El empaque del futuro

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Es junio de 2022, estás en el súper más cercano a tu casa, en la sección de los multivitamínicos buscando cual comprar y que se ajuste a tu rutina de ejercicio, pero hay demasiadas opciones, entonces reparas en un empaque atractivo que te pide escanearlo con tu celular, sacas tu smartphone y lo diriges hacia el producto, éste dispara una orden en tu dispositivo para descargar una pequeña app, lo haces y entonces la magia comienza. 

En tu pantalla aparece una mujer que sale del empaque que estás enfocando con tu teléfono y te habla en español, explicándote los beneficios del vitamínico y solicitándote información sobre tus requerimientos, entonces aparecen botones con opciones a elegir para acercarse al más adecuado para tus hábitos de ejercicio y alimenticios, al final te recomienda uno de la misma marca que se encuentra justo a un lado en el mismo estante, después la aplicación te ofrece inscribirte a un programa gratuito dónde podrás darle seguimiento a tus requerimientos alimenticios mediante un nutriólogo virtual.

Esta historia que parece de ciencia ficción ya existe, una empresa australiana de tecnología emergente llamada Imertia, ya tiene un prototipo que permite proyectar mediante realidad aumentada, una asistente virtual que te permite interactuar con ella mediante botones que se despliegan conforme ella habla. Esto puede parecer un despliegue inutil de tecnología sólo para comprar un producto, pero los beneficios son más grandes de lo que parecen.

Piénsalo detenidamente, este tipo de tecnología no sólo provoca al consumidor a acercarse al producto y a la marca mediante una aplicación que le guía para elegir la opción más adecuada, también le permite conocer más sobre el producto que está adquiriendo, las opciones disponibles y tener a la mano una “demostradora virtual” que lo puede sacar de dudas, Además Dave Chaffey, Director Gerente de Immertia fue más allá al señalar la posibilidad de proyectar la imagen de influencers, locutores, actores, cantantes o embajadores de marca para interactuar con el consumidor. 

Por el lado de la marca, esta obtiene vía digital, retroalimentación por parte del usuario en cuanto a sus preferencias por producto, pero aún más, al descargar la app, esta puede conocer la ubicación del comprador, modelo de Smartphone, e-mail ligado al dispositivo, la zona donde vive, sus hábitos de traslado, etcétera, en fin, una mina de oro para cualquier mercadólogo. 

Esta es sólo una de las tendencias del empaque que se avecinan para el futuro cercano, si bien hace poco hablamos en esta revista de cómo el empaque ya está funcionando como una herramienta para llevar experiencias exclusivas al consumidor, también se ve sujeto a las preferencias y conciencia del consumidor, como una mayor exigencia a ser sustentable y tal vez reusable.

La recompensa para quienes se adapten ya se encuentra visible, se espera que el mercado de envases inteligentes alcance los $43 mil 600 millones para 2027 según un informe de Meticulous Research que cubre los factores de crecimiento emergentes, las últimas tendencias y estimaciones anteriores y posteriores a COVID-19

El embalaje inteligente para futuro
La demanda de envases inteligentes en las industrias farmacéutica y de procesamiento de alimentos está creciendo principalmente debido a factores como los cambios demográficos y económicos, la demanda de alimentos procesados, la necesidad de extender la vida útil de los productos envasados, los problemas de seguridad alimentaria, el aumento de la conciencia sobre la salud, y la necesidad de una mejor gestión de las cadenas de suministro.

En Estados Unidos, las ventas mundiales de alimentos y bebidas envasados superaron los 2 mil millones de dólares en 2018 y se prevé que aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2.2% para finales de 2022. 

Las ventajas de los envases inteligentes tienen como resultado una reducción en el desperdicio de alimentos, una mayor seguridad alimentaria, conveniencia para el consumidor, una mejor gestión de las cadenas de suministro de alimentos y el crecimiento en las ventas de alimentos y bebidas envasados.

Además, las aplicaciones de los envases inteligentes están aumentando en el sector farmacéutico debido principalmente a desafíos como errores en la ingesta de medicamentos o medicamentos falsificados. Por ejemplo, según una encuesta realizada por una empresa de envasado con sede en Estados Unidos, Entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados se toman incorrectamente.

Los envases inteligentes ofrecen varios beneficios para las aplicaciones farmacéuticas, como los envases inteligentes que tienen alarmas que se activan en el momento de la siguiente dosis. Además, el empaque inteligente protege los productos farmacéuticos y otros suministros médicos del oxígeno y la humedad, por lo que juega un papel importante para garantizar que sean efectivos y completamente seguros para los pacientes. 

