Las pantallas led gigantescas no son algo nuevo en la industria de la publicidad. Durante décadas las empresas han estado publicitando productos de mil formas y buscando formas de transmitir su mensaje de una manera mejor y de formas más llamativas. Los video walls existen desde principios de la década de 1980 y generalmente consisten en múltiples pantallas dispuestas para mostrar varios mensajes. Estos no despegaron del todo al principio debido a las limitaciones de la tecnología de hardware y software. Pero a medida que esta continúa mejorando, el mundo de la publicidad está encontrando cada vez más usos nuevos y emocionantes para esta tecnología.
Usando la definición más amplia posible, se trata una pared con una pantalla gigantesca o una red interconectada de pantallas que le permite mostrar datos e imágenes a los consumidores. Las paredes de video pueden estar compuestas por múltiples pantallas o monitores dispuestos de tal manera que parezca una sola pantalla grande.
Una pared de video puede estar conectada a una fuente, como es el caso de un reproductor de DVD o Blu-Ray, transmitiendo su mensaje una y otra vez. Los dueños de negocios que quieren usar un video wall para reproducir un anuncio de un nuevo producto pueden usar la pantalla digital de manera de gran espectacular en movimiento.
¿Qué es un video wall?
Algunos operadores de esta tecnología optan por configurar las pantallas en una interfaz basada en software para personalizar el contenido a voluntad. Si tienes un negocio en el que los clientes necesitan estadísticas o información en tiempo real, por ejemplo, los horarios de salida y llegada de los viajes en un aeropuerto este es el medio ideal.
Diferencias entre los video walls y el digital signage
Cada pieza de publicidad que utilizas para llamar la atención de tus clientes tiene un propósito específico, por ejemplo, normalmente no desperdicias tiempo o dinero lanzando una campaña de correo postal cuando sabes por estudios de mercado que la mayoría de tus clientes prefieren las redes sociales. Así, el video wall tiene su lugar y ofrece ventajas distintas sobre otros tipos de señalización digital.
Los video walls transmiten información en un formato muy accesible y difícil de ignorar. Una pantalla más pequeña puede resultar difícil de leer y fácil de ignorar, sin embargo, este mismo tipo de señalización con imágenes en movimiento puede ser una buena opción para mostrar sus ofertas o como una guía para el usuario.
Un video wall puede ayudar en una tienda al mostrar información vital, especialmente si está realizando una gran promoción o descuento. De esta forma podrías tener esta pantalla dedicadas a los artículos incluidos en la promoción remarcando los descuentos. Mientras una pantalla digital signage podría estar dedicada a responder preguntas comunes, exclusiones a la promoción y otra información pertinente. Cada pantalla usa un software distinto, mientras que el digital signage debe estar especialmente diseñada para interactuar con tus compradores (ser táctil) el video wall únicamente servirá de exhibición.
No se trata de si son más o menos beneficiosos que otros tipos de señalización digital, pueden ser una parte valiosa del arsenal digital de cualquier empresa. Ya sea que se usen solos o en conjunto con otras formas publicidad, permiten atraer a tus clientes rápida y fácilmente mientras ahorras tiempo y esfuerzo.
Diseño y exhibición
Al igual que con todos los tipos de señalización digital, el diseño y la visualización de los video walls afectan su eficacia publicitaria. Una pared de video compuesta por cuatro o más pantallas grandes abarrotadas en un espacio pequeño puede abrumar a un cliente.
Por otro lado, ese mismo diseño sería ideal como publicidad en un amplio vestíbulo de un hotel. De no tomar las medidas correctas corres el riesgo de que las personas perciban tu pantalla más como “ruido visual” en su campo de visión.
Hay que recordar que el mensaje que muestres es tan importante como la forma en que lo exhibes. Un gran texto en una pantalla gigante es más difícil de leer si no está a la distancia adecuada. En este caso, puedes dividir la información en partes más pequeñas y mostrar una parte en cada parte de tu video wall.
