Ambiente creativo en gran formato

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Lo mejor en aplicaciones en gran formato del 2014

¿Quién dijo que la impresión en gran formato ya no puede reinventarse? Una vez más, las aplicaciones de comunicación, publicidad y decoración de este ámbito comprueban que pueden sorprender e innovar a través de un buen uso de la tecnología disponible y la creatividad.

001-print-avenue-egue-seta014 ha sido un año interesante para el mundo de la impresión digital en gran formato. Según un reporte realizado recientemente por la International Sign Association (ISA) y la agencia Info Trends, esta industria promete un futuro con gran alcance y potencial de crecimiento.
Hoy en día, nuestro mercado ya es responsable aproximadamente del 60% de la señalización y la producción de gráficos en gran formato y, por si fuera poco, se espera que aumente en un 65% en los próximos dos años.
Aunque sin duda se trata de cifras impactantes, nada motiva tanto como conocer y observar el éxito que ciertos proyectos e iniciativas están alcanzando dentro de este ámbito. Conozca y celebre con nosotros algunos de los casos más destacados y reconocidos de rotulación, POP, window graphics, arte y publicidad en exteriores que los Premios FESPA 2014 premiaron este año.

Rotulación
Grapefruit Graphics (grapefruitgraphics.co.uk) llevó a la rotulación de vehículos a mayores proporciones, ya que su trabajo consistió en rotular el casco de un yate Clipper 60.
El cliente, es una empresa que organiza viajes recreativos y turismo de aventura en barco. A partir del dibujo en acuarela de un colibrí proporcionado por la diseñadora Anna Jacobs (annajacobsart.com), la agencia escaneó el boceto a un formato digital, reprodujo la imagen en alta resolución en Adobe Photoshop e incrementó su tamaño para que se ajustara a las dimensiones de un yate de casi 20 metros.
El proceso de cuadriculación, RIP e impresión se llevó a cabo utilizando el software Onyx 6.8 y un equipo HP9000, el cual funciona con tinta solvente. Se laminó utilizando el easy mount FH1600 y combinación Roll Roller. Se eligió un vinil polimérico Grey back V200WG1 de Hexis con brillo de V750 para exteriores. Con el barco ya en el agua, un equipo de cuatro personas pasó tres días aplicando el vinil utilizando un andamio portable de Eurostaging de la popa, a la proa, procurando colocar las superposiciones del sustrato en dirección al flujo del agua. Se volvieron a calentar y recortar ciertas áreas antes de volver a lanzar el barco.
El resultado final aspiraba a capturar los colores vibrantes y el sombreado del dibujo original, dotando al yate con un efecto impactante que le permitieran sobresalir entre el resto de los barcos.
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Para celebrar su décimo aniversario, Paradiski, un parque de ski francés, le encomendó al diseñador Jean-Charles de Castelbajac rediseñar los exteriores de los vagones del teleférico Vanoise Express. Conectando los resorts de La Plagne y Les Arcs / Peisey Vallandry, estos vagones de dos pisos son los más grandes de su clase en el mundo. Se trata de dos góndolas que pueden cargar más de 200 personas en ambos niveles.
En este caso, la agencia SMTK Communication (smtk-communication.com) fue la encargada de imprimir y rotular. Cada góndola mide 7.7 x 3.9 x 5.5 metros, por lo cual se trabajó un área superior a los 200 m². Se imprimió sobre un vinil laminado para ventanas Continental Innova 40UV en una HP latex LX850, la cual permite imprimir 2 rollos al mismo tiempo. Este proceso tardó 3 días, mientras que el equipo de 5 personas se tomó 4 días en rotular, enfrentándose al reto de cubrir algunas partes de los vehículos haciendo rappel.

El proyecto de rotulación de autos de carreras de Raccoon London (http://www.raccoon.co.uk/) se llevó el oro en esta categoría de los Premios FESPA 2014. Esta agencia es la socia de branding oficial del rally Gumball 3000, el cual reúne a los mejores coches del mundo para un recorrido de casi 5,000 km. Raccoon rotuló una flotilla de 40 vehículos, incluyendo un Aston Martin DBS en rosa psicodélico, un Rolls Royce Phantome Series II camuflajeado y un Ferrari 458 multicolor.
Todos los diseños fueron impresos utilizando un sustrato Arlon DPF 6000XRP en dos equipos Mimaki JV33 y tintas Sun Chemical streamline ultima hpq. Raccoon recomienda este vinil, ya que ha encontrado que absorbe bien la tinta y se adapta a la carrocería sin fallas.
Tras el proceso de secado y laminado, se elegía entre acabados matte, brillantes u otros para después pasar a la etapa de aplicación del vinil. Los logos y pegatinas fueron cortados con un equipo Summa S2 Class.
Aunque ese fue el protocolo general para todos los rótulos, el equipo de Raccoon se enfrentó algunos retos, como trabajar como viniles cromados tipo espejo.

