Nichos de mercado para la sublimación en México

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En este artículo hablaremos sobre como iniciarse en el negocio de la sublimación.

Antes de comenzar voy a hablar un poco sobre la situación actual del mercado y el por qué es una buena opción invertir dinero y adentrarse en esta técnica de impresión textil.

Es posible que muchas veces veamos textileras muy grandes y pensemos que no podemos competir con ellas. Afortunadamente con la sublimación, pequeños emprendedores  se están convirtiendo en la “piedra en el zapato” de esas grandes textileras y ustedes pueden hacer algo muy similar si es que siguen al pie de la letra ciertas recomendaciones para iniciar.

Sólo como dato, en la temporada 2016 el Club de fútbol Real Madrid fue quien vendió más playeras del equipo a nivel mundial. Sólo en esa temporada logró vender un total de 2.12 millones de playeras, las cuales se imprimen mediante la técnica de sublimación.

Imagínense cuantos equipos de fútbol existen y ahora saquen cuentas de la cantidad de playeras que necesitan para venta. Otro dato, de acuerdo a la agencia Euro Americas Sports el equipo de fútbol (del continente americano) que vendió más playeras en el año 2017 fue el Club Guadalajara. Y en México tenemos una liga de fútbol bastante amplia, lo cual nos habla de la importancia y necesidad de la sublimación para cubrir esa demanda.

El mercado es muy extenso. Sólo en México en el año 2017 se llevaron a cabo 1917 carreras de atletismo. Cada carrera vende su propio kit donde siempre incluyen (entre otras cosas) una playera estampada por sublimación. La gente que surte esos kits en esas carreras no son las grandes marcas como Adidas o Nike, son emprendedores. Los que van, se acercan, preguntan, los que comienzan a producir cantidades pequeñas, 100 o 200 playeras, y luego las cargas aumentan a 1000 playeras cada semana, es un buen nicho de mercado las carreras, y la buena noticia es que para el 2020 las carreras en México se incrementarán.

Es momento de subirse al barco de la impresión textil. Podemos hacerlo nosotros mismos, pero necesitamos comenzar a pensar en gran formato, porque la impresora Ecotank que tenemos en casa para sublimar tasas ya no funciona, no da para hacer un Jersey de fútbol, entonces es el momento para dar el siguiente paso.


¿POR QUÉ ES UNA GRAN OPORTUNIDAD ENTRAR EN ESTE NEGOCIO?

La personalización es algo que está cobrando mucha fuerza. Un día en una tienda nos pueden pedir un tiraje corto de 50 playeras azules, y al día siguiente otro pedido de la misma cantidad pero en color rojo. Parecería algo complicado, pero no lo es, es realmente sencillo, nosotros simplemente cambiamos el color en el software e inmediatamente seleccionamos el color que deseemos.

La personalización es algo muy novedoso que el mercado y las marcas están demandando cada día más. Los consumidores cada vez buscan prendas más exclusivas, diseños que los identifiquen. Hoy día los consumidores piden mucha ropa con elementos que están de moda como personajes de videojuegos o películas. Gracias a la tecnología digital se pueden encontrar diseños de personajes que jamás se pensó encontrar, y lo mejor, tirajes de una sola prenda.

Algo que nos ayuda y que es una de las virtudes de la sublimación, es que es predecible, eso significa que nuestra impresora  nos puede informar de cuanto será el costo total de la producción, ya que la mayoría de los softwares RIP tienen programas de costeo y nos indican de cuanto será el costo de una prenda antes de mandar a imprimir.

También podemos saber la velocidad con la que vamos a producir. Si un posible cliente necesita 5000 prendas ya no es necesario gastar tiempo en hacer presupuestos lentos, ya que el software nos indica cuanto tiempo necesitaremos para poder entregar el pedido.

Otro aspecto a considerar y que resulta importante es el buscar una marca que nos respalde en caso de que nuestro equipo tenga una falla, esto con el fin de tener un control absoluto sobre  tiempos y costos en la producción. Otro aspecto a considerar es quién nos puede surtir de consumibles, saber cuánto tiempo tarda el proveedor en surtirnos dichos consumibles.

La velocidad de la impresión digital textil también representa un ahorro para nosotros. Si alguien nos solicita una muestra para ese mismo día, con la impresión digital podemos tener lista la impresión o la prenda misma. El tiempo de transferencia de la tinta a la prenda es de aproximadamente  35 segundos y eso hace posible que tengamos una muestra lista el mismo día a un posible cliente.

La sublimación es una técnica además muy limpia en comparación con los procesos análogos de estampado, se reduce hasta en un 90% el uso de agua y hasta un 30% el consumo de energía eléctrica, lo cual representa un cuidado para nuestro planeta y nos ayuda a reducir los costos, algo muy importante en ciertas técnicas de estampado. Con la serigrafía no es costeable imprimir por debajo de 50 prendas, resultaría muy caro, pero con la sublimación podemos imprimir una prenda de color naranja, una prenda con letras azules y el día siguiente invertir los colores y el costo siempre será el mismo, es bastante costeable en términos económicos.

