Affinity Software, otra opción para hacer diseño gráfico

0
1465
Affinity Software para Diseño

Debo decir que como diseñador he probado varias herramientas de diseño gráfico desde que egrese de la universidad en los años 90’s. 

Si bien mis primeros encuentros con un software de diseño fueron anécdotas “artesanales” – rellenar de colores mis imágenes pixel x pixel en una Amiga Commodore – en aquella época, 1993 era toda una novedad. Después, recuerdo que conocí las computadoras Mac justo antes de graduarme en 1994, buscando realizar un logotipo en un software llamado Adobe Illustrator 3.5 que prometía hacer las cosas más fáciles para los diseñadores… y recuerdo que fue toda una pesadilla, no me acostumbraba a diseñar desde un mouse “era distinto a todo lo que había aprendido a hacer de forma manual”. Recuerdo que jure no usar esas cosas raras y hacer el diseño “como se debía”, con ilustraciones a mano y originales mecánicos.

Por supuesto, el tiempo se encargó de hacerme tragar mis palabras y tan sólo ocho meses después yo ya tenía como reto, demostrar que podía usar Adobe Photoshop 2.5 para hacer imágenes e infografías para un diario de circulación nacional. Ahí descubrí entre otras cosas que para hacer infografías no servía el Adobe Photoshop y que cada software se usaba para un proyecto en específico, Adobe Photoshop para fotoarte o retoque fotográfico, Adobe Illustrator o Corel Draw para ilustraciones, logotipos e infografías, QuarkXpress para la parte editorial, etc. 

Pronto, me consideraba a mi mismo todo un experto y cuando salió a la luz Adobe Photoshop 5.5 una amiga editora me invitó a entrevistar al director general de Adobe en México y, además, escribir el artículo con mi crédito sobre las novedades que presentaba el software y como nos facilitaba la vida a los diseñadores, todo para publicarse la sección de tecnología del Universal, diario para el que yo laboraba en ese momento.

Es de comprender que desde esa fecha fui fan acérrimo de la marca y aunque también llegué a usar herramientas de software como Aldus Freehand o Corel Draw mis preferidos por default siempre fueron los softwares de Adobe.

Es por eso que otros intentos de otras marcas de hacerle competencia a Adobe pasaron por desapercibidos para mi. Sin embargo, hoy me encuentro con que Affinity representa una alternativa genuina y fuerte a Adobe, por lo que ahora estamos probando el software que representa hasta el momento al contrincante más feroz de Adobe hasta la fecha, y las primeras pruebas sugieren que Adobe se enfrenta a un verdadero desafío para mantener su estricto control sobre el mercado.

¿Pero cumple? Echamos un vistazo a tres componentes de diseño esenciales (conjuntos de herramientas, capacidad de archivos de importación/exportación y características del espacio de trabajo) y revisaremos como se comporta Affinity Designer. Pero primero buscaremos responder:

¿CÓMO SURGE AFFINITY DESIGNER?

Es creado por Serif Labs cuya sede se encuentra en el Reino Unido, Serif se estableció en la década de 1990 como un desarrollador de software de edición de imágenes para computadoras Windows de bajo costo para usuarios de nivel básico. 

Ahora la compañía está buscando impactar el mercado de software para gráficos en sistemas operativos Mac. En este entorno está disponible a un precio de $ 49.99. en un solo pago de descarga.

Con la capacidad de editar y crear capas de píxeles, Affinity Designer funciona ostensiblemente como un híbrido entre Illustrator y Photoshop de Adobe, pero ¿podría ser una alternativa atractiva para los diseñadores que trabajan con frecuencia en ambos programas? ¿Affinity Designer ofrece suficientes características para influir en los usuarios de Adobe desde hace mucho tiempo? ¿O es más adecuado para principiantes?

HERRAMIENTAS

Para los diseñadores que estén comenzando en la carrera o para profesionales con mucha experiencia, Affinity Designer ofrece una nueva interfaz de usuario moderna e intuitiva que permite a los usuarios realizar la transición casi sin problemas entre el Adobe Illustrator y el Affinity. 

Los diseñadores principiantes encontrarán todas las herramientas necesarias claramente organizadas y accesibles en la pantalla, las barras de herramientas predeterminadas y los métodos abreviados de teclado se sentirán muy familiares para los usuarios de Adobe. La curva de aprendizaje se parece más a una pendiente suave para diseñadores experimentados en el uso de Illustrator o Photoshop.

Affinity Designer viene con todas las herramientas estándar conocidas de lápiz y forma para completar complejas ilustraciones basadas en vectores y píxeles. Con la barra de herramientas personal, que divide las herramientas vectoriales, de píxeles y de exportación en tres conjuntos independientes, los usuarios pueden cambiar entre conjuntos de herramientas sin necesidad de interrupciones en su flujo de trabajo. 

