Cuando se trata de grandes industrias como la del empaque, la decoración, entre otras, el cliente no busca sólo calidad, sino eficiencia productiva, reducción de costos y libertad creativa.
Durante muchos años, y pese al surgimiento de gran variedad de técnicas, el offset se mantuvo como el líder de impresión de gran formato y el método más usado en la industria del empaque, hasta ahora. Aunque la impresión inkjet no es algo nuevo, de unos años para acá ha ganado popularidad gracias a la llegada de soluciones digitales de última generación desde el año 2013. Algunas de las principales preocupaciones de los usuarios respecto a esta técnica han quedado de lado: la calidad de impresión está fuera de duda y mejorando, los costos de producción se han reducido y la productividad es considerablemente mayor respecto a otras tecnologías de impresión.
La impresión digital no sólo permite la personalización en tirajes cortos, sino que poco a poco se acerca más a la producción en masa, gracias a los avances de los equipos cada vez más competitivos, lo que permite captar un nicho más amplio de mercado y abre un parámetro de posibilidades de negocio a todas las empresas que deseen aprovecharlas. Cuando se trata de grandes industrias como la del empaque, la decoración, entre otras, el cliente no busca sólo calidad, sino eficiencia productiva, reducción de costos y libertad creativa. Pues bien, la impresión digital es todo en uno. Actualmente se invierte una gran cantidad de dinero en el desarrollo de cabezales de impresión, tintas, soportes y software de control mucho más eficientes y de menor costo que hacen muy prometedor el futuro de esta tecnología.
Nuevas tendencias: oportunidades de negocio
Una de las grandes innovaciones que trae consigo la impresión digital es una gama cada vez más amplia de sustratos imprimibles, factor que ha contribuido a que esta técnica sepa atraer nuevas aplicaciones y logre inmiscuirse en diversos tipos de industrias.
En sus inicios, la impresión inkjet requería de papeles especialmente tratados y era incapaz de imprimir efectivamente sobre materiales estucados brillantes. Esto ha cambiado radicalmente si consideramos que hoy en día, gracias a los equipos más modernos, las limitaciones de la impresión digital son casi inexistentes y ésta se ha ido ganando un puesto en la impresión de empaques, etiquetas, elementos con fines decorativos y prácticos, como es el caso de la impresión 3D, así como en la impresión textil y de otros sustratos como el vidrio o la cerámica. Por supuesto, las industrias que han adoptado esta tecnología de impresión están maximizando sus oportunidades de negocio y actualmente ofrecen servicios muy variados, logrando así un valor añadido sobre la competencia y una mayor rentabilidad.
Gracias al incremento de su productividad, la impresión digital no se limita a las aplicaciones publicitarias tradicionales y está emigrando al terreno de la funcionalidad y el diseño.
Algunos analistas prevén un crecimiento sostenido de los volúmenes y valores de la impresión digital y aseguran que el valor de la impresión de gráficos y envases se triplicará en los próximos 10 años, pasando de 23 mil millones de euros en 2010 a más de 70 mil millones en 2020.
Estas son algunas de las oportunidades de mercado que se abren a esta técnica de impresión y ya están obteniendo grandes resultados.
Industria del empaque
Si consideramos que una mayoría asombrosa de las cosas que consumimos está empacada, es claro que esta industria es una de las más prolíficas actualmente. Se encuentra justo en el límite de la funcionalidad y el diseño: pues contiene un producto con la intención de transportarlo fácilmente o preservarlo, al mismo tiempo que representa la primera cara de un producto y de él puede depender la aceptación o rechazo del consumidor.
Muchas tecnologías han puesto la mira en el mercado del embalaje y eso se debe principalmente a que tiene una larga vida por delante; a diferencia de los libros que pueden emigrar a una plataforma digital, los banners que poco a poco están siendo sustituidos por pantallas LED, o la impresión textil que tiene a la mano otras técnicas como la sublimación y la serigrafía, el empaque aún no tiene competencia ni una alternativa digital.
Aunque todavía la mayoría de los empaques provienen de técnicas de impresión análogas, los especialistas aseguran que los próximos dos años serán decisivos para la implementación de equipos digitales en este sector, particularmente en la impresión de etiquetas, empaques flexibles, aplicaciones de cartón, botellas, entre otros. Compañías como EFI, Xeicon y HP han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías para imprimir en cartón corrugado.
Sin embargo, aún hay barreras que se interponen en la llegada de la impresión digital a este terreno: muchos de los equipos digitales aún son muy costosos y técnicas como la flexografía y el offset siguen siendo muy fuertes; sobre todo cuando se trata de tirajes muy grandes, es claro que el offset seguirá siendo líder por unos años más.
Impresión decorativa
Sin duda esta es una gran oportunidad para la impresión digital, que está ganando mucha aceptación ya sea por su capacidad de personalización al tratarse de tirajes cortos, o por su alta calidad.
