Opinion 2015, la voz de la industria

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Porque ya se ha ido un año más, y en este 2015 la industria gráfica lo ha vivido de forma siempre distinta, le hemos preguntado a nuestros clientes y suscriptores, cuales fueron sus resultados, los retos a los que se enfrentaron en este año y en su opinión cuales son las estrategias que necesita la industria para un crecimiento en este próximo 2016.

Jesús Lara Ramírez
Graphtec América

Este año fue un muy buen año para nosotros, el éxito que tuvimos en México fue sobresaliente, estamos hablando de un crecimiento del 20% en ventas, y esto fue gracias a varias estrategias de comunicación y mayor posicionamiento; por primera vez participamos en lo que fue FESPA 2015 con nuestro propio stand. Creemos que es por ello que los resultados han sido positivos, por las estrategias que implementamos, que se vieron reflejadas en las ventas y también en el posicionamiento de la marca que continuamos teniendo en cuanto a la calidad y prestigio de la marca.

Ing. Alberto Miranda
Dura Adhesives S. DE R.L. DE C.V.

En este año tuvimos un crecimiento del 22%, respecto a 2014. Nuestra mejor fortaleza es la calidad de nuestros materiales, seguida por los precios, no tuvimos incremento, a pesar de la situación global. Esta acción nos llevó a que nuestros clientes se interesaran en nuestros productos y el servicio técnico y la entrega oportuna ayudaron al crecimiento de nuestros negocios.
El Servicio y Calidad serán la base de las acciones a seguir en 2016. Aún somos una empresa en crecimiento, no somos tan conocidos como proveedores de adhesivos en todo el mercado, nuestra estrategia va enfocada a ser reconocidos cada vez más.

Fernando Tissnes
Kornit Digital

Para nosotros no ha sido sólo un año excelente sino 10 años excelentes, el crecimiento de nuestra empresa ha sido entre el 30% y 40% año sobre año. Este año acabamos de abrir las oficinas de Kornit Digital para América Latina, con base en Miami, con empleados directos en México y Brasil para desarrollar ese mercado, y distribuidores en los países pequeños con todo el equipo de ingenieros, técnicos y administrativos para atender al mercado como debe de ser. Una de nuestras fortalezas es nuestra tecnología patentada que es muy eficiente, pues imprime en cualquier textil sin necesidad de tener un pre-tratamiento, eso es lo que nos hace únicos. También que nuestro mercado es en realidad el impresor y la textilera grande de alto volumen, ya que nuestras soluciones están enfocadas a la capacidad industrial. Para el final del 2016 esperamos tener una operación muy fuerte en México y Brasil, y una buena cantidad de distribuidores en toda Latino América.

Ricardo Carlos
Impress Shop

2015 fué un excelente año, estrenamos una máquina de suaje además de otros equipos para complementar nuestra área de acabados, estimo que cerramos el año con un 20% de incremento en ventas en comparación con el año pasado. Las fortalezas de la empresa es el Servicio y la continuidad en el seguimiento a nuestros prospectos, las acciones que nos han dado mejor resultado son las estrategias online, como email marketing, y la rapidez con que respondemos a cada solicitud.
Las acciones para 2016 es renovar algunas áreas de nuestras páginas web para reforzar nuestras estrategias online, innovar con nuevos productos y abrir nuevos mercados. Nuestros clientes nos perciben como una Imprenta segura y confiable, con una excelente atención y un trabajo de muy buena calidad.

Eduardo Iglesias
Centro de Negocios Integrales, S.A. de C.V.

Fue un mejor año, la empresa tuvo un crecimiento paulatino, obtuvimos una cartera de clientes nuevos que permitió mejorar las ventas en un 30% comparado con el año anterior, se penetró en nuevos mercados y se lograron ventas de nuevos productos. La estrategia principal durante 2015 fue la segmentación del mercado, entrando a trabajar principalmente con el personal en forma directa en vez de vender en forma corporativa con la autorización de Recursos humanos y sin ofrecer los productos como prestación de empresa. Para el 2016 seguiremos con este método de segmentar el mercado en instituciones de mayor volumen de personal para obtener una mayor cartera y por añadidura más ventas. Una de nuestras fortalezas es que los clientes nos percibe como una empresa con personal capacitado, experto en su campo y con una buena asesoría, servicio y tiempo de respuesta.

