Vas a ver a tu equipo favorito jugar las finales del campeonato, te acercas al estadio y la emoción te embarga, una señal de que será un gran día es la cantidad de publicidad que observas fuera del estadio, lo que más llama la atención es la gran cantidad de pancartas e impresos gigantes que parecen tapizar los edificios.
Si bien existe una dura reglamentación en contra de la contaminación visual en la ciudad de México este tipo de publicidad exterior parece haber llegado para quedarse,
La falta de regulación adecuada en gigantografías y pantallas electrónicas ha permitido que en su colocación no se cuiden límites y produzcan distracciones que pueden ocasionar accidentes, por otro lado, la adopción de pantallas luminosas puede provocar que habitantes cercanos al anuncio presenten problemas derivados con la falta de descanso que puede producir cambio en las habilidades mentales y en el estado emocional de las personas interfiriendo en la capacidad de tomar decisiones, cambios de humor, etc.
Sin embargo, sin importar lo que anuncien, deportes, programas de streaming o descuentos en tiendas departamentales, la publicidad exterior Impacta, llega a una audiencia masiva y es económica en comparación con otros medios tradicionales de publicidad.
Las plataformas de streaming se están volviendo protagonistas de la publicidad exterior a medida que las personas se adaptan a la nueva normalidad despues de más de dos años de tener movilidad limitada por el covid.
Los expertos afirman que la mayoría de las plataformas de streaming están enfocando su publicidad en las 10 o 12 principales ciudades de la república, pero existe un gran potencial para penetrar más. Los gastos de publicidad exterior para una plataforma importante pueden tocar hasta $2 mil millones anuales. Este año, se espera que las grandes marcas gasten $ 230 mil millones de dólares solo en publicidad exterior, casi el doble de la cifra del año pasado. Los ingresos por publicidad aumentaron un 40.5 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el año anterior.
Con estos datos podríamos pensar que la publicidad exterior es sin duda una buena opción para tu próxima campaña de publicidad. Para la impresión de grandes anuncios publicitarios podemos usar distintos sustratos, pero la lona es sin duda la más recomendada para publicidad que requiere resistencia, durabilidad y fácil instalación en exterior.
Y si estás pensando imprimir una gigantografía de lona impresa para alguna marca, debes saber que vas a encontrar distintos tipos lona en rollo en el mercado, cada uno para unas soluciones específicas.
Antes de repasar los distintos tipos de lonas, es necesario explicar los dos materiales principales que acostumbran a componerlas: PVC o fibra de poliéster Microperforado.
El PVC son las siglas de “Policloruro de vinilo”, un tipo de plástico muy conocido y utilizado para diferentes fines. Las lonas publicitarias hechas con PVC, destacan por su calidad de impresión y son ideales para anuncios de interior.
Por otro lado, la fibra de poliéster Microperforado se caracteriza por su estructura membranosa que permite un aislamiento térmico y el paso del aire a través de sus agujeros. Imagina que es como la textura propia de las sillas y hamacas de playa que nos acompañan cada verano. De este modo, las lonas publicitarias microperforadas son ideales para exterior, ya que resisten fuertes temperaturas y son resistentes a las rachas de viento.
Tipos de lonas publicitarias
En el mercado, existen cuatro tipos de lonas publicitarias que son las más solicitadas:
Frontlight
El Frontlight o Frontlit es una lona totalmente blanca de PVC con un acabado brillante sin transparencias. Está diseñada para tener una iluminación frontal, puesto que no deja pasar luz desde su parte trasera. El tipo de lona frontlight es una de las más demandadas en el mercado debido a su precio económico, a su calidad de impresión y a su resistencia.
Se utiliza sobre todo en vallas publicitarias, banners o displays con un gran colorido. Por tanto, es ideal para cualquier tipo de feria, eventos o festival tanto en interiores como en exteriores.
Sin embargo, si estas pensando en realizar una publicidad nocturna o te gustaría colocar tu publicidad en una zona con rachas de viento extremadamente fuerte, esta no será la mejor opción.
Backlight
El Backlight o Backlit es un tipo de lona translucida especialmente pensada para una retroiluminación o iluminación trasera. De modo que, este tipo de lona permite que se filtre la luz desde su parte posterior y es ideal tanto para interior como exterior. De ahí que, las lonas siempre deban ir acompañadas de cajones de luz o superficies iluminadas.
Si estas pensando en colocar publicidad en un cartel luminoso o en una marquesina de autobús, la lona Backlight es la mejor opción para publicidades nocturnas.
Blackout
El tipo de lona Blackout se caracteriza por la utilización de una lámina interna negra que no permite que las imágenes impresas se trasluzcan ante fuertes puntos de luz ubicadas detrás. De esta manera, se consigue un acabado totalmente opaco, mucho más detallado e impactante a los ojos del espectador.
Normalmente, este tipo de lona se utiliza para publicidades exteriores y para una impresión a doble cara. Así pues, este tipo de lonas son muy comunes en las banderolas de las farolas, sobre todo, durante las campañas que requieren doble vista.
