Impresiones más transparentes y llamativas

0
7828
El Acrílico en la industria de la impresión


El acrílico, también llamado Polimetacrilato de Metilo fue creado en 1928 cuando el químico alemán W. Bauer, lo desarrolla como un nuevo material plástico transparente que podría sustituir al vidrio, ya que tiene la ventaja de que no se astilla.

El acrílico es ampliamente utilizado en la industria publicitaria debido a su transparencia, estabilidad química, fácil tintura y procesamiento. Seguramente lo has visto aplicado en grandes mamparas en negocios con logotipos de empresas, o con imágenes coloridas en forma de decoración, cuadros con fotografías artísticas, decoraciones para espacios y hasta para hacer separación de espacios y protección contra Covid. 

Un ejemplo de esto se ha visto recientemente los supermercados o tiendas de conveniencia, cuando se usan para separar al cliente del encargado y hacer más segura su operación. Se le puede ver también formando las letras de grandes tiendas departamentales, como material de señalización en interiores para baños, como letras corpóreas e incluso como letras en cajas de luz.

El acrílico, también llamado Polimetacrilato de Metilo fue creado en 1928 cuando el químico alemán W. Bauer, lo desarrolla como un nuevo material plástico transparente que podría sustituir al vidrio, ya que tiene la ventaja de que no se astilla. Gracias a esta cualidad, durante la Segunda Guerra Mundial este plástico fue producido a escala industrial.

Este material plástico se obtiene por la polimerización catalizada del monómero metil metacrilato, es un termoplástico, por lo que se derrite con calor y se vuelve a endurecer con el frío comúnmente se derrite a los 180°C y le podemos dar la forma que nosotros deseemos. Una vez frío, conservará esa forma indefinidamente, esto permite realizar figuras y diseños extraordinarios con los cuales podemos exhibir algún producto o publicidad.

Hay dos tipos comunes de acrílico: el Cell Cast y el extruido. La diferencia entre estos dos tipos de materiales es su método de fabricación, el acrílico extruido se fabrica en máquinas automatizadas que combinan pellets, de resina de acrílico (pequeñas bolitas o gránulos) con monómeros y un catalizador. Éstas se hacen pasar en forma semi derretida a través de rodillos que lo presionan y producen al final el grosor y el acabado deseado de las placas. El acrílico de extrusión posee una excelente transparencia, buenas propiedades mecánicas y una gran resistencia frente a los factores meteorológicos y a los rayos ultravioletas lo que provoca que su color perdure aún con el paso de los años, además de ser el más económico.

Los paneles de acrílico Cell Cast son producidos por medio de moldes -un molde para cada hoja-. En estos moldes se vierte el material fundido por medio de un embudo; por lo general, son grandes placas separadas por una junta para dar el espesor de los materiales, luego se colocan en tanques de curado, éstos, posteriormente se colocan en un horno para terminar su curación y enfriado al final se desarman para ser inspeccionadas y preparadas para ponerse a la venta.

Este material es de mejor calidad, apariencia y brillo, con facilidad para ser doblado y resulta resistente y liviano. Es un excelente aislante del calor y ruido, su inconveniente es que se raya fácilmente y son muy sensibles a los solventes como la acetona o el benceno y se mancha fácilmente.

El acrílico tiene una transparencia similar al vidrio y gracias a su versatilidad adquiere fácilmente distintas formas, se puede doblar o termoformar dándole efectos tridimensionales, puede ser expuesto a los rayos del sol por largos periodos de tiempo sin perder su brillo y color. Es mas resistente que el vidrio, además cuenta con variedad de colores, traslúcidos y sólidos con la ventaja de que pesa 50% menos que un vidrio, lo podemos encontrar en una gran cantidad de medidas, anchos y largos, así como acabados matte, espejo, antirreflejante, antiestático, etc.

El Acrílico en la industria de la impresión

Actualmente es posible encontrar muchos diseños, colores y acabados en las placas de acrílico que abren un mundo de posibilidades para su uso en arquitectura y decoración, sectores en los que cada vez se emplea más frecuentemente. 

La impresión UV sobre acrílico puede ser muy importante en la decoración. Esto es debido a la alta calidad y transparencia del acrílico, la transmisión de luz es alta, hecho que convierte a la impresión en acrílico en uno de los materiales publicitarios más utilizados en ambientes luminosos. 

El material acrílico, que se usa con frecuencia en letreros, se puede moldear en manos de artesanos e incluso forma parte de obras artísticas como en exposiciones fotográficas. Aunque recordemos que, en la impresión digital, debido a que el acrílico suele recubrir el material, la transmisión de luz del material (dependiendo de la calidad de la lámina) puede no lograr los resultados deseados en las calidades de impresión bajas, por otro lado, las impresiones en los equipos UV de alta calidad que alcanzan una resolución de casi 1440 ppp, alcanzan casi la calidad de impresión fotográfica.

