Ventajas y desventajas de las diferentes plataformas para hacer Home Office

0
15050

Todas las empresas han tenido que hacer ajustes a su forma de trabajar, algunos en algún entorno mixto (trabajando desde casa y yendo ocasionalmente a la oficina) otros con comunicación constante vía telefónica o de mensajería y otros muchos, nos hemos encontrado en la necesidad de estar en contacto con nuestra oficina, pero a la distancia. Y la mejor forma de hacer esto es por medio de las video-conferencias.

Seguro alguien puede decir que, hacer una videollamada desde whatsapp ya es una videoconferencia, pero ¿qué sucede cuando tienes que añadir a 5, 10, 100 o doscientas personas a la misma videollamada?  Entonces tendrás que valerte de plataformas profesionales que te facilitarán la tarea.

¿QUÉ HACE QUE UNA APLICACIÓN DE VIDEOCONFERENCIA SEA EXCELENTE?
Un software de videoconferencia de alta calidad tiene que hacer algo más que mostrar tu rostro al mundo. Ya sea que quieras tener una charla rápida con tu compañero de trabajo o poner una presentación para todos, una buena solución de videoconferencia hace que sea sencillo crear un enlace de reunión o un número de acceso telefónico, compartirlo con otros y agregar más personas a las llamadas en curso.

También debería ofrecer funciones que te permitan invertir el tiempo con esa persona en tiempo de colaboración, como compartir tu pantalla, poder hacer anotaciones o tener un pizarrón dinámico y chat en vivo. Estas funciones son clave para que tus reuniones virtuales sean tan productivas como lo serían en persona, por lo que solo incluimos aplicaciones que admitan estas funciones.

Y aunque es un poco más difícil de definir, una buena aplicación de videoconferencia debe ser confiable, lo que significa que debe permitir llamadas claras y consistentes que generalmente no se entrecortan ni fallen finalmente. Si bien algunas aplicaciones en esta lista son mejores para grupos más pequeños de personas, también hemos incluido algunas herramientas poderosas que pueden manejar de manera confiable videollamadas para grupos grandes.

Elegir la plataforma adecuada te ahorrará algunos problemas, hemos probado muchas aplicaciones de videollamadas de baja calidad. Y así, después de considerar varias aplicaciones de videoconferencia, nos hemos decidido por las que funcionan bien y de manera consistente y ofrecen características sobresalientes que las distinguen del resto.

Aquí están las mejores aplicaciones de videollamadas para el trabajo.

– Zoom para videollamadas grandes y confiables.

– Google Meet para usuarios de G Suite.

– join.me para una opción ligera.

– Webex ideal para compartir un pizarrón con tu equipo.

– Slack para llamadas desde la aplicación de chat de tu equipo.

– Skype Profesional

ZOOM (PARA MACOS, WINDOWS, IOS, ANDROID, WEB)
Si estás buscando aplicaciones de videoconferencia, probablemente sea la primera de la que hayas oido hablar. Es una de las aplicaciones de llamadas grupales más populares, y por una buena razón. En su mayor parte, Zoom funciona bien.

Una vez que instalas la aplicación en tu computadora o teléfono, puedes realizar videollamadas gratuitas 1: 1 sin límite de tiempo y llamadas grupales con hasta 100 personas, siempre que no hables más de 40 minutos. Los planes pagos te permiten chatear con hasta mil  personas a la vez, lo que es suficiente para casi todas las situaciones.

Más importante aún, Zoom es increíblemente confiable. Incluso cuando tu conexión a Internet no es la mejor, Zoom generalmente mantendrá su video en funcionamiento, aunque a veces con un nivel de calidad reducido. Puedes grabar cualquier llamada así como un video de larga duración. Los participantes también pueden usar el chat de texto para hablar entre ellos, ya sea como grupo o en mensajes privados individuales, durante una llamada. Y puedes compartir tu pantalla, eligiendo mostrar la pantalla completa o solo una de las aplicaciones que está ejecutando.

