Inicio Lo más nuevo SUSTENTABILIDAD. Cómo producir más gastando menos

SUSTENTABILIDAD. Cómo producir más gastando menos

638


H
ablar de sustentabilidad siempre resulta un tema que no siempre suscita el interés que debería en la industria gráfica. Generalmente porque lo asociamos mucho  con temas de obligaciones, en cumplir con determinado requisito, el tener que certificarnos en determinados procesos, porque hacemos las cosas de determinados modos, en definitiva, porque se piensa que nos van a complicar la vida.

Buscar sustentabilidad en la empresa no necesariamente significa complicarnos la vida. Pero cambiemos la palabra sustentabilidad por productividad, ¿suena mejor no?

La situación de la industria gráfica actualmente, es que se encuentra en una situación difícil y a la vez desconcertante, ¿qué significa eso?, yo creo que la mayoría querría en algún momento bajar los precios de sus productos y servicios, pero por otra parte nos encontramos con empresas que curiosamente están teniendo dificultades económicas y tienden a bajar sus precios y caen en un ciclo en el que acaban cerrando para siempre porque ya no les es costeable. Pero paralelamente empresas que dan servicio al mismo mercado parece que van bien y que tienen éxito. ¿Entonces donde radica el problema?, el hecho está en que se requiere un cambio en el modelo de empresa y la industria gráfica se está viendo en esta situación.

Si a esto le sumamos a que con las nuevas tecnologías y modelos de mercado, tenemos que cambiar nuestra manera de hacer negocios,  la pregunta es ¿como debemos adaptarnos a estos cambios y como saber aprovecharlos para dar el servicio que nuestra industria
demanda?

Dentro de todo este entorno de incertidumbre económica y de oportunidades muchos dicen: “todavía tengo que preocuparme por el tema de la sustentabilidad”. Y la respuesta es si. Por el simple hecho de que es una obligación y el futuro de las nuevas generaciones. Sin duda es tema de primer interés.

El cambio climático es un hecho real y es responsabilidad de todos nosotros actualmente. Pero ¿podemos combinar este proceso de sustentabilidad con los cambios que precisamos para que nuestra empresa siga existiendo en el futuro?, si, incluso podemos hacer que sustentabilidad no sea necesariamente trabajar y producir con costos superiores. El ahorro en la empresa debe ser algo innato, y gracias a ese ahorro veremos una productividad mejor en todos los
sentidos.

Pero ¿Cómo ahorramos sin perder productividad?, muy sencillo. Se trata solamente de implementar políticas dentro de la misma empresa y seguirlas al pie de la letra.


Generar menos residuos y comprar materiales y equipo de origen sustentable. El tener equipos tecnológicamente avanzados puede representar cambios más constantes en la producción diaria. Porque si tenemos equipos de última generación eso se verá reflejado en la producción del día a día y como son equipos nuevos, la producción será más limpia y generaremos menos residuos. Por lo tanto el tener equipos en buenas condiciones nos ahorrará reparaciones constantes y gastos infructuosos que muchas veces no tenemos previsto. Pero muchos dirán: no tenemos dinero para invertir en equipo nuevo,  ¿cómo se soluciona el tema de la inversión inicial? Para ello, muchas marcas ofrecen modelos de arrendamiento que permiten al impresor gozar de los beneficios de las nuevas maquinarias sin la necesidad de vaciar sus bolsillos.

El arrendamiento consiste en otorgar el equipo al cliente con un modelo de alquiler a pagos fijos mensuales acordados previamente mediante un contrato, o bien adquirir el equipo en compra al finalizar dicho contrato. Esto representa un gran incentivo para los muchos impresores que ya se han decidido a dar el siguiente paso para emprender o renovar sus negocios.

La renovación y la incursión en diferentes mercados han provocado que varias industrias se estén volcando cada vez más hacia la sustentabilidad, con sus implicaciones ecológicas, económicas y sociales. Las dedicadas al negocio de la impresión no están exentas, al contrario, si se pretende seguir siendo competitivos, ya sea como proveedor, impresor o dueño de marca, es necesario y, sobre todo muy benéfico, voltear a ver las nuevas tecnologías que existen y que llevarán a nuestro negocio hacia un futuro exitoso que se puede extender hasta las próximas generaciones.

Lo que está claro es que si se compra equipo que cumplen con ciertos requisitos y gracias a ello se genera menos residuos es lo mejor que se puede hacer.

Capacitación. Cuando al trabajador se le capacita de manera constante y recibe actualizaciones sobre el uso de alguna máquina, éste laborará de manera más libre y con más rapidez. Porque la curva de aprendizaje hace que ese aprendizaje se vea reflejado a la hora de la producción.

