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Pensamiento Proactivo para salir de la crisis

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En el 2012 Andrew Brown, en ese entonces director de Asuntos públicos de la federación británica de Industrias de la Impresión (BPIF por sus siglas en inglés) comentaba en entrevista que la recesión del 2012 había sido un periodo de desafío extremo para las empresas de impresión, comparaba esa recesión con el periodo crítico de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, 8 años después la industria -y el mundo entero- se encuentran de nueva cuenta en una situación similar, las medidas para evitar la propagación de un nuevo virus detuvo en seco la actividad de las personas, la economía, y las industrias en un efecto dominó que aún no termina de caer.

Se acabaron las reuniones, los grandes eventos, las funciones de cine y teatro, los conciertos, los restaurantes, las plazas comerciales, la hotelería, el turismo, la construcción, así muchas industrias no prioritarias, entre ellas la industria gráfica, esto generó un fuerte golpe para todo el sector productivo.

La publicidad también se detuvo, según un estudio con datos de Nielsen Ad Intel, WARC y AD Spend database.

Antes del brote de COVID-19, se estimaba que la inversión publicitaria global crecería a un promedio de 7.1% en 2020.

Ahora, se estima que se verá una contracción bruta del 8.1%, equivalente a casi $ 50 mil millones de dólares, como resultado del cambio en el comportamiento del consumidor. La pérdida total se convierte en $ 96.4 mil millones cuando se toman en cuenta los pronósticos de crecimiento pre-pandémicos.

A medida que los anunciantes se adaptan al creciente consumo de medios en el hogar, el tira y afloja de dólares publicitarios entre los medios en línea y tradicionales parece tener un ganador decisivo.


La muerte de los medios tradicionales
Después de que por décadas los expertos predijeran la muerte de los medios tradicionales, la pandemia de COVID-19 podría ser el último clavo en el ataúd.

De hecho, el gasto en todo tipo de formatos de medios tradicionales verá una disminución en 2020, mientras que se espera que la mayoría de los formatos de medios en línea experimenten un aumento en el gasto.

Dado que los consumidores pasan mucho más tiempo en casa, las marcas están asignando más dólares a ciertos formatos de medios para reflejar eso. Sin embargo, cuando se trata de formatos tradicionales en el hogar, como la televisión, los consumidores optan por los servicios de transmisión. De hecho, transmiten el doble de videos en línea en servicios como Netflix en comparación con el año pasado.

Estimaciones de gastos, por categoría
Casi todas las industrias verán su gasto en publicidad reducido. La única categoría que contrarrestará la tendencia es “Telecomunicaciones y servicios públicos”, que experimentará un aumento del 4.3% en la inversión publicitaria durante todo el año.

Curiosamente, las restricciones de quedarse en casa han aumentado la dependencia de los consumidores de estos servicios para mantenerse conectados con sus seres queridos y trabajar desde casa.

Además, la pandemia ha demostrado ser un punto de inflexión para la industria de las telecomunicaciones, ya que se enfatiza la importancia de velocidades de Internet más rápidas y se espera aprovechar el potencial de las redes 5G.

Aunque 2021 muestra signos de recuperación, WARC sugiere que esto refleja cuán abrupta será la disminución en 2020.

¿Cuándo se moderará la contracción? ¿Cuándo comenzará la recuperación? ¿Y qué tipo de recuperación podemos esperar? Todo depende de cuándo la propagación del COVID-19 disminuya lo suficiente como para relajar el distanciamiento social. Incluso los epidemiólogos más importantes del mundo no pueden poner una fecha al respecto.

Evolucionar para no naufragar
Durante las últimas dos décadas, el comprador, no el consumidor, tuvo el poder. Pero esa fue otra era; el futuro es ahora. Las empresas que innoven sobrevivirán, pero las que quieran volver al pasado no. Las tecnologías digitales facilitan nuevos modelos de negocio para el crecimiento empresarial.

Evolucionar para comprometerse con una nueva mentalidad del consumidor es fundamental. La personalización genera lealtad a la marca, y el estilo de vida nunca ha sido tan importante. Las redes sociales son una herramienta poderosa para las marcas, pero también es una herramienta poderosa para el consumidor.

Ahora el análisis de datos por medio de la inteligencia artificial nos permite fabricar productos de manera sostenible y suministrar exactamente lo que el consumidor demanda. Las tecnologías digitales representan la personalización, ya sea moda, ropa deportiva, interiores, decoración o accesorios.

¿Deberíamos regresar a la costa donde nos sentimos cómodos? El escapar no nos llevará a ninguna parte, excepto posponer lo inevitable, el comercio ha cambiado. Las vidas de los consumidores han cambiado, y tenemos que seguir adelante y adaptarnos para aceptar una nueva normalidad, adoptar nuevas tecnologías y ofrecer la democratización de la impresión dentro de cualquier mercado.

La innovación es clave para el éxito continuo
Necesitamos compartir información, comprender a nuestros consumidores y satisfacer sus necesidades.

Busca las oportunidades de la crisis actual y adáptate a una era en la que las tecnologías digitales generen crecimiento a futuro para las industrias de impresión.

A medida que se reabran más empresas, la necesidad de señalización y otros materiales impresos aumentará si es que no lo han hecho ya. Claro, algunos de estos materiales son temporales, pero es probable que otros estén con nosotros durante bastante tiempo, y que simplemente se vuelvan normales y esperados, incluso después de que el virus haya desaparecido.