Debido a que las paredes de video no son una pantalla solitaria, sino un conjunto de ellas, hay un pequeño bisel que debes de considerar. Un bisel es el punto donde se encuentran las pantallas. Con información textual, es fácil acomodar el bisel, pero si estás transmitiendo videos o imágenes, es posible que debas realizar algunas ediciones para compensar la pérdida de píxeles donde se encuentran las pantallas o la imagen puede distorsionarse.
¿El costo vale la pena?
La mayor preocupación que tienen la mayoría de los dueños de negocios de video walls es el costo. ¿Vale la pena a cambio de los beneficios? Solo tu puedes decidir si una pared de video es una adición ventajosa a tu campaña publicitaria, pero la mayoría expertos consideran que el ahorro de tiempo y la mayor participación del cliente valen el costo de los monitores.
La siguiente preocupación es la instalación, el mantenimiento y la conservación. Si no tienes mucha experiencia en tecnología, instalar y mantener un muro de video puede parecer algo complicado.
Por otro lado, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los desarrollos de big data en tecnología han creado nuevos métodos publicitarios que son un factor que contribuye al crecimiento del mercado de video walls. Lo bueno de la tecnología es que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones, de hecho, permite un uso adicional en el caso de los productos. Las instalaciones al aire libre son muy demandadas en las industrias del transporte y se utilizan como vallas publicitarias y puntos de referencia y los video walls para interiores pueden proporcionar alta resolución y un rango más amplio de posibilidades.
Fortune Business Insights publicó algunas estadísticas para demostrar que el uso de video walls de LEDs está en aumento. En 2018 el tamaño del mercado era de 15.91 mil millones de dólares y está proyectado a llegar a los 36,16 mil millones de dólares para 2026.
Campañas de marketing a gran escala
Las paredes de video wall LED a menudo se reconocen en forma de cubos o pantallas planas, lo que las hace perfectas para personalizar contenido de marketing a gran escala; ya sea marketing relacionado con la marca, el producto o el servicio.
Al igual que con otros medios de marketing, el tamaño y la calidad de la pantalla LED son muy importantes. Esta inversión no solo debe ser capaz de mostrar contenido de alta calidad y verse atractivo para los espectadores, sino que también debe ser duradera y resistir el manejo constante y el uso a largo plazo.
Aumento de eventos virtuales
En los últimos años, debido a la pandemia, los programas de capacitación, conciertos y premios internacionales comenzaron a realizarse a través de productos virtuales debido a la pandemia. En estos casos la actuación principal se lleva a cabo en un escenario local y el evento se transmite en línea en varias partes del mundo, para cualquiera que esté interesado en ser parte de él. Las paredes de video LED al aire libre se utilizan para mostrar estos eventos en otras áreas geográficas donde los grupos interesados pueden ver la actuación juntos. El aumento del tamaño del mercado de cines al aire libre y home theaters como resultado de la pandemia también llevaron a un aumento en la cuota de mercado de los video wall.
Funciones interactivas
Las funciones interactivas de un videowall pueden marcar la diferencia para tu empresa. Los clientes sienten la necesidad de comprar productos cuando el artículo está personalizado a su gusto. Independientemente de las preguntas o la información que los clientes necesiten sobre un producto, preferirán ver instrucciones a través del muro de video en lugar de esperar a que un vendedor los ayude.
Mayor tamaño es igual a mayor difusión del mensaje
Las pantallas LED más grandes son visibles para un público más amplio. Como resultado, los video walls tienen la capacidad de llegar a una audiencia masiva. La distribución de información es muy eficaz cuando se muestra en una pantalla gigante. Además de la información de productos o servicios, las organizaciones pueden difundir de manera efectiva otra información esencial en tiempo real, como alertas de emergencia, clima y actualizaciones de noticias.
