Desde el logo de una marca hasta una fotografía, con los nuevos adhesivos para automóviles que presenta la marca arlon pintar un automóvil ya no requiere una visita obligada al taller.
La pintura para coches se acaba de topar este mes con un nuevo rival: el papel adhesivo DPF 6000XRP de Arlon. Una película han sido concebidos exclusivamente para servir de capa gráfica (e incluso ligeramente protectora) de un automóvil.
El DPF 6000XRP es una película blanca adhesiva con burbuja de liberación y sensible a la presión. Dicho adhesivo se puede entintar y reposicionar, y su sistema X-scape permite una instalación rápida, logrando con ello una larga adherencia. DPF 6000XRP está diseñado para gráficos de gran formato, y está hecho de una calidad capaz de ofrecer una excelente opacidad, así como una fácil instalación. Ofrece adaptabilidad superior alrededor de los remaches, curvas y contornos, y tiene una durabilidad en exteriores de hasta 7 años (sin imprimir). Impreso, su durabilidad depende del sistema de tinta que se utilice.
Con esta película se puede personalizar un auto con el logotipo de una empresa, o decorarlo con cualquier tipo de imagen. Imprimir en 6000XRP DPF proporciona aspectos y acabados que son imposibles de conseguir con la pintura tradicional: se puede poner literalmente una fotografía en un vehículo por un costo similar al de la pintura de taller.
Una de sus ventajas es que se puede instalar en cualquier garaje con apenas un puñado de herramientas de mano. “Aunque la instalación en el vehículo es un reto, cualquier persona que posea cierta experiencia no debería tener ningún problema al poner 6000XRP DPF”, explican desde Arlon. “Cuenta con el sistema de expulsión de aire X –Scape, tecnología que hace que sea mucho más fácil de instalar, y proporciona un adhesivo reinstalable”.
Además, resulta eficaz contra los arañazos, y tiene la ventaja añadida de proporcionar una capa adicional de protección, “pero tiene sus limitaciones. Al igual que cualquier película de vinilo, los arañazos extremos y los impactos fuertes pueden dañar el vinilo y la pintura”.
¿Sirven únicamente para envolver automóviles? Desde la compañía nos dicen que “lo cierto es que la gente lo envuelve todo hoy en día, y el 6000XRP DPF es compatible con las superficies más populares, como ventanas, paredes lisas o sustratos estándar”.
Pero seguramente la pregunta que más intrigas despierta para muchos es: ¿resulta más barato que pintar un coche en un taller? Según el precio, si bien es cierto que el vinilo está diseñado para hacer las cosas bien desde el principio, sin la adopción de medidas adicionales para arreglar problemas o elevación.
En resumen: este nuevo sustrato puede llegar a ser una gran opción tanto para el diseño de un automóvil como para el bolsillo de su conductor.
Pasos para instalar la película en su vehículo por Matt Richart de Roland DGA
En primer lugar, hay que tomar fotografías y medidas exactas del automóvil. Las fotos han de incluir tomas directas, jamás de los ángulos. Medir, por ejemplo, las puertas además de los laterales puede resultar más adelante de gran ayuda. Hay que prestar atención a las ondulaciones del vehículo, pues facilita la impresión de los paneles.
En el caso de querer “pintar” el coche con fines publicitarios, los laterales funcionarán perfectamente como cartelera ambulante, algo que debería tenerse en cuenta a la hora de crear el diseño. Si la instalación de la película es temporal, se debe tener cuidado con los trabajos de pintura defectuosos, ya que pueden resultar un problema cuando se retire finalmente la rotulación.
Las curvas extremas, los ribetes, las manijas de las puertas y otras partes salientes del vehículos han de ser tratadas con sumo cuidado, y hay que tener en cuenta que afectarán tanto a la impresión como a la instalación de la envoltura. El monto económico de la instalación dependerá del trabajo del diseño, del tiempo de producción, de la cantidad de material necesario y del tiempo que lleve su instalación.
En el caso de desear una envoltura completa del vehículo, el proceso es algo más complejo. El trabajo debe dividirse en paneles de impresión a escala exacta, apoyándose para ello en notas detalladas, fotografías y las medidas exactas.
El momento crítico llega ahora: ¿han de usarse paneles horizontales o verticales? Los primeros son más grandes y se distribuyen a través del vehículo de abajo a arriba. El trabajo estará terminado una vez queden rectos.
En cuanto a los paneles verticales, éstos son más pequeños y más fáciles de manejar durante la instalación, pero necesitan distribuirse en seco antes de la aplicación real. Lo importante en ambos casos es tener mucho cuidado de no raspar demasiado las uniones, pues podría comprometer la precisión de la imagen.
La instalación perfecta es aquella que carece de burbujas, encimadas y demás imperfecciones visibles. Muchos de los productos que se utilizan para rotular permiten reubicar hasta cierto punto la distribución inicial, permitiendo así acabar con las burbujas tan indeseadas.
El material sobrante se recorta, se separan los paneles de las puertas y se perfilan las áreas de las manijas de las puertas y ventanas. Es muy importante laminar bien las películas con perforaciones en las ventanas para garantizar la seguridad del conductor.
Finalmente, es recomendable revisar la rotulación seis meses después de su instalación, para medir tanto la calidad de imagen como la del material.
Agradecemos a Holly Curtis de Arlon y Matt Richart de Roland