Punto de venta, decoración de interiores y retail
La Agencia Press On de Inglaterra (http://www.presson.co.uk/) produjo un proyecto con espíritu navideño. La campaña “The Christmas Express” –ideada específicamente para una lujosa tienda departamental londinense que ha preferido mantenerse anónima- consistió en una serie de window graphics y escaparatismo.
Tras reunirse con su cliente, el reto de Press On fue crear escenarios distintos para 11 vitrinas de 1,600 mm a 2750 mm de ancho por 3190 mm de alto que simularan vagones de tren. Estos displays cumplieron una doble función, ya que no sólo lograron exponer las marcas en venta dentro del establecimiento a través del visual merchandising, sino que convirtieron a los escaparates en una atracción turística y un referente para esa temporada, obteniendo atención mediática de programas como “The One Show” de la BBC.

Tras recibir los bocetos del cliente, la agencia se enfrentó a dos grandes retos de impresión:
Imprimir sobre vinil metálico.- Imprimir en este tipo de sustratos metálicos tiende a traer dificultades. En este caso, el vinil sólo estaba disponible con adhesivo permanente, por lo cual la agencia recomendó que éste se colocara a su vez sobre un vinil removible. Para esto, se decidió utilizar un vinil económico, ya que consideraron que el efecto suntuoso que buscaba el cliente no se vería comprometido. Esta adaptación técnica permitió cumplir con el presupuesto y entregar una solución perfectamente desmontable al final de la campaña publicitaria.

Imprimir “vapor” blanco a lo largo del tren.- Plasmar diferentes densidades de tinta blanca sobre superficies metálicas puede ser difícil de lograr. El equipo de Press On utilizó tres capas en Photoshop CS6 para crear este efecto antes de realizar varias pruebas en un equipo EFi VUTEk QS2 Pro, sirviéndose de la modalidad de impresión en tres capas de la impresora. De acuerdo a un comunicado de la agencia, el mayor reto fue lidiar con el reflejo del vinil metálico, ya que interfería con el proceso de curado UV. Posteriormente, se cortó el vinil en una cortadora Kongsberg XP de Esko.
Los aspectos evaluados por el panel de jueces de FESPA fueron excelencia en la calidad de impresión, definición de la imagen, precisión, apariencia del color, uso de la técnica, diseño y creatividad.

Sabaté, un laboratorio de impresión digital, gran formato y museografía en Barcelona, trabajó junto con el despacho de decoración de interiores, Egue y Seta, para producir “Print Avenue”, un showroom que mostraba todas las posibilidades que los gráficos para paredes, pisos, muebles, techos y cajas de luz tiene para locales comerciales, empresariales y personales.
Para crear “Print Avenue” se llevaron a cabo procesos de diseño, impresión, corte e instalación con softwares y equipo como Indesign, Illustrador, Adobe Photoshop, Caldera Rip, Esko Artwork Hardware, Durst Rho 750S, Durst Rho 320, HPLatex 3000, Durst Lambda, Esko Konsberg XL44 y Summa.
Los muebles se realizaron con el sustrato ecológico tipo honeycomb de fibra reciclada llamado Re-board. Este tipo de materiales rígidos se puede trabajar en equipos de impresión UV. Las cajas de luz de LEDs tuvieron una cara de poliéster sublimado, mientras que los pisos estaban hechos de PVC y madera de pino impresa en UV. Las paredes se cubrieron con vinil auto-adhesivo y papel tapiz impreso en los equipos latex. Los marcos para fotografía estaban fabricados con aluminium composite (sustrato ofrecido por marcas como Alupanel y Alucobond), acrílico, impresión lenticular y textil.

