Códigos QR como Herramienta en la Captación de Clientes

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Los códigos QR se distinguen por la versatilidad que ofrecen al usuario. Pueden ser utilizados para acceder a directorios de tienda, etiquetas de vino, menús, encuestas de opinión, mapas, cupones, blogs, calendarios, etiquetas de regalo, recorridos virtuales, entre muchos otros.

qrLa mercadotecnia, o marketing por su terminología en inglés, siempre ha estado estado presente de una manera u otra en nuestras vidas. Desde que los seres humanos empezaron a comercializar productos existieron personas que se dedicaban a promover estos productos y a impulsar su venta. Hemos recorrido un largo camino desde entonces y éstas estrategias se han tenido que ir adaptando según la época y el estilo de vida que nos rige. Hemos logrado que los medios de venta y la forma de transmitir los mensajes que queremos transmitir al consumidor sean más eficientes hasta llegar a nuestros días, en donde el marketing se ve obligado a incorporar la tecnología moderna para continuar siendo exitoso.

Una de las más recientes herramientas del eMarketing son los códigos QR (por sus siglas en inglés “Quick Response”, o respuesta rápida). Desarrollados en Japón, éstos códigos son utilizados para captar una pieza de información y transmitirlo a un teléfono celular de manera rápida y eficiente. La razón por la que son más útiles que un código de barras estándar es que se puede almacenar muchos más datos, incluyendo enlaces URL, coordenadas geográficas, y texto. La otra característica clave de los códigos QR es que en lugar de requerir un escáner de mano para analizarlos, muchos teléfonos celulares modernos pueden escanearlos.

Los códigos QR están creciendo en popularidad. Pueden ser utilizados para directorios de tienda, etiquetas de vino, menús, encuestas de opinión, mapas, cupones, blogs, calendarios, etiquetas de regalo, recorridos virtuales, etc. Lo que los hace realmente interesantes es que pueden llevar al usuario a todo tipo de contenido; desde una página web, un vídeo, un cupón, una hoja de información, llenar su libreta de direcciones, automatizar un inicio de sesión, un formulario de inscripción a un concurso, entre otros. Lo que está cambiando son las herramientas que se pueden utilizar para conectarse a Internet y crear una campaña de comunicación interactiva con el cliente. Códigos QR, Digimarc o Clickable Paper, son sólo algunos ejemplos utilizados para enlazar impresión al Internet y lograr involucrar al cliente. Sin embargo, si no aumenta el retorno de la inversión o se puede ver una mejora en la presencia de marca, se vuelven únicamente una manera lujosa de mostrar un enlace a una página de Internet. Es importante recordar que son sólo una herramienta y que hay otras opciones, como Snap Tag, Realidad Aumentada o Near Field Communications que se pueden utilizar para llegar a su público.
Al querer utilizar códigos QR, es de vital importancia contar con un plan de acción estratégico y tener en cuenta que tienen que ser diseñados de manera adecuada. Deben ser capaces de llevar a una página web bien diseñada y apropiada para funcionar en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador portátil, una tableta o un teléfono móvil. Antes de colocar un código QR en cualquier material, asegúrese de no cometer algunos de los errores más comunes:

• El código no debe redirigir a una página web de escritorio. Es más conveniente que sea una sección especializada de acuerdo al objetivo de la campaña.
• Asegúrese de que el código es lo suficientemente grande como para ser reconocido en cualquier teléfono.
• Utilice una dirección URL que se pueda reutilizar.
• Utilice URLs acortados.
• Tome en cuenta dónde se utilizará el código y haga pruebas en diferentes escenarios y superficies.
• Mencione a dónde lo va a enlazar el código.
• Incluya el enlace de texto debajo del código QR para que personas que no cuentan con un teléfono inteligente puedan acceder a la información de todas maneras.

La utilización de Códigos QR está evolucionando de ser usados como una manera nueva y diferente de marketing a incorporarlos como el primer paso para involucrar al cliente a un plan estratégico de marketing con un propósito definido. Existen una gran cantidad de recursos disponibles, sin embargo, para lograr resultados exitosos, debe haber un compromiso a hacer las cosas bien. El mercado cada vez más exige que no sólo seamos un proveedor de servicios de impresión siguiendo las mismas estrategias que siempre, sino que evolucionemos a ser (o llegar a ser) un proveedor de servicios de marketing.

qr2Aunque parezca difícil de lograr, existen ciertas prácticas que ayudarán a desarrollar habilidades sin necesariamente contar con un título de mercadotecnia. Leer, participar en lluvia de ideas, mirar a otros escenarios de éxito, asistir a seminarios y conferencias, o mirar y aprender acerca de nuestra audiencia son sólo algunas maneras para empezar a pensar de diferente manera. Es un trabajo duro y que involucra pruebas, sin embargo, el éxito es alcanzable y se puede cobrar más por un servicio gracias a este valor agregado.
Al pensar en iniciar una campaña de marketing, es importante definir el medio por el cual se va a llevar a cabo la comunicación para lograr resultados eficientes. Por ejemplo, el correo puede llegar a ser buena opción si se trata de una campaña de empresa a empresa o al consumidor. Al final del día lo importante es lograr entender a su cliente y, en su caso, al cliente de su cliente, por lo que en el mundo del marketing de hoy muchas veces es necesario adelantarse a pensar por el cliente.

La recomendación es tratar de ver el panorama completo. Comercialización es aprender a anticipar las necesidades de su cliente y la búsqueda de los talentos únicos que tienen que satisfacer esas necesidades. Lo ideal es poder trabajar con el cliente para crear un resultado satisfactorio en el que ambas compañías se beneficien. Es importante recordar que hay ciertas reglas que se deben seguir y que existen ciertas estrategias que aumentan las probabilidades de éxito. Sin embargo, una buena manera de empezar es preguntarse a sí mismo: ¿qué es lo que impulsa las acciones del consumidor? ¿Es acaso un beneficio o alguna preocupación personal o social? ¿Seguridad? ¿Razones fisiológicas (es decir, los alimentos, la amistad, de residencia, etc.)?

Cualquier proceso de marketing está compuesto por siete pasos: analizar las necesidades existentes, predecir lo que se necesita, estimar el tamaño del mercado, conocer el mercado y la mejor forma de hacerles llegar el producto, calcular el precio que la gente está dispuesta a pagar, determinar o decidir la promoción que se va a llevar a cabo y determinar un plan de acción que incluya una línea de tiempo. El éxito con cualquier estrategia que involucre medios electrónicos para involucrar a los clientes es igual que la impresión de datos variables. Es necesario contar con la infraestructura adecuada, determinar la comercialización de la idea correcta y asignar un valor de venta apropiado. El reto está en poder mantener una constante evolución del proceso: ¿qué sigue? ¿hacia dónde va desde aquí? ¿cuál es el nuevo status quo? Necesitamos transmitir estas nuevas ideas al cliente.
Cuando se implementa correctamente, el retorno de la inversión (ROI) de una campaña de eMarketing complementada con herramientas electrónicas como pueden ser los códigos QR, puede superar ampliamente a la de las estrategias de marketing tradicionales. Mayor acceso a clientes potenciales, mayor alcance del mensaje a transmitir, más y mejor comunicación e interacción con el cliente directo, especialización de mercado, enfoque de esfuerzos y mayor adaptabilidad son sólo algunos de los beneficios a corto y largo plazo que se pueden disfrutar de una campaña electrónica con la planeación adecuada.

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