Alejandro Fonseca
El verano playero

Durante el 2015 si tuvimos el crecimiento esperado, y las ventas se comportaron como las habíamos previsto los tres primeros trimestres. Uno de nuestros fuertes es realizar trabajos de calidad pues eso ha hecho que nuestros clientes nos recomienden con nuevos; seguimos trabajando y poco a poco formando una identidad más sólida. Una de las circunstancias que nos afectó este año fue el incremento del dólar en el costo los insumos, en lo particular el aumento en playeras y tintas.

Oliver Pérez Pineda
Pantera Publicidad

Para nuestra empresa sí hubo crecimiento, un 15%, pero no fue fácil ya que los clientes fuertes son cada vez menos. Hemos trabajado en un cambio de cultura dentro de la empresa para cumplir con el cliente en tiempo y forma, también hemos incrementado nuestro personal para proveer de un mejor servicio. Entre las dificultades a las que nos enfrentamos este año esta el incremento incongruente a los pagos que se hacen al municipio por anuncios en Acapulco, los cuales son incluso más costosos de lo que nosotros cobramos en totalidad. Para 2016 nuestros esfuerzos estarán enfocados en optimizar gastos, tiempos y costos para poder ser más rentables, además enfocarnos en calidad del servicio en lugar del precio; cada vez tenemos más presencia lo que nos da la percepción de ser más caros.

Joe García
Gerente de ventas México, Centro américa y el Caribe para Roland

Para Roland el 2015 fue todo un éxito, lanzamos nuevos equipos y vimos una demanda mayor que en años pasados.
Este año el mercado Mexicano buscó equipos de mayor productividad pero con alta calidad, que les ayuda en el desempeño y costos de producción, como los equipos con sistemas integrados de tinta continua, algo que no se veía antes en México.
Adicionalmente en la industria vimos un crecimiento tremendo en impresión textil o sublimación, durante Fespa pudimos ver que a los clientes les interesa mucho la sublimación. Los países de Latinoamerica, siempre se preocupan por el panorama económico, y podemos decir que la devaluación si detuvo un poco las ventas durante el primer semestre del año, aunque posteriormente, sobre todo durante Fespa vimos un boom de ventas, los usuarios apostaron por invertir con el tipo de cambio como estaba y vemos que tomaron una buena decisión, ya que el peso no se ha recuperado.
EL mercado mexicano sigue utilizando los equipos principalmente para gráficos de rotulación en vinil y lona en un 70% o 75% con tintas solvente y ecosolvente, pero creo que la tendencia está cambiando poco a poco. Esto lo podemos deducir por la oferta que se existe actualmente, cada vez vemos más equipos de sublimación textil y los fabricantes tienen al menos una máquina o una serie con estas características, creo que esta modalidad va a dictar la tendencia en el 2016.
Mi recomendación para 2016, es buscar nuevas aplicaciones sobre plástico, madera, acrílico, etcétera, aprovechando las funcionalidades de sus equipos. Pero haciendo énfasis en la calidad más que en la velocidad de impresión.

Ernesto Gil Lamadrid S.
Techno Signs

El 2015 ha sido un año con un pico en las ventas por cuestiones electorales, fuera de eso el comportamiento fue muy similar al 2014, el cuál fue un año un tanto flojo. Entre los factores que nos ayudan a mantenernos como una empresa competitiva esta nuestra calidad en el servicio, atención personalizada y buenos tiempos de respuesta. Nos percibimos como una empresa líder en la industria, sujeta también a la continua y creciente competencia. Por lo dinámico del giro se trabajara en la re organización interna. Y hacia el exterior buscaremos nichos de mercado, reforzar la estrategia en el tiempo de respuesta (mejores mediciones e incentivos en lo laboral) para contrarrestar el ataque de precios del mercado.

Gonzalo López Rivas
Excel Form

Definitivamente este año fue un poco complejo por el tema del dólar que desgraciadamente nos pega directamente en los costos de la mayoría de los insumos y estos no lo podemos trasladar al cliente final porque se va a la competencia. Nuestra estrategia radicó en mayor volumen de ventas, desarrollo de nuevos productos y escoger los productos más rentables que tenemos y enfocarnos en ellos y por supuesto cuidar mucho a nuestros clientes.
Referente a los factores gubernamentales yo creo que el problema es que definitivamente no nos da tanta seguridad nuestro gobierno y me refiero a seguridad en todos los sentidos, económicos, políticos y la misma inseguridad que vemos a diario y eso como empresarios de pronto nos frena un poco, sin embargo debemos de ser optimistas y definitivamente luchar día con día como lo hemos hecho siempre, arriesgar con medida y trabajar duro.
El 2016, lo veo con muchas expectativas, en nuestro caso arrancamos ya con el proyecto de gran formato en rígidos y prácticamente lo veo bien, creo que tenemos una buena oportunidad de consolidarnos y seguir creciendo.
Creo que nuestros clientes y proveedores nos ven como una empresa seria con crecimiento y en la cual pueden confiar porque me parece que estamos haciendo bien las cosas, definitivamente nuestra industria es un poco compleja pero afortunadamente tenemos mucho mercado solo que cada vez debemos de meterle más creatividad y ganas al asunto pero bueno todo es parte del show!