Zoom incluso permite programar llamadas con anticipación, chatear en cualquier momento con cualquiera de tus contactos o conectarse al hardware de conferencias de la sala. Con todo esto, es una aplicación de video en equipo casi perfecta.

Precio Zoom: Gratis para hasta 100 participantes en reuniones de hasta 40 minutos; desde US 14.99 por mes por anfitrión en Plan Pro para administración de usuarios, duración ilimitada de reuniones y reportes.

GOOGLE MEET (IOS, ANDROID, WEB)
La mejor característica de Google Meet, es quizás, su profunda integración con otras aplicaciones de Google. Siempre que cree una reunión en Google Calendar, obtendrás un enlace de Meet en el que tanto tu como los asistentes a la reunión pueden hacer clic para unirse instantáneamente a una llamada. Y cuando estés en medio de una llamada, puedes buscar archivos de Google Drive y Apps y compartirlos en el chat, sin interrumpir la llamada. Incluso puedes iniciar una llamada directamente desde tu bandeja de entrada de Gmail.

Google Meet incluye subtítulos en vivo, lo que es una gran ventaja en cuanto a la accesibilidad. Los subtítulos funcionan bastante bien en inglés, aunque no pueden detectar cuándo se hablan otros idiomas en una llamada. También hay una función para compartir pestañas que es excelente para compartir medios, con muy poco retraso cuando se usa para transmitir un video corto como grupo.

Sin embargo, Meet puede tener problemas con las llamadas de grupos grandes. En nuestra experiencia, no degrada las llamadas con tanta gracia como otras aplicaciones (como Zoom) si tu conexión a Internet es lenta. Pero hay una solución alternativa: puedes optar por que se unan hasta 100 participantes a través del modo de solo lectura. Este modo no muestra el video de los participantes, por lo que solo verán y escucharán a quien dirija la llamada. Aunque no es lo mismo que una verdadera videoconferencia, ya que limita su capacidad de intervenir, es una opción decente si solo necesitas una o dos personas para presentar a un grupo grande, como en una clase de aprendizaje a distancia con conferencias.

Si trabajas desde la misma ubicación, también puede usar los dispositivos de la sala de conferencias Meet para chats de video en toda la sala y el dispositivo de pantalla táctil Jamboard para la colaboración en equipo. Junto con las integraciones de Meet con el resto de G Suite, Meet puede convertirse en la mejor manera de hablar con su equipo.

El Precio de Google Meet: Gratis para hasta 100 participantes y hasta 60 minutos; desde 6 USD por mes como parte de G Suite Basic para equipos comerciales.

JOIN.ME (IOS, ANDROID, MACOS, WINDOWS, WEB)
Join.me es como el primo elegante y delgado de Google Meet, perfecto si sólo necesitas realizar una videoconferencia ocasional.

Una vez que creas una cuenta, puedes iniciar una reunión desde tu navegador o cualquiera de las aplicaciones de escritorio o móviles, y los participantes también pueden unirse directamente desde su navegador. Algunas funciones Pro, como compartir pantalla, solo están disponibles si usas la aplicación de escritorio. Pero si lo que estás buscando es realizar una videollamada rápida, si por ejemplo necesitas hablar con un cliente que no necesitará compartir su pantalla y no deseas pedirle que descargue ningún software, Join.me es una opción sólida.

Si eliges usar la aplicación de escritorio, puedes compartir la pantalla y hacer anotaciones, al igual que en las herramientas de firma. Y en el dispositivo móvil, incluso puedes compartir tu pantalla o documentos específicos de tu teléfono, para que puedas colaborar como un equipo mientras viajas.

Precio: Desde $ 10 USD por usuario al mes para un plan Lite con número ilimitado de videoconferencias y duración sin límite de reuniones y 5 participantes por reunión.

CISCO WEBEX MEETINGS (IOS, ANDROID, MAC, WINDOWS)
Cisco Webex Meetings, de uno de los principales fabricantes de hardware de videoconferencias, está diseñado en torno a la colaboración a gran escala. Es conocido por tener algunos problemas de usabilidad, pero tiene todas las características que esperarías de una aplicación de videoconferencia, con un audio especialmente nítido en comparación con otras opciones.

