Digital signage ¿despegando en México?

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Hace unas semanas la cadena mexicana de supermercados Chedrahui, daba la noticia, en asociación con in-Store Media, compañía de shopper marketing omnicanal, especializada en el diseño y comercialización de circuitos publicitarios en el punto de venta de que estrenaban el primer circuito de comunicación digital signage en tiendas de autoservicio en México. 

Este proyecto innovador de un circuito digital signage de in-Store Media, implicó la instalación de más de 125 pantallas de alta resolución y gran formato (entre 8 y hasta 15 metros cada una en 5 anaqueles distintos) para las 25 tiendas más relevantes de Chedraui en la Ciudad de México.

La intención es capturar la atención de los compradores mexicanos, justo en el momento de la decisión de compra, lo que posibilita a las marcas incrementar su visibilidad y conversión de manera simultánea, además el nuevo circuito de pantallas permite a la tienda tener una señalización digital más efectiva en los principales puntos de contacto con el comprador durante su recorrido de compra por la tienda.

Los estudios realizados por in-Store Media sobre campañas reales, indican que la señalización digital también mejora los resultados de las marcas anunciadas con un incremento del 49 por ciento en la venta de productos planeados y un 78 por ciento de artículos nuevos. Este canal también tiene beneficios cualitativos: el 92 por ciento de los consumidores señala que el digital signage mejora la imagen de la tienda y el 85 por ciento asegura que mejora la percepción que tienen de los productos anunciados. 

Con estos datos es comprensible que el digital signage se esté transformando cada día más em la herramienta favorita para los negocios al menudeo o retailers y para las grandes tiendas departamentales. 

Se calcula que en 2022 el mercado mundíal de la señalización digital, alcance los 32 mil millones de dólares y llegue a $44.7 mil millones en 2026 – según el nuevo reporte 2021 Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA)-, cifra, más que atractiva para los jugadores que estén apostando por el desarrollo de esta tecnología como Samsung Electronics, Microsoft Corporation, Adflow Networks, Sharp Corporation, LG Electronics, Sony Corporation, Panasonic Corporation, Cisco Systems, BrightSign, NEC Display Solutions y un largo etcétera.

¿Por qué es tán atractivo para los negocios?

Aparentemente, es su fácilidad de uso y el gran impacto positivo que causan en su audiencia lo que los hace tan atractivos para los negocios ya sea con fines informativos o publicitarios, también es cierto que la tecnología ha robustecido las posibilidades para entregar soluciones de avanzada, sin embargo muchos distribuidores han incursionado en este segmento sin tener un conocimiento pleno de las diferentes tecnologías y soluciones que pueden ofrecerse. Esta falta de conocimiento los ha llevado a ofrecer incluso monitores o televisores a sus clientes y no pantallas de señalización, que tarde o temprano generan problemas al usuario y por ende a ellos.

Panorama competitivo

El mercado de señalización digital de América Latina está moderadamente fragmentado. Con unos pocos actores dominando la participación de mercado, las empresas continúan innovando y estableciendo asociaciones estratégicas para retener su participación de mercado.

Telelogos, un proveedor de software para señalización digital, medios y dispositivos conectados, amplió su presencia en América Latina al abrir una oficina en la Ciudad de México. La presencia latinoamericana permitirá a la empresa ser muy reactiva a las demandas de los clientes regionales y fortalecer las relaciones con sus socios locales.

Durante el último año se comentó mucho sobre la pandemia y cómo afectó las actividades comerciales y de la cual tampoco escapó la industria TI, por lo que los actores se dedicaron a la colocación de soluciones digitales con el fin de llenar un espacio publicitario, vieron nuevos caminos de negocio que se incrementaban en la medida que las personas requerían de información, pero no estaban dispuestas a acercarse a otras debido a la situación sanitaria.

Reducir el impacto al medio
ambiente

Por otro lado las afectaciones medioambientales también han desviado el debate, sobre cómo las empresas pueden ayudar a reducir su impacto sobre él, aunque este tema ha quedado relegado para más adelante debido a la emergencia sanitaría, sin embargo, seguirá estando presente y esto tarde o temprano esta llevando eventualmente al impulso de la señalización digital.

Aunque todo apunta a que las soluciones de comunicación tradicional, estarán presentes en la vida de las empresas. La tendencia de emigrar de la señalización tradicional a la digital siempre será fuerte por un tema de innovación y vanguardia, además esta se ha visto potencializada debido al problema ambiental que vivimos a nivel mundial, ya que los desperdicios que deja la señalización tradicional son demasiados y el Digital Signage promete mitigarlos, dando más opciones al usuario de comunicación a su público objetivo teniendo contenidos dinámicos y actuales en tiempo real, además de múltiples beneficios en ahorros de energía y siendo totalmente amigable al medio ambiente.

Existe la seguridad de que junto con la señalización digital se desarrollen nuevas tecnologías para captar mejor la atención del público como sensores de zonas de calor, reconocimiento de género a través de software, reconocimiento facial y hasta lanzar un mensaje o publicidad de acuerdo a las características de la persona que está viendo el contenido, la señalización digital es un complemento de la creatividad y la adaptación de las tecnologías que se han desarrollado y aunque sigue existiendo la publicidad publicidad impresa, no cuenta con el mismo impacto que una imagen dinámica.

