Tintas originales. Compatibles o alternativas.

0
1059
Tintas Originales vs Compatibles

Una de las primeras cuestiones que te aclaran al momento de adquirir un equipo de impresión digital ya sea base agua, eco-solvente, solvente, UV e incluso látex, es que debes usar tintas originales, en inglés denominadas OEM (Original Equipment Manufacturer).

Esta que puede parecer una arbitrariedad tiene varias razones de ser, la primera es que el negocio de los distribuidores de equipos no es como imaginamos la venta de impresoras, es la venta de tinta “original” para el equipo vendido.

La segunda razón es que la mayoría de las marcas no te garantizan el correcto funcionamiento del equipo si usas tintas “compatibles” o no originales, esto implica también el perder la garantía sobre los cabezales, una de las piezas más delicadas y costosas de estos equipos.

El tercero es también el arriesgar la correcta impresión de los colores que deseamos imprimir, recordemos que el manejo de color toma en cuenta las tintas utilizadas, para la correspondencia con los perfiles de color, si estas cambian entonces nuestros perfiles de color pueden resultar inútiles y esto puede implicar perder algún trabajo debido a la falta de consistencia de color.

¿Entonces por qué existen las marcas de tintas compatibles? En este artículo ahondaremos un poco más en estas opciones.

Las tintas no originales tienen muchos nombres: tintas compatibles, autorizadas, alternativas o genéricas. Cualquiera que sea el nombre que le pongas o cómo se denomine en tu país o región, siempre significa lo mismo. Una tinta que compite con la tinta original y presenta una segunda opción para los talleres de impresión o como una alternativa a la compra de las tintas del fabricante de la impresora.

Hace 5-7 años, todavía había impresores que no estaban familiarizados con las tintas que no eran originales y por lo tanto no las usaban. Hoy en día, no hay duda de que casi todas las imprentas están familiarizadas o han sido contactados por un representante de un proveedor de tintas alternativas. 

Nuestro sentido común podría decirnos que las tintas originales son óptimas para nuestra impresora, ya que está hecha para un equipo en particular y, por lo tanto, esto significa el rendimiento y consumo optimo para nuestro taller. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que no es necesariamente así.

Primero tenemos que comprender a profundidad como se maneja el negocio de los equipos de impresión, pensemos que:

1.- Los fabricantes de impresoras se centran principalmente en la fabricación de impresoras que es donde está su principal inversión.

2.- Los fabricantes de impresoras en ocasiones no tienen la experiencia ni la infraestructura para dedicar tanto tiempo y recursos al desarrollo de ambos elementos impresoras y tintas.

3.- En la mayoría de los casos, los fabricantes de impresoras encargan el desarrollo de tintas bajo pedido a fabricantes de tintas bien establecidos en todo el mundo que a final de cuentas se venden bajo contratos como tintas originales.

MODELO DE NEGOCIO
El modelo comercial y la naturaleza de los fabricantes de tintas originales pueden variar. Algunos fabricantes de tintas trabajan estrictamente para empresas que fabrican los equipos, haciendo las pruebas y los ajustes para funcionar a la perfección con cierta línea de impresoras y no comercializan esas tintas a otros proveedores. Mientras que otros fabricantes de tintas originales pueden vender exactamente el mismo producto a otros clientes con una marca o etiqueta distinta. Esta es una práctica muy común en todos los ámbitos de las tintas de sublimación de colorantes, solventes y tintas de curado UV.

También hay casos en los que el fabricante de la impresora entra en una negociación conjunta con el fabricante de tintas. En este escenario, se conoce la identidad del fabricante de la tinta y el fabricante de la impresora respalda al fabricante de la tinta como tinta compatible o autorizada para su uso.

¿PODEMOS NOTAR LA DIFERENCIA?
No importa si el fabricante de tinta está vinculado al de la impresora a través de acuerdos para crear tinta original, con licencia o si vende tinta de terceros para la impresora, en ambos casos, los fabricantes de tinta importantes como Nazdar, Bordeaux INX, etcétera invierten recursos similares en investigación y desarrollo de estos productos. 

La inversión incluye muchas veces los costos de prueba, producción y comercialización relacionados con la introducción de nuevos productos. Sin embargo, depende del usuario final seleccionar un fabricante de tintas de confianza que brinde una garantía total por cualquier daño causado por la tinta al cabezal de impresión o por la decoloración del material impreso y, como con cualquier producto nuevo, probar la tinta.

En el caso de las tintas originales, el usuario final generalmente compra la tinta original en el mismo lugar donde compró la impresora y por ello no siempre es consciente del movimiento y el trato detrás de la tinta. Esto nos lleva de vuelta a la pregunta original: ¿existe realmente una diferencia entre la tinta “original” y la tinta de terceros?

