Gran Formato, Evolución de la industria, tendencias y nuevas tecnologías

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largeformatDesde su nacimiento la impresión digital ha generado nuevas opciones de negocio y es esta facultad la que ahora puede rescatar a los impresores de la sobreoferta de esta tecnología, la búsqueda de nuevas opciones de negocio basadas en aplicaciones distintas y novedosas pueden hacer al impresor de gran formato más competitivo

La impresión digital inicia en los años 20’s con la comercialización de la tecnología de copiado Diazo utilizada por la marca Ozalid, esta tecnología “copiaba o reproducía” una imagen ya existente, por ejemplo; unos planos en papel vegetal en otro papel utilizando luz ultravioleta y amoniaco.
En los años 30 se comienza a vender la tecnología componente de “O.C.” y para los años cincuenta Kodak y Agfa se introducen en este mercado con un sistema de copiado sobre papel de revelado.
Para 1973 Océ introduce en el mercado la primera copiadora de pequeño formato y en 1984 la primera de gran formato.

Impresoras Electrostáticas
El descubrimiento de esta tecnología fue fruto del azar. Al acercar accidentalmente el soldador, por parte de un técnico, a un minúsculo cilíndrico lleno de tinta, salió una gota de tinta proyectada, naciendo la inyección de tinta por proceso térmico. La primera patente referente a este tipo de impresión data del año 1951, aunque hasta el año 1983, en el que EPSON lanzó la SQ2000, no fueron lo suficientemente fiables y baratas para el gran público.
A finales de los años 1970 y 1980, tanto Canon como Hewlett-Packard trabajaron en la tecnología de gota variable, llamados chorros de burbujas por Canon. Este tipo de impresora generalmente utilizaba la tecnología térmica para empujar gotas de tinta fuera de la cabeza de impresión, ahorrando tinta en el proceso.
Fue hasta principios de los noventa que Epson presentó sus primeros modelos de inyección de tinta monocroma en formatos de papel A3 y A2. -cuatro y dos cartas- y para finales de los noventa se empezaron a desarrollar los equipos de gran formato como los conocemos hoy en día ya con marcas como Scytex, Gandiinnovations y Gerber con impresión térmica.
La desventaja de estos equipos es que eran sumamente caros y pocas empresas se podían permitir ser parte de este mercado. No fue hasta el año 2000 que la tecnología se hizo más común y se democratizó para dar lugar al crecimiento que tiene actualmente.

¿Cómo sacar más jugo a las aplicaciones de Lona y vinilo para que la industria crezca?
Ya no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar que nuestro negocio sobresalga, el impresor de estos tiempos no puede seguir compitiendo en base al precio.
Uno de los paradigmas hoy en día es salir de nuestra zona de confort y no quedarnos estancados y para eso debemos ver cuales son las tendencias en Estados Unidos y México.

¿Cuál es la tendencia?
El análisis indica que las leyes ambientales en Estados Unidos le han dado un impulso a la impresión base agua tanto dye como pigmento, mientras la tecnología de impresión ecosolvente en Estados Unidos, se mantiene, la impresión por tinta solvente tiende a bajar, en ese país los sistemas de impresión por sublimación, látex, UV y base agua tienden a aumentar, hay que notar que la nueva tecnología de Solvente sin olor también está creciendo.
Mientras que en México la tecnología de sublimación, látex, UV, y solvente está creciendo, el uso de la tecnología base solvente aún es bajo y no tiende a crecer.

Gráfica crecimiento de tecnología

TINTAS USA MÉXICO

Base Agua (Dye, Pigment) – En aumento – Baja
Solvente – A la Baja – Aumento
EcoSolvente – Medio – Aumento
UV – Aumento – Creciendo
Látex – Aumento – Creciendo
Sublimación – Creciendo – Inicio por crecer
Solvente sin Olor – (medio) – Inicio por crecer

Según Smihers PIRA el volumen de la impresión offset decrecerá para el 2018 un 10.2% en comparación con 2008, y la impresión digital crecerá 68.1% en el mismo lapso de tiempo.
La serigrafía actualmente imprime el 88% de los 30 mil millones de metros de volumen total anual de bienes textiles; la impresión digital imprime sólo el 12%, pero se espera que crezca a 30% en 5 años. Se prevee que este crecimiento en la impresión textil impulsará al mercado de hardware y tintas, haciendo que las ventas anuales totales pasen de $484 millones de dólares en 2011 a más de $2,000 millones en 2016 según InfoTends.

Tendencia en impresoras Gran formato
Como comentamos anteriormente la impresión UV, la sublimación y las tintas base agua están ganándole terreno a la impresión Eco-solvente; y la impresión Ecosolvente le va ganando terreno a la impresión Solvente que sin duda va a la baja sobre todo en Estados Unidos y Europa.
El curado de la tinta UV con LED está consolidándose como una gran tendencia en las impresoras, y EFI Vutek es el líder actual en estos equipos de impresión. Pero mientras se desarrollan nuevas tintas, en donde sucede la verdadera innovación es en los cabezales.

Cabezales
Ricoh está tomando un gran impulso con sus cabezales GH2220, son muy económicos, estimados en $400 dólares, que y permiten la creación de equipos con costos por debajo de los $7,000 USD. Su gran ventaja es que pueden trabajar con tintas base agua y solvente, son muy rápidos y están dirigidos a los cientos de marcas asiáticas que buscan un sector bajo.