Para una exhibición sobre Constantijn y Christiaan Huygens en La Haya, la empresa Van Iwaarden Artwork (http://www.iwaarden.nl/) realizó una réplica tamaño real del Orange Hall del palacio Huis ten Bosch, la residencia de la Reina Beatriz de los Países Bajos. Este trabajo tiene un especial valor histórico y cultural, ya que la consolidación del Orange Hall con sus impresionantes obras representan el punto más alto de la pintura neerlandesa de la Edad de Oro.
Van Iwaarden Artwork logró esta hazaña combinando disciplinas tradicionales, como pintar detalles en color dorado a mano, con diversas técnicas digitales, como la edición fotográfica y la impresión en una cama plana Océ Arizona 350 XT, un equipo HP Latex 820 y una HP Designjet L26500. También se utilizó un plotter de corte Summa T1400.
El área se cubrió con impresiones de 900 m2 impresas en equipos latex y UV sobre un tela de poliéster con cubierta de PVC de Heytex Soft Blue y Grafiprint S24P. Los textiles posteriormente se sujetaron con abrazaderas o pegamento industrial sobre marcos de madera.
La compañía Augustus Martin (www.augustusmartin.com) se encargó de crear un proyecto especial para promocionar Blinkbox, un servicio en línea de series y películas. El propietario de Blinkbox es Tesco, una cadena de tiendas de autoservicio multinacional, el cual buscaba crear una atmósfera más teatral y emocionante alrededor de su activación “Great Nights” de Blinkbox, la cual se llevaría a cabo en 579 establecimientos comerciales durante un mes.
Para ello, se planearon pasillos especiales que incluyeron los siguientes tres elementos: una alfombra azul, una enorme pared temática y un módulo 3D para el final del corredor. El primer elemento fue impreso sobre un vinil adhesivo removible, al cual se le aplicó un laminado con efecto anti-derrapante. Las paredes y módulos se realizaron con impresión litográfica Onset/hp directamente sobre papel de 200gsm.
Después, se montaron sobre cartón corrugado para posteriormente cortarse, pegarse y ensamblarse en el lugar.
El reto de crear las paredes de Blinkbox fue lograr que sus piezas pudieran ajustarse a las condiciones de los estantes y repisas de todas las tiendas Tesco sin que se perdiera la identidad de marca y el impacto visual, ni se limitaran las posibilidades de su acomodo.

Para el lanzamiento del BMW i3 electric car, la agencia de marketing Charterhouse de Konica Minolta diseñó y produjo una serie de 50 módulos publicitarios para posicionar el producto. Como un estudio de marketing indicó que el público percibía al nuevo vehículo como un auto pequeño, se desarrolló un concepto a través del cual se pudiese mostrar cada ángulo del coche en su tamaño real. El resultado fue un cubo. Se trataba de una representación a 360° que exhibía las características del BMW i3 a través de sus cuatro paneles exteriores.
El display tenía que ser práctico, pero altamente impactante. Una vez creado, debía ser fácil de transportar, almacenar y limpiar. También tenía que servir para uso tanto interior como exterior, además de ser fácil de instalar sin ayuda técnica o profesional. Un último cambio sucedió durante el proceso de planeación, ya que, al percatarse de que el módulo ocuparía mucho espacio sobre el plano de exposición, se optó por rediseñarlo de manera que el espectador pudiera entrar en él y conocer las partes internas del coche. Era imperativo realizar todo esto sin perder el acabado y la calidad premium asociados con la marca BMW.
Como complemento, la agencia digital DARE desarrolló una aplicación de realidad aumentada para iPad para que los visitantes la usaran conforme exploraban el display.
Los gráficos del cubo se imprimieron sobre tela utilizando una máquina de sublimación de tintas base agua. Las imágenes del interior se realizaron sobre un sustrato textil con superficie front-lit.
Durante el proceso de producción, se construyó un cubo muestra para visualizar cómo quedaría la estructura final. Sin embargo, la agencia pronto descubrió que los soportes entre las imágenes interiores y exteriores eran visibles a través de la tela. Esto se resolvió imprimiendo los gráficos de afuera sobre una tela más gruesa con tecnología light-block, es decir, que evitaba que se filtrara luz a través de ella.
El esqueleto interno se fabricó con un sistema hecho de tubos de aluminio de 33 mm y policarbonato de la compañía TecnaUK. Para asegurar la estabilidad de la estructura, también se le añadieron travesaños. Para garantizar un montaje fácil y tan sencillo que cualquiera lo pudiese realizar, Charterhouse produjo un manual paso a paso ilustrado.
La app de realidad aumentada para iPad fue ideada para mejorar la experiencia del cliente y hacer del display un módulo más interactivo. La aplicación le permitía al usuario ver un video de las características especiales del interior y exterior del vehículo, así como una entrevista adicional y un configurador para visualizar todas las opciones personalizables del BMW i3.

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