LA ERA DIGITAL DEL COLOR

0
6641

Durante el #Color19 que se llevó a cabo en San Diego California en el mes de enero, Franz Herbert, asesor de color de Chamaleo, preguntó a la audiencia sobre la importancia del color en la era del social media, donde los anuncios, memes, presentaciones, posts y comerciales se desarrollaban en pantallas digitales.

Y expuso uno de los peores casos que había visto, este se refería a la publicidad en línea de la marca de bebidas energizantes Red Bull, y presentó una lámina con más de 16 imágenes de la representación del logotipo de dicha marca con ocho rojos distintos. Los colores variaban de rosas a naranjas y a rojos quemados, ¿Cuál era el bueno y por qué importaba tener la correspondencia exacta?

El color correcto incluye un 95 de magenta y 80% de amarillo, en RGB se tradujo como R:197, G:37, B:52. Y ¿Por qué Importa? Por qué hay 3.3 billones de usuarios activos en redes sociales en el mundo, se integran a esta tendencia un millón de personas diarias y cada una de ellas invierte al menos 2 horas diarias en navegar en sus redes.

La imagen de una marca global que está presente en el mundo digital, debe representarse siempre de la misma forma, el usar siempre el mismo color trasmite reputación y confiabilidad. Según estudios el 60% de nuestras decisiones se basan exclusivamente en el color, los colores influyen en la compra o no de un producto.

Las personas emiten un juicio subconsciente sobre un entorno o producto durante los primeros 90 segundos después de que lo ve. Entre el 62% y el 90% de esa evaluación se basa sólo en el color.

Esto se debe a que el color:

· Mejora el reconocimiento de marca hasta en un 80%.

· Aumenta la comprensión hasta en un 70%.

· Hace que los anuncios se lean hasta un 42% más a menudo.

· Da una impresión que es 40% más memorable.

Sin embargo, gran parte de la gente verá los anuncios en dispositivos que no necesariamente tienen una calibración exacta de color sin mencionar que las pantallas funcionan con distintas tecnologías, LCD, Led, Oled, etcétera.


COLOR TRUE
La gran mayoría de smartphones usan sRGB como perfil de color por default, pero esto no nos garantiza una exactitud de lo que vemos. Recientemente X-Rite lanzó una herramienta para verificar el color de nuestros celulares y tabletas que se llama ColorTRUE y sirve para estar seguros que las imágenes dentro de nuestra galería tienen los colores correctos.

La mayoría de las personas se mueven sin problemas entre diferentes dispositivos: de una computadora de escritorio a una portátil, de una tablet a un teléfono inteligente, y viceversa. Y trabajan de manera productiva en todas las plataformas

Los que trabajan como diseñadores, fotógrafos o creadores de contenido, si son más exigentes calibrarán con regularidad sus monitores. ¿Y qué sucede con los dispositivos móviles como tabletas o smartphones?

La app ColorTRUE incluye dos funciones destacadas: la primera que permite crear perfiles de visualización personalizados para el dispositivo. La segunda es una galería de imágenes que nos permite ver las fotografías con el máximo grado de precisión de color. De modo que, independientemente de dónde muestre nuestras fotografías -portátil calibrado, ordenador de sobremesa o iPad-, siempre lucirán los mismos colores exactos.

Esta aplicación de X-rite mide de forma sencilla el color en los dispositivos Apple iOS o Android y permite crear un perfil personalizado. Este perfil luego se aplica en automático a las imágenes en la galería de imágenes de ColorTRUE, las cuales se vinculan sin problema a sus álbumes existentes. De esta forma, todas las imágenes se muestran con colores precisos.

¿Que ventajas tenemos? Podemos alternar fácilmente entre imágenes calibradas y sin calibrar para ver la diferencia, además veremos las imágenes con precisión, sin importar el tipo de iluminación del que estemos rodeados en ese momento, eliminando la variabilidad del color de la imagen debido a los cambios en la retroiluminación del dispositivo móvil, esto es sumamente útil para los fotógrafos, además el software nos permite previsualizar las imágenes con un perfil de impresora y verificar los cambios de color en las presentaciones, para que no haya sorpresas al momento de imprimir las imágenes.

Este software nos puede ayudar en caso de que requiramos mostrar al cliente exactamente cómo lucirán sus imágenes cuando se impriman, pero debemos recordar que estas estarán dentro del celular, y hay que tener cuidado a la hora de transferir a la computadora.

ColorTRUE nos permite reasignar fácilmente los espacios de color de trabajo correctos, incluidos sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB, para que las imágenes se muestren de la manera pensada.

A diferencia del sistema operativo de nuestra computadora portátil o de escritorio, los sistemas operativos iOS y Android no tienen la capacidad de gestión del color. Por lo tanto, cada aplicación debe utilizar perfiles de color individualmente.

