La sublimación es el proceso de imprimir arte, imágenes, gráficos, fotografía, marcas o leyendas en varios sustratos, como textiles, vasos, mosaicos, termos, cuadernos y una infinidad de productos para el hogar. La personalización de productos se ha vuelto muy popular en los últimos años y con el avance en la tecnología de impresión, se ha convertido en una industria viable y lucrativa para iniciar un negocio.
Según un informe elaborado por Smithers Pira, calculan que el valor de mercado mundial para la industria de la impresión por sublimación se duplicará en los próximos años entre 2019 y 2023. Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 10.2 por ciento. Este aumento previsto en las ventas mundiales significa que la industria explotará con nuevos intereses e inversiones y se convertirá en una industria muy sólida y valiosa en la que es factible
invertir.
Las prendas son el más popular de todos los sustratos para sublimar y ocuparán del 70% al 80% del mercado.
Regalar productos personalizados se ha convertido en una tendencia muy popular en los últimos años, especialmente en las bebidas. Se prevé que el mercado global de regalos personalizados alcance los $31 mil millones de dólares para 2021.
Según Technavio una empresa especializada en investigaciones de mercado, Estados Unidos está a la cabeza con los mayores ingresos y el mayor margen de crecimiento durante el período de pronóstico. Technavio sugiere que hay 3 factores principales que contribuyen al aumento de los ingresos en el mercado de regalos personalizados y estos son:
·Una mayor demanda de productos
estacionalmente personalizados.
· Avances en tecnología e innovación.
· La expansión en las compras en línea
En este ultimo rubro, la popularidad en las compras en línea, el comercio electrónico y el aumento de puntos de venta en línea en los últimos años, hacen que sea más fácil para las pequeñas empresas vender sus productos personalizados sin tener que invertir demasiado en activos. Las redes sociales con su popularidad son una forma viable y lucrativa de promocionar productos originales con gran éxito. Debido a esto, la capacidad de construir marca y crear interés para tu posible cliente es rentable y puede ayudarte a generar altos márgenes de ganancia con una baja inversión.
Una ventaja de comenzar un negocio de sublimación es que puedes iniciar con una baja inversión para comenzar y un gran margen de ganancia. Actualmente existen paquetes extremadamente accesibles para la industria de la sublimación con soporte técnico incluido, (hay paquetes de hasta 13 mil pesos, consumibles incluidos) además, en internet puedes encontrar videos tutoriales, guías, materiales y todo un sinnúmero de productos susceptibles de ser trabajados en ésta técnica.
¿CÓMO EMPIEZO?
Entiende las tendencias del mercado.
De antemano, debes estudiar tu posible mercado: Su comportamiento y tendencias de consumo en evolución, las necesidades o demandas de productos, la edad de tus clientes objetivos y muchos más factores subyacentes relacionados con tu mercado.
Hazte las siguientes dos preguntas:
– ¿Planeas vender camisetas impresas, ropas o diferentes productos personalizados para niños pequeños o jóvenes, adolescentes y adultos?
– ¿Sería bueno vender camisetas personalizadas para un grupo de edad en particular de clientes o tal vez personajes de dibujos animados para niños pequeños o camisetas impresas de bandas de rock para adolescentes o camisetas deportivas estampadas para adultos o cuadernos, establece bien cual será tu prioridad.
Estudiar los aspectos financieros.
– Haz un cuadro con todos los gastos posibles.
– Costos de inversión y retorno de la inversión (ROI).
– Ingresos proyectados y recursos de ingresos.
– Cifras mensuales de ganancias y pérdidas.
– Margen bruto anual.
¿No tienes una gran inversión y no quiere arriesgar la prestación de servicios a los clientes actuales?
La expansión del negocio traerá muchas oportunidades y resultará beneficiosa si el proceso sigue un plan paso a paso. Si planeas expandir tu negocio al incluir los productos de sublimación, seguir los siguientes ocho pasos te dará nuevas esperanzas.