Cabezales Memjet. Miden 22 cms de ancho, tiene 3 líneas de inyección y puedes juntar 5 en línea para imprimir un área de hasta un metro con 6 cms a una velocidad 15 veces superior a los cabezales convencionales, cada cabezal tiene 70,400 nozzles o boquillas que permiten hasta 700 millones de disparos de tinta por segundo.

Requiere poco tiempo de calentamiento e imprime con un sólo un pase. Como el cabezal no se mueve se reduce la vibración, el ruido y la complejidad mecánica. Las tintas son base agua, fórmulas de 4 colores (CMYK). Pueden configurarse para imprimir documentos, mapas, señalización interior, displays P-O-P, empaques, cartón plegable, cajas corrugadas, periódico, entre otros. La tecnología de HP con cabezales térmicos que utilizan tintas pigmentas, podrían competir con este cabezal.

FujiDimatixStarFire. Fue lanzado en 2013 por Fuji, es reparable porque está dividido en 4 partes las cuales se pueden sustituir indistintamente, cuenta con un filtro que el operador puede limpiar en el sitio y tiene una vida útil de más de 8 años, inyecta gotas de 25 y 10 picolitros y tiene un rendimiento por litro de 70-88 m2 de alta calidad con dos pases, los nozzles son de acero inoxidable, tienen un sistema de recirculación de tinta para en caso de que tenga periodos sin actividad ésta no se seque.

Desempeño del cabezal FUJI,
La eficiencia de un cabezal se puede medir multiplicando la cantidad de nozzles por el volumen de tinta utilizado por la frecuencia del cabezal, en este ejercicio comparamos cinco cabezales el StarFire de Fuji, El Konica 1024, el cabezal Seiko, el Polaris 512 y el Xaar 600; en la comparativa podemos ver que el cabezal Fuji sobrepasa la velocidad de área casi el doble del segundo más alto, dos cabezales FujiStarfire pueden imprimir hasta 100 m2 por hora a dos pasadas, en máquinas con configuraciones de 4 cabezales alcanzan hasta 200m2 por hora.

Oportunidades de negocio para la Impresión Textil
La impresión textil se perfila para ser uno de los mercados más importantes en el futuro en México como ya lo es en algunos países de Europa y en Estados unidos. Debemos considerar que las mejores impresoras de textil son producidas por compañías enfocadas totalmente en este tipo de producto, una compañía que logra excelencia en curado UV o en impresoras solventes, no garantiza que puedan producir una buena impresora textil.
La impresión por sublimación requiere menos uso de tinta en comparación con la serigrafía, y no deja residuos químicos sobre la pantalla. Las tintas utilizadas son base agua que son menos perjudiciales con el ambiente, además de otras ventajas:

APARIENCIA Las telas crean un ambiente de lujo y exclusividad, son mucho más elegantes que otros materiales plastificados y alcanzan muy buena calidad de imagen.

TRANSPORTACIÓN La tela se dobla y almacena fácilmente, ocupando poco espacio, que permite un mejor manejo a la hora de transportar.

COSTO El costo de impresión en tela es muy eficiente, aún en cantidades pequeñas. Costo en México aproximado. $3.0 usd/m2

DURABILIDAD Resiste altas temperaturas y humedad variable, comparado con otros materiales rígidos. Es lavable, se reutiliza.

Aplicaciones
La impresión en tela puede aplicarse en marcos de aluminio iluminados con LED o sin iluminación, dando un aspecto altamente estético y novedoso en oficinas, consultorios, hospitales, tiendas y casas; las telas se utilizan también en el montaje de stands, como si de materiales de construcción se tratara.
La calidad de imagen de la sublimación permite una amplia gama de aplicaciones. Texturas como metal, madera, piedra, entre muchas más, pueden imprimirse en tela. En SoftSignage con aplicaciones en pendones, banderas, veletas en centros comerciales, recintos deportivos, centros de exposiciones. Mobiliario y accesorios como para tapicería de muebles, muros, ropa de cama, mantelería y cortinas.

Oportunidades de negocio para la Impresión UV
Su característica de durabilidad en interiores y exteriores brinda grandes ventajas además de su:

FLEXIBILIDAD Se puede imprimir casi sobre cualquier superficie, absorbente o no, vidrio, madera, metal, estireno, etc. Posibilita usar una amplia gama de productos reciclables.

DURABILIDAD Es más resistente a los arañazos, desgaste y a la exposición al sol, por lo que también su transporte es más seguro.

ALTA CALIDAD DE IMPRESIÓN Con un pase es suficiente. La impresión UV permite altos niveles de brillo y colores vibrantes. La tinta se queda en la superficie del objeto, no es absorbida por el material.

VELOCIDAD RÁPIDA DE CURADO Al momento que la impresión se termina de producir, la tinta ha secado, lo que permite una mejor optimización de tiempo.

APLICACIONES
La impresión UV además de imprimirse en una gran cantidad de sustratos flexibles para carteleras, señalizaciones, posters y rótulos, puede aplicarse también en la industria de la construcción y decoración interior en techos y paredes, sobre láminas, vidrios, paneles y cerámicas que dan un toque único a los espacios con colores brillantes. La impresión UV ayuda a que los patrones simples se conviertan en atractivos generando un valor agregado al producto. La gente no se preocupa solamente por la funcionalidad del producto, sino también de su apariencia. La impresión UV también puede utilizarse sobre piel natural o sintética, por lo que se puede aplicar en muebles, zapatos y accesorios.
En conclusión podemos decir que la tendencia actual es mayor en las aplicaciones que en las tintas. Los productos innovadores, especialmente con materiales de acabados diferentes o eco-friendly, tienen gran potencial de crecimiento.

Agradecemos a Pedro García de la garza Director de Expomex, por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

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