Al ser esta la única técnica de impresión que no “toca” al sustrato, puede garantizar un nulo maltrato del material que imprime. Además, las tintas se han modernizado muchísimo en los últimos años y su durabilidad ha aumentado al igual que la fidelidad al color.
La decoración representa un espectro muy amplio de sustratos y la impresión digital cumple con el requerimiento: hoy es posible imprimir en cerámica, madera, vidrio, azulejos, textiles, papel tapiz, pisos, plástico, metal y mucho más. Esto permite al cliente un derroche de creatividad y personalización.
En el caso de la impresión en vidrio, ésta tiene principal utilidad en la arquitectura, la construcción y la industria automotriz. El decorado de puertas y ventanas puede tener utilidad no sólo en hogares, sino en hospitales, museos, universidades, oficinas, hoteles y más. Algunas de las principales marcas que se han inclinado por la impresión digital en vidrio son Tecglass, Dip-Tec y Durst. Además del desarrollo de equipos, Durst se ha dedicado a perfeccionar sus tintas, las cuales han aumentado su capacidad de adhesión y resistencia al agua, sol, solventes, calor, vapor, alcalinos y ácidos, están disponibles en CMYK con las opciones de blanco y satinado para imitar el vidrio satinado.
La impresión en cerámica también está creciendo como una oportunidad de negocio, pues abre una gran cantidad de opciones en cuanto a la riqueza del diseño gracias a la variedad de tintas, la durabilidad y la ventaja de la producción “on demand”, que reduce los costos de almacenamiento de stock. Compañías como System Ceramics, Durst, Hope China, Ferro de KeraJet, Centra Print de EFI, Dip-Tec, entre otras, han desarrollado sus propios equipos para impresión en cerámica.
Para la decoración de interiores, la impresión de superficies como madera o metal tiene gran potencial, tanto en el diseño de muebles como de pisos y muros con recubrimientos texturizados.
Impresión textil
La poderosa industria de la moda también se ha visto beneficiada por el perfeccionamiento de la impresión digital, sobre todo cuando se trata de prendas exclusivas que no se producen en masa. Si embargo, su principal utilidad en este mercado es probablemente en la faceta creativa del diseño, cuando el diseñador puede obtener en muy poco tiempo muestras y crear sus piezas a una alta velocidad sin sacrificar la creatividad.
Reggiani, La Mecánica y Robustelli son algunas de las marcas que pretenden acaparar el mercado del diseño textil con sus opciones para impresión digital.
Impresión 3D: la gran novedad
Sin duda la tecnología más esperada, que ha causado más emoción y expectativa en el público, es la impresión en tercera dimensión. En el terreno de la parte funcional y práctica de la impresión digital, esta técnica representa la llegada de una nueva generación de manufactura, aplicable a casi cualquier industria actual. Su área de oportunidad no tiene límites y puede aplicarse en sectores tan diversos como la arquitectura, el diseño industrial, la ingeniería biomédica, la electrónica, el diseño automotriz, la industria del empaque, entre muchas más.
Su principal utilidad es la de generar prototipos de toda clase, facilitando la producción al detectar errores tempranos y reduciendo considerablemente los gastos de “prueba y error” que a veces anteceden a la manufactura. Particularmente hablando de su aplicación en la industria del empaque, la posibilidad de crear prototipos de productos que aún no se han fabricado es muy novedosa y sin comparación, así se puede comenzar a diseñar el empaque al mismo tiempo que su contenido se manufactura, de modo que las empresas podrán mejorar su habilidad de salir al mercado cada vez más rápido.
Aunque aún es una tendencia en crecimiento, este tipo de impresión tiene un gran potencial y seguramente nos sorprenderá.
Una opción verde
En la actualidad, la conciencia ecológica es de primera necesidad y pensar en alternativas verdes debe ser una prioridad para cualquier sector comercial. Dado que las oportunidades de alcanzar industrias muy variadas son altas para la impresión digital, las marcas que se han enlistado en esta carrera de posicionamiento han considerado el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social a la hora de desarrollar equipos y tintas.
En el caso de la impresión de productos cotidianos con los cuales tenemos contacto como la ropa, vajillas, y más, el uso de tintas base agua libres de materiales químicos ha sido una prioridad.
Entre las ventajas de producir tirajes cortos está la de ahorrar recursos naturales. Por ejemplo, en el caso del mercado residencial, las aplicaciones de madera pueden ser sustituidas por otros sustratos con textura de madera real. Además, la acumulación de desechos es menor, pues los equipos de impresión digital están orientados a aprovechar al máximo los materiales.
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, sin duda la impresión digital se encuentra ante un mundo de posibilidades y oportunidades de negocio que le auguran un futuro prometedor en los próximos años.