· Identificación del potencial del producto: Si bien tienes la capacidad de vender cualquier producto a cualquiera de los clientes, deberás enfrentar el problema para identificar a sus clientes actuales y comprender sus necesidades en términos de productos. Esto requiere la necesidad de que identifiques el potencial del producto para un público objetivo, brindándole a tu cliente una claridad sobre qué producto funcionará mejor para sus clientes.
Evaluación del espacio: Organizar el espacio para establecer tu negocio de sublimación no implica que debes gastar más dinero. Con 100 pies cuadrados de espacio con un área adicional para la producción en caso de ser necesario, las prensas de calor, las impresoras y algunos inventarios serán más que suficiente.
Capital para invertir: Si planeas involucrarte en el sistema de venta de distribuidores requerirás una inversión razonable para comenzar tu negocio, que incluirá una impresora, prensa de calor, sistema de tinta, papel de transferencia, software de diseño, un plan comercial inicial. El monto de la inversión variará de empresa a empresa.
Requisitos de los equipos: Después de analizar y determinar tu mercado objetivo, es importante que decidas sobre los productos que se van a vender y también se requiere decidir sobre el mercado objetivo. Para ayudarlo a servir bien a sus clientes, necesitará algunos de los equipos como se indica a continuación:
· Impresoras base agua para sublimación
· Impresoras de línea profesionales o de consumo
· Prensas de calor, planas curvas o de vacío.
Capacitación y educación: Para informarle sobre los aspectos técnicos del proceso de sublimación, los seminarios de la industria de sublimación son las mejores opciones para informarte sobre aspectos técnicos y de marketing. La capacitación es accesible y se puede aprovechar en cualquiera de los aspectos de la industria.
Configuración de los modelos de marketing y planes de negocios: Los modelos de marketing básicamente implican que finalices en estrategia, táctica y finanzas. La estrategia te exigirá que trabajes sobre por qué o cómo vas a ganar y por qué crees que funcionará el negocio. Las tácticas exigirán que te concentres más en el producto, el lugar (instalación), la Promoción, las Personas y los
Precios.
Encontrar una asociación de distribuidores: Una de las decisiones más importantes a tomar en cuenta es encontrar el distribuidor que pueda ser su fuente de suministro de sublimación. Elegir a sus socios es un aspecto muy importante por que de él dependerá la calidad de los productos que hay en stock y el tiempo de respuesta del pedido. También se debe considerar el tipo de Soporte técnico proporcionado por el Distribuidor.
Comprender el soporte disponible de la industria: Antes de llegar al paso final de configurar su negocio de sublimación, es importante comprender qué tipo de soporte puede recibir nuestro negocio de la Industria a la que pertenecemos. El análisis de los beneficios y valores que obtendrá tu negocio seguramente puede ayudar a tu éxito.
¿Y QUE PODRÍA SALIR MAL?
Principales problemas en la sublimación puedes encontrar
Impresiones poco coloridas y vibrantes.- Hay algunas razones por las cuales tus transferencias podrían resultar menos coloridas de lo esperado. Primero, asegúrate de imprimir en el lado correcto del papel de sublimación, que generalmente será blanco brillante. El otro lado es generalmente blanquecino. A continuación, asegúrate de imprimir con el software de corrección de color correcto.
¿Por qué aparece una segunda imagen fantasma?
Si en tus impresiones esta saliendo una segunda versión del diseño, como una sombra, ligeramente al lado de su imagen, estás experimentando lo que se conoce como efecto fantasma. El efecto fantasma ocurre cuando el papel de transferencia de sublimación se mueve durante el proceso de sublimación, puede suceder cuando abres o cierras tu plancha de calor.
Por esta razón, te recomendamos que pegues con cinta adhesiva tus sustratos al papel de sublimación. Para telas, recomendamos un spray adhesivo para evitar que el papel se mueva. Después de presionar, asegúrate de retirar el papel de transferencia inmediatamente. También sugerimos evitar el uso de una prensa de apertura automática, ya que tienden a abrirse demasiado rápido, lo que hace que el papel se mueva si no está bien pegado.