El acrílico viene en muchos espesores, acabados y colores, lo que lo convierte en el sustrato ideal para gráficos con iluminación frontal o retroiluminación. Debido a que el acrílico es una superficie tan dura, es difícil imprimir sobre ella.

Las impresoras de última generación de gran formato, equipadas con LED de curado, aseguran que las tintas fragüen y se adhieran bien al acrílico. Las impresoras de inyección de tinta de Agfa imprimen directamente sobre el propio medio acrílico. La impresión sobre acrílico comienza con la aplicación de la imprimación. Además de esto, se agregan capas de color.

IMPRESIÓN EN ACRÍLICO
El acrílico también es conocido por sus marcas populares como Plexiglas, Lucite, Acrylite y Perspex. El principal beneficio de imprimir sobre acrílico es que es liviano y resistente. También es más adaptable a los métodos de impresión directa como la impresión UV en comparación con el vidrio que tiene una superficie de silicato más repelente a la humedad que es más difícil de imprimir.

Hay muchos productos acrílicos, incluidos el acrílico de espejo, el acrílico difusor de luz, el acrílico antiestático, el acrílico de bloque Lucite para iluminación, el acrílico solar teñido y muchos más tipos, los siguientes son algunos de los tipos más utilizados:

– La lámina acrílica transparente (acrílico fundido). es la forma más común de acrílico: se suministra en todos los espesores desde 4 pulgadas hasta 0,003 pulgadas, desde anchos de 3 pies hasta 10 pies y largos desde 4 pies hasta 12½ pies. A menudo se usa como una alternativa al vidrio. Se utiliza en aplicaciones de fabricación, construcción, decoración y letreros para interiores.

– El acrílico blanco y de colores (acrílico fundido). es una variación del acrílico transparente que se suministra en colores transparentes que van desde sutiles tonos grises hasta vívidos tonos fluorescentes. También está disponible en colores opacos (planos) que abarcan el espectro de colores. Se utiliza en la fabricación, construcción, arte, decoración y aplicaciones de letreros para interiores.

– El acrílico extruido y de grado de señalización está hecho para entornos difíciles. Es duradero con una resistencia muy alta a los impactos y es menos probable que se agriete cuando se corta o perfora que el acrílico fundido. Tiene una alta resistencia a los arañazos y es resistente a la flexión y rotura. Se utiliza en aplicaciones de fabricación, construcción y letreros para exteriores.

– El policarbonato es un material cercano al acrílico. Es un material extremadamente duradero con una resistencia muy alta a los impactos y es menos probable que se agriete cuando se corta o perfora que el acrílico. Tiene baja resistencia a los rayones y es resistente a las llamas, más difícil de calentar y doblar. A diferencia del acrílico, se puede termoformar en productos como láminas para techos. Se utiliza en aplicaciones de fabricación, construcción, embalaje y señalización.


¿CÓMO FUNCIONA LA IMPRESIÓN DIGITAL EN ACRÍLICO?
Con un manejo cuidadoso (utilizando un revestimiento de material protector para evitar la suciedad y las huellas dactilares), los gráficos se pueden imprimir en paneles acrílicos como imágenes translúcidas o reflectantes utilizando una impresora plana de curado UV. 

– Con la reciente introducción de la tinta blanca, las imágenes impresas al en espejo se pueden respaldar con una capa blanca para crear una imagen reflectante o para crear un difusor de luz para letreros retroiluminados. Por otro lado, gráficos nítidos y coloridos se pueden imprimir directamente en el sustrato para adaptarse a casi cualquier entorno interior o a la mayoría de las instalaciones de señalización al aire libre.

– La impresión retroiluminada se logra utilizando el método de “doble golpe” en un medio translúcido o transparente: la misma imagen se imprime dos veces, con la segunda capa de tinta de color exactamente encima de la primera.

– Los banners retroiluminados (o difusos) con acabado mate dan una impresión poderosa y elegante. La impresión ‘doble golpe’ aumenta el contraste y perfecciona la riqueza de los colores. El sustrato translúcido permite la difusión de la luz en toda su superficie. Esto crea un efecto vibrante con colores llamativos cuando la imagen se ilumina desde atrás.

