La sublimación, una herramienta versátil

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La sublimación es cada vez más popular y un gran número de impresores se están inclinando por integrar en su oferta de servicios está técnica que presenta grandes posibilidades de mercado.

sublimaSi hablamos de las técnicas de impresión con mayores posibilidades de mercado, la sublimación podría ser la más prometedora; y es que este proceso, aplicado a la impresión de textos y de gráficos permite obtener una extraordinaria nitidez, resolución, colorido, permanencia y calidad en general.

Además de estos atributos, la sublimación está acaparando las miradas de la industria gráfica por la creciente variedad de aplicaciones que presenta, dónde también los equipos han tenido destacables avances tecnológicos y son cada vez más productivos y disponibles para trabajos en gran formato.

La sublimación se refiere a una impresión que no sólo se adhiere al sustrato, sino que se vuelve parte de él. Al hablar de la sublimación textil es fácil apreciar la diferencia con relación a la serigrafía, y es que al sublimar la tinta quedará por ambos extremos de la tela; la tinta se vuelve parte de la tela misma.

La sublimación puede generar una gran cantidad de posibilidades de impresión, tanto en gran formato como en formatos más reducidos, por lo que resulta muy versátil en sus posibilidades de resultados o productos para generar, desde el ámbito decorativo, de moda textil, señalética, souvenirs y muchos otros productos comerciales (tazas, pines, camisetas, patinetas, etc).

Se pueden sublimar una gran cantidad de sustratos, no sólo telas (con base en el poliéster), sino también madera, cerámica, cristal y metales entre otros materiales, que a través de ciertos pre-tratamientos quedan listos para ser sublimados.

La sublimación de tinta logra colores bellos y permanentes que están embebidos en el sustrato o tela, en lugar de estar impresos en la superficie. Las imágenes en la tela no se desvanecerán ni resquebrajarán, incluso luego de varias lavadas. Las imágenes en sustratos duros no se astillarán.

Una de sus grandes características es que típicamente la tinta la ponemos sobre la superficie de las cosas, se adhiere a la superficie del sustrato, la vemos en su forma líquida y como va pasando por la superficie, como al pintar una pared.

Lo especial de esta técnica es que la tinta pasa de un estado sólido a un estado gaseoso y se incorpora al sustrato sin pasar por el estado líquido. La sublimación trabaja a 400 grados fahrenheit, a esta temperatura las fibras del poliéster se expanden y es así que la tinta en forma de gas se vuelve parte del sustrato en cuestión, esta es una gran diferencia, porque al hablar de telas por ejemplo, el color no se cuarteará o deslavará con las lavadas de la prenda porque la tinta ha pasado a formar parte de la tela misma. Las tintas que se utilizan son base agua, por lo que no requieren de solventes.

En productos de uso rudo como pudieran ser patinetas, snowboards y tablas de surf, los colores perdurarán por mucho más tiempo que con otras técnicas, pero los raspones, la tierra, nieve y agua de mar, con el uso mismo, harán lo suyo para gastar la superficie y que pierda brillo y color.

En cuanto a la paleta de tonos, la sublimación cuenta con una gran gama de tintas y colores a escoger, el mercado ha ido creciendo y así mismo la oferta en suministros; podrás encontrar incluso tintas fluorescentes.
Para mantener una alta calidad respecto al color, existen softwares que además de regular la fidelidad al color, son capaces de calcular el consumo de tinta y su relación precio-consumo.

Este es el panorama de gran gama de aplicaciones y nichos de mercado:

Decoración-, La sublimación es ideal para la impresión de piezas decorativas gracias a la alta calidad que presenta a la hora de reproducir imágenes finas y trazos complejos. Desde la nitidez en los pequeños detalles como las líneas del textil en un cojín, una sábana o una cortina, hasta la impresión de papel tapiz con elementos más generales para transformar todo un espacio.
Se pueden obtener distintos acabados para que las piezas luzcan muy modernas o incluso con decorados vintage, como las impresiones sobre madera por ejemplo, que incluso llegan a simular diseños pintados a mano, y es que no sólo se pueden decorar textiles, sino muebles, charolas y otros adornos para un espacio único y personalizado.

Artículos promocionales – Las empresas buscan formas de permanecer en las mentes de sus consumidores por más tiempo, y los artículos promocionales son una gran herramienta. Uno de los artículos más populares son las tazas, donde podemos sublimar distintas imágenes y diseños, combinando incluso la tecnología de la cerámica térmica, donde se debela una imagen al calor de los líquidos que pongamos en ella, como el café caliente por la mañana.