La tinta no ancla en mi producto
Es importante tener en cuenta que no todos los productos aceptan tinta de sublimación. Para que funcione la sublimación de tinta, la pieza en bruto de su producto debe tener un recubrimiento de poliéster (o estar hecha de un material de poliéster).
Para telas, recomendamos 100% poliéster blanco para la mejor transferencia. No es posible sublimar en algodón 100% y si haces la transferencia esta se eliminará en el primer ciclo de lavado. Puedes sublimar en mezclas de poliéster-algodón, pero con un porcentaje 70/30 respectivamente, pero entre mayor sea la proporción de algodón, la impresión aparecerá menos vibrante y tendrá un aspecto vintage. En general, cuanto mayor sea el nivel de poliéster, mejor para tu producto.
Manchas de tinta sospechosas
La tinta de sublimación tiende a sangrar en las planchas inferiores y superiores de la prensa durante la transferencia de calor, por lo que es muy importante protegerla con el material adecuado. Para evitar que la tinta penetre en la superficie superior o inferior, recomendamos usar una envoltura de teflón para cada platina, así como una lámina de teflón.
El teflón es completamente reutilizable, y todo lo que se necesita es limpiar el exceso de tinta después de cada presión. También puedes usar láminas tratadas con silicona que se pueden desechar después de su uso.
¿Por qué veo pequeños puntos en mi transferencia?
Si observas pequeños puntos en tu producto terminado, esto probablemente se debe al exceso de humedad. Recomendamos pre-tratar la mayoría de los sustratos para asegurar que elimine toda la humedad. Esto lo puedes hacer planchando la prenda o el producto unos segundos en la prensa de calor. Luego, deja que el sustrato se enfríe, coloca el papel con el diseño y presione como de costumbre.
¿Transferencias borrosas?
Si notas imágenes borrosas en la imagen cuando retiras el papel de transferencia, esto puede deberse a que el sustrato recibió demasiado tiempo alta temperatura en la prensa de calor, y la imagen ha comenzado a sangrarse. Si esto sucede, recomendamos reducir el tiempo e intentar nuevamente.
Imagenes que se van desvaneciendo
El desvanecimiento de la imagen generalmente es causado por demasiado tiempo y temperatura o una presión desigual. Sugerimos que verifiques la forma en que colocas los productos. Cada plancha o prensa de calor es diferente, lo cual es algo a tener en cuenta. Otra sugerencia es verificar la temperatura de la parte superior de tu prensa para asegurarte de que se alinea con la temperatura indicada; para esto, recomendamos que consigas tiras de calor.
Prueba, prueba, prueba
No importa cuánto tiempo hayas estado en el negocio de la sublimación, las variables cambian todo el tiempo y algunas veces de la noche a la mañana. Una plancha de calor puede no calentarse repentinamente a la temperatura que indica o no aplicar presión uniforme a pesar de que haber funcionado bien durante 2 años. Igualmente un artículo puede cambiar ligeramente en la fabricación de tal forma que requiera un ajuste de calor o tiempo que generalmente ocurre sin previo aviso, o podría ser un artículo nuevo de un proveedor que nunca antes has usado.
Afortunadamente, no necesitas una tonelada de elementos adicionales para realizar las pruebas. La forma más fácil de probar es con pequeñas tiras de color, agrega algunos colores primarios y revisa como imprime. El negro se ve marrón cuando se presiona demasiado y gris cuando se presiona poco, por lo que es una muy buena manera de descubrir qué combinación de temperatura, tiempo y presión producirá el negro más profundo con bordes más nítidos.
Una vez que logres el negro perfecto con la combinación correcta de configuraciones, recomendamos imprimir una tabla de colores RGB y presionarla sobre los artículos que serán impresos habitualmente. De esa manera, sabrás exactamente cómo se verán los colores en el producto final.