– Se puede crear un efecto de día y noche al imprimir dos imágenes (idénticas o diferentes) una sobre la otra en una superficie transparente, separadas por una capa de tinta blanca. La imagen estándar será el efecto ‘día’, mientras que la versión retroiluminada muestra el efecto ‘noche’ de la imagen. Con el efecto de día y noche, es importante que las tres capas estén en perfecto registro si son idénticas. La mayoría de las impresoras de inyección de tinta UV de pueden imprimir estas aplicaciones de tres capas en una sola tirada mientras cada capa de tinta se seca perfectamente.

– Mediante la impresión digital de imágenes y lentes en acrílico, las impresoras de inyección de tinta UV pueden crear un efecto lenticular en 3D, lo que permite agregar sorprendentes ilusiones ópticas a las impresiones sin utilizar medios lenticulares. Esta aplicación requiere el uso de un complemento especial de Photoshop, que se basa en una tecnología patentada para crear imágenes fantasmas en 3D y lentes impresas.

El Acrílico en la industria de la impresión

Gráficos de visión unidireccional, estas imágenes pueden transformar las ventanas en oportunidades únicas para publicidad, privacidad unidireccional, protección solar y letreros arquitectónicos decorativos, al tiempo que conservan una excelente transparencia desde el otro lado. El efecto de visión unidireccional se puede crear con patrones de Photoshop o Illustrator. Un archivo normalmente constará de tres capas: negro, blanco y el diseño de color real. Todas las capas se enmascaran con el patrón de Illustrator. La capa superior de color y la capa blanca/negra se pueden tratar por separado para unirlas más tarde en la impresora.


CONSIDERACIONES A LA HORA DE LA IMPRESIÓN
El acrílico tiende a atraer el polvo sustrato tiene una película protectora, hay que quitarla de uno de los lados, dejando el otro lado protegido hasta el acabado o la instalación del gráfico terminado. Evita tocar la superficie de impresión con las manos sin protección ya que las huellas dactilares pueden volverse visibles después de la impresión. Para evitar esto es recomendable limpiarlo con un paño antiestático o con una solución de alcohol isopropílico al 70 % con agua al 30 % en la superficie de impresión.

Los acrílicos tienden a tener una resistencia al rayado y una adherencia de la tinta inferiores en comparación con otros plásticos. Si se requiere una mayor durabilidad, se puede aplicar un primer antes de la impresión. Este proceso es opcional y puede depender en gran medida del sustrato que se utilice.

Aquí hay algunas ventajas de usar acrílico:

ESPERANZA DE VIDA LARGA
El acrílico como material base de impresión tiene una esperanza de vida mucho más larga en comparación con cualquier producto basado en papel. Muchos plásticos están fabricados para soportar el desgaste que proporcionan las aplicaciones en mercados minoristas. Esto es especialmente útil para aplicaciones en las que el producto puede tocarse o manipularse ocasionalmente. Se recomienda por ejemplo el acrílico en lugar de cartón si se planea que la señalización esté en exhibición por más de un mes.

RESISTENTE AL CLIMA
El acrílico ofrece una resistencia a la intemperie eficiente. Ciertas bases de impresión son muy sensibles a la humedad, la exposición a los rayos UV y el maltrato. 

IMPRESIÓN CLARA
Si bien el vidrio suele ser la primera consideración y pensamiento, el acrílico es una opción mucho más segura para las aplicaciones de señalización. Los protectores contra el Covid en comercios y las barreras minoristas para usos de PPE necesitan un material seguro, duradero e irrompible que solo proporciona el plástico. Estos materiales son resistentes a los golpes y más fuertes que el vidrio.

ESTILO
Cuando la apariencia, el diseño y la sensación de un gráfico son importantes, se prefiere por mucho el acrílico como material base, en comparación con las opciones de coroplast y cartón. Lo que mucha gente no se da cuenta es que el diseño y la construcción de cualquier letrero se reflejan directamente en el producto o la marca que se vende. La señalización atractiva atrae la atención y la emoción, mientras que la señalización dañada, mal impresa o barata puede atraer la atención por la razón equivocada, lo que también se refleja en el producto que se vende.

SE PUEDE TRANSFORMAR
El plástico es muy personalizable porque se puede doblar, termoformar, retroiluminar, transparente, troquelado, cortado con enrutador, o se puede pedir como flexible o rígido autónomo sin necesidad de canales reforzados. 

COSTO
A primera vista, el plástico parece ser la opción más cara. Por otro lado, el papel y el vinil tienen muchos costos ocultos, como laminados, montaje adicional y costos de reemplazo más frecuentes. Al final, el plástico se verá más impresionante y puede resultar menos costoso a largo plazo. El plástico es una solución asequible para una variedad de aplicaciones de señalización.

También te recomendamos el artículo: Impresión digital sobre vidrio

Previous articleMimaki anuncia el evento Global Innovation Days
Next articleTintas UV Neón en la Impresión Digital