Los llaveros de metal, madera o plástico, así como las playeras son buenas opciones publicitarias, pero la gama es en verdad inmensa de productos, desde tapetitos para el Mouse, plumones, termos, bolsos, mochilas y mucho más.

sublima2Moda- Hace varios años a la fecha la sublimación se ha convertido en una de las técnicas favoritas de la industria de la moda, gracias a la calidad de la impresión y la fidelidad de los colores, además ha tenido un boom gracias a que ya se puede producir textiles en masa. Ahora, esto se ha convertido en su principal virtud, pues ofrece al cliente la oportunidad de vestir prendas personalizadas con diseños únicos del diseñador en cuestión.
Otra de sus grandes ventajas es que los colores perduran y la tinta no se cuartea gracias a que se convierte en parte del sustrato. Hoy en día hay una gran variedad en telas para sublimación entre las que destacan la licra, microfibra, polar, raso brillante y mate y neopreno entre muchas otras que reciben un pre-tratamiento como la seda y el algodón. Cabe mencionar que el control de calidad en los textiles es más exigente, pues es necesario trabajar bajo una norma que verifica la calidad del color.
La moda no se reduce sólo a ropa de vestir, sino también a muchos accesorios, como lentes, cubiertas de celular, cubiertas de laptops, y bolsos entre muchos otros productos.

Señalética- En señalética por ejemplo, ha habido un boom con relación a las mantas sublimadas, las vemos como letreros, banderas o señales para eventos deportivos, y es que resulta mucho más sencillo colocar una tela a una lona, comenzando por el peso para transportarla.

Publicidad- Un nicho muy importante es el relacionado con la publicidad, pues ésta tiene que estar a la vanguardia de las tendencias de diseño e impresión, pues su interés primordial es siempre llamar la atención del consumidor. La sublimación ofrece la posibilidad de imprimir en una variedad tan alta de sustratos, que permite a la publicidad diversificarse como en la creación de displays, stands o pop up stores por mencionar algunos puntos.

Fotografía- Las distintas técnicas artísticas buscan formas creativas para plasmar su arte, la sublimación llega a tener tan alta calidad de impresión que los profesionales de la fotografía han volteado su mirada a la sublimación para comercializar sus fotos, ya sea como piezas decorativas o artículos varios.

Escenografía – Pintar grandes superficies para eventos artísticos tal como una presentación de danza o teatro resulta costoso y tardado, es por ello que la sublimación en textiles como otros sustratos son atractivos para los diseñadores de escenografía, que en combinación con luces pueden recrear espacios fantásticos de forma más práctica y rápida.

Mascotas – Las personas gastan cada vez más en artículos para sus mascotas, desde muebles para ellos como las camitas de tela, la gran variedad de juguetes y ropita para ellos. Este es un mercado que crece con velocidad y hay grandes posibilidades para sublimar algunos de estos productos.

Qué elementos tenemos que cuidar a la hora de ofrecer nuestros servicios como impresores:

1. Valora tu trabajo y ten tarifas justas, pues muchas veces se cobra por debajo de lo que la impresión en está técnica está valorada. La sublimación te presenta una impresión de muy alta calidad y no debemos devaluarla, especialmente cuando aún está en su curva de crecimiento.
Es cierto que quizá alguien más ofresca precios por debajo de los tuyos, es por eso importante que tus productos ofrezcan un plus en creatividad, calidad y servicio, para tener más elementos con los cuales poder competir.

2. Capitaliza tu creatividad, la técnica te permite crear tu propia línea de diseño y vender estos productos, ya sea que utilices tus propios diseños, los compres, o uses diseños libres de derechos en la Web (para evitar problemas legales relacionados a derechos de autor).
Puedes ofrecer productos especiales por festividades del año o bien ofrecer diseños personalizados para tus clientes, de esa forma estarás un paso más adelante en atención al cliente. Lo ideal es poder presentarle al cliente una amplia oferta de opciones para cubrir su necesidad.

3. Busca nuevas posibilidades de mercado, hay que conocer todas las ventajas que nos puede ofrecer la técnica y el equipo con el que contemos para hacer impresiones personalizadas; de esta forma podemos transformar una impresión ordinaria a una extraordinaria y venderla con ese plus que nos deje una mayor ganancia. Puedes salir a buscar nuevos mercados que encuentren valor en tus productos especialmente los promocionales, puedes acercarte a escuelas, festivales y todo tipo de empresas que vendan algún producto o servicio.

4. Hay que mantenerse a la vanguardia, por lo que es importante tomar capacitaciones y estar muy al tanto de las tendencias en el extranjero para ver qué opciones utilizan otros que puedas implementar o modificar con un toque creativo.

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