La aplicación de vinil para vestir o decorar autos de lujo y superlujo es una tendencia que crece, los fabricantes de viniles han apostado por esta opción como un mercado novedosos al cual se puede recurrir con películas texturizados, cepilladas o de grafito que logran apariencias espectaculares.
La rotulación vehicular ha cambiado mucho con los años, hasta hace apenas un lustro, este tipo de trabajos era usado únicamente con propósitos comerciales, rotular un vehículo comercial, primero usando vinil para corte para lograr diseños agradables y después vinil impreso que prácticamente envolvía el automotor, éste vinil era distinto, evitaba la formación de burbujas y se podía reposicionar para lograr mejores resultados.
La llegada de los viniles con acabado de alto brillo o cromados cambió radicalmente la forma de utilizar estos materiales, los terminados especiales abrieron nuevas posibilidades al recubrimiento de autos y camiones, con ellos llegaron también los materiales que evitaban las burbujas y por consiguiente aumentaban la duración, hoy día hay viniles de alta calidad que pueden llegar a los 12 años en buenas condiciones.
Hay que mencionar que todas las marcas han innovado en este aspecto 3M, R-tape, General formulations, Hexis, Avery Dennison, Arlon, MacTac y Orafol han presentado viniles de grafito, texturizados cepollados o mates que aunque tienen un mayor precio, podemos manejarlos con mejores resultados, estos logran generar aspectos distintos no sólo para el exterior del vehículo, también para interiores como en puertas, tableros y aditamentos.
Rafael Muñoz Morales es un veterano en la aplicación de viniles con más de 20 años de experiencia, con certificaciones de marcas como 3M, Avery Dennison y Exis, además es entrenador para Latinoamérica de las marcas general Formulations y Avery Dennison, nos comenta que la tecnología de los materiales para la aplicación ha facilitado muchísimo el trabajo y ha permitido mayor velocidad en el trabajo.
Elección del sustrato
Para comenzar un trabajo de wrapping primero tenemos que considerar el material que vamos a usar y aunque es una ventaja usar los materiales “Premium” sobre todo para la cobertura de autos de súper lujo, siempre podemos valernos de películas más económicas que podemos aplicar sin problemas en superficies planas, o con poca curvatura, como cristales o partes que no tengan remaches.
En función de las necesidades de cada trabajo se puede escoger entre distintos tipos de vinil. Aquí mencionamos dos de los más recomendables para la rotulación vehicular:
– Vinil calandrado, es más económico, no reacciona tan bien al calor, se usa para instalaciones que requerirán poco tiempo de duración, no se recomienda usar en áreas con curvas pronunciadas.
-Vinil de fundición, soporta variaciones de temperatura y humedad, es particularmente útil para superficies curvas e irregulares por su gran flexibilidad. Para la mayoría de los trabajos, el vinil de 2 milipulgadas es la mejor opción, ya que tiene una mejor adherencia, la cual dura mucho más tiempo.
-Vinil microperforado, se recomienda para recubrir los cristales. Permite gozar de un 90% de visibilidad en el interior del auto, mientras que desde el exterior da la impresión de ser un gráfico completo.
Controlar el lugar de trabajo
Para iniciar un buen trabajo los expertos aconsejan primero, tener un lugar donde se pueda trabajar con las condiciones climáticas controladas, puede pensarse que un poco de calor ayuda, ya que la mayoría de los viniles premium como los cromados, texturizados o los mate reaccionan bien, pero el calor en exceso puede ser perjudicial para el manejo correcto del material ya que puede hacerle perder la textura o perder sus características de brillo u opacidad, la aplicación de calor inadecuado en materiales texturizados puede provocar que la textura se deforme ocasionando un efecto no deseado en el vinil o puede incluso hacer brillante un vinil que originalmente era mate perdiendo completamente el efecto deseado inicialmente.
Limpieza del vehículo
La limpieza del vehículo es una parte esencial del proceso, siempre debe lavarse con un jabón suave 24 horas antes o la noche anterior, Aún si sólo vas a instalar vinil en sólo una parte del auto se recomienda lavar todo el auto para una correcta aplicación. Rafael Muñoz recomienda retirar los emblemas, jaladeras, luces, manijas o calaveras donde pueda esconderse suciedad, esto es importante ya que un aditamento que no se retira puede esconder polvo y suciedad que terminará por adherirse al vinil echando a perder el material.