Para responder la pregunta de manera justa, debemos desglosar la respuesta. La respuesta varía según el tipo de tinta, la impresora y los fabricantes. Las empresas de tintas compatibles se centran únicamente en la tinta. Estas empresas invierten en la investigación y el desarrollo de muchos tipos de tintas destinadas a diversas impresoras y tecnologías. Las tintas de inyección de tinta digitales de formato ancho más comunes son las tintas solventes, que incluyen las eco-solventes, solvente sin olor, LED UV, tintas a base de agua que incluyen látex y de sublimación de tinta para transferencia térmica utilizadas en aplicaciones textiles.

Las tintas más vendidas en la industria de gran formato son para impresoras de base solvente que son los equipos más usados. La química basada en solventes “eco” reemplazó la tinta solvente dura o verdadera potencialmente peligrosa. Los cambios en la tinta fueron provocados por consideraciones ambientales. Las verdaderas tintas solventes son una fórmula barata y fácil de desarrollar que requiere poca investigación. En el caso de esta tinta, la calidad de las tintas originales y compatibles es similar. La única pauta para el usuario final debe ser el precio, ya que a pesar de las promesas de cada empresa; es probable que no haya muchas diferencias entre las distintas marcas.

Sin embargo, las tintas solventes Eco y Mild son las que se más utilizan en la actualidad en algunos países. Las etapas de desarrollo y complejidad dan como resultado diferencias significativas en la calidad. Las primeras tintas solventes Eco y Mild introducidas fueron tintas originales compatibles con las impresoras solventes.

Debido a su composición y proceso de producción muy avanzado, pocos fabricantes de tinta para terceros siguieron con un producto compatible, ya que estos productos planteaban un desafío para los fabricantes de tintas genéricas en términos de inversión de capital en investigación y producción. No muchos fabricantes de tintas tienen suficientes recursos para llevarlo al mercado. Solo hay un puñado de empresas que tienen la tenacidad de someterse a este desarrollo, producción y pruebas intensivas para ofrecer tintas compatibles con equipos originales.

Estos suelen fabricar las tintas en lotes más pequeños en comparación con los fabricantes de tintas originales con una mejor garantía de calidad y también pueden satisfacer las necesidades específicas de los clientes, como embalajes especiales, ecológicos e incluso tintas hechas a medida para aplicaciones específicas. Los fabricantes de tintas originales siempre pueden ofrecer esta versatilidad.

Incluso las tintas originales pueden tener problemas de calidad, entonces se solicita su retiro del mercado, existe incluso un caso hace algunos años de un famoso fabricante japonés de impresoras que tuvo que retirar una línea completa de tintas UV, lo que llevó a los clientes a buscar tintas de terceros.

Las empresas más pequeñas y desconocidas no suelen invertir en investigación y fabricación de tintas por mucho tiempo y por lo tanto venden tintas de menor calidad que en ocasiones no cumplen con los requisitos de disolventes ecológicos o suaves. La compra de tinta barata o de una fuente desconocida puede acortar la vida útil del cabezal de impresión, causar obstrucciones o acelerar la depreciación de un equipo de impresión.

La competencia en la industria obliga a los fabricantes de impresoras y tintas a ofrecer impresoras y consumibles destinados a aplicaciones especiales y específicas. Actualmente, los fabricantes de equipos originales ofrecen impresoras ecológicas y basadas en solventes suaves para una impresión de calidad fotográfica de alta velocidad que logra una gama de colores más amplia con hasta 8 colores, incluidos naranja y verde, Y existen fabricantes de tintas “compatibles” que pueden producir la misma calidad e incluso adaptarse a los equipos para ser Plug&Play sin necesidad de adaptaciones o conversiones.

Bordeaux Digital por ejemplo ofrece tintas específicas que incluyen un chip compatible o una solución de derivación de chip que elimina los obstáculos que encuentran los usuarios finales durante la instalación.

Podemos decir que hoy en día existen fabricantes de tintas independientes que están en el desarrollo de tintas que no están asociadas con impresoras específicas pero que ofrecen un valor agregado al mercado de calidad. 

¿ENTONCES, PUEDO USAR TINTAS COMPATIBLES?
De ser posible, y si el cambio de tinta no afecta las garantías del equipo o tu relación con el distribuidor del equipo, puedes usarlas. Como regla general, trata de evitar marcas desconocidas e inclínate a usar marcas que hayan estado en el negocio durante al menos 10 años. No temas hacer preguntas y exige de ser necesario un kit de prueba de tinta antes de tomar tu decisión, ya que es probable que los consumibles sean el gasto más costoso después de las impresoras. 

Una vez que tomes la decisión de cambiar, es muy probable que ahorres de entre un 30% a un 50% en costos de tinta, según la impresora, el medio y la aplicación.

También te recomendamos el artículo: Tintas neón y fluorescentes

Previous articleImpresión inclusiva. Corazones que observan.
Next articleTintas ácidas en la impresión de tejidos orgánicas