Actualmente, el uso de las redes sociales para publicitar a tu empresa es indispensable para atraer al mercado de las artes gráficas a un público más amplio.
La situación de la industria de impresión digital ha originado estrategias publicitarias dentro de las redes sociales para mantener su posicionamiento dentro del mercado. Actualmente, Facebook y Twitter son herramientas vigentes que conectan al mundo.
Una de las más utilizadas es la red Facebook, la cual cuenta con 12.5 millones de usuarios tan sólo en México (posicionando al país en primer lugar de América Latina). A través de esta herramienta, la empresa ofrece al usuario contenido relevante, ya sea con carácter de negocios o informativo, mediante la publicación constante.
HP con la página HP for designers, está haciendo uso de esta plataforma, la cual cuenta con cerca de 16 mil seguidores y ofrece vínculos con otras páginas como Twitter y Youtube, sitios donde también promociona y da a conocer sus productos.
La distribuidora de consumibles para plotter y laminadoras Masterfot utiliza Facebook. En entrevista con Visión Digital, Consuelo Reyes, integrante de la empresa, señaló algunos beneficios del uso de este sitio web: “Es una herramienta que estamos empezando a utilizar para dar a conocer promociones, ofrecer cotizaciones y mostrar nuestro trabajo con imágenes”. Mencionó que Facebook representa un medio para tener un contacto más personal con los clientes, ya que las dudas pueden ser respondidas de forma más rápida y personalizada, incluso teniendo un correo electrónico y una página web a disposición del cliente o usuario.
Masterfot comenzó a anunciarse en Facebook desde marzo del presente año y ya registra ventas por medio de su espacio en esta red, por lo que la proyección a futuro es favorable según palabras de Consuelo reyes.
Visual Shots Displays S.A. de C.V. también maneja está red social. David Rodríguez Castro, encargado de producción, se refiere a las redes sociales como una herramienta útil para llegar a un nicho más joven que esté interesado en las artes gráficas, no sólo para publicidad, sino para el crecimiento del mercado. Recalcó que actualmente páginas como Facebook pueden representar un enlace entre clientes nacionales e internacionales, sin embargo, aclaró que estas redes necesitan una restructuración que esté encaminada para las empresas en general, un modelo más atractivo que aliente a las compañías para crear espacios y mostrar sus productos. Visual Shots Displays ha manejado macro campañas publicitarias para Absolute y McDonalds.
Funciones especializadas de Facebook para negocios
Con la finalidad de promover y mejorar el uso de la página, Facebook lanzó un apartado especial con funciones especializadas para uso de las empresas: Facebook for Business, herramienta que facilita a las compañías el uso del sitio para la promoción de sus productos y servicios. Este sitio (Facebook.com/business), comprende cuatro apartados diferentes que facilitan el uso del sitio como medio publicitario. Con la opción “Páginas”, se puede crear un espacio dedicado a la empresa, dándole nombre, descripción e imagen por medio de fotos, elementos que dotan al usuario de identidad dentro de la red.
En esta página se dan a conocer noticias de la empresa a través de videos, notas, actualizaciones, etc., brindando a los seguidores información exclusiva y puntual acerca de la empresa. Se recomienda dedicar de 5 a 10 minutos al día para mantener actualizada la información.
Con la función ‘Anuncios’, los responsables de la empresa tienen la posibilidad de crear y publicar avisos de nuevos productos o promociones. Para utilizar esta herramienta se recomienda determinar si se quiere pagar un costo por clic (CPC) o un costo por impresión (CPM), fijando el monto máximo a pagar por día, para publicarse en esta red social.
“Historias patrocinadas”, es otra función con la que las empresas podrán darse a conocer entre los contactos de sus seguidores en el muro de los usuarios y en la barra derecha del sitio. Cuando el usuario da un clik en la opción “me gusta” de la página de la empresa, una publicación aparecerá en la sección “noticias” de los contactos de ese usuario, invitando a los demás a visitar la página.
Por último, la opción “Plataforma Facebook” ofrece a los administradores de las empresas la posibilidad de compartir plug-ins para sus sitios web, como el botón “me gusta”, “comentar” e “iniciar sesión”, opciones con las que los usuarios pueden interactuar en el sitio web de la empresa mediante su cuenta de Facebook. El sitio también ofrece diferentes aplicaciones para modificar la página creada dentro de la red social, añadiendo pestañas para organizar la información y dando al usuario la posibilidad de consultar los tópicos de su interés.
Con más de 12.5 millones
de usuarios registrados en México,
la red social Facebook se presenta
como una opción viable para
las empresas de cualquier tamaño
que quieran darse a conocer.
Noticias constantes en Twitter
Otra opción dentro de la web es Twitter, con más de 4 millones de usuarios registrados en México, es un sitio para crear noticias constantes, donde la empresa puede darse a conocer mediante la publicación de información referente a sus nuevos lanzamientos, anunciar promociones y hasta organizar concursos entre los usuarios. Sacar una cuenta de Twitter se realiza de forma sencilla y práctica, y todo usuario inscrito tiene acceso a las publicaciones.
El corporativo OCÉ también es parte de la red Twitter, brindando contenido acerca de las novedades de la industria e información de interés acerca de sus campañas ambientales y de cómo mejorar la productividad de las empresas. Puede encontrarse dentro del sitio bajo el nombre de @OceNorthAmerica.
Casa Díaz es uno de los usuarios de este sitio, espacio donde genera publicaciones constantes e informa acerca de sus nuevos equipos, publica vínculos con videos e informa acerca de sus promociones. El nombre de usuario para Casa Díaz en Twitter es @CDIAZMEXICO.
La recomendación para aquellas empresas que decidan usar estos nuevos medios para publicitarse es mantener sus páginas o cuentas en constante actualización. De igual forma, puede sugerirse una respuesta rápida y oportuna a las dudas o inquietudes de los clientes, ya que de esta forma se refleja una imagen de responsabilidad con el usuario.