Además, proporciona información sobre fechas de caducidad, composición y dosis a profesionales sanitarios, farmacéuticos y pacientes. Por lo tanto, se prevé que el creciente uso de envases inteligentes en aplicaciones farmacéuticas para prevenir errores de ingesta de medicamentos, evitar medicamentos falsificados y aumentar las oportunidades de venta impulse la demanda de envases inteligentes en el sector farmacéutico.

El envasado activo e inteligente es una parte prometedora de nuestro futuro. El envasado inteligente juega un papel importante en la digitalización de la cadena de suministro de alimentos y productos al promover la trazabilidad con los beneficios adicionales de minimizar el desperdicio de alimentos y garantizar la seguridad de los alimentos. Además, la digitalización de la cadena alimentaria asegura los alimentos desde la producción hasta el consumo, minimizando el comercio de productos alimenticios falsificados.

Las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la consecución de envases inteligentes que interactúen con el consumidor y con el producto en sí. Con el desarrollo de nuevos materiales, sustancias y tintas, el propio envase puede marcar si se ha producido una ruptura en la cadena de frío, reaccionar a los cambios de temperatura o indicar el estado del producto, pudiendo incluso conservar los alimentos que contienen en un camino mejor y más largo.

Las soluciones de envasado inteligente podrían cambiar la percepción de la industria del envasado, que con demasiada frecuencia se considera un costo económico y medioambiental adicional en la cadena de suministro de alimentos en lugar de un proceso que aporta valor añadido potencial a la cadena de suministro de alimentos.


Narración de una historia
Ahora más que nunca, es imperativo contar la historia de una marca y establecer relaciones sólidas con los consumidores. Dado que los consumidores van a las tiendas con menos frecuencia, necesitan poder establecer conexiones con las marcas sin tener una experiencia de tienda en persona. La narración de historias no solo aumentará la preferencia de su marca a los ojos de su audiencia, sino que también puede ser más memorable que los hechos por sí solos. 

El empaque inteligente permite a las marcas dar vida a su historia directamente desde el producto en sí. El empaque de un producto puede habilitar un portal digital que puede llevar al cliente en un viaje para descubrir cómo su marca se destaca entre la multitud.

Ciertas áreas de venta al por menor, como la moda, han comprendido desde hace mucho tiempo el valor de los envases bien diseñados. Por ejemplo, en el envase distintivo de las fragancias Jean Paul Gaultier.

El uso del arte en los envases ahora se aplica a una amplia gama de productos, convirtiéndose en un elemento de marca esencial. La ilustración juega un papel destacado en las tendencias de los envases. Puede combinar imágenes impactantes con técnicas de narración.

Transformar el empaque en arte, agrega valor a un producto, haciéndolo más intrigante y más deseable.

Lucha contra la falsificación
Desde que la pandemia empeoró, el número de detecciones de falsificaciones aumentó un 38% en ropa, juguetes, artículos para el hogar, accesorios y artículos deportivos. Si bien los productos falsificados se han disparado en línea durante la pandemia, las empresas se están enfocando en rectificar el problema. Estos productos no solo perjudican los ingresos entrantes, sino que también pueden plantear enormes riesgos para la salud. Las marcas pueden utilizar la tecnología de embalaje inteligente para actuar como autenticadores para los clientes.

Por ejemplo, los clientes que compraron ropa de Burberry presentada en un desfile de moda recibieron tarjetas personalizadas incrustadas con un código invisible que les otorgó acceso a información de antecedentes exclusiva sobre su ropa, que también sirvió para autenticar cada pieza.

El embalaje interactivo
Los productos que se venden al menudeo son intrínsecamente interactivos. Por ejemplo abres un frasco de salsa para pasta y una botella de vino para poder compartir la cena con un amigo, pero imagina cuánto más divertida podría ser tu noche si las etiquetas del frasco de salsa y la botella de vino estuvieran incrustadas con códigos QR únicos y AR interactivo. características. Cada vez más, los desarrollos en el diseño de envases inteligentes para minoristas permiten que las marcas innovadoras complementen y enriquezcan la experiencia de sus usuarios.

Jack Daniel’s creó una aplicación personalizada para darle un giro moderno a su marca histórica. La aplicación Jack Daniels AR permite al usuario escanear la icónica etiqueta en blanco y negro, haciendo que se desarrolle y revele la historia de Jack, el proceso de producción y la información de ubicación a través de ingeniosas animaciones. Todo el proceso es muy informativo, atractivo, bellamente diseñado y, como podría haber dicho el propio Jack Daniel, excepcionalmente fluido. Una experiencia similar puede encontrarse en las etiquetas de vino de 19 Crimes, que dan vida a las historias de personas exiliadas de Inglaterra a Australia y han ayudado a convertir 19 Crimes en una marca de gran éxito.

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