Las cortinas de LEDs son pantallas flexibles ideales para escenarios, fachadas y, en general, para su instalación en espacios con formas especiales o en donde se requiere de montajes efectivos y veloces.
En pleno 2014, las bondades y posibilidades de las pantallas LEDs ya son bien conocidas. Imagine que finalmente usted ha decidido incorporar esta tecnología en sus estrategias permanentes de publicidad. Seguramente imágenes de imponentes estructuras rígidas, resistentes y de alta capacidad dinámica aparecerán de forma inmediata en su mente. No obstante, es muy posible que estas ideas estén surgiendo a la par en la mente de su competencia.
Es momento de pensar “fuera de la caja”. O, en este caso, de la pantalla.
La pregunta obligada es la siguiente: ¿cómo captar la atención de su cliente entre el torrente de estímulos que recibe al andar por la calle? Si bien la creatividad en sus discursos publicitarios es un elemento fundamental, lo cierto es que contar con un factor de diferenciación en sus formatos y técnicas para anunciarse sería una táctica muy inteligente. ¿Se imagina contar con una pantalla en forma triangular? ¿Qué le parece la idea de poder cubrir con ésta todo un muro de su edificio sin añadirle toneladas de peso extra ni impedir el paso de la luz exterior? La solución está en las cortinas de LEDs.
Las pantallas en formato cortina se adaptan a sus especificaciones y requerimientos más particulares. Desde las sencillas que únicamente muestran logos y frases dinámicas, hasta las de alta definición, las cortinas de LEDs poseen un grado de flexibilidad que varía según el uso que quiera otorgarle.
Una mirada “a través” de la pantalla
De fácil mantenimiento y con alta protección contra climas lluviosos, las cortinas de LEDs poseen diversas aplicaciones para variados y complejos entornos de instalación. Con ellas, usted contará con un sistema de video y gráficas para interiores y exteriores, además de la posibilidad de doblar la pantalla horizontal y verticalmente, realizando así asombrosos trabajos.
Las cortinas se venden por metro cuadrado. Las hay enrollables y ligeras, con un peso de tan solo 12 kg/m2. Estos modelos han invadido Las Vegas. En esta ciudad, prácticamente cada esquina está adornada con una pantalla de tipo cortina.
La cortina LED puede ser semi-rígidas o “transparente”. Estas últimas están compuestas por un denso ensamblado de pequeñas barras de 30 cm. Un ejemplo de su aplicación en exteriores es la que Liverpool adaptó en la fachada de la sucursal Insurgentes en la Ciudad de México. Se instaló una cortina de LED aprovechando la ventaja que ésta tiene sobre las pantallas convencionales. A diferencia de ellas, las cuales cargan peso a su inmueble y cubren las ventanas, las cortinas de LED no le quitarán espacio, ni cargarán mucho su muro.
En el caso de esta tienda departamental, la cortina se colocó sobre un cristal que da hacia el interior del edificio. Como puede esperarse, si usted mira de afuera hacia adentro, lo que estará viendo será la pantalla. No obstante, una vez dentro del edificio, podrá apreciar la ciudad a través del vidrio, tal como si la estuviera viendo del otro lado de una delgadísima persiana.
La ubicación ya no será un problema
Además de las ventajas en iluminación y visibilidad, el adoptar estas cortinas le permitirá aprovechar espacios que, de otro modo, no tendría forma de utilizar efectivamente.
Con la expansión y las tendencias de crecimiento vertical de las ciudades, muchos establecimientos se están viendo desfavorecidos en cuestión de locación. Si su tienda ha quedado bajo un paso a desnivel, ha sido obstruida por un edificio erigido enfrente o sencillamente no posea una ubicación muy buena, usted pueda hacer uso de estas desventajas.
Eche a volar su imaginación. Las cortinas de LEDs se adoptan a la forma y tamaño que usted diseñe y necesite. Esta versatilidad le dará un plus, ya que su pantalla quedará a la altura de los puentes o, inclusive, la misma iluminación que la cortina emane hará que la gente voltee y se percate de que frente a sus narices se encuentra su negocio.
“Doble” contra sencillo: el factor de flexibilidad
Esta es quizás el factor predominante de este tipo de LEDs. Al tener una gran flexibilidad, cualquier proyecto que se le ocurra, pueda realizarse. La ventaja del LED es que es una pieza diminuta, por lo cual su capacidad de instalación, diseño y equipo puede ajustarse a las necesidades del cliente. Anteriormente, el tamaño de un foco normal incandescente no podía ser inferior al de los focos de navidad. Hoy en día, un LED puede ser minúsculo. Para poner esto en perspectiva, imagine que, simple y sencillamente, un celular contiene hasta 10 ó 15 LEDs.
Un ejemplo de su versatilidad es el diseño que empleó una empresa de iluminación y entretenimiento en Estados Unidos. Contratado para diseñar y construir una casa de espantos para una feria, el director de la empresa enfrentó el reto de crear un túnel con paneles de LED a través del cual los asistentes tuvieran que pasar. Uno de sus propuestas consistió en construir una estructura de arco que se pudiese “envolver” con una cortina de LED, aprovechando así el espacio y creando un vórtice de imágenes, luz y color para potenciar la experiencia del asistente.
¿Cómo vamos en México?
De acuerdo a Gilberto Pérez, Director de la empresa LED Design México, el LED ha tenido una entrada gradual al mercado nacional, particularmente por el factor de precio. En estos últimos años, los empresarios han comenzado a percatarse de que esta tecnología sí funciona, lo cual ha detonado un pequeño, pero fuerte aumento en las apuestas en áreas de iluminación y pantallas en gran formato.
Las pantallas y cortinas de LEDs han tenido que luchar contra el mal sabor de boca que dejaron sus predecesoras de focos convencionales, las cuales tuvieron un boom que dejó a más de uno lidiando con problemas técnicos, dificultades en mantenimiento y altos costos de continua reparación. Aunque en el extranjero esta tecnología lleva tiempo aplicándose en el mercado, en México encontramos ejemplos a cuenta gotas en el uso de cortinas, el más predominante (y posiblemente el único) siendo el caso de Liverpool Insurgentes.
Una apuesta eficaz
Actualmente, una cortina con formato típico de anuncio espectacular de 7 a 12 metros, tiene un precio que ronda el millón de pesos. No obstante, al contemplar dicho precio, usted estará enfrentando un rápido retorno de inversión. Sólo basta con considerar los siguientes factores decisivos:
• Olvide la publicidad estática. A través de esta tecnología, usted puede transmitir escenas continuas de movimiento, desde un juego de fútbol hasta algún evento de rating significativo.
• Movilidad. Aproveche todas las aplicaciones que su cortina pueda crear al ser desmontable y de ágil instalación.
• Preste su espacio a otras ideas. Si así lo desea, usted puede optar por rentar este espacio de publicidad a terceros, obteniendo un medio para recuperar la inversión con mayor
velocidad.