Gran parte de la señalización y otros requisitos de impresión también variarán según el tipo específico de negocio. Recientemente se publicaron algunos consejos para

reabrir de manera segura los restaurante. Estos incluían una serie de normas que debían cumplirse, desde la colocación en el piso de marcas para señalar la distancia correcta entre comensales hasta banderas y postes con gel sanitizan-
te además de señalizaciones de higiene básica en baños, pasillos y demás áreas del local.

Mientras tanto, una encuesta realizada por FSR la revista para chefs, propietarios, operadores y la industria de restaurantes en general, encontró que mientras el 12% de los consumidores dijeron que “nunca” volverían a comer en un restaurante, dos tercios, 67% afirmaron lo harán con cautela, y un poco más de un quinto, 21% fingirá que todo ha vuelto a la normalidad.

Al igual que con otras empresas la reapertura se basará en la comodidad del cliente. Los diferentes estados de la república tienen diferentes regulaciones con respecto a cosas como el distanciamiento, pero incluso cuando no existen reglas específicas, los restaurantes están implementando sus propias políticas para garantizar la seguridad de los comensales, pero también, quizás lo más importante, para calmar los temores de los clientes.

Algunos restaurantes, especialmente en Europa, están recurriendo incluso a sombreros de gran tamaño y otras estrategias caprichosas para mantener a los comensales a dos metros de distancia.

El fabricante de material para impresión Drytac anunció también el lanzamiento de películas para im presión y decoración de paredes que evita la proliferación
de bacterias y agentes infecciosos como el estreptococos, la E. coli  y la salmonela.

HP y 3M también aportaron su grano de arena al crear una biblioteca de señalización con diseños pre-elaborados libres de uso para colaborar con los mensajes contra el COVID-19 y los hábitos correctos de higiene y sana distancia.

Otra tendencia que se nota es el deseo por parte de las empresas de impresión de ser “ventanillas únicas” para una gran variedad de necesidades de impresión, ofreciendo desde trabajos de impresión comercial de formato pequeño, señalización, sublimación y realización de gráficos de gran formato o viceversa, imprentas especializadas en
gran formato ofreciendo también impresión análoga offset. muchos de ellos mandando a maquilar trabajos con terceros con tal de ofrecer a sus cliente la gama completa de productos de impresión.

Así como en los restaurantes se requieren señalizaciones y nuevos protocolos para su reapertura, lo mismo sucede con plazas comerciales, tiendas departamentales, cines, teatros, circos y foros. Todos ellos requerirán de nueva señalización, impresos personalizados, avisos y por supuesto de publicidad para invitar a la gente a asistir y lograr que se sienta segura. Esto significa una gran oportunidad para satisfacer una necesidad.

En cosas como:

– Artículos de impresión de un solo uso para restaurantes. Sí, es probable que sea una pesadilla de sostenibilidad, pero es una apuesta segura que el 67% de esos comensales que “cenen con cautela” no estarán muy felices por tener en sus manos menús que otras personas han estado manipulando. Los menús desechables podrían ser un reemplazo bienvenido para el menús individuales reutilizables a los que todos nos hemos acostumbrado. Esta categoría también puede incluir, según el establecimiento, manteles individuales, listas de vinos, menús de bebidas, etc.

El uso individual no tiene que significar el uso solo una vez. Los restaurantes pueden ofrecer el equivalente de menús para llevar a los clientes que luego los llevan a casa. Los clientes habituales pueden traer sus propios menús con ellos.

– Equipo de protección personal para personal de restaurante. Muchas empresas de impresión utilizaron el período de cierre para producir equipos de protección para trabajadores de la salud y otros. Esta es otra forma en que los impresores pueden ayudar a los restaurantes a medida que comienzan a reabrir, especialmente si la protección es consistente con la marca del restaurante.

Las posibilidades van en desde la impresión de batas de protección, gorras, cofias para el cabello, cubre bocas, mascarillas y mandiles y toda una gama de pequeños productos como servilletas desechables, cintas y hasta los nombres del personal de servicio en etiquetas.

– Materiales promocionales. Este es el momento perfecto para que los restaurantes, tiendas departamentales y cines, aprovechen el correo directo personalizado, no solo para promover el hecho de que se reabrieron recientemente, sino también cuáles son sus horarios, qué políticas de seguridad existen, si se requieren reservaciones y otra información que pudiera ser necesaria, así como posibles descuentos, cupones o especiales. El desafío que tendrán estos lugares con los nuevos protocolos de distanciamiento es la ocupación limitada a la que están obligados, esto significa buscar que cada cliente sea rentable.

Como resultado, muchos negocios probablemente tendrán que subir los precios. Por lo tanto el uso de cupones u ofertas especiales o incluso programas de lealtad, enviados por correo directo pueden ser muy bien recibidos por posibles
clientes.

Comunicación en centros turísticos. En la industria hotelera y turística muchos negocios estarán tratando de informar  ala gente que ya se encuentran abiertos al público. Al mismo tiempo deberán crear promociones para invitar al público a pasar unos días con ellos.
El brindar a los huéspedes la seguridad de que todos los objetos dentro de su cuarto están perfectamente sanitizados se convertirá en un
reto y en una oportunidad para que el hotel muestre que hasta en los pequeños detalles se preocupan de estampar su marca.

Los malos tiempos son buenos para la limpieza y la reorganización de la casa. La presión para sobrevivir se puede usar para impulsar el crecimiento del negocio de maneras que no teníamos previstas.

Es instintivo retirarse a un caparazón por seguridad, pero no es una opción segura cuando el entorno empresarial está cambiando rápidamente. Una lucha por ahorrar dinero solo cumplirá la profecía de la fatalidad. Peor aún, daña los elementos vitales de una organización. Como dijo Warren Buffet: “Cuando otros tengan miedo, se  codicioso”.

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