IMPRESIÓN DIGITAL UV SOBRE VIDRIO

0
2215

Nadie sabe exactamente cuándo o dónde se fabricó el vidrio por primera vez. El vidrio parece haber sido producido ya en el segundo milenio antes de Cristo por los egipcios o los fenicios. Sin embargo, aparentemente el primer lugar dónde fue utilizado es  Mesopotamia, donde se han encontrado piezas de vidrio bien hecho, que se cree que datan del tercer milenio antes de Cristo.

El vidrio era mucho menos común en ese entonces que en la actualidad. Era muy precioso, y en la Biblia se compara el vidrio con el oro. El arte de la fabricación de vidrio finalmente llegó a Egipto. Los egipcios utilizaron un método llamado formación de núcleos. Se hizo un núcleo con forma de arcilla y estiércol, luego se envolvió con vidrio fundido y se le dio forma rodando sobre una superficie lisa.

Mucho más tarde, a finales del siglo I a.C., un nuevo método, el soplado de vidrio, revolucionó la producción de vidrio. Este arte probablemente fue descubierto a lo largo de la costa del Mediterráneo oriental, probablemente en Siria. La innovación del soplado de vidrio, junto con el respaldo del poderoso Imperio Romano, hizo que los productos de vidrio fueran más accesibles para la gente común. A medida que aumentó el tamaño del Imperio Romano, el arte de la fabricación de vidrio se extendió a muchos países.

Después del declive del Imperio Romano en los siglos IV y V d.C., el oficio de la fabricación de vidrio decayó en Europa. La industria continuó prosperando en Irán, Irak y Egipto. En Europa, hubo un renacimiento limitado de la fabricación de vidrio a principios del siglo XII, con el desarrollo de vidrieras para catedrales y monasterios.

Más tarde en 1676, un inglés llamado George Ravenscroft descubrió que, al agregar plomo al vidrio se lograba un brillo mucho más brillante. Las materias primas para la fabricación de vidrio consisten principalmente en sílice (arena). Para derretir la arena y hacer vidrio, el horno debe alcanzar una temperatura de aproximadamente 1,982 grados centígrados. Debido a la presencia de hierro en la arena, resulta principalmente vidrio con un color verdoso. Así que solo se busca arena de una pureza excepcional, arena blanca. En Irlanda, esta arena blanca se obtiene principalmente de las montañas de Wicklow.

Además de la apariencia altamente refractiva del cristal de plomo, este vidrio recién descubierto también era mucho más suave que el vidrio normal, debido a las propiedades del plomo. Esta nueva suavidad facilitó el corte.

El contenido máximo de plomo es del 33%. Sin embargo, el cristal de plomo al 33% requiere mucha habilidad para poderse manipular por medio del soplado. Por lo tanto, a menudo se usa un porcentaje menor de contenido de plomo, aunque no se logra el mismo brillo. Irlanda mantiene una muy alta reputación mundial por sus procesos de soplado de cristal con contenido de plomo al 33%.

La cristalería se ha utilizado para beber, comer y para uso general, sin embargo la impresión UV sobre vidrio lleva la cristalería moderna al siguiente nivel.

¿Alguna vez estuviste en un evento formal de negocios o una cena elegante y te sirvieron la bebida, vino o licor en un vaso de plástico o de espuma de poliestireno? Lo más probable es que no, y es que hay una razón por la que te dan un vaso de plástico en un restaurant fast food y una elegante copa de vino en una cena formal. La cristalería hasta el día de hoy muestra sus ventajas en la presentación que logra. Se puede cortar y moldear en prácticamente cualquier diseño y se puede decorar bellamente de muchas
maneras.

Además de su capacidad para distinguirse, el vidrio también es un producto sostenible. Primero, el vidrio no es un producto que tiras a la basura a menos que esté roto. El  vidrio puedes usarlo o venderlo constantemente. En segundo lugar, no contaminará el medio ambiente. A diferencia del plástico o la espuma de poliestireno, se puede volver a derretir para reciclarlo y convertirlo en mil figuras más, además hay miles de aplicaciones para el vidrio, como vajillas, ventanas, floreros, pantallas de teléfonos o envases.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE VIDRIO?
En general, el vidrio se compone de una combinación de cal sodada y arena, pero los tres tipos más comunes son de silice y cal, borosilicato y templado.

1. Vidrio de sílice:

El vidrio de sílice es el más común en el mercado y representa aproximadamente el 90% de la producción. Por lo general, se usa para fabricar cristales para ventanas (vidrio plano) y recipientes de vidrio para alimentos y similares (recipientes de vidrio). El vidrio de sílice es una mezcla de cal, sosa y arena.

2. Borosilicato:

El borosilicato es otro tipo de vidrio compuesto por cal sodada, arena y boro. Este tipo de vidrio tiene una excelente resistencia al calor, por lo que los artículos que se colocan constantemente sobre el fuego o en el horno no se derretirán ni se agrietarán. Los artículos que son vidrio de borosilicato van desde tubos de ensayo o vasos de precipitados hasta Pyrex.

3. Templado:

El vidrio templado es único en el sentido de que cuando se rompe, se hace añicos sin hacer grandes fragmentos. Algunos países exigen que los establecimientos utilicen este tipo de vidrio como medida de seguridad. Algunas aplicaciones comunes incluyen ventanas de automóviles, puertas de ducha, protectores de pantalla e incluso vidrio a prueba de balas.

RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES
Hay dos métodos populares de recubrimiento que los fabricantes aplicarán antes o después del proceso de recocido para garantizar que la cristalería esté protegida. El recocido se refiere al enfriamiento lento del vidrio. Los dos métodos son el recubrimiento de extremo caliente y el recubrimiento de extremo frío.

RECUBRIMIENTO CALIENTE
El revestimiento de extremo caliente se utiliza en todas las botellas, incluidas las de vino, refrescos, licores e incluso cerveza antes del proceso de recocido. Una vez que se forma el vidrio, se aplica una fina película de cloruro de estaño sobre el vidrio, lo que hace que la superficie sea más resistente a la rotura. Este recubrimiento se rocía en el interior y el exterior de la botella. El recubrimiento de extremo caliente protege a los consumidores de la rotura del vidrio, que puede ocurrir debido a una acumulación de presión.

RECUBRIMIENTO FRÍO
Para todos los demás tipos de vidrio, los fabricantes utilizan una capa fría para proteger los artículos de rayones y raspaduras durante el envío. Este tipo de recubrimiento es un aerosol o vapor que se aplica después del proceso de recocido. Hay varios tipos de revestimientos fríos, incluidos los de polietileno o ácidos grasos solubles en agua, insolubles en agua.

MÉTODOS ADECUADOS DE PRETRATAMIENTO
Antes de la impresión UV sobre vidrio, la superficie debe tratarse adecuadamente. Aunque el vidrio es ideal para imprimir, es susceptible de absorber residuos u otros recubrimientos que pueden inhibir la adhesión. Las máquinas de pretratamiento más comunes para aplicaciones industriales incluyen tratamiento con fuego, Pyrosil y plasma. Los tres métodos y combinaciones de cada uno tienen el objetivo de mejorar la fuerza de adhesión y, a su vez, mejorar la calidad del producto. El propósito del tratamiento con calor es quemar el revestimiento del extremo frío. Algunas fábricas como Inkcups han creado su propia solución de pretratamiento de 3 partes o MagiCoat. MagiCoat actúa como ancla después del tratamiento con calor. El primer spray a base de agua agrega una nueva capa al vidrio que promueve la adhesión entre la tinta y el vidrio y es totalmente inocuo para ls personas.

MÉTODOS DE DECORACIÓN DE VIDRIO
Una vez que el vidrio se ha fabricado y revestido, muchas empresas de cristalería buscarán decorar estos artículos. Los cuatro métodos más populares para decorar vidrio son las calcomanías impresas, la tampografía, serigrafía e impresión UV.

CALCOMANÍAS
Las calcomanías son populares por su fácil aplicación: el proceso es tan simple como pegar el diseño en el vidrio y aplicar presión. Aunque la mayoría de las calcomanías se aplican manualmente, los avances en la tecnología, como las etiquetadoras de transferencia de calor, han automatizado el proceso. Esto asegura que su colocación sea uniforme y se adhieran correctamente. Una desventaja importante de las calcomanías es la incapacidad de personalizar cada objeto por separado, así como la calidad general que producen, ya que dependiendo del tipo de calcomanías, los usuarios pueden ver fácilmente los bordes y despegarlos. Las calcomanías como método de decoración de vidrio para la producción en masa van perdiendo popularidad debido a técnicas más eficientes y de mayor calidad que son más rápidas y asequibles.

CRISTALERÍA DE SERIGRAFÍA
Con la serigrafía se pueden imprimir hasta 10 colores. Nuevamente, esto puede ser limitante, pero depende de los objetivos de producción. Este proceso es el más lento de los métodos en términos de impresión. La serigrafía es mejor para diseños grandes sin detalles intrincados, mientras que la tampografía funciona mejor para diseños detallados en productos más pequeños. Sin embargo, existen opciones para comprar pantallas más finas con un mayor número de mallas para diseños más detallados. A diferencia de la tampografía, la serigrafía puede lograr una impresión de 360 grados, sin embargo, producirá una
costura.

IMPRESIÓN DIGITAL UV SOBRE VIDRIO
La impresión digital o inkjet utiliza tinta UV para imprimir a todo color sobre artículos cilíndricos y cónicos. Una vez que se crea un gráfico utilizando el software respectivo, la impresora UV transferirá una imagen de alta resolución perfecta a casi cualquier superficie con solo hacer clic en un botón. Uno de los mayores beneficios de la impresión por inyección de tinta es que los productos terminados son de alta calidad y apariencia uniforme. En este proceso, la máquina inyecta la tinta al vidrio. La impresión digital UV sobre vidrio es una tecnología revolucionaria que conduce a resultados rápidos y profesionales a un bajo costo por impresión. Al igual que con las calcomanías, no es necesario secar, lo que significa que los productos están inmediatamente listos para su envío. Para las empresas que buscan producir diseños multicolores para uso industrial de gran volumen, la impresión de inyección de tinta es el método óptimo de decoración de vidrio. Además de su producción a todo color, la impresión UV digital permite a las empresas producir una imagen de 360 grados sin marcas de registro ni uniones.

Previous article¿Cómo elegir un pulpo de Serigrafía?
Next articleVentajas y desventajas de las diferentes plataformas para hacer Home Office