Lic. Carlos Fernández N.
SABIC Polymershapes

El Lic. Carlos Fernández opina que 2015 ha sido un año difícil y complicado, principalmente por las fluctuaciones en el tipo de cambio peso/dólar, baja del precio del petróleo, y otros factores que han afectado la economía del país, sin embargo para nosotros a sido un año de crecimiento en ventas con respecto al año pasado.
Nuestras fortalezas y acciones para conseguir los resultados son principalmente el contar con un estructura bien cimentada tanto en la parte operativa como comercial, al ofrecer al mercado soluciones de valor agregado que nos den la diferencia que el mercado busca, así como del apoyo de nuestro corporativo, proveedores y clientes
El reto para el 2016 es muy parecido al del 2015, Por lo que corresponde a SABIC Polymershapes México, vamos a continuar con nuestra estrategia de crecimiento, incursionar en segmentos nuevos, ofrecer un mayor valor agregado y la apertura de nuevas sucursales. Sin embargo esperamos que las acciones del Gobierno ayuden a estabilizar y crecer la economía de nuestro país y parte del reto es poder contra-restar la entrada de productos asiáticos de mala calidad que perjudican a todos.
Dentro de la Industria Gráfica sabemos que los clientes nos perciben como una Compañía que ofrece soluciones confiables, comprometida en ofrecer productos de buena calidad, sin embargo tenemos muchas áreas de mejora y oportunidades para posicionarnos mejor en todo el mercado en el 2016
Encuentro a la industria gráfica muy atractiva porque es lo que disfruto hacer, este es un medio muy noble y sano, aunque últimamente enfrenta problemas de competencia desleal, poco trabajo y aumento de los costos operativos. Esto provoca que muchas empresas cierren y el estado de otras se complique. Sin embargo, estoy seguro de que, cuando la situación se estabilice, las empresas con la fortaleza suficiente saldremos adelante.
En la época que vivimos, me da un gusto enorme que empresas como Visión Digital sigan creciendo, esta revista es muy productiva gracias a todas las personas que trabajan en ella. El esfuerzo por innovar y mantenerse a la vanguardia de su fundadora, Mariana León, es admirable. Ha sido un placer brindar un servicio a Visión digital, que se ha mantenido siempre fiel a nosotros.

Pedro Villaseñor
ULTRAFLEX México

A pesar de un entorno económico difícil, veo una mayor diferenciación del mercado, con clientes buscando productos especializados: lonas con mayor calidad, canvas, block-outs, telas. El mercado de Soft Signage está despegando, pero lentamente.
La variación en el tipo de cambio fue un problema que por fuerza nos afectó a todos, ocasionando más dificultades a la importación. Lo resolvimos sacrificando margen y aguantando lo más posible el incremento de precios, con orden y adaptando nuestros tiempos.
A pesar de todo esto logramos crecer un 30% más que en el 2014. Para 2016 percibimos un año más difícil, con la esperanza de la estabilización del tipo de cambio.
Veo las mismas tendencias: materiales especiales y crecimiento de la publicidad en textiles.

Xavier Niebla
Delta E. Cero

Para Delta E Cero este año fue de consolidación en la industria del gran formato, con la marca Zund, y de crecimiento con la marca Durst, de quien ahora somos distribuidores. Por el lado negativo la crísis economica mundial hizo que se fortaleciera el dólar, lo que afecto a todos los que importamos equipos que somos la mayoría, y ocasionó que nuestros clientes pagaran un precio hasta 30% mayor que el año pasado por las máquinas que buscan adquirir.
Aún con esa situación, para nosotros fue un buen año. Recomendamos que los empresarios no tengan miedo y que se atrevan a invertir, en equipos de alto nivel ya que con un equipo de este tipo aseguran una buena inversión a largo plazo, son equipos que les dará velocidad de reacción y mayor calidad.

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