Tye Dye y Discharge. La moda de la impresión artística

0
5958
TyeDye y Discharge (serigrafía)

La impresión de textiles por medios como la serigrafía tiene muchos años, las ventas que logran prendas personalizadas ha hecho crecer esta técnica cada día más, y es que a todos nos gusta traer algo único y diferente. 

De alguna forma vestir una playera, pantalón o sudadera que nos sólo sea actual, sino que además posea colores o estampados que reflejen parte de nuestra personalidad forma parte de la psique humana, de esa necesidad de diferenciarnos del resto sin dejar de pertenecer a un grupo social.

Pero las técnicas de impresión no siempre son perfectas, algunas tintas, plásticos, viniles o películas pueden dar al traste con la suavidad que buscamos en un textil, esta es una de las razones por las que la personalización mediante sublimación significó un éxito cuando se pudo aplicar de manera más barata gracias a los avances en impresión digital.

Sin embargo esta técnica sigue teniendo un gran problema, se aplica solamente a tejidos  que contienen un mínimo de 70 % de fibras sintéticas, dejando afuera de esta posibilidad a prendas con alto contenido de algodón más apreciadas por un sector de la población precisamente por tratarse de materiales orgánicos naturales.

La técnica discharge o descarga en serigrafía viene a solucionar parte de ese problema, ya que logra impresiones coloridas y vistosas sobre textiles orgánicos sin afectar el tacto de la prenda.

¿POR QUÉ USAR DISCHARGE?
La técnica discharge usa una tinta a base de agua que se usa en prendas oscuras para darle una sensación suave al tacto. Se crea agregando un agente especial a la tinta a base de agua que elimina el color en la tela y los reemplaza con el color preparado de tinta deseado.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL DISCHARGE DEL PLASTISOL?
Mientras que la tinta plastisol se asienta sobre el sustrato o la prenda agregándole un tacto diferente, en el discharge la tinta se absorbe en la tela, despojándola de su color original y tomando el color de la tinta. Debido a que la tinta interactúa con el color original de la tela, los resultados pueden variar algo más que cuando se trabaja con plastisol. En cuanto al resultado final, con las tintas plastisol, podrás sentir la impresión y con la técnica discharge, no.

Leer artículo: Tintas Plastisol y Base agua

¿QUÉ TIPO DE TEJIDO ES MEJOR PARA LA IMPRESIÓN POR DISCHARGE?
El algodón 100% es mejor para la impresión discharge porque el agente de descarga funciona mejor con fibras naturales; sin embargo, algunas mezclas de textiles pueden también funcionar bien. Al hacer discharge con un textil brezo o triblend, el efecto puede no ser tan brillante, dependiendo del color del poliéster. Las prendas con poliéster negro no se destiñen tan fácilmente porque el agente no puede quitar el color del poliéster.

Sin embargo, debemos tener cuidado, ya que la forma en que se fabrica y se tiñe la tela puede tener un gran efecto en la forma en que funciona la impresión discharge. Algunos de los tintes ecológicos de alta energía, son ideales para aplicar la técnica pero otros no tanto. Es una práctica común para algunos fabricantes de playeras o textiles re-teñir en exceso sus telas.

Por ejemplo si una prenda o un lote de tela no se vendió toman las camisetas existentes y las vuelven a teñir con un color más oscuro, por ejemplo de violeta a gris o café o negro. Si ese es el caso, en el proceso de impresión por serigrafía se llevarán una gran sorpresa cuando una serie de camisetas negras al hacer el proceso de discharge, los colores se transformen en un violeta.

Otra consideración con la descarga es el color de la prenda. Ciertos colores, como algunos verdes y rojos pueden ser muy complicados. La tinta de discharge responde muy bien a los tintes reactivos, pero los colores mencionados anteriormente tienen tintes menos reactivos, lo que da como resultado un efecto discharge más apagado. Usualmente los diseños que se planean para esto suelen verse espectaculares ya que se imprimen sobre playeras de color, pero es importante entender estos defectos para no prometerle al cliente un blanco brillante que dependiendo el tipo de tela no podremos lograr.

Debido a todas estas variables, recomendamos antes de iniciar el proceso de producción, poner una gota de agente discharge en las tarjetas de muestra de las marcas que se van a trabajar y pásalos por calor. Entonces sabrás qué esperar cuando estés en el proceso de producción.

La tinta de discharge es base de agua con bajo contenido de sólidos (en comparación con una tinta a base de agua con alto contenido de sólidos como Green Galaxy). A diferencia de la tinta tradicional a base de agua, la discharge tiene algunos ingredientes adicionales y un activador de descarga (el ingrediente activo es Zinc-Formaldehído-Sulfoxilato) que elimina los tintes de la camisa, despojándola de su color natural. La fibra naturalmente es de un tono café claro (no es blanco).

