A la vista de los expertos, el negocio de la impresión textil se presenta como un mercado en constante crecimiento, nuevos equipos y materiales han surgido para satisfacer las necesidades del mercado.
Negocio con miras de crecimiento
La impresión digital textil cuenta con soluciones para empresas de moda, estampadores, agencias de publicidad, decoradores, diseñadores de moda, centros de impresión digital, fabricantes de muebles, marcas de ropa, así como proveedores de equipos y tintas.
Por este negocio ha pasado de todo un poco. Sobre todo en sus inicios, debido a los retos para imprimir sobre textiles, y lo que representaba trabajar con impresoras a chorro de tinta con resolución poco adecuada sobre telas, no se alcanzaba una calidad favorable.
Se realizaban tiradas cortas y con costos de insumos altos debido al proceso que se tenía que realizar para volver compatibles los textiles con la tecnología a chorro de tinta.
Y ahora…
En la actualidad podemos encontrar impresión directa con y sin fijación por calor, impresión por transferencia, sublimación o vinilos termo-adhesivos. Componentes que complementan el mercado textil como tintas para sublimación, ácidas, reactivas y pigmentadas, así como tejidos preparados para ser impresos con tintas de base agua, solvente o UV y soluciones de software con aplicaciones textiles.
Las principales marcas de ropa y la elaboración de prendas en general están posicionando la balanza hacia la calidad en el terminado final, el cuidado de los detalles y el manejo adecuado de sus marcas.
Con los nuevos sistemas de impresión se logran producir tiradas en cantidades menores o en sí las que el cliente requiera de manera personalizada en un un tiempo menor.
Las ventajas que los impresores encuentran en la impresión sobre tela con la nueva tecnología, son la resistencia del material, su elasticidad, suavidad, que la tela no brilla, no pesa, no se arruga y puede tensarse bien al colocarse. Además de que la impresión se presenta con mayor elegancia.
Con qué imprimo
En el mercado de impresión existen diversos equipos que por sus características ofrecen soluciones para diferentes acabados. Para la impresión de prendas de vestir oscuras y claras, la Kornit 931D permite imprimir sobre algodón, lycra, viscosa, seda, entre otros, con una producción de 300 prendas blancas por hora y 100 en oscuras.
No se requiere la preparación de placas para la impresión ni tiempo de registro de colores. En su proceso cuenta con cuatro colores sobre prendas de color claras y oscuras.
Como una opción para imprimir directo en playeras y prendas está la Dtjet, que no requiere papel transfer; es una impresora digital para punto de venta directo en prendas claras y pequeña producción. No requiere registro de colores, preparación de placas ni negativos. Permite realizar hasta cuarenta prendas en selección de color en una hora, e imprimir sobre prendas claras y oscuras, y playeras.
La demanda y la oferta
En países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia, la preocupación por la cuestión ecológica es amplia, y por ello se han enfocado a desarrollar el concepto de la impresión digital textil, sobre todo porque como parte del proceso se disminuye el uso de agua y contaminación por el tipo de tintas que se utilizan.
Además, pretenden evitar el uso de plásticos que tradicionalmente ocupan para imprimir en ellos.
En el caso de México, la cultura ecológica está en un proceso evolutivo pero no tan desarrollado. Por otra parte, el factor precio sigo prevaleciendo, porque la solicitud de trabajos aún es reducida.
A pesar de que la tela es un producto que puede conseguirse en tiendas tradicionales, lo que encarece el producto de la impresión textil es el costo de las tintas y sobre todo la habilidad en cuanto al proceso de acabado.
No obstante, las solicitudes de trabajos de esta naturaleza son favorables, es decir, existe mercado potencial y oferentes.
Se está trabajando en fibras naturales para que telas como seda o algodón sean comunes para imprimir sobre éstas, y evitar un pre-tratamiento y postratamiento.
El aspecto de la inversión para adquirir equipos que imprimen sobre tela resulta otros indicador del “lento” desarrollo de este sector. Aunque el desarrollo es lento cada vez existe mayor demanda de la tela por parte de los clientes.
Sin duda se requiere cultura para cambiar las prácticas de impresión, y naturalmente, como ocurre en otros países, apoyos financieros para migrar de una tecnología a otra.
Como muestra… un impresor
En opinión de Rodolfo Gálvez Córdoba, Presidente del Grupo TXD International, empresa que durante más de 11 años se ha dedicado a la impresión digital textil por sublimación, aun cuando el precio todavía no es equiparable al de otros sustratos, algunos usuarios han migrado gradualmente de utilizar, por ejemplo, vinilos o plásticos, por telas para sus impresiones digitales.
Según sus estimaciones, si un impresor en digital incluye en su negocio equipos que acepten textiles, del 100 por ciento de sus ganancias un 15 por ciento podría provenir de este rubro, con miras a un aumento constante.
Es primordial que se realicen estudios para determinar lo que este sector brindará en materia de producción y resultados, sobre todo porque tarde o temprano la tendencia a lo ecológico será mayor.
Una vez estampada una tela se puede confeccionar prácticamente cualquier tipo de producto: paraguas, mandiles, camisetas, trajes para edecán, artículos de decoración, escenografías, espectaculares, tapiz para sillas, banderas, gorras, mascadas, corbatas y lo que la imaginación del interesado conciba.
Esta empresa, que cuenta con plantas de producción en Los Ángeles, España, Argentina y México, inició en esta labor cuando no existía demasiada oferta de impresión textil bajo demanda.
En la actualidad, las empresas textileras palpan el beneficio de la impresión sobre tela, dado que pueden realizar sus muestrarios con diferentes diseños y colores que el cliente solicite a diferencia de antaño, donde debían realizar tiradas pequeñas con un alto costo, sólo para satisfacer la necesidad del cliente.