Las etiquetas están literalmente en todas partes! Son elementos esenciales para informar a los clientes sobre lo que están comprando y lo que podría contener ese artículo, y ciertamente damos por hecho a las etiquetas como parte del proceso de mercadotecnia y presentación de los productos en el retail.
Pero, ¿qué pasa con el costo oculto de los residuos detrás del etiquetado tradicional?
¿También damos eso por sentado?
Todos pensamos en las etiquetas como esas pegatinas que se adhieren a los productos a vender y que pueden ser resistentes al frio o la humedad, un elemento de estas calcomanías o etiquetas es el “liner” o “soporte” que protege la cara de la calcomanía que tiene el adhesivo, desechar este material de etiquetado sigue siendo un desafío ambiental.
Esto está impulsando la creciente demanda de etiquetas sin soporte o sin “liner” que son más ecológicas. Tradicionalmente, las etiquetas con soporte se han aplicado en todo tipo de productos. Pero las empresas están bajo una presión cada vez mayor tanto del gobierno como de los consumidores para reducir los desechos asociados con las etiquetas con revestimiento que no se reciclan fácilmente y, a menudo, terminan en vertederos al aire libre.
Una forma sencilla de mejorar el proceso de embalaje y reducir los costos es mediante el uso de etiquetas sin papel soporte. Estas etiquetas, que no utilizan un revestimiento de liberación recubierto de silicona ni un agente dispensador para su aplicación, no son nuevas, pero la demanda de ellas está creciendo en nuevos mercados, incluido el comercio electrónico, a medida que las empresas se dan cuenta de los beneficios que brindan.
Se estima que el mercado mundial de etiquetas linerless o sin soporte ha crecido alrededor de un 4.6 % anual desde 2017 y estas soluciones se están utilizando con éxito para una amplia variedad de aplicaciones, que van desde alimentos y bebidas hasta el etiquetado farmacéutico, la venta en retail y la entrega de paquetes.
Las expectativas de los clientes en la era del eCommerce, los dilemas de automatización y, por supuesto, el alto costo de hacer negocios, abundan los desafíos para las empresas de comercio electrónico, y optimizar los procesos siempre que sea posible es una prioridad para todos. Esto es especialmente crítico en los centros de distribución y cumplimiento, con muchos ejecutivos que buscan mejorar operaciones como la gestión de inventario, preparación de pedidos, liberación de pedidos y embalaje.
Los beneficios clave de la impresión sin papel soporte incluyen una reducción significativa de los desechos y una productividad mejorada, ya que los rollos de papel contienen un 50% más de etiquetas y, al mismo tiempo, ocupan menos espacio. Se eliminan los riesgos de resbalones de las pilas de revestimiento que se acumulan debajo de las impresoras y el peso del envío se puede reducir hasta en un 40%. Esto, a su vez, puede reducir las emisiones de CO 2 ya que se requieren menos vehículos, o se pueden empacar más en el mismo transporte. Por último, pero no menos importante, el etiquetado sin revestimiento garantiza la flexibilidad para imprimir etiquetas de diferentes longitudes.
Sin embargo, un solo tamaño no sirve para todos y la implementación de una solución sin revestimiento puede ser complicada, primero, debemos asegurarnos de que la impresora y las etiquetas sin revestimiento sean compatibles entre sí.
Las marcas de impresoras tienen diferencias en el factor de forma y el diseño mecánico que requieren formulaciones específicas en el revestimiento del adhesivo y la etiqueta. Si el adhesivo es demasiado fuerte, es posible que la impresora no funcione con el material. Si el adhesivo es demasiado débil, es posible que no permanezca adherido al producto previsto. No olvidemos también que las etiquetas también deben estar correctamente adheridas al núcleo del rollo para garantizar que el sensor pueda indicar cuándo se ha quedado sin material y evitar atascos.
Si bien muchas empresas han adoptado la automatización, otras se han sentido intimidadas por la perspectiva de tener que realizar manualmente ajustes complejos en sus etiquetas cuando cambian las regulaciones. Sin embargo, cuando se trata de grandes volúmenes de etiquetas por día, solo se necesita un descuido para pasar por problemas y esto tiene un alto potencial de riesgo.
Dado que muchas empresas buscan satisfacer la demanda de los clientes con menos empleados, los sistemas de etiquetado sin soporte respaldan esto con más tiempo de actividad, rollos más largos y más impresiones por rollo, lo que se traduce en una reducción de los cambios de rollo y una mayor productividad.
