Gran Formato: Reinventarse o Morír

0
5720

Con la pandemia de COVID-19 que dejó detenidos grandes segmentos de las industrias de impresión y gráficos, los empresarios con visión de futuro ya están jugando con sus opciones para la recuperación. Esto implica salir del lugar de confort y poner en marcha estrategias que se pueden tomar en lo que será el mundo posterior al coronavirus de forma que se pueda restaurar el dinamismo, y nos atrevemos a pensarlo, llevarlos a nuevas alturas de productividad y prosperidad.

Reinventar el Gran Formato

EL LADO OSCURO DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es sin duda una bendición para la economía, pero se convirtió en una pesadilla tan pronto como estalló la pandemia en Wuhan, China. La suspensión de los viajes internacionales fue una de las primeras medidas adoptadas por el mundo para restringir la propagación del virus. Poco después, las exportaciones sufrieron la misma suerte. Sin movimiento a través de las fronteras, se volvió problemático para las empresas de todo mundo que dependen en gran medida de las exportaciones y las importaciones.

Las empresas que importan sus máquinas, se llevaron lo peor de la pandemia. La mayoría de las máquinas son importadas, muchas máquinas de HP se importan de Europa; las máquinas Konica Minolta, Komori y Mimaki principalmente de Japón. Algunas de ellas aún están atrapadas en almacenes y no se pudieron enviar a tiempo. Y hay máquinas que están literalmente sentadas en la carretera. 

Del mismo modo, los impresores que exportan sus servicios terminados también sufrieron mucho con estas limitaciones.

En esta nueva realidad, una de las claves para que una empresa sobreviva, más allá de sobresalir es redoblar sus estrategias para mudar hacia sectores de crecimiento rentable, olvidándose de áreas tradicionales de impresión como la impresión digital de flyers, carteleras y letreros y tomando rumbo hacia segmentos que demostraron ser más adaptables al cambio que vemos a nuestro alrededor.

Las series Canon Arizona 1200, 1300 y 2200 ofrecen la capacidad de imprimir decoración interior texturizada y la Canon Colorado 1650 con acabado FLX 

Los expertos a menudo hablan sobre la impresión de empaques, señalando a los alimentos y productos farmacéuticos y los bienes de consumo duraderos y su envío por correo como una protección contra la obsolescencia.

Por otro lado también existe un nuevo horizonte para los impresores: el sector emergente de la impresión decorativa, con tecnologías de gran formato que se vuelven más exigentes y sofisticadas cada año.

La tecnología que impulsó la señalización a corto plazo o el arte mural, la impresión de formato ancho ahora se está dirigiendo hacia aplicaciones decorativas semipermanentes y permanentes, como papel tapiz personalizado y muebles promocionales.

Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para ver una gran variedad de carteles, anuncios y material de punto de venta que compiten por nuestra atención en el espacio callejero, buscando todos el famoso efecto OOH!. El nuevo juego de la impresión del gran  formato, hoy en día se trata mucho más de imágenes, a menudo de gran tamaño. Más allá de la señalización está el nuevo y lucrativo ámbito de la impresión en la infraestructura fija, desde marquesinas de autobuses y rotulaciones de edificios hasta menús de pared semipermanentes y papel tapiz en restaurantes.

Puede ser una frase usada en exceso, pero el potencial para cosechar las recompensas está limitado solo por la imaginación. Para demostrar ese punto, los principales proveedores de tecnología de formato no han detenido el lanzamiento de equipos.

CANON
Canon ve la decoración impresa como un mercado creativo, de alto crecimiento y alto valor con una conversión baja pero creciente de la impresión analógica.

La capacidad de la tecnología de inyección de tinta digital para imprimir en casi cualquier superficie, con longevidad, junto con una explosión en el desarrollo de nuevos medios digitales y la tendencia a la personalización, está impulsando el crecimiento del volumen del sector de la decoración. Aquí las tendencias cambian constantemente. Ya sea para interiores comerciales como oficinas, espacios comerciales y decoración o suites de hoteles, los movimientos en el diseño de interiores exigen que los interiores sean más adaptables, agradables y dinámicos que nunca.

Los proveedores de impresión que buscan nuevas oportunidades podrían optar por pasarse a revestimientos de paredes texturizados, que ofrecen un gran potencial de crecimiento. Además, la señalización impresa en relieve que incluye braille ofrece oportunidades interesantes.

Para ayudar a los impresores a maximizar sus oportunidades, Canon implementó el software Canon Touchstone con su impresora de cama plana Canon Arizona. Estos elementos juntos permiten la producción de elementos y diseños de decoración de interiores texturizados con el mínimo esfuerzo. Este avance tecnológico ofrece también oportunidades para generar fácilmente productos personalizados de alto valor que elevan el potencial comercial de los impresores.

