Campañas espectaculares realizadas en gran formato en exteriores

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Siempre recordamos los buenos anuncios, aquellos que nos generan sorpresa, expectación, humor o incluso repulsión, aquellos que nos motivan a comentarlo con nuestro círculo cercano.  Incluso hay publicidad que inadvertidamente nos invita a intentar pruebas con un producto en específico o a mejorar nuestra calidad de vida mediante el ejercicio.

Cuando se trata de crear una campaña publicitaria 100% visual, el objetivo es lograr el mayor impacto posible en el menor tiempo. En este sentido, los expertos coinciden que para reforzar el nombre de la marca y destacar nuestro producto hay que alejarse de lo convencional. Los emprendedores que deciden tomar mayores riegos en sus campañas publicitarias se han dado cuenta de que la publicidad exterior es una de las mejores opciones para incrementar la presencia de su marca a nivel local y lograr ventajas competitivas.

Pero una vez que se hace bien, este tipo de mercadotecnia es sumamente eficaz para la introducción de un producto nuevo o para lograr mejor reconocimiento de marca entre el público objetivo. Según Adrián Ojeda, subdirector general de arena Media México, Agencia especializada en publicidad exterior “la inversión en publicidad exterior representa el 9 por ciento de participación en el presupuesto publicitario, el tercer lugar sólo después del internet con el 19 por ciento y  la televisión abierta con el 55.8 por ciento”. Esto demuestra que las campañas publicitarias en anuncios espectaculares exteriores pueden lograr una alta visibilidad.

La diferencia entre la televisión, el internet y los espectaculares es que, mientras en la televisión abierta el espectador puede cambiar de canal o bajar el volumen y en el internet  el espectador se ve abrumado por la cantidad de publicidad que aparece ante sus ojos, en los anuncios espectaculares tienes al observador virtualmente preso dentro de su auto sin nada más que ver que tu anuncio mientras espera que cambie la luz de los semáforos. Es por está razón que los buenos lugares son tan competidos.

Las campañas más exitosas en exteriores suelen ser aquellas que saben expresar el concepto creativo de la estrategia general de medios de una manera clara: visual e interactivamente. Y si a todo esto le sumamos la creatividad, nos encontramos con campañas no sólo relevantes, sino memorables. Para lograrlo, es recomendable hacer uso de todos los recursos a tu disposición, desde jugar con la iluminación y los colores, hasta recurrir a elementos digitales que promueven la interacción con el público.

El inconveniente es que entre mayor visibilidad tiene un espectacular o un espacio, el precio aumenta, pero vale más la pena tener un número reducido de anuncios con gran impacto que muchos en malos lugares. Además, es importante que tenga un nivel de alcance alto donde esté expuesto al mayor número de personas posible. Sobre todo, impactando de manera directa al target que deseas atacar.

Para ello, tienes que hacer un estudio de marketing exhaustivo, a fin de conocer los hábitos de tus consumidores, así como identificar sus rutas y puntos de encuentro más frecuentes. No es lo mismo vender pañales que relojería fina, cada uno de estos productos tendría un lugar distinto dependiendo el cliente al que va dirigido.

La publicidad exterior más eficaz es aquella que se basa en la simplicidad. En la mayoría de las ocasiones el gran error del uso de espectaculares se origina por la complejidad del mensaje que se busca transmitir, olvidando que es un medio de rápida exposición. Entre más directo es el anuncio, mejores resultados tendrás.

Ser práctico en la elección de las palabras, titulares y el texto también llamado copy. Por eso debemos asegurarnos de utilizar frases cortas y palabras simples que puedan ser leídas en segundos. También tienen que ser de un registro común, es decir, que el significado del mensaje pueda ser comprendido por todo el público. Evita dichos demasiado locales, expresiones pasadas de moda o palabras
rebuscadas.

Rotar o cambiar los carteles de manera regular es igualmente importante, ya que de otra manera corres el riesgo de que tus anuncios se mimeticen con el paisaje, perdiendo la vigencia tan esencial en este medio. Recuerda que para lograr un impacto positivo, debes mantener la misma línea para que los usuarios relacionen a simple vista el anuncio con los valores y contenido que quieres proyectar.

El medio está teniendo transformaciones drásticas a corto plazo derivado del uso de mejores tecnologías no es extraño que en las ciudades grandes se presente un crecimiento sostenido en el número de anuncios usando pantallas de LED, por ejemplo, modificando así el entorno urbano. Por lo tanto, si utilizas una producción tecnológica compleja, tienes que revisar de forma periódica los anuncios para verificar que funcionen sin problemas.

Aquí repasamos varias campañas que lograron un gran éxito entre el
publico:

COCA-COLA Y TIMES SQUARE
En medio de la zona más céntrica de Nueva York se encuentra Times Square, que es en realidad el cruce de la Séptima Avenida y Broadway, su actual nombre se debe a que en 1904 el New York Times instaló sus oficinas en el edificio  One Times Square.

Este lugar forma una plaza por la que circulan diariamente más de 300.000 transeúntes y se calculan hasta 100.000 personas en coche o transporte público. En sus días más concurridos, pasan por este cruce de calles más de medio millón de personas a pie. Sin duda, es uno de los grandes escaparates publicitarios del planeta. Incluso hoy, cuando internet ofrece audiencias inimaginables, sigue siendo un prestigioso altar para las marcas.