Pongamos un ejemplo: ¿que sucedería si en un taller de impresión se hace renovación de equipo, pero el personal sólo domina equipo de modelos anteriores? Algo muy sencillo: tardará más tiempo en sacar la producción solicitada que si con antelación se le capacita para el uso de ese nuevo equipo. Gracias a ese conocimiento se ahorrará tiempo y la producción saldrá  en el tiempo deseado. Teniendo ese ahorro en el tiempo bien se puede comenzar a trabajar en otro proyecto y se avanza en la producción en general.

Hablando de un taller o planta de impresión. ¿Qué se hace con los residuos de papel que la producción diaria genera? Muchas empresas tienen que contratar un servicio semanal de recolección de desechos, como por ejemplo de papel. Y muchas de esas empresas recolectoras cobran por la cantidad de papel que éstas generan. ¿Ustedes saben que de la basura pueden ahorrar dinero? ¿Por qué no en lugar de pagarle una cantidad a la empresa recolectora se junta todo ese desecho de papel, se empaca y se vende a otra empresa recicladora de papel? Hay empresas que con el dinero recolectado de la venta de los residuos de papel, es usado para gastos menores. Si una empresa puede ahorrar de 5 mil o 10 mil pesos en un mes, ¿se imaginan lo que ahorrarán en el transcurso de todo un año?

Ahorro en energia eléctrica: Existen empresas que durante las 24 horas del día mantienen sus luces encendidas, aún cuando se puede aprovechar la luz natural, y aún cuando no hay nadie en las instalaciones. ¿Ustedes sabían que existen 3 tarifas de cobro de luz  diferentes durante el día? Por la mañana existe la tarifa base, y ya entrada la noche la tarifa más alta (la que va de las 6 a las 10 de la noche…) ¿Por qué no hacer un plan para que durante esas 4 horas se apaguen intermitentemente las máquinas y la producción? Hay empresas que han llegado a pagar por concepto de luz hasta hasta 120 mil pesos mensuales. Y aplicando lo que les comento de parar dos o tres horas la producción nocturna han bajado su tarifa hasta un 40%. Todos esos son gastos que a la larga se perciben de manera directa en el bolsillo de la empresa. Y aunado también se aplican políticas de sustentabilidad ambiental.


Utilizando lamparas ahorradoras de energia también se da un ahorro importante. O cambiando la luz por las luces LED. En fin, son muchos los tips que puedo darles y ofecerles para que su empresa de impresión pueda ahorrar dinero sin arriesgar la productividad.

Como era de esperarse, la innovación tecnológica ha llegado a los insumos. Hoy las tintas pueden representar un cambio significativo a la hora de buscar ahorro y eficiencia. Ya existen algunas que otorgan grandes beneficios para el impresor, anteriormente si se pretendía mudar a un sistema de curado LED, por ejemplo, se requería de grandes inversiones y tiempo al tener que adquirir un nuevo hardware, agregar líneas de tinta adicionales, etcétera. Esto implicaba una costosa remodelación de los talleres y un tiempo de suspensión de actividades por lo mismo.

La principal ventaja del curado LED es el gran ahorro de energía que se obtiene por el tipo de lámparas que utiliza. Éstas constan de diodos luminiscentes que convierten la energía eléctrica en luz, pero sin causar ningún tipo de daño en el equipo por desgaste. Además, funcionan con un sistema instantáneo de encendido/apagado que evita sobrecargas continuas; situación que se presenta en las lámparas de curado UV-Arc, debido a que están encendidas todo el tiempo.

Cuando una empresa de impresión requiere de una certificación debe tomar en cuenta todos estos elementos arriba descritos. ¿Y por qué es importante una certificación ante una autoridad? Por dos puntos importantes, porque mediante una certificación estamos respaldando que somos una empresa 100% sustentable. Estamos ahorrando recursos y cuidando el medio ambiente. Y por otra parte,  con una certificación estamos teniendo un plus ante los clientes y eso es un status que puede verse reflejado en posibles negocios futuros por la buena imagen que se crea ante este tramite.

Como comentario final y conclusión:  El buscar una certificación no debe verse como un trámite bochornoso. Si bien es cierto que muchas veces son muchos los requisitos y documentos que nos solicitan, teniendo un papeleo ordenado de nuestros documentos puede facilitar el asunto. También es cierto que puede ser tardado el trámite pero resulta más sencillo y rápido si se cumple con todo lo solicitado. A fin de cuentas es un beneficio y una inversión que se verá reflejado en un futuro.

Contando con un status de sustentabilidad estamos reflejando confiabilidad y respeto por el medio ambiente, y por otro lado estamos adquiriendo un respaldo que nos ahorrará mucho dinero y se verá reflejado en nuestra producción.

Las artes gráficas no estan exentas de estos trámites y es algo importante que como industria se debe tomar en cuenta si es que se quiere contar una industria cada vez más amigable con el ambiente que habitamos.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa