La iluminación LED nos permite modificar el ambiente que queremos crear a través de luz ajustable. Se puede empezar teniendo una luz de día muy fresca, natural, que crea un ambiente muy tranquilo, y más tarde hacer la transición a una luz más cálida que puede cambiar por completo el espacio. Este concepto se vuelve muy interesante para los minoristas de moda, que pueden aprovechar las diferentes temporadas para renovar constantemente el piso de exhibición.
El tiempo en el que el diseño de interiores y la iluminación de los mismos se veían como aspectos separados en la planeación de un espacio, sobretodo público o comercial, es historia. Hoy en día, las marcas y tiendas se afrontan a un nivel de competencia muy alto, en el que para atraer y mantener a sus clientes han entendido que el producto en sí no es el único elemento que tienen que cuidar, sino que tienen que velar por la experiencia completa que va a tener el cliente al momento de estar en contacto con su producto. La tendencia a ofrecer una experiencia interactiva apunta cada vez más a incorporar todos los sentidos del consumidor, siendo la vista uno de los más importantes ya que el 80% de la información sensorial que nuestro cerebro recibe proviene de este sentido.
La iluminación de un espacio se ha vuelto cada vez más crítica en la experiencia de los consumidores ya que tiene una influencia directa sobre su estado de ánimo. Gracias a la evolución de diferentes tecnologías, en especial el uso comercial de LEDs, nos es posible propiciar ciertas emociones o sentimientos en los clientes para resaltar aspectos arquitectónicos o de los mismos productos y así poder llegar a influenciar directamente en su decisión.
La marca de zapatos Sneackerboy,
logró atraer a sus clientes a su tienda a pesar de no
contar con un stock en la misma. Los consumidores
tienen una experiencia casi 100% virtual.
Cada vez más podemos estudiar casos de éxito en los que diferentes marcas han utilizado la iluminación para crear espacios que logran atraer y mantener a sus clientes. La creatividad que se pone en esta tarea es la herramienta más importante ya que la tecnología LED ya no es algo innovador – se puede encontrar en todas partes. Por ejemplo, una tienda de patines en Inglaterra decidió no sólo abrir una tienda nueva en la capital del país, sino también incorporar una pista de patinaje con luces neón en el mismo lugar. Así, sus clientes pueden combinar la experiencia de ir a comprar los zapatos con pasar un rato agradable estrenándolos en la pista innovadora. La manera de involucrar a los consumidores en el proceso de compra es completamente diferente a lo que se acostumbraba en el pasado; ahora, todo es cuestión de lograr que la marca realmente comprenda a su cliente y que éste logre identificar su estilo de vida con ella.
De manera similar, la marca australiana de zapatos Sneackerboy, logró atraer a sus clientes a su tienda a pesar de no contar con un stock en la misma. Los consumidores tienen una experiencia casi 100% virtual. Al apoyarse con tecnología de punta, los consumidores tienen una experiencia interactiva al revisar en las pantallas táctiles el catálogo electrónico, seleccionar el modelo que cumpla con sus requisitos y escoger el método de envío que les convenga. Aunque podría parecer el mismo proceso que cada uno pudiera hacer desde la comodidad de su casa, la tienda cuenta con un espacio que atrae a los consumidores a entrar y tener la experiencia completa de la compra – aunque ésta siga siendo de manera on-line.
Como mencionamos anteriormente, la iluminación con la que cuente una tienda puede incluso guiar a los clientes hacia áreas específicas para impulsar la compra de ciertos artículos. Por ejemplo, la marca deportiva Timberland abrió una tienda insignia en Londres completamente distinta a las del resto del mundo. Por lo general, las tiendas son pequeñas y especializadas, normalmente teniendo una selección de los artículos de la marca según sea el enfoque de la tienda: deportes de montaña, nieve, zapatos, ropa, etc. En esta ocasión, la tienda decidió abrir una tienda que contara con todas las líneas y diseñó la misma usando distintos tipos de luces para crear vías de circulación a través de ella de tal manera que el cliente pudiera tener una idea completa de la marca y no solo de una rama o categoría.
En el caso de tiendas de retail, especialmente en las de moda, se puede utilizar el diseño de iluminación para crear ambientes que nos permitan atraer a un mercado en específico. Tal es el caso de la tienda de ropa americana, Hollister. Para la empresa, era de suma importancia atraer a gente joven a sus tiendas, por lo que decidieron utilizar luz indirecta y tener un bajo nivel de iluminación en la tienda. Así, lograron crear un ambiente dramático y de expectativa, además de generar una atmósfera que dificultaba ver las prendas por lo que ahuyentaba de cierta manera a personas mayores, predominando así un público joven.
La iluminación LED nos permite modificar el ambiente que queremos crear a través de luz ajustable. Podemos empezar con una luz de día muy fresco, natural, que crea un ambiente muy tranquilo, y más tarde hacer la transición a una luz más cálida que puede cambiar por completo el espacio. Este concepto se vuelve muy interesante para los minoristas de moda, ya que pueden elegir su luz para dar una impresión cálida durante la temporada de verano y en invierno se puede sintonizar para crear una experiencia completamente distinta para el cliente. Los retailers entienden la necesidad de una buena calidad de la luz ya que los altos CRI’s permiten que el cliente vea lo que están comprando. Con luces LED podemos introducir colores saturados para uso en joyería, ropa o incluso alimentos y pueden ayudarnos a acentuar las cualidades de los productos.
Otro buen ejemplo de cómo la iluminación puede ayudar a aumentar el flujo de personas a un lugar son las tiendas departamentales. Con la tendencia a la alza de las ventas por Internet, las grandes tiendas han tenido que replantear por completo su estrategia de venta para lograr reconectar con sus clientes. Usando técnicas de iluminación creativas e incorporando la tecnología al proceso de compra las diferentes marcas han encontrado la manera para interactuar con sus clientes. La tienda departamental más antigua del mundo, John Lewis, o la famosa Harrods del Reino Unido han invertido grandes cantidades de dinero en modernizar la iluminación de las mismas para dirigir a sus consumidores a secciones poco populares y han incorporado luminarias poco visibles, con las cuales se busca crear un impacto para el cliente. De hecho, Harrods desarrolló un concepto completamente distinto al acostumbrado para su departamento de calzado. Recrearon el ambiente de un hotel de lujo, en el que al momento de entrar hay sillones cómodos en los que sentarse, ofrecen bebidas de cortesía, cuenta con una iluminación cálida de muy bajo nivel que simula un ambiente familiar y cómodo en el que la compra de los zapatos se vuelve una experiencia completa para el cliente. El objetivo es restablecer el diálogo entre la marca y el cliente, lograr conectar nuevamente para crear una historia y así pueda disfrutar de su experiencia de compra.
La tecnología LED no es algo nuevo o innovador, lo interesante radica en las posibilidades que están a nuestros pies al combinar las luces LED con la tecnología de punta disponible. La marca ProDirect ha hecho de sus tiendas una experiencia virtual realmente admirable. Utilizan hologramas virtuales en lugar de maniquíes a los que, con un click, el cliente puede personalizar su vestuario. Todo y todos están conectados de tal manera que la tecnología juega una parte fundamental de la experiencia de compra.
De manera similar, el almacén Argos logró salir de un mal momento financiero al incorporar la tecnología al proceso de compra. Antiguamente, los clientes recurrían a la tienda, escogían desde un catálogo sus artículos y posteriormente los recogían en el área de cajas. Ahora, los directivos tomaron la iniciativa de incorporar la tecnología a la experiencia de sus clientes. Desde el momento de entrar a la tienda, los clientes se encuentran un espacio abierto, iluminado indirectamente con luz clara, una cafetería y salas de estar equipadas con tabletas electrónicas desde las cuales pueden acceder al catálogo de la tienda. Los clientes seleccionan sus productos desde la comodidad de la sala, pudiendo comparar diferentes opciones en el mismo catálogo, acompañados de un buen café y rodeados de un ambiente moderno y amigable. Adicionalmente, tienen la opción de recoger su producto en ese instante, o enviarlo directamente a su domicilio. El éxito radicó en lograr cambiar la experiencia de compra aburrida, ineficiente y anticuada a una agradable, eficaz y moderna, sin necesariamente cambiar el producto, sino el proceso.
Otra manera de incorporar la tecnología con la iluminación es agregando controles Bluetooth que permitan manipular la intensidad de la luz a distancia. De esta manera, el ambiente de los diferentes espacios puede ser monitoreado constantemente y ajustado si es que existiese la necesidad. Esta técnica puede ser especialmente útil en galerías de arte o exposiciones en la que la luz del día afecta directamente a cómo son percibidas las piezas.
La iluminación juega un papel muy importante en la experiencia de compra del consumidor final. Dónde y cómo se utilice la iluminación hará la diferencia de un diseño de tienda de éxito a un aspecto de tienda sin terminar. Además de ayudar a definir la imagen global de la tienda, ayuda a destacar las características y cualidades de los productos, a atraer a posibles clientes a nuestras instalaciones y permite que la experiencia de compra sea más agradable y memorable, lo que conllevará al éxito.