La primera valla publicitaria de Coca-Cola en Times Square se colocó en 1920, en el lugar en el que una década más tarde se construiría el histórico Brill Building. A este primer anuncio publicitario se le añadieron, en 1923, unas modernas luces de neón que decían. “Drink Coca-Cola, Delicious and Refreshing”, que en esos tiempos era el segundo espectacular de neón más grande del planeta. Para 1932 el letrero se movió a la esquina de la calle 42, de dónde no se ha movido hasta la fecha.

Lo que si ha evolucionado es la tecnología y con ella el letrero ha modificado su aspecto adaptándose a los tiempos, así hasta agosto del 2017 cuando Coca-Cola decidió convertirse nuevamente en pionera de una nueva tecnología, los letreros Leds Robóticos. Anunciado como el primer y más grande anuncio tridimensional mecanizado del mundo, la nueva pantalla se mueve en un efecto tridimensional según el contenido.

Para lograrlo las 1,760 pantallas Led que lo conforman se mueven en función de la imagen que muestran y la estructura que tengan que crear. Juntas forman un gigantesco cartel publicitario de 21 metros de alto por 13 metros de ancho.


EL MUSEO LOUVRE ABU DHABI “HIGHWAY GALLERY”
En el 2017 el museo Louvre abu Dhabi abrió sus puertas en los Emiratos árabes Unidos, 80 por ciento de sus visitantes viajan desde Abu Dhabi para visitarlo, para lo cual deben atravesar por una autopista en medio del desierto por más de 100 kilómetros, a pesar de que el viaje valía la pena por lo bello del museo y las obras que ahí se encuentran los visitantes se quejaban de lo aburrido del viaje. El museo entonces ideó sacar la galería del museo y darle a los visitantes “una probada” de las obras más icónicas de su acervo. Las obras fueron escaneadas y reproducidas a un tamaño de 9 X 6 metros y colocadas en la ruta de la autopista E11 que lleva al lugar, cada espectacular está provisto de paneles solares que hacen funcionar un dispositivo que detecta el acercamiento de los autos y trasmite por una frecuencia especifica AM y FM, una descripción de la obra que se encuentra al lado de la autopista durante 30 segundos.

DESODORANTES IMPULSE
Los desodorantes han decidido incorporar la tecnología a la promoción de sus productos a través de la realidad aumentada. Una de las bases de su éxito es incorporar las nuevas herramientas tecnológicas para llamar a la interactividad. Esto mediante espectaculares y pantallas públicas (con realidad aumentada) que se comunican con el público a través de dispositivos móviles, tocando el claxon o utilizando lentes especiales que permiten visualizar imágenes especiales.

La marca de desodorantes Impulse unió a la ola de anunciantes que apuestan por la interacción en conjunto con la agencia 5Seis y con ello le ha brindado un nuevo significado a espacios que no eran tradicionalmente utilizados para fines publicitarios.

A la entrada del centro comercial Alto Palermo, la marca instaló una pantalla LCD de cuatro metros y un sistema de cámaras de video para capturar toda la acción, el objetivo era generar una experiencia de realidad aumentada en las participantes.

Se invitaba a las mujeres a pararse frente a la pantalla y formar una “S” sobre su cuerpo con el desodorante en spray, a partir de ese momento aparecían personajes virtuales en el monitor que interactuaban con las chicas.

LG ELECTRONICS TUNEL OLED
Para el festejo del IFA 2016, la feria de tecnología más grande de Berlín, LG Electrónics desplegó más de 216 pantallas curvas de OLED ensambladas para crear una estructura única formada por 447 millones 897 mil 600 pixeles, los cuales presentan una colección de imágenes sorprendentes, entre las que destacan la aurora boreal de Islandia, ecosistemas bajo el agua y tomas del espacio.

Así, las personas que asistieron a IFA tuvieron la posibilidad de ver de cerca la avanzada tecnología OLED que permite recrear el maravilloso exterior dentro de una sala de exhibiciones.

La impresionante extensión del túnel es posible gracias a los paneles ultra-delgados, ligeros y flexibles de OLED. Las pantallas OLED pueden personalizarse en formas cóncavas o convexas sin distorsionar la calidad de imagen, lo que permite instalaciones tan increíbles como este túnel capaz de recrear ambientes.

SPRITE DESPACHADOR DE REFRESCOS GIGANTE
Nada más refrescante que un refresco cuando vamos a la playa, Sprite sabe eso y se planteó ofrecérselo a los visitantes en diversas playas de Sudamérica, como Colombia, Brasil o Guatemala lugares que fueron seleccionados para la instalación de duchas con aspecto de dispensadores gigantes de refresco.

La recreación gigante de este aparato, tan asociado al ocio, ofrece al público un baño refrescante que se equipara a la sensación que el consumidor de Sprite tiene cuando lo bebe en un momento caluroso y lúdico del día.

Para el público fue una experiencia inolvidable que sirvió a dos objetivos; Fijar en la mente de los visitantes la marca de refresco y servir además para cumplir una necesidad básica en un lugar vacacional. 

HEINEKEN
Heineken es famoso por sus propuestas de publicidad que cuela la marca en las partes más insospechadas de las ciudades, existen numerosos ejemplos por parte de la cervecera del
uso de impresión digital en gran formato, desde latas gigantes hasta botellas o refrigeradores que invaden la arquitectura citadina.

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