El mercado a nivel internacional esta solicitando mayor demanda de pantallas Leds exteriores, ya que son equipos muy rentables, si se planea conscientemente el uso que se le daría a estos equipos. Cada vez son mas los clientes que requieren este tipo de pantallas y se está extendiendo en todos los ámbitos comerciales.
En un lugar llamado “The Place” en Beijing la gente puede caminar bajo una gran bóveda en la que ballenas y cangrejos gigantes nadan sobre las cabezas de las personas ya que el techo también es una gran pantalla LED de más de 7,400 m2 y una de las primeras pantallas gigantes del mundo, claro que no es la más grande, la pantalla de la Torre Mal Taman de Yakarta es más grande con 8,675 m2 que se queda lejos también de la pantalla de Zuzhou también en China que tiene forma de bóveda alargada y que suma 16,000 m2, Pero todas ellas palidecen a la pantalla LED instalada en el edificio Burj Khalifa de Dubai, la cual fue estrenada en 2016 y acumula en total la friolera de 33,000 m2 de pantalla LED sobre el edificio más grande del mundo.
Así las cosas puede parecer un juego de niños instalar una simple pantalla exterior sobre algún edificio de nuestra Ciudad de México pero no es tan sencillo como parece.
Las pantallas LED para publicidad exterior ponen al alcance de todo el mundo una fuente de ingresos continua a través de su explotación como medio publicitario.
Empresas sin relación con la publicidad e incluso particulares que cuenten con una ubicación concurrida pueden beneficiarse de su instalación. Pueden ser instaladas sobre fachadas, o implantados en ventanales de oficinas y zonas céntricas.
Son uno de los medios más rentables y de más rápida amortización. Este tipo de tecnología brinda numerosas ventajas que hacen que su número crezca de forma exponencialmente en los últimos años, desplazando a otros tipos de medios estáticos como vallas y carteles a un segundo plano. Su construcción modular permite que podamos crear vallas publicitarias de cualquier tamaño y formato con lo que se aumentan las posibilidades de instalación.
Pantallas Gigantes de LED
Las pantallas Gigantes LED comúnmente se fabrican de una forma modular (varios módulos para conformar la pantalla completa), esto con el propósito de facilitar la instalación, transporte y mantenimiento. Un Módulo o Gabinete tiene ciertas características que se suman al montar varios Módulos / Gabinetes.
Las características principales de las pantallas de LEDs, son la distancia entre pixeles (pixel pitch) (se mide en mm), el tipo de LEDs (LED DIP Encapsulado oval convencional, SMD con nueva tecnología los cuales se recomiendan ampliamente para uso interior), la resolución (en función de la cantidad de píxeles y la tecnología implementada), la potencia máxima de consumo (vatios), la protección IP (resistencia a condiciones del ambiente), calidad de los LEDs (existen bastantes tipos y marcas) los cuales determinarán la vida, brillo, nitidez, contraste y confiabilidad de nuestra pantalla.
IMPACTO
La actitud del consumidor respecto de las vallas publicitarias de LED está mejorando constantemente, según un estudio de la Asociación de la Publicidad Exterior de América (OAAA por sus siglas en ingles). La publicidad en pantallas LEDS es más efectiva que otros medios fijos tradicionales en un estudio a transeúntes: el 75% de los consultados recordaban fácilmente pantallas vistas recientemente y 34% de ellos incluso recordaban los avisos del último mes. La cifra sube a 52% en viajeros frecuentes por la cantidad de pantallas en terminales.
La investigación mostró que el recuerdo de la marca fue alta entre los viajeros. El análisis de seis diversas campañas en mercados importantes de los Estados Unidos demostró que los viajeros recordaron por lo menos una valla publicitaria LED.
Cuando contestaron sobre su actitud ante la publicidad dinámica, el 93% de los consultados estuvieron positivamente inclinados a aceptarla. Para 72% es una manera aceptable de hacer publicidad. El 65% dijo las vallas LED son buenos avisos comerciales y sobre acontecimientos locales, mientras que 61% opinó que las noticias en esas pantallas ayudan a aprender sobre nuevos comercios en la zona.
Para los consultados, el vídeo digital publicitario es más informativo que la publicidad estática tradicional, lo cual generó un factor adicional en favor de una transición más rápida hacia estas plataformas.
Así, el mundo se está dirigiendo rápidamente a un futuro digital, donde las pantallas serán cotidianas. La OAAA aseguró que en los Estados Unidos hay más de 6.000 vallas publicitarias de LED instaladas en vías públicas.
Publicidad del futuro
Es prácticamente imposible que un transeúnte de la ciudad no repare en una pantalla electrónica gigante. Y si se suma el contenido interactivo que representa un video, el atractivo es mayor. El impacto de esta herramienta la convirtió en la favorita de la publicidad, aunque ese no es su único uso. Las pantallas LED pueden encontrarse en casi cualquier espacio público, interior o exterior, y en algunos casos sirve como fuente informativa e indicativa.
Pero adquirir una pantalla de este tipo no es una tarea simple. En muchos de los casos puede representar una fuerte inversión, y como tal, es importante verificar que los beneficios que se esperan obtener sean proporcionales al precio que se paga.
Antes de invertir en este producto es importante tener en cuenta que el éxito de una imagen de calidad en una pantalla a gran formato depende de ciertos factores importantes: tipo, tamaño, tecnología y resolución.