Otra cosa muy importante es la limpieza, mientras que en un taller de serigrafía todo suele estar sucio y manchado de tinta, una persona puede trabajar en su taller y llevarse su plotter de sublimación a la sala de su casa sin dejar rastro de tinta alguna y en una total limpieza. Hay que recalcar que las tintas no tienen olor y que no tiene nada que ver con los procesos de estampado análogos.

¿QUIÉN PUEDE ENTRAR EN EL NEGOCIO DE LA SUBLIMACIÓN?
Un estudiante de modas por ejemplo, que quiere trabajar sus propias prendas y creaciones bien puede acercarse a ésta técnica debido a sus bajos costos de inversión y poner un estudio de diseño de modas, recuerden que lo único que se necesita es creatividad en los diseños y el proceso, ya que eso es lo que va a vender en el exterior.

¿Qué puedo producir para entrar en este negocio?, si comenzamos de cero, no tenemos maquinaria ni otra cosa más que una impresora, bien podemos ofrecer servicio de señalización. Recordemos que la señalización se vende actualmente en lonas y viniles, pero nosotros podemos imprimir en tela. Los Backlight se imprimen hoy día en tela, son más estéticos, no brillan a la hora de colocarse y por ende no afectan la visibilidad. La película para Backlight es muy delicada, se raya y se maltrata, en cambio la tela es ligera, se puede transportar fácilmente y es duradera. El negocio de la señalización es una muy buena forma de comenzar un negocio cuando queremos entrar al gran formato de la sublimación. Piensen en las oportunidades de negocio.


A muchas agencias de publicidad les podemos ofrecer señalizaciones en sublimación, tenemos empresas que también necesitan señalización interna o externa para sus eventos. Al giro de la hotelería podemos ofrecer muchos productos en sublimación, desde las fundas de las almohadas, los cuadros para las habitaciones, impresiones para los camastros, banderas, sombrillas, portavasos, en fin.

Regresando al tema de fútbol, no se tiene el dato exacto sobre cuantos equipos de fútbol llanero están registrados en México. La cantidad es tan grande que si siquiera la FEMEXFUT tiene un estimado. ¿Saben que potencial de negocio existe ahí?. Las escuelas tienen también equipos… y siendo el fútbol un deporte tan popular de México es de un potencial enorme de negocio para la impresión de jerseys y uniformes.

No olvidemos algo muy importante, nuestro público potencial y los medios para vender. Ustedes saben que los millenials pasan ya mayor parte del tiempo en internet y con su teléfono celular. Por qué no pensar en un negocio que no sea físico sino virtual. Acuérdense que las redes sociales ayudan mucho. Ustedes pueden imprimir objetos personalizados y ofrecerlos vía internet… no es algo extraordinario ni nada extraño. Hay casos de éxito que son muy visibles. La tienda “Máscara de látex” comenzó vendiendo playeras personalizadas en línea de diseños varios. Cuando ellos tocaron puertas nadie les auguraba éxito alguno, tampoco había quien los patrocinara. Hoy día varias marcas están trabajando con “máscara de látex” y están marcando tendencia en el mercado. Es tal la demanda que tienen en sus diseños, que tiendas como Liverpool comienzan a comercializar sus productos.

La venta en línea es realmente efectiva y es un método fácil de ser explotado. Anímense, verán que es muy lucrativo y además es la clave para entrar a los ojos del cliente, conocer  las tendencias en las que están los millennials o el público en general.


¿CUÁL ES EL EQUIPO NECESARIO QUE NECESITO PARA COMENZAR EN ESTE NEGOCIO?
De entrada, lo básico es tener un equipo de cómputo que sea rápido y con la capacidad suficiente para realizar tareas de diseño.

Necesitamos un software especializado: Illustrator, Corel draw y Photoshop, con estos tres programas podemos plasmar cualquier idea que tengamos en mente.

Obvio está una impresora o plotter. Existen en el mercado infinidad de marcas y modelos. El internet nos puede ayudar demasiado a investigar sobre las virtudes de uno u otro equipo, hacer comparativos y preguntar incluso en foros a gente experta en la materia antes de tomar la decisión de adquirir algún equipo de impresión.

Y por último una plancha de calor también es básica, ya que será el instrumento con el que daremos el toque final a nuestras creaciones. Y por último, los consumibles, ya que son los sustratos con los que trabajaremos y usaremos día a día en nuestro taller.

Recuerden que la única limitante es su imaginación. A veces no hay que tener una inversión millonaria para adentrarse en el mundo de la sublimación, pero si tener visión de lo que se quiere y hasta donde quieren llegar. Un pequeño taller puede llegar a ser la “piedra en el zapato” de grandes compañías. Quizás esa próxima piedra en el zapato suelen ser ustedes.

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