Retos de la señalización digital en México

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En la era audiovisual en que vivimos, la mejor manera de distinguirse es a través de herramientas innovadoras, como la señalización digital, una nueva tendencia de comunicación ideal para la publicidad creativa

ledsEn los últimos años hemos sido testigos de importantes avances tecnológicos que han incursionado ya en muchas áreas de la vida cotidiana. Históricamente, la tecnología ha sido diseñada para facilitar la vida del hombre, y eso es precisamente lo que se logra con la industria digital.
Cada vez son más las personas que se desenvuelven en un ambiente digital, que cuentan con un iPad, iPhone, smartphone, etc., lo que los convierte en potenciales consumidores de las aplicaciones que se diseñan para estos productos. Las nuevas generaciones están cada vez más familiarizadas con el mundo digital y se adaptan de manera natural y “automática” a él, tanto, que encuentran obsoletos medios tan poderosos como la televisión o la prensa tradicional.
La publicidad emigra a nuevas aplicaciones
Al ser una industria tan competida y en busca de renovación constante, la publicidad es una de las principales interesadas en emigrar al campo digital.
Aunque la incursión de ésta a los medios digitales fue rápida, en México no ha resultado tan efectiva como en otros países porque no se ha tomado en cuenta que es necesario desarrollar contenidos específicos, no basta con transportar publicidad tradicional a dispositivos digitales, sino adaptarse a las condiciones de cada uno y tener claro quién es el consumidor final.
Hoy en día, Internet es el arma más poderosa para cualquier empresa que busca expandirse, pues es donde se da el más alto consumo publicitario, comenzando por las redes sociales como Facebook o Twitter, y a través de Google y aplicaciones desarrolladas por Microsoft. Tal como se crean contenidos específicos para estas aplicaciones, debe hacerse para la publicidad digital.
Una de las tendencias más novedosas en este tema es lo que conocemos como digital signage, o señalización digital. Una de sus principales aplicaciones es el consumo de publicidad a través de vallas o pantallas digitales que se colocan en puntos específicos. En México podemos verlas principalmente en importantes avenidas de las grandes ciudades, en súper mercados, centros comerciales, etc.

Para evolucionar en el campo de la señalización digital,
el mercado mexicano debe favorecer la infraestructura
e involucrar a la arquitectura, su diseño debe ser
ergonómico e integrarse a la estructura del lugar.

Esto no pone en riesgo a la publicidad impresa, ni significa que vaya a desaparecer, sino que llegó el momento de empatarla y aliarla estratégicamente con la aplicación digital. Cada vez son más los impresos que incluyen códigos QR, un sistema de mensajes encriptados que al ser escaneados con un celular, revelan determinados contenidos al usuario.
Los medios tradicionales como la televisión o la prensa escrita no han desaparecido y no lo harán en un futuro próximo porque han sabido adaptarse a las nuevas tendencias. Antes la televisión estaba limitada a cierto contenido y horarios específicos, ahora las personas deciden qué ver y a qué hora gracias a los sistemas de televisión de paga; la prensa, por su parte, creó su aplicación en línea para los nuevos consumidores. De igual manera debe trabajar la publicidad impresa para no ser rebasada por sus competidores.

Una aplicación verde
Además de satisfacer las necesidades del consumidor, la señalización digital también está orientada a la conservación del medio ambiente. Las empresas están tratando de volverse verdes, ya sea evitando cierto tipo de sustratos, tintas agresivas, o el desecho de residuos químicos, lo que da paso a este tipo de publicidad. Esta aplicación reduce de manera muy considerable el consumo de papel, y por lo tanto, la tala de árboles.

Un reto para el mercado mexicano
El panorama en México respecto a este tipo de publicidad se está ampliando, y se cree que para el año 2016 debe estar bien posicionado para ser competitivo a nivel internacional. Tal como pasó con cada novedad tecnológica como la touch screen y el boom de las redes sociales, las empresas mexicanas han debido adaptarse y crear herramientas para sus clientes.
El mercado mexicano debe enfrentar principalmente dos retos para evolucionar en el campo de la señalización digital. El primero es favorecer la infraestructura, pues el Internet en México sigue siendo exclusivo por el simple hecho de que es un servicio de paga, y eso determina quiénes son los consumidores de publicidad. El segundo es involucrar a la arquitectura, hasta ahora, en el país se colocan vallas publicitarias donde se puede, pero no se busca ser ergonómicos e integrarlas a la estructura del lugar.
Hay que tener en cuenta que aunque la señalización digital no está “peleada” con los medios tradicionales de publicidad, tampoco es una extensión de ellos. En México faltan personas que se especialicen en desarrollar contenidos publicitarios para esta aplicación. No sólo hay mercado en la producción de pantallas, éstas requieren un nuevo lenguaje.
Como en todas las ramas de la publicidad, es necesario pensar en el consumidor para crear contenidos de señalización digital. Ésta debe ser veloz y concisa, pero atractiva porque no cuenta con las ventajas de la publicidad en Internet o televisión, donde el usuario dispone de tiempo y está sentado frente a la pantalla. En el caso de una valla publicitaria, nadie puede detenerse un par de minutos, o desviarse de su camino para verla con atención.

Agradecemos a Cristian Mecalco de DS Digital Signane por la información brindada para la elaboración de este artículo.

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