Factor de decisión
La resolución es básica a la hora de elegir. De ella depende la calidad de las imágenes. Una buena resolución se puede asegurar tomando en cuenta aspectos como la distancia de visibilidad que se requiere (mínima y máxima), a fin de que el impacto visual sea efectivo y la altura a la que será colocada la pantalla. De esta forma, se determinará el grado de visibilidad que tendrá el espectador. Además, es importante saber qué tipo de imágenes, animaciones, o formatos de video se reproducirán en la pantalla. En caso de que ésta tenga un destino comercial y en ella se reproduzcan videos corporativos, por ejemplo, es sencillo determinar estos aspectos.
Pensar en todos estos factores dará una mejor perspectiva de lo que se necesita y espera de una pantalla LED. Una buena referencia a tomar en cuenta es que el número total de pixeles en el área activa de la pantalla debe ser mayor a 45.000. Esto garantizará la reproducción de señales sin ninguna pérdida de resolución en la imagen.
Así que una buena resolución se logra con alrededor de 288 x 192 pixeles para reproducir video en una pantalla pequeña (2.88 x 1.92 m) de píxel pitch (distancia de separación entre centros de pixeles) de 10mm., pero para alcanzar la misma resolución de 288 x 192 pixeles en un píxel pitch 20 mm. sería necesario un tamaño de 5.76 x 3.84m.
Por lo general, los píxel pitch de las pantallas de interior van desde los 4, 6, 8 y hasta los 10 milímetros. En el caso de las pantallas para exteriores, existen en 8, 10, 16, y 20 milímetros, y desde hace poco tiempo, en 6.25 mm. con brillo para exterior.
La distancia de visión mínima se refiere a la mínima distancia en que una persona podrá ver a la pantalla sin perder la calidad o resolución de la imagen, que se calcula multiplicando el número de píxel pitch por 750. El valor que resulte será equivalente a la distancia mínima, y garantizará que desde ese punto determinado se obtendrá la visión de una imagen clara y nítida. Una visión más cercana a la recomendada producirá una imagen con el LED individual y aparecerá como puntos indefinidos, perdiendo toda la nitidez.
Pueden existir casos en que el usuario no requiera de mucha resolución como en el caso de las pantallas perimetrales a nivel de cancha en los estadios de fútbol soccer que solo requieren mostrar textos o logotipos a distancias muy lejanas a las que las podrían ver los espectadores.
Se sugiere para una buena resolución lo siguiente:
-Pantalla con pixel pitch de 2mm para poder visualizarse la pantalla bien desde 0.5 metros y hacia atrás.
-Pantalla con pixel pitch de 3mm para poder visualizarse la pantalla desde 1 metros y hacia atrás.
-Pantalla con pixel pitch de 4mm para poder visualizarse la pantalla desde 2 metros y hacia atrás.
-Pantalla con pixel pitch de 5mm para poder visualizarse la pantalla desde 3 metros y hacia atrás.
-Pantalla con pixel pitch de 6mm para poder visualizarse la pantalla desde 4 metros y hacia atrás.
-Pantalla con pixel pitch de 8mm para poder visualizarse la pantalla desde 6 metros y hacia atrás.
-Pantalla con pixel pitch de 10mm para poder visualizarse la pantalla desde 8 metros y hacia atrás.
-Pantalla con pixel pitch de 16mm para poder visualizarse la pantalla desde 14 metros y hacia atrás.
Distancia de visibilidad y tiempo.
Cuando se piensa en instalar una pantalla LED la mayoría de las personas piensan primero en el tamaño, este no es el primer paso a seguir. En lugar de ello, se debe determinar la distancia a la que las personas van a ver los mensajes. Como regla general, un carácter o letra de 2.5 cm de altura, es visible desde 15 metros de distancia. Por ejemplo, una persona parada a 120 metros de una pantalla electrónica podrá distinguir una letra o carácter de 20 centímetros en esta pantalla. Adicionalmente, el patrón de tráfico frente a la pantalla debe ser tomado en cuenta. Un conductor a 45 km/h, tendrá menos tiempo para leer los mensajes que un peatón caminando por la banqueta. En promedio, la audiencia típica necesitará al menos 3 ó 4 segundos para leer de 6 a 8 grupos de textos y/ó gráficos. Por ejemplo, la frase, “solicitamos voluntarios. Llamar al 555-1212”, constituirá cuatro grupos de texto. El entender la distancia de visibilidad y el tiempo de exposición ayudará a determinar el tamaño correcto de la pantalla.
Texto vs gráficos
Idealmente, todos queremos desplegar textos y gráficos. En realidad, ciertas aplicaciones no necesitan desplegar gráficos, por ejemplo las informaciones financieras, mensajes sociales, eventos próximos, directorios de nombres, etc. Para desplegar gráficos adecuados, hay que considerar una pantalla de LED’s que tenga por lo menos 16 pixeles de altura. Nuestra recomendación es de un mínimo de 32 pixeles de altura para desplegar “buenos” gráficos.
Contenido del mensaje (resolución y líneas de texto)
El siguiente punto que debemos considerar es la cantidad de texto que queremos desplegar en un solo impacto visual en la pantalla electrónica. Las pantallas de LED’s ofrecen la flexibilidad de desplegar múltiples mensajes en forma cíclica a diferentes intervalos de tiempo, así que podemos pensar cuántas líneas de texto y de caracteres en cada una de ellas se desea. Una buena idea es tener al menos dos líneas de texto con 12 caracteres por línea. Con una pantalla de matriz completa, se pueden desplegar gráficos y animaciones, por lo que también hay que considerar la resolución.