Imprimiendo un mundo más verde

0
1369

Todos lo sabemos, las consecuencias de la contaminación y el calentamiento global ya no son un problema que vemos para el futuro: es una situación actual que debemos parar de inmediato o la destrucción de buena parte del planeta será irreversible.

Imprimiendo un mundo verde

Sequías, huracanes, inundaciones, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. 

En 2012, los países en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez atípica de lluvias. Después, en 2019, hubo una nueva crisis que causó hambruna. Ahora, en México se reporta una sequia no se ve desde hace 30 años, incluso la Nasa publicó varias imágenes que reprodujeron la mayoría de los medios de comunicación donde se puede apreciar como la sequía afectaba a gran parte del país.

Este fenómeno afecta a 27 estados del país en algún grado de intensidad y, aun con una próxima temporada de lluvias abundante, después de meses de sequía será imposible recuperar cultivos y acuíferos. Sin lugar a dudas, estamos en la antesala de una severa crisis.

Aunada a esta crisis, en 2020 y parte de este año seguimos sufriendo las afectaciones del cierre ocasionado por la pandemia.

En comparación con 2019, las ventas en la industria de la impresión en su conjunto se han ralentizado considerablemente. Esto todavía tiene un impacto profundo en los proveedores:

– Con menor demanda de consumibles

– Menos interés en invertir en maquinaria

– Los contratos de servicio se han modificado o rescindido

Muchos fabricantes y distribuidores están ahora en el proceso de adaptarse a la situación centrándose principalmente en mercados en crecimiento conocidos, como el estampado textil, señalización suave, diseño de interiores individualizado, regalos personalizados y artículos promocionales y embalaje. Los impresores deben considerar esta estrategia si quieren asegurar el futuro de sus empresas.

Hoy en día, no está muy claro cuánto durará la pandemia o cuáles serán sus efectos a largo plazo. Sin embargo, esto no es motivo para subestimar u olvidar la actual crisis climática. Los propietarios de marcas y los gobiernos, entre otros, han creado medidas para detener el calentamiento global. Algunas de estas medidas afectarán directamente al negocio de las impresoras digitales ecológicas.

Uno de los temas clave de la edición 2021 de Drupa ha sido el medio ambiente. La mayoría de los proveedores tienen un enfoque ecológico o de sostenibilidad y algunos tienen un documento público que describe lo que están haciendo, por ejemplo: 

Heidelberg: la empresa de artes gráficas compensó los efectos medioambientales de todos los productos impresos creados en el transcurso del día en drupa. Esto incluía preimpresión, prensa y posimpresión. Esto garantizaba que las emisiones inevitables se compensen con medidas de protección climática en otros lugares. 

El nivel de emisiones de CO2 calculado en el Día Mundial del Medio Ambiente se basó en la cantidad de papel impreso con fines de demostración (más de 70 toneladas), la potencia eléctrica total requerida por el equipo utilizado (tres MWh), planchas de impresión, tintas, revestimientos, alcohol, aditivo de solución humectante y agentes de limpieza.

Kornit Digital: Kornit considera que la sostenibilidad es un valor fundamental de la empresa e invierte grandes recursos para minimizar la huella medioambiental de la empresa. Kornit opera de manera sostenible y responsable mediante el desarrollo de soluciones de impresión digital que son inherentemente más respetuosas con el medio ambiente que los métodos de impresión digital tradicionales y otros de la industria.

La impresión textil digital por ejemplo conserva el agua mediante la tecnología de inyección de tinta. ¿Cómo? La tinta se inyecta directamente sobre la superficie de la tela, un proceso enormemente disruptivo que revolucionará la industria tradicional de la impresión textil. 

Kornit Digital ofrece una filosofía para la impresión textil: una solución de impresión simple en un solo paso que cubre, imprime y termina el textil en línea utilizando tecnología patentada y sin desperdicio de agua. Los beneficios son que crean una huella sostenible. Se requiere un mínimo de agua para el prerrevestimiento, la impresión o el acabado de la tela, un proceso sin interrupciones que ahorra recursos valiosos. 

Xerox: Xerox tiene desde hace un par de años dos nuevos objetivos de sostenibilidad: reducir el uso de energía en un 25 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025.

