Desde joven, el mundo de la fotografía le pareció muy atractivo, pero la idea de crear JMX foto surge de manera espontánea y como hobby.
Jan Cardenas inició como cantante en la década de los 90´s. Siempre estuvo ligado al arte, ya que su madre es artista plástica y su hermana es músico de profesión, es por tal motivo que las artes siempre estuvieron presentes en su formación.
Pero ¿como dió su vida un giro radical al pasar del escenario al mundo de la impresión?
“Durante un viaje que hice a New York, en el avión ví una fotografía impresa que me encantó… fue cuando dije, quiero hacer una réplica similar”. Así es que tomó su cámara fotográfica e hizo unas tomas y de regreso a México “pasé varias horas estudiando procesos de edición por computadora”. Tan entusiasmado estaba con el proyecto, que fue cuando adquirió su primer equipo de impresión y reprodujo la imagen.
El equipo que adquirió fue una máquina que no había llegado a México llamada ChromaLuxe, la cual es impresión de metal de alta tecnología, la cual se vende en 80 países. “Inicié con una chiquita, a los tres meses ya había comprado una máquina grande. “Empecé ofreciendo mi obra impresa a mis amigos, los cuales quizás me compraban por mero compromiso”. Pero tiempo después, uno de ellos lo llamó para preguntarle por el costo de un servicio de impresión. Llegaron a un acuerdo y cuando entregó el trabajo, el cliente quedó más que satisfecho. “Lo que que ganaba lo invertía, y obvio seguía aprendiendo… pasaba las noches estudiando y practicando técnicas de edición y teoría del color”. Y fue cuando los clientes poco a poco comenzaron a llegar.
Jan comenta que comenzó su taller en un pequeño cuarto en el patio de su casa, donde el espacio era tan pequeño que “tenía que ingeniármelas para tener el espacio suficiente para imprimir, enmarcar y editar en el mismo sitio”, pero después de adquirir un tercer equipo, se dío cuenta que era necesario cambiar de espacio. Fue que gracias al proyecto arquitectónico que una amiga le diseñó, y al apoyo de gente que lo arropó, pero sobre todo a la demanda de trabajo, que en 2017 nació en el Sur de la Ciudad JMX Foto, estudio especializado en impresión fotográfica en gran formato mediante tecnología ChromaLuxe. El negoció fue todo un éxito. Y fue cuando Jan decidió dedicar el 100% de su tiempo al proyecto.
La empresa ha ido creciendo y ahora Jan se siente listo para ahora abrir Jmx foto en Vancouver. “Abrir esta marca en otro país para mí es un gran logro y un gran reto porque, quieras o no, en México mi trabajo siempre ha sido público y eso hace que sea un poco más sencillo darse a conocer, ahí no conozco a nadie, creo que vamos a abrir en diciembre y estoy entusiasmado”.
El pasado marzo, abrió su segundo estudio en la ciudad de México. Se trata de JMX Foto Lab. Para lo cual necesitó del apoyo de la tecnología de impresión Epson, quienes le dieron opciones en diversos formatos, incluyendo gran formato y sublimación. Además, de manejar especificaciones importantes en tinta como cuatro niveles de gris, una gran saturación de color y alto contraste.
El estudio tiene como objetivo brindar experiencias donde la fotografía toma vida al ser impresa en distintos materiales, logrando resultados excepcionales como; sublimación en aluminio Chromaluxe, impresión directa en acrílico, sobre papeles Fine Art y fotográfico metálico. Además, JMXFotoLab dará cursos de edición e impresión, y servicios como corrección de color y corte láser en gran formato. “Para nosotros es un orgullo resaltar que solo a través de la impresión de alta calidad, con las características de nitidez, contraste y alta definición que provee la tecnología Epson, es posible lograr que la experiencia de la imagen cobre vida y se convierta en piezas inolvidables que forman parte del día a día de las personas”.
No cabe duda de que vienen cosas increíbles. En octubre Jan va tras las auroras boreales y también quiere hacer fotografías de osos polares. Además, sabe que cada una de las imágenes que captura generan una diferente emoción por lo que en JMX foto imprimen emociones y tienen claro que cada obra cuenta su propia historia. “Al momento que tomo una foto, ya se en dónde la quiero poner. Yo soy mucho de sustratos brillantes, me encanta el acrílico brillante y hacer formatos como las cosas que tengo de Marcel Van Luit”.
“Lo más importante es ir tras tus sueños, no importa que parezcan absurdos para otras personas: si lo deseas, puedes hacerlo”.