Las series Canon Arizona 1200, 1300 y 2200 ofrecen la capacidad de imprimir decoración interior texturizada y la Canon Colorado 1650 con acabado FLX ofrece una impresión robusta, vibrante y dimensionalmente estable en material flexible como gráficos de pared.

DURST
Entonces, ¿dónde deberían buscar los impresores oportunidades en la impresión de gran formato en un sector que, seamos sinceros, se está llenando de nuevos actores deseosos de adoptar una nueva y lucrativa fuente de ingresos?

Matt Ashman, director gerente de Durst del sector Oceanía comentó en una entrevista para ProPrint: “En una sala llena de gente, debes hacer algo que te haga destacar entre la multitud, esa es la clave. Los impresores necesitan escuchar lo que sus clientes buscan entregar, no solo una excelente impresión, sino también un excelente servicio y soporte para sus clientes. Se trata de obtener una ventaja, que puede ser atractiva para las masas o encontrar un nicho”.

Ashman dice que existen enormes oportunidades en la decoración de sustratos. La gama Durst P5 de impresoras UV DTM verdaderamente híbridas de cama plana y rollo a rollo ofrecen una calidad, velocidad y versatilidad asombrosas. Mientras tanto, la Durst Delta WT, una innovadora impresora DTM de superficie plana a base de agua, crea “una calidad asombrosa y buena velocidad, con tinta apta para alimentos y un impacto medioambiental muy bajo cuando se utilizan sustratos de papel ecológico”.

EFI
Para Rodd Harrison, vicepresidente de ventas de APAC en EFI, las imprentas deberían buscar versatilidad, necesitan soluciones que les ayuden a diversificar y abordar una gama más amplia de mercados. “Esa es la razón principal por la que las impresoras LED UV de EFI han sido tan útiles para las empresas de fabricantes de gráficos de gran formato con mentalidad de crecimiento. La capacidad de imprimir en casi cualquier sustrato abre la puerta a nuevas oportunidades”.

Los usuarios de EFI VUTEk que realizan una gran cantidad de impresos para señalización exterior en las impresoras de rollo a rollo, pueden crear nuevos negocios en la decoración de interiores, con revestimientos de paredes con tintas certificadas Greenguard. Del mismo modo, las impresoras híbridas rollo a rollo y cama plana han ayudado a los usuarios a introducir una gran cantidad de nuevas aplicaciones en el mercado.

La impresión EFI VUTEk UV LED, que funciona con un “curado frío” permite imprimir en una gama más amplia de sustratos, lo que abre la puerta a aplicaciones especializadas, explica Harrison.

Por ejemplo, la capacidad de impresión de múltiples capas de la impresora LED híbrida VUTEk h5 puede producir materiales de construcción para interiores y exteriores mediante la impresión texturizada y la aplicación de revestimientos EFI Armor.

Con la tinta blanca altamente opaca los usuarios tienen mucha más capacidad en productos premium, como premios y placas de alta gama impresos en acrílico, placas de señalización impresas en vidrio, material compuesto de aluminio y más.

Hay docenas de impresoras EFI operando en todo el mundo que producen señalización termoformada utilizando las tintas SuperDraw. Esto crea una enorme ventaja competitiva para los clientes. Un letrero termoformado tradicional puede tardar diez horas o más en producirse, mientras que un letrero termoformado digitalmente se puede imprimir en menos de una hora.

Las impresoras de inyección de tinta de rollo a rollo UV LED VUTEk D3r y D5r de EFI son sus versiones más recientes. Estos aprovechan muchas de las capacidades avanzadas de las impresoras VUTEk 3r+ y 5r+, ofreciendo una solución de rango medio que usa una combinación de tintas blancas y transparentes, y presenta el modo de impresión “calidad de museo”.

La impresora híbrida más nueva de EFI, la EFI VUTEk 32h, es un dispositivo de inyección de tinta LED UV versátil de 3.2 m de ancho ideal para la producción de formato superancho.

Otra versión relativamente reciente, la impresora plana dedicada EFI Pro 30f, tiene una cama grande de 3.05 x 2.05 m y es la primera impresora EFI que puede imprimir en soportes de hasta 10 cm de grosor.

EPSON 
Nuevos formatos y medios, letreros rígidos y suaves, películas y telas: estas son las fronteras para los impresores identificadas en la industria. Existen oportunidades en aplicaciones que incluyen decoración, toldos, parasoles, acabados de paredes y gabinetes, mercadería, cubiertas de teléfonos e imágenes fotográficas, así como decoración para puntos de compras, pantallas, calcomanías de paredes y pisos y calcomanías y revestimientos de vehículos automotrices.

La tela está mostrando un fuerte crecimiento. Estamos viendo un crecimiento en los segmentos de POS, carteles y negocios. Si bien el número total de máquinas que ingresan al segmento de señalización parece haber tenido una tendencia de aplanarse recientemente, el tamaño de las máquinas está creciendo al igual que sus volúmenes de impresión.