“Xerox es una empresa icónica impulsada por la innovación, las inversiones inteligentes que crean los productos y servicios para ayudar a nuestros clientes a ser más productivos, rentables y sostenibles”, dijo John Visentin, vicepresidente y director ejecutivo de Xerox.

El objetivo se centra en cómo Xerox innova constantemente en servicios y productos sostenibles para mejorar la productividad a través de nuevas tecnologías que conectan los mundos físico y digital sin afectar negativamente al medio ambiente, la salud y la seguridad humanas. Como ejemplo, Xerox lanzó un programa “Usted imprime uno, nosotros plantamos un arbol”; a través de una asociación con PrintReleaf, así los clientes de Xerox podían reducir su huella ambiental general y ayudar a la reforestación mundial.

Anualmente, Xerox analiza su enfoque y desempeño en las actividades de responsabilidad social corporativa (RSC) que respaldan las dimensiones social, económica y ambiental. 

Epson: La visión de Epson es convertirse en una empresa indispensable que utiliza sus tecnologías eficientes, compactas y de precisión para lograr la sostenibilidad en una economía circular. Epson está trabajando para lograr su Visión ambiental 2050, un marco establecido para abordar el cambio climático. Su objetivo es hacer esto, no solo enfocándose en la protección del clima y la biodiversidad, sino también considerando la sostenibilidad y la economía circular como un enfoque más integral.

Lo logrado por Epson junto con las ganancias acumuladas, recae en nuestros clientes comerciales que han tomado la decisión de cambiar de la tecnología de impresión a láser a la de inyección de tinta.

Roland: El programa de reciclaje de cartuchos de tinta de Roland DGA es parte de una variedad de iniciativas a nivel mundial creadas para reducir el impacto medioambiental de los productos y operaciones de la empresa.

Adicionalmente, Roland DGA recicla papel, cartón, tarimas de madera, plásticos y otros materiales reciclables. La empresa también ha instalado en todos sus emplazamientos luces de baja potencia controladas por sensores y temporizadores automáticos con el propósito de conservar la energía. Además Roland DGA opera sistemas de calefacción y aire acondicionado de edificios a través de procesos automatizados, administrados por empresas de servicio público, que regulan la cantidad de energía que dichos sistemas consumen según las normas gubernamentales. 

Su Sistema de Gestión ambiental (EMS) ha sido desarrollado para lograr una sociedad sostenible a nivel mundial bajo nuestra política medioambiental y se están implementando iniciativas medioambientales para alcanzar las metas y objetivos de la empresa, en la que cada uno de sus empleados toma en cuenta la relación entre su trabajo y la ecología y a la vez propone una variedad de ideas para reducir su impacto en el medioambiente.

Canon: Canon quiere armonizar los intereses ambientales, económicos y sociales en todas las actividades, los productos y los servicios; busca ofrecer productos con menor impacto ambiental a través de mejoras innovadoras en la eficiencia del recurso; y busca eliminar actividades antisociales que amenacen la salud y la seguridad de la humanidad y del ambiente.

– Operar un sistema de gestión ambiental para mejorar continuamente su funcionamiento y conservación ambiental en todas las actividades de Canon en América.

– Practicar la prevención de la contaminación, la conservación de la energía y los recursos y enfocarnos en la eliminación de sustancias peligrosas en todas las actividades de Canon Americas.

– Aumentar la conciencia ambiental de los empleados de Canon Americas y fomentar las iniciativas de protección ambiental a nivel individual.

– Explorar métodos para minimizar el impacto ambiental de los productos a través de su ciclo de vida y promover los logros de la investigación y el desarrollo que contribuyan a la conservación ambiental.

– Mantener relaciones cercanas con los gobiernos, las comunidades y otras entidades interesadas, proveer apoyo y participación en programas ambientales y, de manera activa, proveer información sobre la operación ambiental de Canon.

COMO PUEDES APOYARA AL MEDIO AMBIENTE EN TU PROYECTO DE IMPRESIÓN
La industria de la impresión y el diseño gráfico dependen de una serie de recursos, como energía, agua, papel, tintas, disolventes y envases. Los diseñadores toman decisiones que “encierran ” los posibles impactos ambientales asociados con el ciclo de vida de sus diseños.

El diseño ecológico es una forma de minimizar los impactos del diseño gráfico en el medio ambiente. El tamaño, la forma, el color, el estilo de impresión y las opciones de papel que elija un diseñador determinarán en última instancia el tamaño de la huella ecológica.

