneles no resultan alineados, se verán las separaciones entre un panel y otro y por tanto se obtiene una imagen distorsionada y de mala calidad.
2. Mala instalación eléctrica
Uno de los puntos importantes y que deben considerarse son las capacidades eléctricas que requieren las pantallas para ser alimentadas (voltaje, amperaje, etc.) ¿En que afectan? en que si no son adecuadas, se pueden tener fallas en las fuentes de poder, que alimentan a cada panel y por ende se pueden observar “áreas apagadas” o espacios sin encender, o incluso se puede dañar todo el equipo.
3. Nulo mantenimiento
Es recomendable efectuar un mantenimiento preventivo aproximadamente cada trimestre, que consiste en una limpieza profunda tanto del exterior como del interior de la pantalla, tal como si se tratara del monitor y CPU de nuestra computadora. Esto permitirá alargar la vida útil de la pantalla.
Verificación de la imagen monitorización remota
El negocio de la señalización digital al aire libre (aumento de la flexibilidad, los mensajes más específicos, efectos visuales más dinámicas, etc.) es sólido, pero las ventajas no se materializan si la pantalla no funciona o no aparece el mensaje correcto en el momento adecuado. Para que una pantalla digital al aire libre pueda tener la máxima eficacia, el contenido necesita ser monitoreado constantemente. El método tradicional de verificación de contenido de la imagen ha sido la inspección in situ, lo que requiere un inspector para viajar físicamente a cada pantalla desplegada. Sin embargo con los sistemas modernos de trasmisión de datos esto se puede hacer remotamente.
Existen dos estándares principales para los controladores de pantallas LED: IPC (PC industrial) y controladores embebidos. Pese a ser menos costosos que el IPC, resulta más difícil implementar soluciones personalizadas en él, así como mantenerlo actualizado.
• Los controladores embebidos: son placas de circuito impreso que operan usando un firmware de propiedad, en lugar de un sistema operativo completo. Son muy populares entre los fabricantes de pantallas LED debido a su enfoque de sistema cerrado.
• Controladores IPC: Es un equipo de calidad comercial, que ejecuta un sistema operativo estándar (por lo general basado en Microsoft Windows). Tienden a ser más potente que los sistemas embebidos y presentan un mayor contenido de calidad y animaciones.
Protección contra vandalismo
Las pantallas exteriores de LED cuentan usualmente con protección IP65 frontal e IP43 en la parte trasera. De tal forma que la Pantalla Exterior es impermeable por la parte frontal y por la parte trasera, tienen un sello para evitar entrada de agentes contaminantes como el polvo o basuras, sin embargo, el agua puede penetrar por estos sellos.
Protección anti vandalismo por la parte frontal y protección tipo ceja para evitar que le de el sol directamente a los LEDs. Los gabinetes de las Pantallas Exteriores son mas rígidos ya sean de acero o tipo Cold Rolled. Las conexiones de datos y de corriente se realizan entre pequeños espacios que se dejan en los costados de los gabinetes, así el cableado no es afectado por el sol o agentes contaminantes.