Lona Mesh
La lona Mesh es una película microperforada diseñada para publicidad en áreas al aire libre y lugares con mucho viento. Su tejido microperforado permite el paso del aire a través de los orificios, evitando que la lona se hinche y creando el conocido “efecto vela”.
Así que si quieres colocar tu anuncio en la fachada de un edificio o cubrir un andamio o una obra, la lona Mesh es la mejor solución. Como hemos visto, cada tipo de lona responde a una necesidad específica, el grado de idealidad depende de la hora del día, la ubicación o el propósito.
Por lo tanto, podemos ver que las lonas con frontlit suelen ser las más utilizadas porque solucionan de mejor forma la necesidades visuales y publicitarias para exteriores.
Las lonas frontlit se pueden utilizar de varias maneras diferentes:
• Rótulos publicitarios de gran formato en espacios culturales: museos, cines, teatros.
• Lonas y pancartas para manifestaciones.
• Grandes banners y pancartas para campos deportivos y eventos: competiciones, campeonatos, campos y pabellones.
• Lienzos sin imprimir para pintar. En terrazas, changarross y puestos callejeros.
• Para cubrir obras arquitectónicas, sobre andamios, tabiques temporales, etc.
Banners frontlit para distintos usos
Recuerda que en anuncios espectaculares cuanto más pesada y resistente sea la lona, además mejor rendimiento obtendrás en términos de dos factores principales:
• Durabilidad al aire libre
• Resistente a desgarros y roturas, los gramajes más habituales para estos trabajos son: 280 gr/m2, 510 gr/m2, 740 gr/m2
Se debe evaluar cuidadosamente el producto más adecuado para cada aplicación y condición de intemperie, el peso de la lona y el precio del rollo, por supuesto, a mayor peso, mayor costo.
La lona Frontlit de entre 450gr a 550gr, es la más usada por sus grandes características considerando que tiene un precio bastante competitivo. Es muy resistente al sol, a rachas aire fuerte y durable.
Además, esta lona tiene disponibilidad en anchos de bobina de hasta 3.20 metros, lo que nos permite imprimir cualquier anuncio publicitario como pancartas obanners de grandes dimensiones, lonas para decorar faldones de escenarios para conciertos, eventos deportivos, para vestir arcos de meta en carreras deportivas, como cubre vallas en eventos culturales o lonas gigantescas para cubrir fachadas de edificios o hacer banderas publicitarias en museos.
Lonas Blockout doble cara
La característica principal de las Lonas Blockout para inkjet se centra en la cobertura que, en este caso, se encuentra aplicada en ambas caras, por lo que se presta para imprimir por las dos caras. Al disponer de una emulsión que impide el paso de luz por las caras de la bobina, podrás hacer impresiones de lona de anuncios distintos cuando lo necesites. Para algunos trabajos de tus clientes, cómo por ejemplo Lonas para Banderolas en Farolas, vas a necesitar imprimir por ambas caras.
Este tipo de lona además, está disponible en mayores gramajes por ejemplo existen en 510 gr y 710 gr. Por eso hay clientes que la consumen para trabajos a una cara, pero con resultados mejores de resistencia y ausencia de arrugas que pueden distorcionar la imagen.
Sea en el gramaje que sea, las bobinas de Lona opaca son aptas para imprimir por las dos caras, con acabado en color blanco mate, permiten la impresión en colores con cualquier tipo de imagen, especialmente con tintas resistentes a la luz solar y al efecto disolvente del agua. La resistencia que ofrece el material es superior con un período de vida máximo de 5 años.
¿Y en cuanto a la calidad?
Igual que sucede con los textiles que utilizamos para el hogar, por ejemplo, las sábanas de nuestras camas, la calidad de las lonas en bobina para impresión digital en gran formato, vendrá marcada por el número de hilos usados en su proceso de fabricación y lo finos y suaves que sean esos hilos.
Cuantos más hilos tiene un textil y de mejor composición, mayor es la calidad final que se consigue. A la cantidad de hilos que tiene una lona se le denomina “denier”. En el caso de las lonas, el denier especifica la cantidad de hilos en dirección horizontal y en dirección vertical. Por ejemplo una lona que cuenta con un denier de 1000 x 1000 quiere decir que tiene 1000 hilos por cuerda en el sentido perpendicular al rollo y 1000 rollos en el sentido paralelo al rollo.
¿Cómo identificamos visualmente la calidad de las lonas de pvc para impresión digital? Una gran pista es la textura de la cara imprimible. Las lonas de pvc o flex banner de mayor calidad, tienen menor textura. Es decir, su grano o punto será menor. Cuando tengas en tus manos lonas para impresión de distintas calidades, haz la prueba. Ponlas juntas y verás que la que, en las lonas de mejor calidad tendrás menor textura superficial que en lonas más económica ideales para pancartas que no estarán en exhibición mucho tiempo.