Esto es una ventaja para los creadores que trabajan en Photoshop e Illustrator simultáneamente, el uso de Affinity puede significar un ahorro de tiempo. Sin embargo los usuarios que dependen de herramientas clásicas de Photoshop como la varita mágica o el pincel de clonación tendrán que gastar otros $49.99 Dólares para adquirir la versión Affinity Photo, el programa hermano de Affinity Designer.

Artistas vectoriales experimentados y diseñadores de infografía encontrarán una notable falta de las herramientas más avanzadas que se encuentran en las versiones más actuales de Illustrator CC. Por ejemplo, la versión actual de Affinity Designer no incluye una cuadrícula de perspectiva o una herramienta de gráfico de columnas que sirve de mucha ayuda a la hora de plasmar edificios o
estructuras.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS

Ya sea compartiendo archivos de trabajo con un equipo o actualizando plantillas creadas en otra plataforma, la compatibilidad es un problema que muy pocos programas gráficos han abordado en el pasado. Mientras que otros programas que no son de Adobe podrían convertir archivos PSD o EPS y abrirse en un formato no editable, Affinity Designer es capaz de abrir y editar formatos PSD, IA y EPS con relativa facilidad. 

La actualización de logotipos obsoletos en un archivo de IA nativo creado en CS2 se puede completar en Affinity Designer en cuestión de minutos, sin embargo, no es posible. A pesar de ser un editor de vectores, Affinity Designer exporta a PSD en su lugar. Exportar archivos completados es más fácil, ya que el cuadro de diálogo de exportación independiente guarda en formatos EPS, PDF, PNG, JPG, GIF y TIFF.

Dado que Adobe ofrece una gama más amplia de características y configuraciones, es posible que algunas de ellas no se conserven al importar a Affinity Designer. Por ejemplo, las superposiciones de patrones y otros efectos o filtros pueden desaparecer de los archivos PSD importados y es posible también que los archivos importados no conserven objetos agrupados.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO DE TRABAJO

En este aspecto Affinity Designer se queda corto con Adobe Illustrator, en las opciones del espacio de trabajo la versión de Adobe ofrece varios espacios de trabajo preformateados para diferentes tipos de proyectos de diseño (diseño web, automatización para nombrar algunos) y la capacidad de crear un espacio de trabajo personalizado. Affinity Designer’s Studio proporciona algunas de las mismas características (muestras de color, efectos, pinceles y estilos), pero estas se sienten rudimentarias en comparación con Illustrator. 

Mientras que el programa está equipado con una amplia gama de efectos, y es compatible con una amplia selección de formas vectoriales y la capacidad de cargar pinceles de Photoshop (archivos .abr), carece de la capacidad de importar bibliotecas de patrones de Photoshop (.pat) y formas personalizadas (.csh), lo que puede dar pausa a los diseñadores que han acumulado grandes bibliotecas para estos elementos de diseño.

Por otro lado recientemente lanzaron muestras de color PANTONE integradas en Affinity Designer y la capacidad de activar mesas de trabajo. Estas mejoras son señas de que los desarrolladores dentro de Serif entienden las necesidades de los diseñadores profesionales y están trabajando para satisfacer esas necesidades.

DISPONIBILIDAD

Por ahora, Affinity Designer y Affinity Photo, el software de edición de imágenes de Serif, solo están disponibles para su compra en todo el mundo en Mac OS. La  versión beta de Windows ya está disponible para su descarga, pero no hay información sobre las aplicaciones complementarias de Affinity para dispositivos móviles. 

Por otro lado la Suite Adobe CC está disponible para Mac y Windows y las aplicaciones móviles de Adobe permiten a los usuarios crear y conservar ilustraciones editables en Creative Cloud para su uso en todas las plataformas.

Por último podemos decir que a pesar de que nos encanta todo lo nuevo que aporta Affinity Designer, todavía le falta un trecho para destronar a Adobe Illustrator como el mejor software de la industria del diseño vectorial.

En términos de usabilidad, herramientas, características, soporte comunitario, desarrollo y funcionalidad general, Illustrator sigue estando muy por delante de todas las demás aplicaciones de diseño vectorial. Para los profesionales, es la mejor aplicación para usar y para construir una carrera alrededor de ella.

Sin embargo, yo considero que los profesionales pueden usar Affinity Designer, especialmente si eres nuevo en el diseño gráfico, deberías empezar a usar Affinity Designer en lugar de Adobe Illustrator.

Mientras tanto, una prueba gratuita por 90 días está disponible con todo el software Affinity en línea en su página web https://affinity.serif.com/es/90-day-affinity-trial/ . Así puedes darles una oportunidad para ver si vale la pena la inversión.

También te recomendamos el artículo: QuarkXpress vs Indesign

Previous articleLa nueva tinta Linx cumple con los requisitos más recientes de Japón para codificar, marcar alimentos y bebidas
Next articleTye Dye y Discharge. La moda de la impresión artística