Tintas UV Neón en la Impresión Digital

0
7470
Tintas Neón y Fluorescentes en Impresion digital


Si has ido a algún gimnasio últimamente o has participado en alguna competencia, una carrera o has ido a algún deportivo, es posible que hayas notado que el mundo, al menos en estos lugares, se ha vuelto un lugar mucho más brillante. Los llamativos colores de neón y la impresión de colores matizados son cada vez más demandados por todos los mercados.

La competencia por llamar la atención de los usuarios es cada día más feroz en la industria gráfica por lo que la búsqueda de nuevas tintas y colores que sobresalgan entre la multitud de anuncios espectaculares será bien recompensada. Las tintas neón plantean una multitud de posibilidades por ejemplo en carteleras espectaculares que pueden ser iluminadas por el sol durante el día y con luz azul o ultravioleta por la noche con lo que nuevos efectos surgirán dentro del mismo espectacular.

TINTAS MÁS LUMINOSAS
Entremos más en materia, cariñosamente llamadas tintas fluorescentes o neón, son divertidas de usar ya que son muy luminosas. Científicamente, funcionan absorbiendo la luz ultravioleta y luego emitiendo la luz para que sean visibles a simple vista. Bajo la luz ultravioleta, estas tintas pueden exhibir un brillo de neón como si unas luces lo respaldarán.

Este tipo de tintas ya las hemos visto aplicadas en textiles mediante la técnica de sublimación para hacer trajes de baño o ropa deportiva que resalta ante distinta iluminación, marcas como Mimaki, Roland y Epson la han incluido en su repertorio. También es muy común en procesos de impresión digital offset en equipos de Ricoh como el C7100X, HP Indigo, Xerox y Epson, y recientemente está abriéndose paso en la impresión con tinta de curado UV para letreros, espectaculares y señalización.

Hablemos primeramente de las cualidades de la tinta UV que por si sola nos brinda un gran abanico de posibilidades en cuanto a aplicaciones se refiere.

El proceso de curado de la tinta UV se diseñó originalmente para lograr el secado rápido del esmalte de uñas en gel para las manicuras de las mujeres. Rápidamente se hizo evidente que esta tecnología de impresión de secado rápido podría ser muy útil en aplicaciones más comerciales e industriales, como en la industria de la señalización y la impresión.

PONGÁMONOS TÉCNICOS
En la tinta UV se encuentran pequeños polímeros y monómeros. Estas son moléculas muy ligeras que se fusionan para formar polímeros. El endurecimiento y secado de la tinta ocurre tan rápidamente que los puntos de tinta húmedos no tienen tiempo de extenderse y expandirse sobre el material impreso. Esto da como resultado detalles mucho más finos y una resolución más alta que otros tipos de tecnologías de impresión. 

Si una resolución súper alta no es una razón suficiente para probar la impresión UV, las tintas UV tienen aún más beneficios. Son resistentes a la decoloración y a la intemperie, y el proceso de curado de las tintas también es mejor para el medio ambiente que la impresión con solventes, ya que emiten menos COV y olores. 

LA LUZ ULTRAVIOLETA, EL CALOR Y LA DEFORMACIÓN
El noventa por ciento de los equipos utiliza luz LED, esto es por que se genera mucho calor durante el proceso de impresión debido a la alta intensidad de la luz ultravioleta. Entonces cuando se calienta un material o sustrato, un lado, puede volverse propenso a deformarse debido a que un lado está más caliente que el otro. (Los materiales más gruesos son generalmente más propensos a esto). Esta deformación y flexión se supera sujetando firmemente el material para que no pueda levantarse. La mayoría de las impresoras de cama plana UV también cuentan con orificios de succión en la cama de impresión que crean un vacío que ayuda a que el material no se levante de la cama de impresión.

EVITA EL CALOR CON UNA LUZ LED UV
Todas las impresoras UV, tanto planas como de rollo a rollo, usan bombillas LED ultravioleta. El uso de una bombilla LED hace que el proceso de curado sea se produzca sin calor. Esto elimina los problemas de deformación y flexión descritos anteriormente y los hace eficientes desde el punto de vista energético y respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo.

