Señala con arte, señalización de vanguardia

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La señalética está en todas partes y todos la utilizamos, por eso es tan importante renovarla. Cuidar detalles tan pequeños como la señalización te puede distinguir de tu competencia y enviar el mensaje correcto a tus clientes. Comunica exactamente lo que quieres para atraer al mercado que buscas.

senaletica
Esta disciplina pertenece al amplio campo del diseño gráfico y se especializa en crear un sistema de comunicación visual que sea fácilmente comprensible por personas de toda cultura; aunque su principal objetivo es servir de guía, orientar u organizar a las personas en determinada área, no es su única aplicación, además suele ser guía de comportamiento en ciertos espacios, o indicar el tipo de actividades que pueden realizarse.
Podemos hablar de la señalética como si se tratara de un lenguaje universal y toda persona fuera capaz de comprenderlo. Por lo general, la señalización de interiores comienza con un estudio del espacio que permita diseñar rutas y agilizar el acceso a cada área. El proceso de diseño viene después y debe apegarse a lo que el cliente busca, casi nunca se utilizan letras o números, a menos que sean imprescindibles.
La evolución y el avance en materia de rotulación y señalética es indiscutible, aunque hasta ahora se ha remitido únicamente a la inclusión de nuevos materiales y muy pocas variaciones en el diseño.
Todos somos capaces de identificar, por ejemplo, lo que significa la imagen de las siluetas abstractas de un hombre y una mujer: hay un sanitario cerca. El hecho de que la señalética tenga su base en ser fácilmente comprensible e indicar la ubicación de un individuo, no significa que deba ser igual a todo lo que ya se ha hecho antes, o que no se pueda experimentar en el diseño.
Así lo han comprendido algunas empresas que poco a poco han comenzado a arriesgarse y proponer diferentes formas de comunicar. Los primeros despuntes de esta tendencia se dieron con la presencia de la imagen corporativa en la señalización de algunas empresas. Para salir de los típicos colores azul, amarillo o rojo que suelen ser fondo de la mayoría de las señales, las empresas pidieron a sus diseñadores integrar su imagen corporativa, ya sea manteniendo los colores institucionales o incluyendo el logotipo en la composición.
Hasta hace muy poco, la creatividad en la señalétia se limitaba a esta clase de aplicaciones.

Hoy podemos encontrar señalamientos que parecen una pieza artística por su diseño e instalación

Señalética + Diseño
Aunque parece que lo hemos olvidado, la señalética es una de las muchas ramas del diseño gráfico, de modo que involucra un proceso creativo y una auténtica propuesta de diseño. Durante mucho tiempo, las empresas, centros comerciales, museos, escuelas, etc., se han limitado a organizar sus espacios con señales hechas en serie que no dicen nada acerca de su identidad.
Afortunadamente esto ya no es del todo cierto. Cada vez es más común encontrar señales divertidas, únicas y creativas que nos permiten no solo orientarnos, sino descubrir más acerca del lugar en el que estamos.
Algunos museos, por ejemplo, ya han renovado toda la señalización de sus espacios y han convertido cada señal en una verdadera pieza de arte. Este también es el caso de galerías de arte, universidades, centros culturales, oficinas, etc.
Como se da en el caso de toda tendencia novedosa, ya hay varias aplicaciones que se han popularizado en lo que llamaremos la Señalética creativa.

museo-de-cinematoEl uso de la luz
La luz es tan poderosa en todas sus dimensiones, que fácilmente se ha convertido en una herramienta de diseño.
Uno de los casos de éxito más destacables de señalética creativa usando luz, es el del Museo de Cinematografía en Bercy, Francia. En este espacio, el diseñador Ruedi Baur hizo una reinvención de la señalética tradicional, al indicar la ubicación de los baños mediante proyecciones en la pared. El diseño es simple: las dos siluetas que ya conocemos y una flecha que indica el camino a seguir, la diferencia es que el señalamiento no es palpable ni pequeño, se trata de una proyección en una de las paredes del museo. Usando luz y sombras, esta aplicación no pierde su razón de ser, sigue sirviendo como método de ubicación y guía.
En otros casos los señalamientos sólo cobran sentido con una iluminación específica, como si se tratara de una obra de arte. El recorte de aluminio y acrílico, por ejemplo, se valen de este recurso para proyectar sombras que indiquen en qué piso nos encontramos, o en qué sala.
La luz natural es también muy útil, como podemos ver en una aplicación cada vez más común. Tiendas de ropa, restaurantes y galerías han dejado de lado los rótulos tradicionales y, con un diseño muy minimalista, simplemente han colocado letras enormes como escaparate. Lo interesante es el ángulo en que las posicionan, pues con las variaciones de la luz del sol, las sombras de estas letras se van proyectando en diferentes partes de la construcción, con formas y tamaños diversos, pero sin volverse nunca ininteligibles.

El relieve
La geometría nunca pasará de moda, pero sus aplicaciones planas ya quedaron atrás. En señalética, la tendencia actual es el relieve, el volumen y las formas tridimensionales. Los típicos cuadros que enmarcaban señalamientos se han convertido en cubos y los trazo simples en recortes de acrílico.
La Universidad de Sheffield renovó recientemente la señalización dentro de sus instalaciones utilizando cubos de acrílico ilustrado y asemejando un rompecabezas, pues solo son comprensibles en conjunto.
Una de las aplicaciones más usadas es el recorte de madera, acrílico y aluminio en tamaños realmente grandes, pero minimalistas.
La famosa compañía Derwent London, que se ha distinguido desde su surgimiento por su interés en el diseño, la arquitectura y la sustentabilidad, cuenta hoy en día con uno de los sistemas de señalética más creativos e innovadores del mundo. Cada piso de este reconocido edificio tiene un concepto propio y está sobre todo basado en la tendencia del relieve.

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