También es importante verificar que esté completamente seco y que no tenga agua en las gomas ni en las hendiduras. Si queremos asegurar mejor la adherencia podemos usar un desengrasante como el vinagre y finalmente alcohol isopropílico para eliminar las impurezas que pudiera tener el metal.
En caso de que el carro haya sido repintado o lacado con base acuosa, debe asegurarse de que la pintura ha curado correctamente.
Materiales lisos contra los de textura
Si vamos a combinar materiales de diferentes texturas o brillo, superponiendo unos sobre otro, debemos considerar que los materiales lisos deben ir instalados primero, por qué la textura de los primeros quitará adherencia a los que vayan encima, además de que los materiales texturizados resaltarán cuando instalemos los materiales lisos
Otra opción es hacer un empalme “a hueso” esto es lograr colocar las dos piezas de vinil de diferentes características sin que se solapen, sino que queden juntos tocándose sin encimarse uno sobre otro, esto se logra con el “hilo mágico”, este hilo se coloca como una ligera cinta que corta el vinil sin necesidad de usar una navaja que puede dañar el auto.
Para lograr un empalme “ahueso” simplemente debemos instalar el “hilo mágico” después instalamos el primer vinil y posteriormente la segunda capa, posteriormente aplicaremos calor para evitar que al momento que retiremos el hilo los materiales se puedan abrir un poco, el hilo cortará al ras y posteriormente retiraremos las partes restantes logrando hacer un empalme sin encimar un vinil sobre otro.
El proceso
Una pared lisa, curvada o corrugada se maneja de manera distinta, pues cada una tiene ciertos retos. Lo mismo si tiene remaches o algún otro detalle irregular. Una pared lisa puede rotularse con un material calandrado, pero una superficie corrugada requiere una lámina fundida. La tecnología de cada material es distinta.
Otra cosa a tomar en cuenta es el tamaño del gráfico, de acuerdo a la superficie que se va a rotular. Las dimensiones de un gráfico plano son fáciles de determinar, pues calzan perfectamente con la cara que va a cubrirse; pero en el caso de una pared curva, se necesita contemplar una longitud extra para cubrir por completo la superficie.
Una técnica novedosa que está utilizándose en México es el tatuado del auto, es un proceso más artesanal y que se pretende hacer con diseños o tatuajes que tenga el dueño del vehículo, se trata de colocar líneas de vinil recortado, en un dibujo específico hecho artesanalmente aunque también se puede hacer con un equipo de recorte de vinil, posteriormente se coloca encima un vinil liso mate o brillante para dejar la superficie “tatuada” sobre el auto.
La aplicación de calor para el acabado
El post calentamiento es esencial para asegurarse que no se van a presentar levantamientos del material, todos los materiales de vinil tienden a regresar a su forma original aun después de instalados, por eso en superficies críticas dónde existan curvas pronunciadas o detalles que requieran una deformación extrema del material, es recomendable aplicar un post calentamiento, este proceso eliminará la memoria del material y evitará levantamientos posteriores, hay que tener en cuenta que una vez aplicado el calor, debemos tratar de no recolocar el material.
Herramientas auxiliares
Aunque existen instaladores que trabajan sin hacer uso de las herramientas especiales, valiéndose únicamente de los dedos para definir todos los detalles, no está de más conocer qué herramientas pueden ayudarle a facilitar y agilizar la instalación.
• Pleca. Es el auxiliar básico para todo instalador. Conviene proteger el borde de la pleca con una franela, velcro o cinta de teflón para tener baja fricción y evitar rayones en la superficie.
• Hilo Mágico o knifeless tape. Una cinta con un hilo muy delgado que permite el corte del vinil solamente retirándolo de una sola pasada.
• Lámpara de luz infrarroja. Con esta herramienta puedes calentar rápidamente el vinil para lograr curvas perfectas. Esto permite reducir el tiempo de instalación sobre una facia de 2 o tres horas a tan sólo 40 minutos.
• Cepillo para remaches. Contiene cerdas redondas para no dañar el gráfico. Se aplica en forma circular o de lado a lado sobre el remache. Importante: no debe pasar la pistola de aire caliente al mismo tiempo que el cepillo, porque se quema.