¿CÓMO ELIMINA EL PROCESO DISCHARGE LOS COLORES?
Cuando la camiseta impresa se somete a una fuente de calor y la tinta alcanza los 230°C, comienza un proceso químico de eliminación de los tintes. El formaldehído se desprende del activador y destruye las moléculas de tinte. Normalmente, este proceso finaliza cuando la tinta alcanza los 250-260°. En esta etapa, el formaldehído en el activador ha hecho todo lo posible con los tintes en la tela. (Recordatorio amistoso: todas las tintas a base de agua se curan una vez que toda la película de tinta alcanza los 300 ° -320 °. Lo que puede hacer que esto sea confuso es que el proceso de discharge ocurre a 260 °, por lo que la impresión se verá bien, pero no está completamente curada; se quitará después de un lavado).

A continuación, el azufre que se encuentra en el agente de la tinta discharge se une al formaldehído para formar una molécula inerte. No todo el formaldehído y el azufre se unirán. Dado este proceso, es muy importante contar con una excelente ventilación en tu espacio de trabajo y ventilar los humos del transportador secador hacia el exterior.

Ten en cuenta que alguien de tu equipo o tu mismo puede tener alergia a las sulfas. Y en el caso de respirarlo constantemente tendrán una reacción al azufre en el agente de la tinta discharge. Esta es la razón por la que algunas personas se quejan comúnmente de picazón cuando usan una prenda impresa con discharge que no se ha lavado. 

¿QUÉ SE NECESITA PARA IMPRIMIR DISCHARGE?
Si está listo para imprimir con discharge, debe tener dos cosas muy importantes: ventilación y un secador de cinta transportadora. Necesita estas piezas en su lugar debido a las reacciones químicas que ocurren durante el proceso de curado.

Consejo: no apliques el proceso discharge en la ropa de los niños. El discharge no está certificada por las agencias de control inocuidad para menores de edad porque no se puede exceder los límites de partes por millón en residuos de formaldehído. Existe una tinta discharge sin formaldehído, pero aún no funciona correctamente.

Simplemente recomendamos no usar discharge para la ropa de los
niños.

También necesitará una emulsión resistente al agua y lista para discharge como Baselayr Complete.

La otra técnica de la que hablaremos el día de hoy es Tie Dye, esta cumple también con el tacto suave que distingue a la sublimación sin serlo.

El procedimiento como su nombre lo dice, consiste en amarrar una prenda enredada sobre si misma, puede ser un pantalón, una playera, una pashmina, etc. El textil debe ser blanco, o color pastel y estar compuesto principalmente por tejidos naturales como el algodón, lino, rayón, etc. Las mezclas de poliéster que hacen pasar por algodón son abundantes pero no se logran colores brillantes.

La prenda se lava previamente, con agua caliente y Synthrapol o detergente textil profesional para asegurarse de que no haya suavizante de telas u otros productos de acabado en la tela que puedan causar manchas o colores pálidos. 

A veces se usa un suavizante en el nivel de fabricación para evitar que la tela tenga agujeros de aguja mientras se cose, incluso las huellas de las manos grasientas pueden causar problemas, y muchas personas manipulan las prendas sin cuidado, desafortunadamente no hay forma de saberlo hasta que se tiñe. Las telas más difíciles como el pato, el cáñamo u otras con más residuos se pueden “fregar” con un limpiador agregando bicarbonato a su prelavado junto con el detergente.

Una vez que la tela está seca y limpia, se procede a enredar sobre si misma procurando hacerlo en espiral y buscando siempre que esté lo más apretada posible para que las tintas se distribuyan gracias al contacto de los tejidos.

Acto seguido se tiñe la tela dejando caer algo de tinta con un aplicador de bote, el tinte que se utiliza es base agua, puedes utilizar tintes para textiles que se adquieren en tlapalerías o tiendas especializadas como La Parisina o Modatelas, cualquiera de ellas debe funcionar correctamente. La forma en que “manches” tu textil y la forma en que se enreda harán que el estampado en cada prenda quede distinto.

Si las tintas tienen demasiados colores que se juntan donde no desea que lo hagan, o se asientan en grandes charcos de colores mezclados, asegúrate de no aplicar demasiada y de que tus prendas estén suficientemente apretadas. Si las bandas elásticas no funcionan, prueba con hilo encerado, que es lo que usan muchos profesionales. Al final puedes colocarlas sobre rejillas para evitar que descansen sobre un charco de tinta.

Se deja secar por varias horas y posteriormente se extiende, para asegurarnos que el tiente será permanente, Se le puede añadir un catalizador o fijador o mejor aún fijar al calor una vez seca. 

Una vez que nuestra tela queda teñida se le puede aplicar una impresión complementaria con alguna tinta base agua mediante cualquier sistema de serigrafía tradicional.

Existen tiendas que ya venden los kits para hacer este tipo de impresión y que incluso incluyen los botes con boquilla para la aplicación de la tinta. 

La imaginación es el límite para este par de técnicas de impresión para textiles, nuestro consejo es probar, probar y probar a fin de que logres el resultado más adecuado para ti y tu taller.

Previous articleAffinity Software, otra opción para hacer diseño gráfico
Next articleInscripciones abiertas para la Conferencia Virtual BrandSmart 2021, 28 y 29 de abril