Presencia por doquier

Actualmente, la gran mayoría de las grandes empresas ya cuenta con algún tipo de dispositivo multimedia que le permite comunicar información, ya sea a sus empleados o bien a sus clientes, y la brecha se cierra cada día más e incluso el mercado en México se ha abierto a las soluciones de señalización digital, estas, ya están presentes en bancos, aeropuertos, PyMEs o incluso pequeños comercios como farmacias, o en los vestíbulos de grandes plazas comerciales, aunque sí es importante resaltar que, existen ciertas verticales que demandan proyectos más grandes, con tecnologías más sofisticadas, además de software; es decir, una solución personalizada, lo cual para los canales es un indicio de oportunidades con rentabilidad recurrente.

Las industrias de la hospitalidad, la manufactura, transportación, banca, etcétera, son algunos de las verticales que ya usan la señalización digital de manera cotidiana, pero en los últimos años, debido a este auge surge la necesidad de interactuar de manera virtual en: hospitales e instituciones educativas que ahora están empezando a adquirir equipos de señalización digital. Incluso, no solo por las nuevas reglas de sanidad, sino también por la interacción y flexibilidad de incluso poder hacer
casting.

Un ejemplo es Cinemex, que durante 11 años ha desarrollado un sistema de canales de comunicación digital para cautivar y entretener a sus invitados con experiencias visuales en Señalización Digital. Luis Cadena, ejecutivo de cuenta de Comunicación y Publicidad Digital, comentó que el reto de Cinemex fue hacer un cambio radical en la imagen para hacer una comunicación innovadora y dinámica que marcará la diferencia con su competencia.

La propuesta inicial incluyó la integración de 3 canales de señalización digital con contenidos dinámicos, atractivos y actualizables de forma remota: Marquesina, taquilla y dulcería. En el primero se presenta la oferta de películas al invitado en sus diferentes horarios. En taquilla se actualiza los precios dependiendo de la categoría de cada complejo. El canal de Dulcería es un menú digital que se despliega en 3 pantallas que muestran los diferentes productos y promociones, éste se actualiza semanalmente de acuerdo a las indicaciones del área de mercadotecnia.

Hoy día la red de pantallas de Cinemex se extiende por 52 ciudades en toda la república mexicana; con un proyecto que abarca 10 canales: Marquesina, taquilla, dulcería, café central, Red Mango, Alavista, Sinopsis, Poster Digital, Candy Cash y Videowall.

Además destaca la implementación de Videowalls no proporcionales conformados por 12 pantalllas ultradelgadas de 42 pulgadas que en un determinado momento se convierte en un solo lienzo en donde se despliegan promociones especiales, trailers de cintas cinematográficas y eventos especiales.

Para el diseño se hizo uso de la plataforma Scala que permite la administración, actualización y despliegue de los contenidos. Las pantallas utilizadas son en su mayoría de Panasonic de 53 pulgadas  y el hardware a cargo de almacenar los contenidos son Zotac.

El comercio minorista será testigo de un crecimiento 

significativo

Otro punto donde se visualiza el despegue de la tendencia es en las tiendas físicas, las tiendas minoristas están integrando las herramientas digitales a su disposición para compartir contenido relevante y rentable en sus instalaciones e integrar anuncios digitales en sus almacenes para crear una experiencia de usuario diferente.

Los almacenes como Liverpool de la Plaza Perisur o Palacio de Hierro En Polanco en la CDMX ya muestran grandes pantallas tanto al interior como al exterior con las que no sólo comunican ofertas y promociones, también generan todo un ambiente de modernidad y exclusividad para sus visitantes.

Otro ejemplo de señalización digital se puede ver en un centro comercial de Cuernavaca, creado con el fin de atraer visitantes. La señalización consta de una pantalla LED cilíndrica de 368.640 píxeles. De manera similar, Musimundo, una de las cadenas minoristas más grandes de Argentina, instaló señalización digital para agregar a su red de 200 tiendas. Estas pantallas presentan una combinación de videos, conciencia de marca, promociones en la tienda y colaborativas.

Empresas como Triad Retail Media, una empresa que opera en el segmento de medios minoristas digitales en 2017, anunciaron su ingreso a México. Este movimiento estratégico se llevó a cabo para aprovechar la creciente demanda de gasto en publicidad digital en la región. Esta expansión ayudará a la empresa a ofrecer valor a más minoristas y marcas que buscan convertir compradores en línea y móviles.

Tal vez la muestra más fehaciente del despegue del digital signage en México serán los compradores que visiten las tiendas para tener una experiencia interactiva. Supermercados como Wal-Mart, específicamente la división de Walmart en México y Sudamérica, decidieron instalar más de 5000 pantallas de señalización digital y quioscos de pantalla táctil que cubren 292 tiendas en todo México. El contenido al consumidor se entrega a través de pantallas LCD de gran formato en las tiendas más importantes y como quioscos de pantalla táctil en la sección de farmacia y otras áreas especializadas.

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