Al tomar decisiones informadas, los diseñadores pueden reducir su impacto ambiental, lo que resulta en menos emisiones de gases de efecto invernadero y un uso más eficiente de los recursos naturales.

USO CORRECTO DEL PAPEL
Con un cambio hacia la gestión de archivos electrónicos y la computación en la nube, los productos de papel siguen siendo un bien importante en la sociedad actual.

El ciclo de vida del papel comienza antes de la tala de árboles para la pulpa: el acero y el combustible necesarios para las máquinas proviene de otras industrias que tienen sus propios impactos ambientales. Busca tamaños adecuados para evitar el desperdicio, no sólo ahorrarás materiales, también usarás más eficientemente el presupuesto de tu cliente.

– Busca papel libre de cloro: solicite papel que haya sido blanqueado utilizando blanqueador totalmente libre de cloro (TCF) o blanqueador de proceso sin cloro (PCF).

– Busca la certificación: hay varios organismos de certificación que otorgan una marca de aprobación para el stock de papel de fuentes respetuosas con el medio ambiente.

– Utiliza papel reciclado: elige papel con el mayor porcentaje de contenido reciclado disponible.

– Hazlo más delgado: ¿tienes que usar una tarjeta gruesa de alta resistencia, o puedes considerar un gramaje más bajo y aún así entregar un producto de calidad?

TINTAS Y DISOLVENTES
Las tintas y los solventes pueden contener contaminantes y generar emisiones que contribuyen a la contaminación ambiental.

Muchas tintas y disolventes de impresión contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que contribuyen al cambio climático, y una vez que los COV se emiten y se mezclan con los gases de escape de los vehículos, pueden formar smog fotoquímico.

Algunas tintas contienen metales pesados tóxicos como plomo, cadmio y bario, que pueden plantear importantes riesgos para la salud y el medio ambiente si se introducen en el medio ambiente natural. Por esto procura evitar las tintas de dudosa calidad, prefiere las certificadas Greenguard.

IMPRESIÓN
Una preocupación importante de los impresores son sus emisiones al aire, al agua y a los desechos sólidos que se producen.

Las empresas de impresión que han considerado sus emisiones tendrán algún tipo de acreditación ambiental o sistema de gestión. Asegúrese de preguntar cómo un servicio de impresión trata sus desechos, restos de plásticos y tintas y qué medidas toma para reducir sus emisiones al aire y al agua antes de seleccionar un servicio de impresión.

DISEÑO PARA LA WEB
Como diseñador, es importante considerar qué sucede con el diseño una vez que se requiere imprimir. Si bien técnicas como colocar el texto en blanco sobre fondo negro, facilitan la lectura en pantalla y reducen el consumo de energía de una computadora, cuando se trata de impresos se desperdiciará una gran cantidad de tinta. 

Otro tema clave con el diseño y el desarrollo es la energía necesaria para operar los servidores de Internet y
de TI.

USO DE ENERGÍA EN LA OFICINA
Los diseñadores confían en sus computadoras para trabajar. Sin embargo, las computadoras consumen grandes cantidades de energía y contribuyen al cambio climático. Intenta cambiar una parte de tu electricidad de uso a energía verde, incluso si es solo el 20 por ciento, para reducir su huella de carbono.

CONCLUSIÓN
Algunas personas todavía se preguntan por qué el cuidado del ambiente es tan importante para la industria, sin embargo, cada vez son menos. La industria de la impresión se está moviendo para posicionarse como una industria muy ecológica y una de las industrias más ecológicas del mundo para contrarrestar la información ridículamente sesgada que presentan los llamados gurús ambientales sobre el talado de árboles. Sólo recuerda que es mucho más fácil reciclar papel, que reciclar un viejo monitor, un celular o computadora. 

La industria electrónica está tratando de cumplir con las regulaciones ambientales en todo el mundo. Cuanto más puedas hacer para demostrar que la impresión es respetuosa con el medio ambiente, mejor será para todos los integrantes de la industria. 

También te recomendamos el artículo: SUSTENTABILIDAD. Cómo producir más gastando menos

Previous articleRicoh y Ultimate TechnoGraphics enriquecen su asociación global
Next articleEl empaque es sensorial