En el caso de los procesos de impresión hay que recalcar que nos estamos moviendo de un espacio digital a uno físico. La impresión es una forma de arte que requiere experiencia humana técnica. Hay reacciones químicas de la tinta con el pigmento y el aglutinante, temperatura y física en la forma en que interactúan la tinta y el papel. El papel además tiene atributos propios (textura de la superficie, densidad, tamaño, color) que interactúan con la tinta, cambiando el comportamiento del color. Toda esta interacción, entre la tinta y el papel, entre los colores y la máquina tiene un efecto en la apariencia y sensación final de un proyecto físico impreso.

Usar una aplicación de celular para tratar de calibrar un trabajo en la prensa puede no darnos los resultados más exactos, pero si puede servir de ayuda para la comparación de los colores, existen otras apps que nos permitirán detectar el color impreso y compararlo con una prueba de color.

COLOR ID
Color ID está disponible tanto para Android como para iOS. El funcionamiento es sencillo: al entrar, se nos pide permiso para tener acceso a la cámara (algo que ocurrirá en todas las demás aplicaciones también), y entonces se activa la cámara con un visor central. Ese visor central va reconociendo el color que se encuentre mayoritariamente en el centro de la cruz, y nos aporta el nombre del tono y su código de color HTML.

La selección se hará sin necesidad de hacer la foto, pero si la hacemos, podemos tener ya esa información almacenada en la biblioteca. Además, podemos elegir también usar la cámara selfie, si queremos reconocer alguna prenda de ropa que tenemos puesta.

Como decíamos al principio, esta app es gratis, pero mientras la usamos, aparecerá siempre una banda inferior con publicidad. También cuando hagamos la foto aparecerá una marca de agua bastante grande, aunque se puede recortar fácilmente si supone un problema para compartirlo.

PANTONE STUDIO
En primer lugar, es la aplicación móvil oficial de PANTONE, la guía de clasificación de colores de referencia. Con PANTONE Studio es posible capturar colores de una imagen u objeto a través de la cámara de tu iPhone o iPad (en Android su equivalente es my pantone).

Además de obtener el tono correspondiente con la guía Pantone, tendremos ocasión de generar paletas de combinaciones compatibles usando distintas opciones (complementarias, monocromáticas, análogas, etc.).

PANTONE Studio incluye todas las guías PANTONE, así como los datos sRGB, Hex y CMYK de los colores que veamos. Es una excelente opción, aunque tiene el inconveniente que es de pago.

COLOR GRAB
Es una app muy sencilla, aunque existe sólo para Android, está orientada al diseño gráfico y web. Cuando la abrimos entramos directamente a nuestra cámara, el punto que queremos consultar está marcado con un cuadro central que reconocerá en el momento el nombre del color predominante y su código HTML. Tenemos la opción de incorporar filtros a la imagen, así- como de encender la linterna, aunque en ambos casos no parece muy buena idea, ya que distorsiona el color original, que es lo que precisamente queremos reconocer. En los ajustes de configuración podemos pedirle que nos muestre también los parámetros HEX, HSV, RGB y CMYK.

Un elemento distintivo de otras apps de este estilo es que, al hacer la foto, vamos a un menú donde nos selecciona el color, el rango, el porcentaje de color predominante, el código HTML y su referencia en RGB o CMYK. Esta información luego la podemos copiar, compartir o editar.

Color Grab nos permite almacenar un número ilimitado de colores y acceder a ellos cuando y donde queramos. Todos los colores están organizados en la aplicación y se puede acceder y analizar rápidamente.

Color Grab también tiene la capacidad de exportar colores capturados a nuestros proyectos en aplicaciones de diseño, como Photoshop, CorelDRAW, GIMP, Inkscape y AutoCAD.

COLOR TOOLS
Disponible para Android, Color tools ofrece las tablas de colores NCS, RAL y PANTONE, para usar como guía. Y, en segundo lugar, podremos medir los colores que aparecen en una fotografía para emplear en nuestros diseños o directamente con la cámara.

Una tercera función de Color tools es la que permite generar colores al azar combinando los valores RGB y mezclar dos colores para obtener un tercero.

Un inconveniente de todas estas Apps es que utilizan la cámara del Smartphone como recolector de los datos que queremos y no podemos garantizar la exactitud de este dispositivo tecnológico, aunado a esto la lente de la cámara de un Smartphone esta expuesta a ralladuras, manchas y polvo, por lo que hay que usarlos con ciertas precauciones.

Si queremos una medición exacta del color en un impreso, lo mejor es acudir con los expertos y contar con dispositivos certificados que nos pueden garantizar la exactitud que deseamos.

Previous articleExposición de FESPA México pospuesta a septiembre de 2021
Next article¿Nano qué? Nanografía: nanotecnología para impresión