La característica más destacada es una pizarra virtual de Webex. Una vez que inicias una llamada, puedes optar por compartir tu pantalla como un espacio en blanco y luego usar una amplia gama de herramientas de dibujo, texto y formas geométricas para colaborar. Incluso puede crear “páginas” de espacios separados dónde puedes intractuar y verlas una a una o navegar por ellas como miniaturas. La mejor parte es que todos pueden usar estos espacios al mismo tiempo.

Por otro lado si sólo deseas una videoconferencia normal, también puedes hacerlo. Y si tu equipo necesita una manera fácil de mantenerse en contacto entre reuniones, la aplicación Webex Teams complementaria de Cisco agrega chat de equipo y llamadas con un solo clic a tus colaboradores para establecer la conexión por video.

Puedes agregar automáticamente reuniones de Webex programadas a tu calendario, por ejemplo, u obtener un recordatorio en tu aplicación de chat favorita cuando una reunión está a punto de comenzar.

Precio de Webex: desde $ 14.95 USD para el anfitrión por mes en un plan Starter con hasta 50 participantes por reunión y 5GB de almacenamiento en la nube.

SKYPE EMPRESARIAL
Con Microsoft Office 365, Skype for Business probablemente ya sea familiar para muchos usuarios. La versión empresarial lleva las capacidades de la plataforma estándar gratuita al siguiente nivel.

Todos los planes de Skype Empresarial incluyen: Reuniones con duración ilimitada, funcionalidad de compartir pantalla, mensajería instantánea en cualquier momento,     Estricta seguridad de conexión y conferencias con hasta 250 participantes

Skype también se puede integrar fácilmente con programas de Microsoft Office como Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook.

Al adquirir un paquete empresarial, los líderes de reuniones pueden albergar hasta 250 participantes a través de una conexión segura. La actualización al Plan en línea 2 agrega llamadas de audio y video HD, un buzón de 50 GB y hasta 1 TB de almacenamiento de archivos y soporte técnico móvil.

Si bien existe integración para Microsoft Teams, la evidencia sugiere que Microsoft planee descontinuar Skype for Business en favor de su producto más nuevo.

OOVOO
Miles de usuarios utilizan ooVoo por su facilidad de navegación. Funciona por medio de una aplicación, disponible en Android e iOS, así como de un programa para escritorio en Windows y Mac.

Te permite crear una sesión en directo hasta con 8 personas, lo cual le da un gran dinamismo, incluso cuando es una app gratuita.

Cómo funciona ooVoo
Simplemente descarga la aplicación y accede por medio de un usuario con contraseña. Una vez que estés dentro, puedes conectar con los perfiles que ya están dentro del programa, así como enviar invitaciones para quienes todavía deban registrarse.

Agrega a las personas que necesites desde su menú, donde podrás ver sus imágenes simultáneamente.

Su interfaz es muy fácil de usar, incluso para los usuarios poco experimentados en videoconferencias, tiene gran estabilidad de imagen y audio, es una buena opción tanto para smartphones como para PC o Mac.

Como en programas similares, para establecer comunicación necesitas añadir amigos a tu cuenta. Puedes invitar a tus contactos en Facebook, Twitter, Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger, invitar a tus contactos de correo electrónico vía Outlook o GMail o buscar a usuarios ya registrados en ooVoo. En el caso de redes sociales y cuentas de email necesitarás vincular tus cuentas con ooVoo para invitar a tus amigos.

Desventajas

– Es un programa enfocado en el uso personal, así que es una opción solo si las reuniones con tus clientes son más ligeras.


– Tiene el límite de 8 usuarios por sesión, así que no es funcional para equipos grandes.

La ventaja principal es que es totalemente gratuita.

PLATAFORMAS QUE BUSCAN TAMBIEN LA ENSEÑANZA, LOS WEBINARS.
En particular las empresas B2B encontrarán especialmente útil las plataformas de webinar para ayudar a establecer sus posiciones como líderes de opinión en una industria específica.