Tecnología de Realidad Aumentada
Algunas empresas están utilizando video walls con realidad aumentada (AR) en el mobiliario urbano para aumentar la participación de los clientes y en las tiendas de ropa para que los clientes puedan ver cómo les quedaría un vestido sin probárselos. Los canales de noticias también usan pantallas de video gigantes para interactivas para presentar pronósticos de noticias, los estadios deportivos están incorporando paredes de video para interactuar con los fanáticos y mejorar su experiencia deportiva. El objetivo principal detrás de estos esfuerzos es aumentar la interacción con el cliente, la satisfacción del cliente y, en consecuencia, una base potencial de compradores más amplia.
Ejemplos de grandes video walls
NEXEN UniverCity “The Infinity Wall”
El espacio del vestíbulo de Nexen UniverCity en Magok, Seúl, ha sido un aspecto sobresaliente de la ciudad después de su rediseño. Nexen quería usar este ‘The Infinity Wall’ para decirle a la audiencia sus valores fundamentales y su filosofía de gestión. El impresionante contenido hace creer que lo que estás experimentando está vivo y es palpable. Este vestíbulo crea una atmósfera con un diseño impresionante.
Terminal 4 del aeropuerto de
Changi
Después de haber sido calificado como el número 1 en la lista de Skytrax como el mejor aeropuerto del mundo durante siete años consecutivos. El control de seguridad que alguna vez fue aburrido y abrumador ahora es emocionante y entretenido con una pared de video inmersiva que captura tu atención. Estas pantallas han empujado los límites de los medios tradicionales a un paisaje creativo.
Virtual Depictions: San Francisco
Esta pieza fue una idea para traer arte de alta calidad a los medios digitales. La pieza muestra la ciudad de San Francisco en una serie de esculturas de datos paramétricos. La idea detrás del diseño de Refik Anadol era “hacer visible lo invisible”. Desde cuadrículas fluidas hasta una transmisión de datos en tiempo real a través de Twitter en la ciudad, el proyecto de arte público cuenta una historia en el muro de medios LED.
The Cosmopolitan: West Lobby
West Lobby en The Cosmopolitan en Las Vegas invita a sus visitantes a una experiencia multimedia inmersiva, lo que permite que un mundo virtual mejore su espacio físico. Con el espacio centrado alrededor de 8 columnas centrales gigantes envueltas con espejos y pantallas LCD, el área es una fantasía de ensueño en una nueva realidad.
Salesforce West Lobby Video Wall, San Francisco Ca.
Una pantalla LED de 33 metros de largo, la pantalla, esta pantalla en el momento de su instalación, era la pantalla LED continua más larga de Estados Unidos, con más de 7 millones de píxeles a una resolución de 8000×800. Rodearon una delgada línea entre el realismo y el hiperrealismo, reuniendo una exhibición única y atractiva.
Underwater Zoo, Dubai Aquarium
El videowall de alta definición más grande mide 709,69 m² en el Dubai Aquarium & Underwater Zoo (UAE) en Dubai Mall, en Dubai, EAU, con el recor en su tiempo de la pantalla más grande en 2017. El video wall usó pantallas LG y estableció otros dos récords para la pantalla OLED más grande y el videowall de mayor resolución.
The Infinity Screen – Sofi Stadium in Los Angeles,
En febrero de 2022, Samsung Electronics presentó la Infinity Screen de Samsung, una nueva pantalla de video LED de doble cara colgada en el centro en el Sofi Stadium de Los Ángeles, California, donde se llevó a cabo el kick off del 56.º campeonato de fútbol Americano profesional de la NFL de Estados Unidos.
Ubicada a 122 pies sobre el campo de juego, la pantalla ovalada de 21,336 metros cuadrados exhibe aproximadamente 80 millones de píxeles para mejorar la experiencia de los fanáticos en el estadio. Los equipos al margen y los fanáticos entre la multitud pueden ver repeticiones instantáneas en 4K, acción