“Los diseñadores gráficos pueden convertirse en el aliado ideal de la estrategia de venta”
Si bien el Marketing y el Diseño Gráfico trabajan sobre un mismo objetivo, pareciera que lo hacen de manera paralela y sin tomarse en cuenta una a la otra, sin embargo, para que el éxito de un producto o una marca esté garantizado es necesario encontrar “El punto G” que existe entre ambas profesiones; es decir, es necesario llegar a un lugar de intersección en el que ambas actividades se nutran de sus experiencias y logren un mayor porcentaje de efectividad en el lanzamiento de una campaña. ¿Cómo lo logramos? A continuación le presento algunos escenarios o consejos
MENTE AMPLIA
Es muy común limitar al diseñador a que solo haga las actividades propias de su oficio : Realizar, estructurar e implementar la creatividad e innovación en los diseños e imagen requerida por la organización, con motivo de reconocimiento y atracción del cliente desde la imagen de la organización, pero su responsabilidad no termina ahí, el nuevo perfil de un diseñador gráfico debe estar encaminado a preocuparse no solo por las áreas de la cultura o el arte visual, sino que debe complementarse con áreas tan distintas como la psicología, la antropología y hasta en la propia neurociencia, esto con la intención de que al momento de crear un diseño para “X” producto o marca, cuente con un panorama y conocimiento más amplio del cliente al que llegará su diseño.
INVOLUCRARSE EN EL PROCESO DE MARKETING
La pregunta más recurrente sería ¿Pero estos elementos utilizados por el Marketing cómo le podrían servir al Diseñador? La respuesta es: Así es, pero en la medida en la que el diseñador se involucre más en el proceso que se realiza desde el área de marketing:
-Tendrá mayor visión de las necesidades de cliente y por lo tanto podrá encaminar su diseño de acuerdo al perfil del target.
-Podrá conocer la ubicación del producto en el punto de venta y esto le dará la oportunidad de colocar en el envase los logos o partes importantes del diseño en lugares estratégicos para que no se pierdan en el POP.
-Al involucrarse con el inside podrá desarrollar diferentes productos de marca, creando propuestas que entiendan mejor la estrategia propuesta por el área de marketing
– Identificará y trabajará en un tema relevante para la audiencia y la marca partiendo de la Estrategia de Contenidos.
– Permitirá que la historia evolucione con el tiempo y que el consumidor pueda influir en su evolución. Las marcas son como historias, necesitan tiempo para escribirse, tiempo para ser contadas y tiempo para poder disfrutarlas, si la marca no tiene personalidad será difícil que la recuerden.
CONOZCA LOS
ARQUETIPOS
Existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psiquis humana y que en el área de marketing los conocen como Arquetipos. Éstos han sido creados para desarrollar marcas y posicionarlas, por lo que si el diseñador los conoce le será más fácil tener herramientas para desarrollar ideas novedosas y que hagan “Click” en el target al que va dirigido el producto. A continuación le presento algunos ejemplos:
El Inocente: El lema de este arquetipo es “Libertad para ser tú mismo” desea llegar al paraíso y su objetivo es ser feliz. La estrategia es hacer las cosas bien y es utilizado en marcas como Coca Cola, Disney y McDonald
El explorador: Su lema es “No me encierres” desea la libertad para descubrir, busca experimentar un mundo mejor y es utilizado por marcas como Nike, Jeep y Red Bull.
El Sabio: Su lema es “la verdad os hará libres” su deseo es encontrar la verdad y su estrategia es la búsqueda de información y conocimiento. Es utilizado por marcas como Vega Sicilia, HP, Google, CNN
El Héroe: Su lema es “Donde hay voluntad, hay camino” Su deseo es superarse a sí mismo y su estrategia es ser fuerte competente. Es utilizado por marcas como Marines, Hummer, Tag Heuer
El forajido: Su lema es “Las reglas se hicieron para romperse” desea la venganza o la revolución y su estrategia es interrumpir, destruir o llamar la atención. Es utilizado por marcas como Diesel o Harley Davison.
El ALIADO IDEAL
Los diseñadores gráficos pueden convertirse en el aliado ideal de la estrategia de venta. Sin embargo, en muchas ocasiones son ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas, sin embargo es importante entender que la comercialización no va a funcionar adecuadamente si no se incorpora el diseño gráfico como un mecanismo racional que estimule más intensamente a los equipos de mercadotecnia a crear espacios de diálogo con sus proveedores de comunicación.
Recuerde que en el momento en que su empresa logre encontrar el punto G entre el marketing y el diseño gráfico su marca será percibida positivamente, logrando hacerse notar entre la competencia y ganándose un buen lugar en el mercado.