Tintas Neón y Fluorescentes en Impresion digital


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA IMPRESIÓN UV?

• Es altamente resistente a la decoloración y a la intemperie.

• Puede imprimir un alto detalle fotográfico debido a la alta resolución.

• Las impresoras UV están disponibles para imprimir en rollos o sustratos rígidos o en modo híbrido.

• No hay necesidad de laminar una superficie impresa UV

• Tus impresiones serán resistentes a los arañazos.

• La impresión terminada generalmente tendrá una superficie más duradera que una impresora solvente.

• Las impresoras UV son respetuosas con el medio ambiente en comparación con otros tipos de impresoras.

Las tintas de neón para impresión UV son la última moda en la cartera de tintas para impresoras UV. Los colores disponibles: rosa neón y amarillo neón. Brillan a la luz del día y son fluorescentes en luz negra. Y aún más variantes de color son posibles en la mezcla: Neon Green y Neon Orange. 

Por otro lado, existen las tintas Fluorescentes que bajo la luz ultravioleta, cambia para verse negra. Cuando la luz blanca brilla sobre la tinta UV invisible, la luz reflejada es una longitud de onda que nuestros ojos no pueden distinguir y, por lo tanto, parece ser invisible. Las tintas fluorescentes también son semitransparentes, por lo que su fuerza de color es más débil que las tintas ordinarias, debido a que no tienen un color sólido.

Aunque las tintas fluorescentes son muy brillantes, no se deben exponer a la luz natural durante demasiado tiempo. Tienen poca solidez a la luz, por lo que son propensos a desvanecerse en estas condiciones. Estas tintas se utilizan mejor sobre un fondo blanco para que se destaquen correctamente y reflejen bien los colores neón.

Por otro lado, las tintas invisibles se utilizan con mayor frecuencia en aplicaciones un poco más serias, como documentos confidenciales, certificados, señales de advertencia (por ejemplo, en vehículos de emergencia) y en trabajos de detección de delitos para identificar pruebas.

Sin embargo, un lado divertido de este entretenido producto es cuando se usa en combinación con lasers tags en fiestas. 

Otras aplicaciones comerciales de las tintas textiles fluorescentes incluyen señalización, exhibición y decoración. Si bien tener toda una casa u oficina pintada en rosa fuerte sería quizás de un gusto cuestionable los acentos fluorescentes pueden darle vida a una habitación.

Las tintas fluorescentes y de neón también se usan para la impresión de emergencia y seguridad, Nazdar Ink Technologies por ejemplo ofrece una tinta UV fluorescente para la impresión de etiquetas y rótulos. 

Tintas Neón y Fluorescentes en Impresion digital

Swiss Q Print presentó también tintas neón Amarillo neón y rosa de tinta UV. Para la impresión de carteles publicitarios tan deslumbrantes, backlits, pulseras de eventos, presentaciones temáticas e instalaciones artísticas, estands feriales, expositores PLV, pancartas y señalización. 

Todas las impresoras swissQprint de gran formato con tecnología LED pueden equiparse con uno o más canales de neón, ya que la empresa ofrece ahora colores neón para impresión con tinta UV.

Cada impresora de gran formato con tecnología LED puede incorporar uno o más canales de neón. Las impresoras planas y rollo a rollo de la marca cuentan con nueve canales de color configurables individualmente.

Ya podemos considerar que las tintas neón serán la tendencia en crecimiento en los próximos años, las tintas fluorescentes estarán disponibles como una herramienta más en un creciente arsenal de herramientas para ofrecer a los clientes aplicaciones de impresión nuevas, únicas y
llamativas.

También te recomendamos el artículo: Revolucionando los impresos con efectos especiales

Previous articleImpresiones más transparentes y llamativas
Next articleEl reto del reciclaje en el empaque y embalaje