Las iniciativas medioambientales son cada vez más importantes, por lo que el cambio hacia las etiquetas sin soporte como una opción más ecológica y limpia no es una sorpresa. Con las etiquetas linerless, no hay desperdicio. Las intervenciones humanas son pocas y esporádicas, por lo que es probable que un aplicador automático de etiquetas sin soporte o un sistema de impresión y aplicación se amorticen muy rápidamente, lo que lo convierte en una gran inversión.
Los proveedores de impresión de etiquetas con experiencia pueden ayudar a empresas de todos los tamaños, desde operaciones de comerciante único hasta grandes minoristas con múltiples sitios donde las impresoras están conectadas en red y controladas por una oficina central.
En general hay múltiples beneficios al momento de mudar la producción a las etiquetas linerless
Las etiquetas sin soporte son ideales para la distribución de comercio electrónico y los centros de cumplimiento por cuatro razones.
Reducción de costos: cumplir con más pedidos más rápido y a costos más bajos es un desafío para las empresas de comercio electrónico. Las etiquetas sin revestimiento pueden ser una alternativa más rentable que las etiquetas tradicionales.
Debido a que el soporte ocupa aproximadamente la mitad del espacio en un rollo tradicional, los rollos de etiquetas linerless contienen aproximadamente el doble de etiquetas en el mismo espacio. Al optar por el papel sin revestimiento, un almacén o centro de distribución que necesitaría 100 rollos para empacar los productos de un día solo necesitaría 50 rollos, una gran diferencia.
Igualmente, los costos del flete de los rollos de etiquetas sin revestimiento se pueden reducir hasta en un 50 % porque se elimina el peso de los revestimientos y cada caja contiene más etiquetas.
Las etiquetas linerless tienen una vida útil más larga porque su revestimiento de silicona protege contra la exposición a productos químicos, rayos UV y humedad. El recubrimiento también es menos abrasivo para los cabezales de las impresoras, lo que protege a los costosos equipos de impresión del desgaste, lo que finalmente ahorra costos.
Existen una amplia variedad de adhesivos para etiquetas sin soporte, incluidos los adhesivos removibles, que permiten a los empleados quitar las etiquetas del paquete, lo que genera ahorros significativos en el reenvasado en un negocio de comercio electrónico.
Mayor productividad: muchas empresas de eCommerce y logística utilizan impresoras pequeñas enrollables para permitir la impresión móvil bajo demanda. Debido a que los rollos sin revestimiento tienen el doble de etiquetas por rollo, los empleados del almacén que empaquetan y etiquetan productos no necesitan cambiar un rollo vacío por uno nuevo con tanta frecuencia, lo que les permite ser más productivos.
Teniendo en cuenta la cantidad de paquetes que manejan algunas empresas de comercio electrónico y logística en un solo día, tener que recargar rollos constantemente porque las impresoras se quedan sin etiquetas toma varios minutos por empleado por día, lo que suma mucho tiempo de inactividad.
Además, en un centro de distribución de comercio electrónico, las etiquetas sin soporte pueden acelerar los procesos al estar preimpresas para la placa de licencia y usarse para productos que entran y salen del inventario.
Seguridad mejorada: Los revestimientos sobrantes de las etiquetas parecen inofensivos, pero se clasifican como un peligro para la seguridad del almacén porque la silicona es muy resbaladiza. Cuando los empleados aplican etiquetas tradicionales de pelar y pegar a los productos, a veces dejan caer los revestimientos de silicona en el piso del almacén, lo que crea la posibilidad de accidentes por resbalones y caídas.
Al eliminar el potencial de los revestimientos de etiquetas desechados, las empresas de comercio electrónico pueden minimizar la posibilidad de lesiones en el piso del almacén (y, por lo tanto, reducir el riesgo de pagos o demandas por compensación laboral).
Sostenibilidad mejorada: muchas empresas de comercio electrónico están explorando alternativas ecológicas para mejorar su respeto por el medio ambiente, y las etiquetas linerless generan menos residuos. Los revestimientos de las etiquetas por el silicón no se pueden quemar ni reciclar, lo que significa que todos esos desechos terminan en los vertederos de basura a cielo abierto; y debido a que están recubiertos de silicona, no son biodegradables.
Las etiquetas sin soporte también conservan los recursos de otras formas. Mediante el uso de dos hojas frontales y ningún protector, combinado con patrones adhesivos y de liberación alternativos, las empresas de comercio electrónico pueden imprimir la etiqueta de envío en un lado de la etiqueta y la hoja de devolución detallada en el otro.