Recientemente Epson presentó en Europa la SureColor SC-V7000 que tiene como base la gama de impresoras de señalización SureColor S Series de Epson y ofrece resultados de alta calidad, rápidos y fiables en una variedad de soportes diferentes. Esta es la primera impresora cama plana UV led que ofrece Epson para señalización.

En el espacio DTG, Epson ofrece la prensa F2160 para volúmenes bajos a medios en camisas claras y oscuras, con el modelo F3060 para el productor de alto volumen.

En sublimación de tinta, Epson tiene la F560 para imágenes de productos y superficies duras; la F6360 compacta para soportes en rollo de 44 pulgadas, para prendas de volumen medio y imágenes de superficies duras; la F7200 para productores de telas de volumen medio y letreros suaves, con papel en rollo de hasta 64 pulgadas; la F9460 / F9460H para telas de gran volumen y producción de señalización suave de hasta 64 pulgadas, y un modelo de producción de muy alta velocidad que se lanzará próximamente con soporte de rollo de hasta 76 pulgadas.

FUJIFILM
Fujifilm cree que existen crecientes oportunidades para la impresión de gran formato en mercados especializados como la impresión de vidrio y plástico. Estas oportunidades solo aumentarán a medida que avance la química de la tinta, lo que permitirá imprimir una amplia gama de sustratos tradicionales, dijo la compañía comentó la compañía para la revista ProPrint.

A nivel mundial, Fujifilm está examinando mercados nuevos y emergentes donde la impresión se puede utilizar para mejorar los procesos y aumentar la rentabilidad. En los Estados Unidos., Fujifilm ha instalado una impresora de cama plana UV industrial Inca Onset en medio de una fábrica de madera aglomerada. Esta instalación ha permitido al cliente tomar un producto de valor relativamente bajo y aplicar una impresión o acabado de alto valor directamente sobre él. En Europa, la impresión UV se está utilizando para producir zapatos a medida.

Su gama de productos incluye Inca Onset X Series; Acuity Ultra, una impresora UV rollo a rollo de formato superancho; la Acuity B1, una prensa UV de pliegos B1 especializada para aplicaciones industriales y de nicho; las impresoras planas de gama baja de las series Vybrant UF10 y Acuity Select; y la Acuity F, una impresora cama plana de gama media.

HP
La HP Scitex 17000 ha adelantado a la aclamada 15000, con mayores niveles de productividad y una velocidad nominal de hasta 1,000 metros cuadrados por hora. Utiliza la tecnología HDR de HP e imprime en soportes estucados con tintas HDR Scitex para una impresión rentable de envases corrugados. El funcionamiento libre de operador, la alimentación automatizada y la configuración aumentan aún más la productividad. HP dice que la prensa funciona sin problemas en cartón corrugado de grado industrial con la adición de un agarre corrugado HP Scitex que soluciona el problema de los medios deformados. El funcionamiento libre de mano y de pila a pila más la carga automática son otras características que se suman al atractivo del 17000.

MIMAKI
Mimaki tiene tres mercados centrales de gran formato: gráficos de señalización, productos industriales y textiles / ropa, y todos están experimentando un crecimiento positivo en Australia, dice el gerente de marketing nacional Brad Creighton.

En los últimos años, el área comercial de artículos originales y personalizados que utilizan la impresión de inyección de tinta LED UV se ha expandido para la producción bajo demanda de bajo volumen y alta gama.

Mimaki tiene una gama de tintas que incluyen: la tinta Rigid LH-100 resistente a los arañazos; Tinta flexible LUS-120, que puede imprimir en materiales blandos; la tinta flexible LUS-150 versátil y la tinta LUS-200 para aplicaciones automotrices; LUS-350 para impresiones hermosas en envoltorios de productos huecos; y PR-200, una imprimación que aumenta la adhesión de la tinta.

Estamos viendo un gran crecimiento en el acabado de ventanas. No solo señalización en ventanas de vidrio, sino inversión de empresas de tinción profesionales que desean producir diseños de patrones brillantes en películas translúcidas esmeriladas.

La serie UCJV300 de rollo a rollo de Mimaki puede imprimir tintas blancas opacas flexibles que se adaptan a esta aplicación.

La serie UCJV300 se instaló exitosamente en Tint Design en Melbourne Autralia, donde el gerente de impresión digital Tyler Golding dijo que era “la mitad de la inversión” por el doble de la producción. 

El mundo de las aplicaciones sin duda está encontrando nuevos nichos forzados por la pandemia y la tecnología está respondiendo con nuevos avances.

También recomendamos el artículo: Optimización y flujo para gran formato

Previous articleNEC Display Solutions y BrightSign se unen para ofrecer una solución integrada de digital signage
Next articleEl potencial de la impresión DTG