Pero piénsalo antes de invertir en algunas de estas plataformas. Asegúrate de seleccionar temas que se presten bien a un formato de seminario web y una propuesta de valor muy clara para cada uno. También es una buena idea realizar una encuesta o recopilar comentarios sobre posibles ideas para medir el interés en torno a sus posibles temas.

Como referencia, producir y realizar seminarios web generalmente costará al menos unos 3 mil pesos y estos costos pueden llegar dependiendo la plataforma y el número de asistentes hasta los $ 60 mil.

Hay algunas funciones y criterios clave que ayudan a decidir cuáles son las mejores plataformas de seminarios web:

Al hacer nuestra lista tomamos en consideración:

– Número de asistentes

– Presupuesto

– Caracteristicas

– La facilidad de uso

– Marca

– Software

Estos factores son fundamentales para decidir nuestra lista y debes tenerlos en cuenta.

Sin más preámbulos, aquí están nuestras selecciones para las mejores plataformas de seminarios web.

1. WEBINARJAM
Sin lugar a dudas, WebinarJam es una de las mejores plataformas de alojamiento de seminarios web. La plataforma recientemente relanzada gana puntos importantes por su simplicidad de uso y bajo precio.

Ventajas:

– Venta de productos. WebinarJam te permite usar llamadas a la acción emergentes (CTA) a lo largo de su seminario web para que los asistentes puedan hacer clic para comprar fácilmente, mientras explica los beneficios en tiempo real.

– Comunicación. También es una plataforma excepcional para comunicarse con sus espectadores durante el seminario web.

Además, permite moderar los comentarios entrantes antes de que aparezcan en el chat, resaltar los comentarios más relevantes y sondear a su audiencia. También puede incluir hasta seis presentadores en una pantalla, convertir temporalmente a un espectador en presentador y es compatible con prácticamente todos los navegadores.

Otras características notables incluyen:

– Posibilidad de transmitir a Facebook Live, YouTube Live o nuestra emisora privada JamCast

– Salas de seminarios web seguras con protección por contraseña.

– Interacción con una pizarrón virtual, encuestas y chat en vivo.

– Páginas personalizables para la coherencia de la marca.

– Colocar videos pregrabado para presentaciones perfectas.

– Grabar automáticamente cada seminario web.

– Comunicación antes y después del seminario web con respuestas automáticas integradas.

La versión básica de esta plataforma comienza en $ 39.99 USD mensuales.

2. GOTOWEBINAR
Si has estado siguiendo el auge de los seminarios web, es probable que ya esté familiarizado con GoToWebinar. Ha existido casi desde el principio.

Algunos de los mayores beneficios de GoToWebinar incluyen una práctica función para compartir videos, salas de reuniones para dividir a tu audiencia y algunas aplicaciones móviles que se pueden usar para la administración de seminarios web. Como tal, ofrece algunas de las mejores herramientas de seminarios web del mercado.

También presenta algunas herramientas avanzadas de generación de informes y administración de clientes potenciales que te permiten integrarse con su CRM (Customer Relationship Management) existente. Al hacerlo, puedes manejar la generación de clientes potenciales y la creación de eventos en un solo lugar.

Además, GoToWebinar te permite marcar los materiales de tu seminario web, generar preguntas que capturen información relevante del registrante y vigilar la atención de los participantes con un panel de participación.

Pero ten en cuenta que tiene algunos inconvenientes. Si bien permite hasta 3 mil participantes, tendrás que pagar por ellos. El plan básico solo permite 100.

Más allá de eso, no es tan fácil de usar como WebinarJam.

Después de una prueba gratuita de 7 días, los precios comienzan en $ 49 USD al mes facturados anualmente. Por ello, también obtienes GoToMeeting gratis.

GoToWebinar también ofrece un plan Pro por $ 199 USD al mes y un plan Enterprise a $ 399 al mes.

Previous articleIMPRESIÓN DIGITAL UV SOBRE VIDRIO
Next articleCanon Solutions America anuncia VIEW: la principal herramienta interactiva de estimación de inyección de tinta