Flexografía: Un análisis del presente y el futuro de 2 variables tecnológicas

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La flexografía ha sido durante mucho tiempo un pilar en la industria de la impresión, desempeñando un papel crucial en la producción de etiquetas, envases y materiales impresos. Sin embargo, el mercado flexográfico está experimentando una transformación significativa, dividido entre la flexografía tradicional y la flexografía digital. ¿Cuál es el estado el estado actual y las perspectivas futuras de esta tecnología?

Durante los llamados años de la pandemia, las ventas de prensas flexo se dispararon, impulsadas por un aumento en la demanda en segmentos clave de alta producción, como alimentos, bebidas, productos químicos domésticos y farmacéuticos. La rápida demanda de etiquetas de respuesta rápida significaba que muchas marcas estaban posponiendo ideas de marketing creativo y versiones de valor agregado, y los convertidores flexo estaban produciendo etiquetas tan rápido como podían imprimir.

Según un estudio de Reports and Insights, se pronostica que el mercado mundial de prensas flexo de banda estrecha crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.1 por ciento hasta 2030.

Se espera que el mercado global de máquinas de impresión flexográfica acumule 875.1 millones de dólares en 2023. Durante el período de pronóstico que abarca desde 2022 hasta 2032, se estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2.6%, con un valor de cierre proyectado de 1,131.4 millones de dólares estadounidenses para 2032.

Durante el período histórico de 2017 a 2021, el mercado creció a una CAGR del 4.1%. Las dinámicas que estimulan el crecimiento del mercado son:

  • El creciente aumento de la demanda de impresión para publicidad y medios impresos, así como el aumento de la demanda mundial de envases.
  • La creciente necesidad de un dispositivo de impresión con gran adaptabilidad y facilidad de uso para una amplia variedad de sustratos y otros elementos.
  • El crecimiento en el uso de envases impresos en el sector de alimentos y bebidas.
  • La necesidad de añadir valor agregado a empaques tradicionales.
  • Debido a ventajas como una mayor vida útil, ligereza y facilidad de apertura y cierre, el uso de envases flexibles está aumentando en lugar de los envases convencionales tradicionales.

Dado que el empaque flexible brinda protección para productos farmacéuticos y diversos materiales de empaque, incluyendo películas plásticas, papel y láminas para proteger una variedad de productos farmacéuticos difíciles, este sector también lo ha adoptado.

Además, con el desarrollo de la tecnología de empaque digital, las empresas están utilizando la capacidad de un diseño de empaque destacado para diferenciarse de sus competidores. Por otro lado, la industria está siendo impulsada por el desarrollo de plataformas de internet y la popularidad de las compras en línea en América del Norte.

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el gasto del consumidor en compras en línea a comerciantes estadounidenses alcanzó los 601.75 mil millones de dólares en 2019, un aumento del 14.9% con respecto a los 523.64 mil millones de dólares en 2018.


La flexografía análoga esta lejos de retirarse

La flexografía tradicional, con su método análogo de impresión, ha demostrado ser una opción robusta y confiable a lo largo de los años. Utilizando placas flexográficas y tintas basadas en agua o solventes, este enfoque ha sido el preferido para grandes tiradas de impresión. Sin embargo, enfrenta desafíos en la era digital actual.

La flexografía tradicional sigue siendo dominante en ciertos sectores, especialmente en la producción de grandes volúmenes, donde su eficiencia y velocidad son inigualables. Sin embargo, la demanda de personalización y tiradas más cortas ha impulsado la búsqueda de alternativas.

¿Cuáles son los Factores que Impulsan el Mercado Global de Máquinas de Impresión Flexográfica?

Con el aumento de las aplicaciones de empaque y el desarrollo de las redes de cadenas de suministro de los jugadores comerciales, la demanda de empaques está aumentando rápidamente. El empaque flexible representa aproximadamente el 28 por ciento del mercado, mientras que el empaque rígido representa el resto. La impresión de empaques juega un papel crítico en el movimiento y la comunicación de productos empaquetados con fabricantes, proveedores, minoristas y consumidores, impulsando así el crecimiento en el mercado de equipos de impresión.

Flexografía Digital: La Revolución Digital en Impresión

La flexografía digital representa la convergencia de lo análogo y lo digital, trayendo consigo nuevas posibilidades en términos de personalización y eficiencia. Este enfoque utiliza tecnologías digitales para mejorar la flexografía tradicional.

La flexografía digital ha ganado terreno, especialmente en la impresión de tiradas cortas y personalizadas. La capacidad de imprimir datos variables y la menor necesidad de tiempo de preparación la convierten en una opción atractiva. Se espera que la flexografía digital siga creciendo, aprovechando las demandas de la personalización y la rápida adaptación a cambios en los diseños. La mejora continua en la resolución de impresión y la rapidez en la preparación de trabajos impulsarán su adopción en una gama más amplia de aplicaciones con valor agregado.

Aquí hay algunas de las últimas innovaciones en prensas flexográficas digitales:

  • La impresión de alta velocidad: Las nuevas prensas flexográficas digitales están alcanzando velocidades de producción de hasta 200 m/min. Esto permite a los fabricantes imprimir grandes volúmenes de productos en poco tiempo.
  • La impresión de alta calidad: Las nuevas prensas flexográficas digitales utilizan tecnologías de impresión avanzadas que permiten obtener colores vivos y brillantes.

La compatibilidad con una amplia gama de sustratos: Las nuevas prensas flexográficas digitales son compatibles con una amplia gama de sustratos, desde papel hasta plástico. Esto permite a los fabricantes imprimir una variedad de productos, desde etiquetas hasta envases flexibles.

Cinco prensas flexográficas digitales

La necesidad de producir tiradas de impresión más cortas y gestionar nuevas demandas de impresión de datos variables estimulará el desarrollo continuo de configuraciones híbridas (flexo-inkjet) y la adopción de características de computadora a plancha (CtP) y otras automatizaciones, así como acabados en línea para mejorar la entrega de pedidos.

Otro desarrollo importante para los fabricantes de prensas es la demanda de maquinaria de flexografía de ancho de banda medio, con especialistas tanto en etiquetas de banda estrecha como en impresión en formato ancho de Impresión Central enfrentando desafíos diferentes para adaptarse a esto.

Otra área de enfoque para I+D es la integración efectiva de estaciones de curado por haz de electrones y tintas para impresión flexo, especialmente adecuadas para la impresión a alta velocidad en sustratos plásticos flexibles de monomaterial que recientemente han ganado popularidad. Los envases monomateriales son aquellos están compuestos de forma predominante por una única clase de polímero, por ejemplo, polietileno (LDPE, LLDPE, HDPE), polipropileno, PET o papel, en al menos un 90% de su composición (el umbral mínimo cuando se incluyen adhesivos, aditivos y tintas) .

En el corto plazo, el mercado flexo se está adaptando a la subida de los precios de las materias primas, que afectan el costo de tintas, otros consumibles y placas de impresión. A medida que el suministro de placas se estabiliza, el interés en un perfil ambiental más bajo para trabajos de impresión fomentará un mayor interés en placas flexo lavables con agua y mejoras en la tecnología de rodillos anilox en la prensa.

Bolsas biodegradables, bolsas compostables, plásticos cada vez más finos, sustratos más ligeros: las innovaciones han llegado con rapidez, y es ahí donde las prensas flexográficas tienen la ventaja. Su capacidad para manejar sustratos inusuales, a altas velocidades, sobre volúmenes variables y con una cobertura de tinta compleja, ha permitido lograr resultados que continúan sorprendiendo incluso a veteranos de la impresión con décadas de experiencia.

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